sábado, 27 de noviembre de 2021

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


El cerebro puede ser entrenado para la felicidad



Eduardo Martínez de la Fe

Con el adecuado entrenamiento del cerebro, la secreción de dopamina, neurotransmisor que aporta la sensación de felicidad, puede modularse a voluntad. Comprobado en ratones, para los humanos es todavía una especulación.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego han descubierto que el cerebro puede entrenarse para que proporcione tantas sensaciones felices como las que se necesitan en cada momento del día.

Trabajando con ratones de laboratorio, observaron que estos roedores eran capaces de generar impulsos cerebrales de dopamina a voluntad.

La dopamina es un neurotransmisor estratégico para la supervivencia de seres humanos y otros animales. Junto a otros neurotransmisores,  como la endorfina y la serotonina, es uno de los generadores de felicidad, entendida como la sensación de bienestar que sentimos cuando conseguimos algo.

La dopamina, entre otras funciones, gestiona la sensación de placer en el cerebro: se segrega a través de neuronas específicas (llamadas dopaminérgicas) cuando se presenta una recompensa inesperada (por ejemplo, cuando descubrimos un sabor exquisito).

Una vez reconocida esa recompensa, la dopamina volverá a generarse en el cerebro cuando reconozcamos el alimento que nos proporcionó ese primer sabor exquisito. Nos anima a revivir la experiencia.

Tema relacionado: Las neuronas de dopamina reflexionan sobre nuestras opciones

Impulso y recompensa

Esto significa que tanto la comida, como la reproducción y varios medicamentos de los que se puede abusar, estimulan la secreción de dopamina en el cerebro.

Y, al contrario, las neuronas de dopamina se deprimen cuando la recompensa esperada desaparece porque las experiencias que buscamos son desagradables o insuficientemente satisfactorias.

De esta forma, las neuronas dopaminérgicas codifican nuestras reacciones dependiendo de la conveniencia que representen para nosotros, en términos de placer o felicidad.

Gracias a la dopamina, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar compensaciones y a evitar los que son perjudiciales o insignificantes para nosotros.

Es un sistema básico de la evolución natural, porque hasta los insectos tienen un sistema de recompensa, aunque a base de octopamina, un químico similar a la dopamina.

Usando un paradigma de aprendizaje por refuerzo basado en recompensas, los ratones aprendieron a modular voluntariamente sus impulsos espontáneos de dopamina. Crédito: Julia Kuhl. UCSD

Impulsos sucesivos

Lo que ha descubierto la nueva investigación es que el neocórtex de los ratones está inundado de impulsos impredecibles de dopamina, que ocurren aproximadamente una vez por minuto.

También que los ratones son conscientes de estos impulsos, así como que pueden aprender a controlarlos y a modular a voluntad parte de la secreción de dopamina.

«Fundamentalmente, los ratones aprendieron a provocar impulsos (de dopamina) de manera confiable antes de recibir una recompensa», señalan los investigadores en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Añaden que «estos efectos se revirtieron cuando se eliminó la recompensa. Consideramos en consecuencia que los impulsos espontáneos de dopamina pueden servir como un evento cognitivo destacado en la planificación del comportamiento».

Nueva dimensión

Los investigadores dicen que su estudio abre una nueva dimensión en el análisis de la dopamina y su relación con la dinámica cerebral.

El siguiente paso será explorar si, y cómo, los eventos impredecibles de dopamina que se producen en el cerebro, impulsan la búsqueda de alimento, un aspecto esencial para la supervivencia, así como para la identificación de pareja y el comportamiento social.

«Además, suponemos que la sensación de impulsos espontáneos de dopamina de un animal puede motivarlo a buscar alimento incluso en ausencia de estímulos de recompensa predictivos conocidos», señalan los investigadores.

Efectos cognitivos

En sus esfuerzos por controlar la dopamina, los investigadores aclaran que la dopamina parece vigorizar, en lugar de iniciar, el comportamiento consecuente para la obtención de la recompensa esperada.

Teniendo en cuenta otros atributos de la dopamina, el resultado de esta investigación abre perspectivas en campos aún más sofisticados, como la cognición.

La dopamina contribuye también a la atención y la concentración e incluso a la formación de la memoria, por lo que la posibilidad de modular la secreción de dopamina en el cerebro puede no solo potenciar las cuestiones básicas de la supervivencia, sino también potenciar la cognición.

David Kleinfeld: Aplicar este descubrimiento a los humanos es una especulación

David Kleinfeld.

David Kleinfeld, profesor de Física y Neurobiología en la Universidad de California en San Diego, y autor principal de esta investigación, explica a Tendencias21 la posibilidad, todavía remota, de que un cerebro humano pueda ser entrenado también para mejorar su bienestar.

Este descubrimiento en ratones, ¿es aplicable a seres humanos?

La forma en que esto se aplica a los humanos es, en el mejor de los casos, una cuestión de especulación. Esperamos que la fisiología cerebral básica de los humanos y de los roedores siga una dinámica similar. O al menos esa es una buena hipótesis.

¿Qué haría falta para que se pueda aplicar al cerebro humano?

Para que nuestros hallazgos sean de interés directo para los humanos, primero es necesario encontrar un sustituto no invasivo de la señalización dopaminérgica en la corteza cerebral, que pueda servir como señal de la retroalimentación.

¿Cómo podrían apreciarse estos procesos de dopamina en humanos?

Está documentado que los cambios en la concentración de algunos neuromoduladores clásicos en el cerebro pueden afectar al tamaño de la pupila del ojo.

Por lo tanto, se pueden utilizar roedores para descubrir algún aspecto de la expresión facial, o de la postura corporal, que sea un sustituto viable de los impulsos de dopamina en la corteza. Sería el sustituto no invasivo de la señalización dopaminérgica en la corteza cerebral humana.

¿No lo estaremos haciendo naturalmente ya?

Si esto funcionara (el famoso «si»), pudiera haber un medio para entrenar los niveles de dopamina cortical en humanos. Suena gracioso, porque seguramente esto es algo que ya hacemos naturalmente, aunque simplemente no lo reconocemos como tal.

Referencia

Reinforcement learning links spontaneous cortical dopamine impulses to reward. Conrad Foo et al. Current Biology, July 23, 2021. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.06.069

FUENTE:

https://tendencias21.levante-emv.com/author/eduardo-martinez

El dibujo es de Agustín Ramos Pérez

Ocho lecciones de educación emocional. Begoña Ibarrola, psicóloga y escr...

Posted: 03 Sep 2021 02:16 AM PDT

Habilidades sociales y emocionales a diferentes edades

Posted: 03 Sep 2021 01:43 AM PDT




¿Cuándo adquieren los niños habilidades sociales y emocionales? Empiezan a desarrollarlas desde que son bebés y surgen nuevas destrezas a medida que crecen.

No todos los niños se desarrollan con la misma rapidez, pero suelen adquirir ciertas habilidades alrededor de la misma edad. Revise esta lista de hitos del desarrollo sociales y emocionales a diferentes edades.

Bebés e infantes

A los 2 meses

  • Lloran para satisfacer sus necesidades.

  • Ocasionalmente se tranquilizan chupándose los dedos o las manos.

  • Empiezan a sonreír y a mirarlo directamente.

A los 4 meses

  • Lloran de diferentes maneras para expresar que tienen hambre, dolor o que están cansados.

  • Sonríen en respuesta a la sonrisa de la persona que los cuida.

  • Juegan sacudiendo los juguetes.

A los 6 meses

  • Están más conscientes de quiénes son personas conocidas y quiénes extraños.

  • Pueden responder a las emociones de otras personas llorando, sonriendo o riendo.

  • Disfrutan mirándose en el espejo.

A los 9 meses

  • Empiezan a mostrar ansiedad en presencia de un extraño.

  • Puede que lloren cuando no ven una cara conocida a su alrededor.

  • Empiezan a preferir algunos juguetes más que otros.

A los 12 meses

  • Juegan con personas conocidas.

  • Son más interactivos (como entregar un juguete o producir un sonido específico para llamar la atención de la persona que los cuida).

  • Disfrutan juegos interactivos sencillos, como jugar a las palmas y cucú.

Niños pequeños y preescolares

Entre 18 meses y 2 años

  • Tienen más rabietas y se vuelven más desafiantes a medida que tratan de comunicarse y ser más independientes.

  • Empiezan a jugar juegos de simulación (juegos simbólicos), como imitar lo que están haciendo los adultos u otros niños.

  • Les interesa tener a otros niños alrededor, pero es más probable que jueguen al lado de ellos (juego en paralelo) que con ellos (juego cooperativo).

Entre 3 y 4 años

  • Empiezan a mostrar y verbalizar una amplia variedad de emociones.

  • Están interesados en los juegos de simulación, pero pueden confundir lo real con lo imaginario.

  • Son espontáneamente cariñosos y gentiles.

  • Comienzan a jugar con otros niños y a separarse de quien los cuida con más facilidad.

  • Puede que sigan teniendo rabietas debido a cambios en su rutina o porque no consiguen lo que quieren.

Estudiantes de primaria

Entre 5 y 6 años

  • Disfrutan jugar con otros niños y son más conversadores e independientes.

  • Ponen a prueba sus límites pero continúan deseosos de agradar y ayudar.

  • Empiezan a entender lo que significa sentirse avergonzado.

Entre 7 y 8 años

  • Están más conscientes de las percepciones de los otros.

  • Pueden quejarse de sus amigos y del comportamiento de otros niños.

  • Quieren portarse bien, pero no ponen mucha atención a las indicaciones.

  • Intentan expresar sus sentimientos con palabras, pero pueden ser agresivos cuando se enojan.

Entre 9 y 10 años

  • Comparten secretos y bromas con los amigos.

  • Pueden empezar a desarrollar su propia identidad, alejándose de las actividades y conversaciones familiares.

  • Son afectuosos, juguetones y curiosos, pero también pueden ser egoístas, rudos y peleones.

Estudiantes de escuela media y bachillerato

Entre 11 y 15 años

  • Empiezan a pensar más lógicamente.

  • Son introspectivos, de humor cambiante y necesitan privacidad.

  • Valoran cada vez más las opiniones de los amigos y de otras personas.

  • Prueban nuevas ideas, estilos de ropa y actitudes en un intento por descubrir dónde o cómo encajan.

Entre 16 y 18 años

  • Se esfuerzan por ser independientes y pueden empezar a distanciarse emocionalmente de las personas que los cuidan.

  • Tratan de descubrir sus fortalezas y retos, lo que en ocasiones los hace parecer egoístas, impulsivos o malhumorados.

  • Se muestran orgullosos de sus logros.

  • Pasan mucho tiempo con los amigos y pueden interesarse en tener citas románticas.

Recuerde que todos los niños desarrollan habilidades socioemocionales a diferente ritmo. Así que no se preocupe si no han adquirido todas las destrezas que se esperan a su edad.

Si le preocupa que un niño no esté alcanzando la mayoría de estos hitos del desarrollo, dé seguimiento a lo que está observando. Comente sus inquietudes con otras personas que pueden ayudar. Los padres, cuidadores, maestros y médicos pueden tener un rol en ayudar a los niños a desarrollar destrezas sociales y emocionales.

50 recursos para trabajar la dislexia

Posted: 03 Sep 2021 01:30 AM PDT




Seleccionamos 50 herramientas para ayudar a los más pequeños a solventar los problemas de lectura que ocasiona este trastorno.


La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos; de ahí que sea importante detectarlo a edades tempranas, así como que el alumnado realice ejercicios específicos tanto en el aula como en casa. A continuación, ofrecemos una selección de diferentes recursos para trabajar la dislexia: en ellas hemos incluido páginas web con actividades, juegos para dispositivos móviles, apps, consejos, técnicas a aplicar…

El rincón de PT del Sansueña

Recursos para trabajar la dislexia

Fichas, recursos y ejercicios variados se encuentran en este blog para trabajar la comprensión lectora y la dislexia con el objetivo de ayudar a los alumnos a minimizar los problemas y las dificultades al leer. Algunos ejemplos son fichas, ejercicios para leer sílabas o un cuadernillo con actividades para trabajar los problemas que ocasiona.

‎La magia de las palabras

Yo hablo hola

Con esta app disponible para iOS, los usuarios pueden deletrear, leer en voz alta, formar palabras a partir de letras o sílabas o consultar varias carpetas (palabras más frecuentes y vocabulario como frutas y legumbres o la familia). En ella, el alumnado puede practicar la lectura y realizar actividades relacionadas para adquirir soltura y hacer frente a la dislexia.

Cómo ayudar a los niños con dislexia, ejercicios efectivos

En este vídeo de 15 minutos se ofrecen pautas, consejos y ejercicios. Martha Lucina Hernández, la protagonista, explica cómo detectar un caso de dislexia, qué hacer ante ello, cómo adaptar la enseñanza del alumno a su trastorno para que aprenda satisfactoriamente y qué ejercicios se pueden plantear para ayudarle, entre otras aportaciones.

BREAL-Dislexia

Breal dislexia

Un blog creado para compartir recursos para trabajar el trastorno y otras alteraciones del lenguaje como la disgrafía. Su contenido está estructurado en bloques y temas que tratan diferentes aspectos sobre este trastorno: el concepto, las características, tipos, maneras de intervenir en él y recursos para trabajarlo junto a los alumnos, como pueden ser fichas, cuadernillos de ejercicios y otros materiales.

Actividades de comprensión lectora

Actividades de comprensión lectora

Recopila hasta 42 actividades relacionadas con la comprensión lectora y la dislexia, con el objetivo de ofrecer al alumnado materiales para trabajar y obtener fluidez a la hora de leer y comprender los textos escritos. Algunos ejemplos son cuentos acompañados de preguntas de comprensión, sopas de letras, crucigramas o rompecabezas.

Galexia

Galexia

El estudiante acompaña a un extraterrestre hacia su planeta, donde podrá realizar diferentes actividades enfocadas a cualquier nivel educativo y trabajan la comprensión lectora, mejorando la fluidez leyendo en clase o en casa libros de texto o cuentos. Además, incluye un programa de intervención, basado en la evidencia y validado científicamente.

Ladiselexia.net

Ladiselexia.net

Esta página web ofrece toda la información necesaria sobre este trastorno: asociaciones, cursos, causas, métodos de detección, intervención… En su apartado de 'recursos' ofrece ejemplos prácticos y teóricos sobre ortografía, vocabulario en inglés, comprensión lectora e, incluso, pruebas de evaluación. En ellos es posible documentarse acerca de todos los factores a tener en cuenta y recomendaciones para trabajar con el alumnado.

CogniFit

CogniFit

Esta aplicación ejercita el entrenamiento del cerebro a través de retos mentales, juegos para pensar, de ingenio, didácticos y rompecabezas, entre otros. Además, incluye un test de TDA que permite realizar un análisis para evaluar el riesgo de presencia del trastorno de atención y de hiperactividad. También ofrece la posibilidad de comparar el estado cognitivo con el resto de la población mundial.

DISL3XIA

DISL3XIA

El blog está dedicado a trabajar la actitud de los docentes ante el alumnado con dislexia, con protocolos de detección para niños a partir de cuatro años de edad o páginas webs de interés, entre otros. También es posible consultar herramientas que incluyen problemas de aprendizaje para resolver, ejercicios, test online, juegos para niños o tecnología aplicada. Además, se da cabida a materiales enfocados al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La Psico-goloteca

La Psico-goloteca

Resulta de interés para todas aquellas personas interesadas en temas relacionados con la intervención en necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje, tal como indica su creadora, María José de Luis. También cuenta con un apartado dedicado a la dislexia con artículos, herramientas y consejos.

Tengo dislexia

El protagonista de este libro es Sam, un pequeño que tiene dislexia. Con él, los niños aprenden no sólo lo que significa padecer este trastorno específico de la lectura, sino también que la dislexia no tiene por qué convertirse en un obstáculo para alcanzar sus sueños.

Lectura Tengo dislexia
  • Autora: Helena Kraljic.
  • Editorial: Ediciones Jaguar

Scrabble Dash

La logopeda Laura Vidal Pastor recomienda en este artículo el juego de mesa Scrabble Dash para niños disléxicos. En este juego de cartas, los estudiantes deben formar una serie de palabras siguiendo siempre las instrucciones que se le va indicando. Además de la dislexia, explica que esta propuesta es útil para trabajar la conciencia fonológica.

Scrabble Dash , juego para alumnos con dislexia

Actividades para mejorar las dificultades de un niño con dislexia

actividades para niños con dislexia

Jugar a rimar, lectura compartida, el sonido de las palabras o jugar con plastilina y palitos mientras los estudiantes imitan algunos modelos de letras. La psicopedagoga y maestra de Educación Especial Pilar Torres Vega (en este artículo de la página web El collar de macarrones) muestra a las familias algunas actividades lúdicas que serán de su interés y ayuda.

Mi viaje a París, cuento con pseudopalabras

Mi viaje a París, un cuento para niños con dislexia

Disponible en la página web de Orientación Andújar, Santiago Rodríguez Montes es el autor de este cuento para niños disléxicos. Tras su lectura, los pequeños tienen que indicar qué palabras no están escritas correctamente ya que, después de localizarlas, deberán escribirlas bien.

The Big Picture: Rethinking Dislexia 

Bajo la dirección de James Redford, este documental –reconocido con varios galardones- nos descubre a un estudiante disléxico de una escuela de secundaria de Estados Unidos que persigue un sueño: entrar en una de las mejores universidades del país, todo un desafío teniendo en cuenta que no aprendió a leer hasta 4º grado. Además, su director muestra las experiencia de expertos y líderes icónicos en sus campos y lo que significó para ellos enfrentarse a la dislexia y sus dificultades para aprender a leer.

The Big Picture: Rethinking Dislexia : documental sobre la dislexia


como Tratar la dislexia Dytective

Se trata de una herramienta de apoyo a la dislexia validada científicamente y que incorpora más de 35.000 ejercicios lingüísticos que apoyan 24 habilidades cognitivas: competencias lingüísticas, memoria de trabajo y funciones ejecutivas, entre otras. Reúne más de 6.000 ejercicios y está disponible en las plataformas iOS, Android y Web para que pueda utilizarse tanto en ordenadores Windows y Mac como tabletas y smartphones. Se encuentra disponible a partir de 5 años de edad. DytectiveU es un videojuego que adapta cada una de sus actividades a los estudiantes para que mejoren su nivel de lectura, escritura y comprensión de texto de manera personalizada. Existe una versión PRO para profesionales.

Plantillas para hacer tus propias actividades

como Tratar la dislexia

Una propuesta de Orientación Andújar que agrupa en un mismo espacio todas las fichas y ejercicios que este blog ha ido colgando acerca de la dislexia. Este material muestra actividades relacionadas con la omisión de sílabas y su ordenación, así como propuestas para trabajar con los estudiantes completar palabras con sílabas, distinguir palabras inventadas, encontrar la sílaba que falta en cada palabra, palabras con todas sus sílabas comunes menos una…

Aless II

alex II como Tratar la dislexia

Visualmente este juego interactivo resulta muy llamativo y se basa en la historia de Peter Pan. Contáis con una demo para conocer en profundidad la propuesta y luego sólo tenéis que completar un breve proceso de registro para empezar a utilizar Aless II, sobre todo es interesante si queréis tratar grafemas y fonemas.

10 juegos para niños con dislexia

juegos como Tratar la dislexia

Este recurso no sólo puede utilizarse en el aula, las familias también los pueden utilizar con sus hijos.  Sugiere hasta diez actividades lúdicas que serán de ayuda para los estudiantes disléxicos.

Dislexia y Musicoterapia

musicoterapia como Tratar la dislexia

Lorena López López, especialista en música, musicoterapia y dinámicas musicales relata en este artículo el empleo de la música como fin terapéutico y las actividades que es posible llevar a la práctica: juegos en eco, discriminación de sonido y ruidos, melodías y canciones con diferentes formas y estilos musicales, juegos y canciones con movimiento y expresión o realización de prosodias, cuentos musicales, poesías, poemas, refranes, retahílas, trabalenguas y adivinanzas, entre otros muchos.

Dytective for Samsung

Aplicación desarrollada por Samsung Change Dyslexia para la detección temprana de riesgo de dislexia a través de juegos lingüísticos. Con un funcionamiento sencillo, el niño sólo debe seguir las instrucciones —que se dan vía audio para que no haya dificultades de lectoescritura en caso de dislexia— y en tan sólo 15 minutos, la app consigue detectar, con un 90% de precisión, si existe riesgo de padecer este trastorno. Sin embargo, "esto no puede considerarse un diagnóstico como tal. Para el profesional es una prueba más", ha especificado Luz Rello, systems scientist en el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon y fundadora de Change Dyslexia. Dirigida a niños a partir de 7 años, está disponible en castellano de forma totalmente gratuita para tabletas tanto Android como iOS.En abril de este año, Rello presenta el videojuego DytectiveUuna propuesta lúdica y complementaria que adapta en función de cada persona ejercicios para la lectura, escritura y comprensión de los textos

Actividades para trabajar la dislexia, distinguimos las palabras inventadas

como Tratar la dislexia palabras inventadas

En el portal Orientación Andújar contáis con distintos materiales de interés. Uno de éstos es una guía para los docentes. Pero además, sugiere una serie de ejercicios para trabajar la conciencia silábica, fonémica y la léxica. Como complemento, aparecen ejercicios de compensación de deletreo, rimas y sopas de letras, así como de discriminación visual de símbolos y grafemas.  Las fichas de actividades pueden descargase en formato PDF.

Dislexia, actividades y fichas

actividades como Tratar la dislexia

Así se llama este post, escrito por la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez para Educapeques. En él, trata diferentes cuestiones como la dislexia y su significado, consejos para docentes y familias, las características que presenta la dislexia o "síntomas" que pueden ayudar a su detección. Rodríguez también habla de cómo ayudar a los niños disléxicos en su proceso de lectura y propone algunas fichas para los estudiantes.

Héctor, el apasionado lector: cómo tratar la dislexia

Este juego lleva la firma de Roger Rey, Daniel Herrero y Fernando Romero, y está formado por un conjunto de juegos que "estimulan el desarrollo de diferentes procesos relacionados con la lectura" como indican en la página y que para los estudiantes con dislexia resultará de interés. Todo lo que tienen que hacer es ponerse en la piel de este examinador-detective y ¡empezar a jugar!

hector como Tratar la dislexia

Ejercicios dislexia

Es el nombre de un blog pensado para las familias con hijos disléxicos, y en él se ofrecen consejos, ejercicios y juegos para poner en práctica

ejercicios como Tratar la dislexia

La máquina de escribir

El protagonista de este libro ilustrado es Pol, un niño que ha encontrado una máquina que no pita ni zumba, ni emite ningún lucecita intermitente, ni tiene botón de ON/OFF. Sin embargo, hace letras. Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias. Este cuento rinde homenaje a la creatividad y a la ilustración como principales herramientas de comunicación a la hora de contar historias, y hará descubrir al lector que, muy a menudo, detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento.

LA-MAQUINA-DE-ESCRIBIR como Tratar la dislexia
  • Autor: Tom McLaughlin
  • Editorial: Coco Books

Magia lectora

magia lectora como Tratar la dislexia

Esta página web nació como una herramienta de la asignatura optativa Comprensión lectora para los alumnos de 1º de ESO del IES Tiana, de Tiana, en Barcelona. Los estudiantes de esta materia tienen que trabajar los ejercicios de comprensión lectora de dos formas: resolviendo actividades (resolver enigmas) y elaborando actividades (crear hechizos). Cualquier visitante pueden encontrar ejercicios resueltos interactivos para realizarlos en línea o listos para imprimir.

Dislexia Ejercicios Prácticos

Esta app para dispositivios iOS, que tiene un coste de 3,99 euros, cuenta con un área de ejercicios, dividida en cinco bloques que contienen entre cuatro y ocho actividades cada uno. De esta forma, los alumnos pueden entrenar y repasar a diario, y compensar las dificultades en cuanto a la escritura y la asociación entre imágenes, conceptos y la palabra escrita.

Cuadernillo de trabajo de la Asociación de Dislexia de Jaén

cuadernillos de trabajo como Tratar la dislexia

Raúl Álvarez Alejo es el autor de este cuadernillo de fichas que ofrece esta asociación en su web. Estos ejercicios, que se pueden descargar e imprimir, pretenden dar respuesta de forma amena y atractiva a las dificultades de lectoescritura y dislexia que tienen algunos alumnos.

Piruletras

piruletras como Tratar la dislexia

Disponible para dispositivos iOS, esta app gratuita tiene como objetivo mejorar la lectura y escritura de los alumnos disléxicos de forma divertida a través de juegos. Los ejercicios están diseñados teniendo en cuenta los errores de lectura y escritura propios de los disléxicos. Ofrece más de 2.500 ejercicios y se divide en cinco niveles: inicial, fácil, medio, difícil y experto. Y los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su longitud, su complejidad morfológica y su similitud con otras palabras de la lengua. También existe una versión en inglés.

Dislexia y Familia

disfam como Tratar la dislexia

La asociación de Dislexia y Familia (Disfam) cuenta con esta completísima web llena de información de calidad y recursos varios. A destacar su videoteca, una sección llena de entrevistas en televisión y extractos de películas, así como su página de documentos con todos los protocolos de identificación precoz así como los de actuación y corrección de la dislexia en cada etapa escolar, pues la dislexia es un problema menor que se corrige pero que a medida que crece el niño se puede hacer muy grande, especialmente en lo que respecta a las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva. Araceli Salas, una de las coordinadoras, ha escrito un cuento para explicar el proceso llamado 'Hugo tiene dislexia'.

Disanedu

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Santiago Campo, Diego Guerrero y Santiago Ortiz han desarrollado esta aplicación interactiva para mejorar la competencia lectora. A través de su microsite se trabaja la velocidad lectora que también puede utilizarse para la comprensión de textos y para perfeccionar la lectura palabra por palabra. Se pueden modificar todos los textos para adaptarlos a cualquier necesidad e incluso a cualquier idioma. Funciona como un programa de adiestramiento: si un atleta mejora gracias al entrenamiento físico adecuado, el cerebro también puede. Un ejercicio preciso y sistemático de la lectura mejora sustancialmente la velocidad, la comprensión lectora y la ortografía, pudiendo llegar a obtener marcas de lectura rápida superiores a las mil palabras por minuto, siempre que se mantenga la constancia. Los autores recomiendan tres sesiones diarias de tres minutos cada una. Se dispone de guía y videotutoriales.

Lixta

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Una app española desarrollada por Encódigo (Bilbao) en 2014 para facilitar la memorización de vocabulario o corregir las faltas de ortografía frecuentes. En un principio, se pensó en los entornos de aprendizaje de idiomas, pero ya hay gente que la usa también para corregir la dislexia. Lixta crea cuatro actividades interactivas para memorizar sin esfuerzo. Basta con escribir todas las palabras que se necesite, Lixta las agrupará para trabajarlas de diez en diez. Con la función Descargas los usuarios pueden acceder a una base de 'lixtados' con trabajos ya preparados por otros usuarios. El menú de búsqueda permite filtrar los lixtados por: idioma de origen, idioma destino, tipo, título o palabras clave (etiquetas). Antes de descargarla, se puede consultar su contenido y decidir si es lo que se necesita. Facilita enormemente el aprendizaje, ya que se aprende tocando a través de actividades interactivas. Lixta se encuentra en varios idiomas: español, euskera, catalán, inglés, francés, alemán e italiano. Disponible en Android y también en iOS, cuesta 2,99 euros la descarga.

Junta de Andalucía

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La consejería autonómica de Educación tiene un apartado especial para tratar los asuntos derivados de las diversas dificultades para el aprendizaje que pueden aparecer en algunos alumnos y para ello ofrece apoyo al profesorado a distintos niveles, especialmente con guías descargables. De las diferentes NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), la dislexia es de las más comunes, llegando a afectar al 10% de los alumnos. También puede presentar especificidades como disgrafía, disortografía o discalculia, pero con un seguimiento adecuado tanto en casa como en la escuela se soluciona en un alto porcentaje de los casos.

BrotMadrid

como Tratar la dislexia brot

Este centro concertado es un proyecto educativo innovador de la Fundación Aprender con una metodología válida para todos y adecuada para atender las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEAs): dislexia, discalculia y déficit de atención, entre otras, de forma que ayude a este tipo de alumnado a desarrollarse plenamente y evite el fracaso escolar. "El propósito es llegar a los contenidos curriculares marcados pero por otro camino. No modificamos los conocimientos sino la manera de llegar a ellos", señalan, siguiendo la metodología de Decroly. Para ello es necesario despertar y mantener el gusto por aprender por sí mismo en el alumno, así como tener profesores entrenados y motivados. "El colegio debe ser un lugar donde querer estar y querer quedarse, y los alumnos puedan llegar hasta donde quieran, no hasta donde el sistema se lo permita".

Omisión de sílabas

Omisión de sílabas

Este enlace, disponible en el site Orientación Andújar, propone diferentes fichas para trabajar la lectoescritura. Estas fichas integran elementos de la vida cotidiana (una escalera, un teléfono, una calculadora…) que los alumnos tienen que identificar y escribir. Asimismo, deben dividir la palabra en sílabas; otra de las tareas consiste en crear términos nuevos a los que tienen que asignar una definición inventada.

Nivel lector

Incorpora técnicas que permiten trabajar la fluidez en la lectura (precisión y velocidad). Para ello, el punto de partida es utilizar por separado grupos de sílabas a partir de los cuales elaborar construcciones más complejas. Como complemento a este link, al que se accede a través del portal ladislexia.net, también encontramos ejercicios enfocados a la prosodia, útiles a la hora de que los estudiantes mejoren su fluidez y su comprensión lectora. Por otro lado, en este mismo portal disponemos de 12 fichas descargables para el primer ciclo de Educación Primaria.

Lectura y escritura para niños disléxicos

Lectura y escritura para niños disléxicos

Las indicaciones y los comentarios que los profesores (y también las familias) tienen a su disposición se basan en el método sintético. Como ejemplo, la página incluye actividades para el aprendizaje-afianzamiento de la letra D, aunque se pueden tomar como ejemplo para aplicarlas al resto del abecedario. Se trabaja la discriminación auditiva de los fonemas, juegos mentales con palabras que pueden ser verdaderas o inventadas, identificación visual de grafemas…

Fichas y materiales para la dislexia

Fichas y materiales para la dislexia

El blog Asómate a mi mundo más allá de las palabras brinda un amplio abanico de fichas, ejercicios y materiales que su autora, Irene Ocaña, ha recopilado a través de Picasa.

La magia de las palabras

La magia de las palabras

Los niños escuchan el sonido de las letras, las palabras y las oraciones que escriben en la pantalla del iPad. Recopila 215 pruebas de ortografía aunque es posible integrar también las que desarrolle el docente. Cuesta 2,69 euros.

Las letras y yo, un cuento sobre la dislexia

Las letras y yo, como Tratar la dislexia

Disponible para los sistemas operativos iOS Android (cuesta 1,99 euros), este relato pertenece a la editorial digital especializada en dificultades del aprendizaje Sandia Publishing. Sus ilustraciones explican que es la dislexia a través de los sentimientos de una niña. Incorpora también orientaciones para los profesores y los padres, así como audio que facilita la lectura por parte de los más pequeños.

Juegos de aprendizaje para disléxicos

Juegos de aprendizaje para disléxicos

Este enlace propone a los docentes y las familias varios juegos para trabajar la dislexia. Este es el caso de 'Tiempo de rimas', con el que el alumnado realiza rimas utilizando un listado de palabras o '¿Cuántos sonidos?' con el que los sonidos se aíslan en palabras.

Blog de recursos educativos

Blog de recursos educativos

Combina la teoría con diferentes materiales prácticos enfocados a la dislexia; entre las actividades propuestas destaca Katamotz, un programa que permite ajustar la velocidad de lectura y el tamaño y color de las letras.

Dyseggxia

Dyseggxia

Aplicación gratuita para teléfonos móviles iOS y Android que, a través de varios juegos, ayuda a que los estudiantes superen sus dificultades al escribir y leer. Dyseggxia se divide en tres niveles de dificultad (fácil, medio y difícil) y cada uno de ellos propone distintas actividades: separación de palabras, inserción de letras en palabras que deben completarse, ejercicios en los que se muestra una palabra con una letra errónea que hay que sustituir por la correcta de entre varias opciones…

Técnicas de lectura para niños con dislexia

Técnicas de lectura para niños con dislexia

Especialmente útil para que los padres apliquen algunas de las técnicas de lectura utilizadas para trabajar la dislexia. Éstas son: lectura deletreada, pasar-pasar-deletrear (el objetivo es entrenar el movimiento de los ojos de izquierda a derecha y el reconocimiento de las palabras) y puntuación con imagen, para comprender los textos que se leen.

Katamotz Ejercicios

Katamotz Ejercicios

Se trata de un programa que ha sido creado para trabajar este trastorno de la lectura y otras dificultades de adquisición de lectura y escritura. Katamotz Ejercicios contiene numerosos materiales de apoyo, con actividades en las que se utilizan textos, imágenes, voces y sonidos. También recurre al juego y es posible elegir los grafemas que van a trabajarse como letras y palabras trabadas e inversas.

PTYAL, actividades para trabajar la dislexia

Sus contenidos están divididos en tres grandes bloques. El primero se centra en ejercicios de conciencia silábica (para trabajar la segmentación silábica, omisión y sustitución de sílabas, identificar la sílaba que se repite en dos palabras distintas…); el segundo en la conciencia fonémica (dictados de sonido, identificar que sonido se repite, actividades de discriminación auditiva de sonidos…); y el tercero en la conciencia léxica (contar mentalmente las palabras de una frase, separar frases escritas en palabras, omitir una determinada palabra de una oración…). Como complemento se sugieren actividades con rimas, deletreo o discriminación visual de símbolos y grafemas.

adapro

adapro

Disponible en español, portugués e inglés, adapro es un procesador de texto gratuito pensado para las personas con dificultades de aprendizaje como autismo o dislexia. La herramienta es completamente configurable.

El muro

El muro

En el juego El muro hay que ordenar las letras que aparecen en pantalla para formar palabras. Así, se consigue trabajar la conciencia fonológica de manera lúdica.

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Este portal del Gobierno de Aragón ofrece actividades descargables que tienen como objetivo trabajar diferentes aspectos de la dislexia. Hay tres tipos de ejercicios: completar palabras, quitar una letra y añadir una letra.

FUENTE: https://www.educaciontrespuntocero.com/



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