jueves, 20 de enero de 2022

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


La infancia, doble víctima del coronavirus.

Doménica Nathaly Cevallos Robalino
Investigadora del Grupo  ONE HEALTH, 
Universidad de las Américas (Ecuador),

La exposición prolongada a los desastres naturales o eventos como una pandemia constituyen un choque en la línea de vida de cualquier individuo. Y no podría ser de otra manera si hace casi dos años, a nivel mundial, nuestra vida dio un giro total con la aparición de un nuevo coronavirus llamado SARS-COV-2, que surgió en China, y que dio lugar a una pandemia sin precedentes, provocando hasta la fecha millones de casos y muertes alrededor de todo el mundo.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre; experiencias pasadas con pandemias como la peste bubónica, la de influenza y otras igualmente pasaron factura a toda la población mundial con millones de pérdidas. De estas pandemias pudimos sacar varias lecciones en términos de salud pública.

Al respecto, por ejemplo, una de las estrategias que demostró prevenir el pánico y contener el brote fue la provisión de información oportuna, clara y correcta durante la primera fase de la epidemia. El hecho es que en la pandemia por covid-19, justamente la provisión de información adecuada no fue una tarea prioritaria, por lo que se dio paso a otro enemigo: "el virus de la infodemia".

Según la Organización Mundial de la Salud, la infodemia es la sobreabundancia de información real y falsa, que aborda varias categorías:

  • Los mitos y rumores, que constituyen la forma de infodemia más común siendo declaraciones y discusiones no verificadas, divulgadas a toda la población.

  • Las teorías conspirativas, que son explicaciones de varias teorías relacionadas con el origen del virus.

  • Los discursos estigmatizantes, que son fenómenos socialmente construidos en los que se etiqueta al individuo por su enfermedad o exposición.

  • Los productos pseudocientíficos, que son objetos que no han sido comprobados como cura o prevención para la enfermedad pero han sido dados a conocer como tales.

La pregunta es: ¿Qué hace al virus de la infodemia tan letal y poderoso en la actual pandemia? Según la misma OMS, la infodemia mina las respuestas en salud pública, volcando la atención en intereses de los grupos que divulgan información errónea acerca del virus; y, además, vulnerando los derechos de varios grupos, especialmente de los menos protegidos, como son los niños; y respecto a ellos, surgen estos cuestionamientos: ¿a qué están siendo expuestos?, ¿deben conocer realmente la realidad y dimensión de la pandemia?, ¿cómo abordar los temas de la muerte y la enfermedad con ellos para no generar estrés, miedo o trauma?

Instauración de la infodemia en la población infantil

El virus de la infodemia en los niños se fue instaurando en una serie temporal de momentos desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad:

Momento 1. El virus no afecta a los niños: El mito.

En plena primera fase de la pandemia, en enero del 2020, se difundían los estudios de investigación que describían en ese momento la poca o nula probabilidad en los niños de desarrollar infección grave; sin embargo, en el caso de presentarse, no desarrollaban manifestaciones clínicas, siendo la mayoría, asintomáticos.

En ese contexto de baja incidencia clínica de covid-19 entre la infancia, se generó socio-estructuralmente el mito de que "covid-19 no afecta los niños", lo cual invisibilizó las problemáticas alrededor del devastador efecto de la pandemia en el desarrollo infantil: el cierre de escuelas en 107 países, que afectó a más de 860 millones de niños ; la inseguridad alimentaria; la alteración de las rutinas, de interacción social y de recreación; la negligencia en el cuidado de los niños; la violencia; además de la falta de acceso a instituciones de protección y justicia.

Momento 2. Los niños son los supercontagiadores. El estigma.

La evolución en el tiempo en los niños continúa con un aparente "cambio en el comportamiento epidemiológico de la transmisión", pasando del mito al estigma. Los niños pasaron de ser invisibles, a ser los "supercontagiadores" asintomáticos, y muchos de ellos sintieron la discriminación y señalamiento de su propia familia, instalándose la culpa de contagiar a sus seres queridos. Era la antesala de la crisis.

Momento 3. La crisis.

La incidencia de trastornos mentales en los niños y adolescentes se incrementaron exponencialmente durante la pandemia, más aún en Latinoamérica, que es una de las regiones más afectadas, especialmente en países como Brasil, Perú y Ecuador. En este último, un estudio describió que el 38,5% de un grupo de más de 3 000 niños, niñas y adolescentes, se han sentido angustiados y el 24,5% deprimidos. Las principales preocupaciones identificadas en los niños son el temor a que su familia enferme o muera por covid-19 (90,1%); el temor a que se acaben los recursos para comprar comida (68,8%); el temor a que los miembros de su familia pierdan su trabajo (44,3%); y el temor a que no puedan aprobar el año escolar (27,3%).

De esta manera, la infodemia se fue construyendo de forma inadvertida, echando raíces en la población infantil.

vulnerabilidad infantilante Covid.

La comunicación eficaz, la respuesta ante el ataque

La Convención de los Derechos del Niño establece que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a recibir información adecuada para su edad, y al mismo tiempo, debe ser protegido de cualquier información que sea perjudicial para su desarrollo.

El virus SARS COV-2 y la infodemia obligaron a los niños al gran reto de adaptarse a estas nuevas condiciones que se impusieron de forma brusca y sin aviso, convirtiendo su entorno en un caos. Por lo tanto, la elaboración de acciones específicas es vital para consolidar un sistema comunicativo eficaz y justo que permita combatir la infodemia, incluyendo urgentemente a los niños como grupo primario de atención. Brindarles acompañamiento emocional y mental para vivir esta nueva normalidad es tarea de todos, desde la cotidianidad hasta los entornos escolares y sanitarios, lo cual evitaría una crisis postcovid que venga con más fuerza contra esta población. ¡Es hora de actuar en favor de sus derechos!.

Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas Globais

Posted: 17 Dec 2021 11:40 PM PST

Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives.

Autoras/ Editoras:
Catarina Tomás,
Gabriela Trevisan,
Maria João Leote de Carvalho,
Natália Fernandes.
UMINHO EDITORA.

Esta obra pretende ocupar um espaço ainda em aberto na área da Sociologia da Infância reunindo os contributos de 55 autores/as, nacional e internacionalmente reconhecidos/as, oriundos de geografias diversificadas, numa análise crítica sobre questões, temáticas e desafios que se colocam hoje na investigação em torno da infância e da(s) criança(s). 

O objetivo é reunir, num único volume, um conjunto significativo de reflexões científicas sobre conceitos centrais da investigação contemporânea na área, em português e em inglês, para desta forma possibilitar uma maior partilha e divulgação do conhecimento que se vai construindo a nível mundial.

This book intends to fill a gap that remains open in the scientific area of Sociology of Childhood. It brings together the contributions of 55 authors, recognized both nationally and internationally, from diverse countries, in a renewed critical analysis of contemporary issues, themes and challenges currently placed in research on childhood and on the child. The main goal is to share in a single volume a significant set of scientific reflections on key concepts of contemporary research in the area, in Portuguese and English, aiming to reach wider audiences around the globe.

Direitos de Autor (c) 2021:

Catarina Almeida Tomás, Gabriela Trevisan, Maria João Leote de Carvalho, Natália Fernandes; Daniel Stoecklin, David Oswell, Utsa Mukherjee, Vicky Johnson, Yannis Pechtelidis, Angela Scalabrin Coutinho, Lucía del Moral‑Espín, Manuela Ferreira, Tom Cockburn, Cláudia Urbano, Bula Bhadra, Matías Cordero Arce, Hanne Warming, Cornelia Schneider, Rita de Cássia Marchi, Chandni Basu, Elisa Brey, Elena Colonna, Elizabeth Rahilly, Manuel Jacinto Sarmento, Sílvia Gomes, Vera Duarte, Priscilla Alderson, Maria Letícia Nascimento, Eunice Castro Seixas, Spyros Spyrou, Julie Delalande, Ana Nunes de Almeida, Vera Duarte, Florbela Samagaio, Caterina Satta, Iván Pascual*, Nigel Patrick Thomas, Vicky Johnson, José Machado Pais, Chandni Basu, Alberto Nídio Silva, Reena Mary George, Jasmien Bougrine, Marijke Van Buggenhout, Marta Martínez Muñoz, Ilknur Oner, Ana Cristina Palos, Régine Sirota, Cath Larkins, Isabel Jijón, Fernando Diogo, Lourdes Gaitán*, Manfred Liebel*, Cristina Ponte, Alan Prout, Pascale Garnier, Amy Hanna, Laura Lundy.

*Socios de la Asociación GSIA

NAVIDADES CIBERSEGURAS EN FAMILIA, INCIBE.

Posted: 18 Dec 2021 01:30 AM PST

INCIBE propone, para estos días navideños, actividades divertidas para compartir juntos y mejorar los hábitos digitales de niños, niñas y adolescentes, ¡descúbrelas!
 

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

 

¡Carta! el juego de ciberseguridad para las redes sociales

¡Disfruta en familia con nuestro nuevo juego de cartas!

 

Redes sociales en la adolescencia: para estar al día y conocer las app que utilizan para relacionarse (Twitch, Instagram, Tik Tok, etc.).


#LaEscuelaDeLasRedesSociales: con un chatbot seguro, juegos y actividades para niños y niñas de Primaria, familias y educadores.


De mayor quiero ser… ¡Influencer!: juego para hablar en familia sobre este fenómeno, y el uso que hacemos de las redes sociales.

.

 
 
Guía para el uso seguro de juguetes conectados
 

Guía para el uso seguro de juguetes conectados

Con pautas sencillas y útiles sobre la seguridad de los regalos tecnológicos.
 
Tu 'Pase de batalla' a una partida segura
 

Tu 'Pase de batalla' a una partida segura

Una herramienta para mejorar su responsabilidad y evitar el uso excesivo.

 
Organizador digital familiar
 

Organizador digital

familiar

Dialogar juntos sobre nuestro uso de Internet, acordar límites y nuevos objetivos.
 
Herramientas de control parental
 

Herramientas de control parental

Y opciones en dispositivos y aplicaciones para reducir riesgos, mientras ganan autonomía.

 

Más recursos

Pactos familiares: con los que dialogar y acordar normas para el uso de Internet y los dispositivos.

Mediación parental: nos implicamos en el diálogo, acompañamiento y supervisión, para protegerles en Internet.

-------------------------------- 

Celebrando juntos el próximo Día de Internet Segura, ¡Nos vemos en León… o en Internet!

               

SID2022

 

 
 

Y si tenemos dudas o algún problema…

Seguimos a tu lado todos los días de 09:00 a 21:00h, incluso domingos y festivos, también en Navidad.

               

Tu Ayuda en Ciberseguridad

 

 
 
 
You are subscribed to email updates from Asociación GSIA: Hablando de Infancia y Adolescencia, Blog.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario