lunes, 28 de febrero de 2022

MareaVerde


MareaVerde


2-3-2022: "Qué dicen y cómo nos afectan las nuevas leyes educativas en Madrid" (18:00 h., Salón de actos del IES Nuestra Sra. de la Almudena. Plaza de la Remonta 17). Organiza: Tetuán por la Educación Pública

Posted: 23 Feb 2022 03:06 AM PST

 

Debate público: las leyes educativas de Madrid, ¿cómo nos afectan?

Artículo de Somos Tetuán publicado en eldiario.es/madrid/somos/tetuan
20 de febrero de 2022

Tetuán por la educación pública junta al político Agustín Moreno con la catedrática en psicología Elena Martín en Tetuán para abordar el tema
La plataforma Tetuán por la educación pública presenta esta semana un interesante coloquio que, bajo el título Qué dicen y cómo nos afectan las nuevas leyes educativas de Madrid, pretende arrojar luz sobre el panorama educativo de la región.

El acto tendrá lugar en el IES Nuestra Señora de la Almudena (Plaza de las Remonta 17) y contará como ponentes con Elena Martín y Agustín Moreno. Martín es catedrática de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y Moreno docente jubilado, activista por la escuela pública y diputado por la Asamblea de Madrid.

PARA IR:

Ley Maestra ..... ¿de qué libertad nos hablas? (vídeo de la mesa informativa organizada por la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública)




Publicado por Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública el 22 de febrero de 2022.


El 3 de febrero se aprobó «La Ley Maestra de Libertad Educativa» en la Asamblea de Madrid. 

¿De qué libertad nos habla esta ley? ¿Qué supone la ley para escuela pública? 

Hemos organizado una mesa informativa online para aclarar dudas y escuchar opiniones. 

PONENTES: 

- Marinete Alves, Plataforma VK por la Escuela Pública 

- Agustín Moreno Profesor, Activista por la Escuela Pública y Diputado de la Asamblea Madrid. 

- Marisa Villalba Orientadora, Asociación PADME Pública.

Entradas relacionadas:

Comunicado sobre las bajas del personal laboral (Asamblea Marea Verde Madrid. Febrero de 2022)

Posted: 22 Feb 2022 04:17 AM PST

 

Desde Asamblea Marea Verde Madrid denunciamos el trato que se está dando al alumnado con necesidades educativas especiales, tanto en los centros de educación especial, como en los centros ordinarios. Resulta inadmisible la tardanza en cubrir las bajas del personal laboral que atiende específicamente a este alumnado: fisioterapeutas, técnicos en integración social, personal técnico y enfermeras.

Desde el inicio de curso, al igual que en cursos anteriores, las bajas del personal  laboral tardan más de un mes en sustituirse. Este curso está siendo incluso peor, llegando en algunos centros a iniciarse el curso sin personal y tardando en reponerlo hasta más de 2 meses, situación que se ve agravada por las bajas producidas por la COVID, que directamente no se sustituyen.

El personal laboral con atención directa al alumnado con necesidades educativas tiene un papel fundamental para dar respuesta a las necesidades de salud, tanto físicas, como sociales y emocionales de niños y niñas con síndromes muy limitantes para su desarrollo: alumnado con trastorno del espectro autista, con plurideficiencias, con discapacidades sensoriales, físicas, intelectuales o problemas graves de conducta… Sin este personal este alumnado ve mermadas sus posibilidades de acceder al centro escolar, de recibir los cuidados mínimos para su bienestar, de relacionarse con el entorno y con los demás, de incluirse en su grupo de clase. En definitiva, de tener una escolaridad digna y con todos los derechos que les asisten. Por lo tanto, cuando estas bajas no se cubren de forma inmediata, se está privando a este alumnado de sus derechos más básicos.

La recién aprobada Ley Maestra de libertad de elección educativa, en la exposición de sus motivos, remite a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible señalando la necesidad de que los alumnos con discapacidad cuenten con apoyo técnico, material y humano que sea efectivo.

De esta manera, en el artículo 25 b), se indica que hay que dotar a los centros sostenidos con fondos públicos de los recursos necesarios para ofrecer una educación equitativa y de calidad, considerados los principios de inclusión e individualización de la intervención educativa.

Lo que supuestamente defiende esta ley queda en mera declaración, puesto que en la realidad se hace todo lo contrario. No hay personal suficiente para dar una respuesta educativa y asistencial de calidad y las ratios en las aulas son demasiado altas, por lo que no es posible la atención individualizada que se requiere en estos casos. Además, cuando se solicitan más recursos personales para casos graves de conducta o de salud, la respuesta de la administración educativa siempre es una negativa. Y la gota que colma el vaso es que, tal como denuncia Comisiones Obreras, las bajas del personal laboral tardan una media de 80 días en cubrirse.

Por todo lo expuesto, desde Asamblea Marea Verde Madrid denunciamos esta situación y urgimos a la Comunidad de Madrid a que se ocupe y se responsabilice de la sustitución inmediata del personal laboral de baja. Asimismo, exigimos la dotación de más recursos humanos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y la bajada de ratios como medidas imprescindibles y urgentes para asegurar una Educación que atienda a la diversidad.

Febrero de 2022

Asamblea Marea Verde Madrid

Bloqueo (Manuel Menor)

Posted: 22 Feb 2022 02:11 AM PST

Bloqueo al margen de los problemas 

Las últimas elecciones en Castilla-León muestran que los asuntos de la política pueden tener poco que ver con los que acucian a la educación 

En una entrevista de 1994 para Cuadernos de Pedagogía, José Gimeno Sacristán propugnaba como fundamental "rescatar el valor cultural de la Educación", y no perder de vista  el discurso ilustrado que fundamentó la escolarización universal. Han pasado casi treinta años, y sigue siendo válido lo que entonces –recién publicada la LOGSE- decía acerca de la escuela que se universalizaba en España como obligatoria hasta los 16 años, pero que cumplía mal las funciones  asignadas de igualación social, cultura básica para todos, preparación para un futuro externo a sí misma, desarrollo personal y aprendizaje de la democracia. Su eficacia era mayor, sin embargo, en cuanto a una socialización diferenciada, selectiva y jerarquizada, confirmando las distancias sociales preexistentes desde antes de que el alumnado llegara a serlo, fomento de la pasividad y otras rémoras. A esa deficiencia, se añadían nuevas exigencias del exterior a la escuela: educación ecológica, para la paz, sexual, tecnológica –cuando las TIC iniciaban su despegue-, amén de prevención de todo tipo de lacras sociales. Por entonces, ya estaba de moda que no hubiera comunicador ni político  a quien no se le ocurriera que es competencia de la escuela atender preventivamente todo tipo de problemas y parlotear de ello alegremente. No reparan en la gran contradicción de que los medios y las condiciones que gestionan para la enseñanza no crezcan ni mejoren a la medida de las exigencias. Menos atienden a cambiar de modo significativo las prácticas o hábitos que tienen consistencia en la vida interna de los centros, dejando que se estanquen viejos problemas inatendidos. 

¿Leyes maestras? 

Acaban de tener lugar las elecciones de Castilla y León y las menciones a la educación han sido prácticamente inexistentes. El día trece ha puesto de manifiesto, sin embargo, otro tipo de urgencias que, en buena medida acabarán retrasando, cuando no taponando, soluciones acertadas para necesidades endémicas si se quiere que el sistema educativo cumpla sus funciones democráticas. Lo que ahora ha quedado pendiente es si habrá un bloqueo absoluto a que pueda formarse un Gobierno estable. Todos juegan al póker estos días y no se descarta que, de salir adelante una de las posibles alianzas, haya sensibles retrocesos en cuestiones curriculares que afecten a la igualdad de género, a la memoria histórica y a la sana convivencia ciudadana. La comunidad castellana ha tenido hasta el presente, dentro de lo mejorable, una aceptable trayectoria para la educación publica, incluso en la Castilla "vaciada", y corre el riesgo del retroceso. 

Los problemas que se plantean en este momento en esa Comunidad no le son exclusivos. En la de Madrid, acaba de salir adelante una Ley "Maestra"que pretende parar las leves modificaciones que quiere imprimir la LOMLOE a los excesos interpretativos del art. 27CE78respecto a la "libertad de elección de centro". Muy pronto sabremos si quienes se encarguen de las políticas educativas del día a día en esas Comunidades son capaces de mejorar las desidias del largo pasado o van a reiterar, e incluso empeorar, la vieja normalidad, tan "normal" que parece que su deterioro creciente sea "lo natural". De las dificultades de la "cogobernanza" ya hemos tenido sobrada constancia en los meses de pandemia, y es raro que, en las sesiones del Congreso de Diputados –especialmente los miércoles-, no causen rubor las descalificaciones, desplantes y palabras gruesas que se oyen. No cesa esa dinámica de  la confrontaciónen que las políticas educativas son siempre un gran motivo de enfrentamiento gratuito, para tratar de zanjar viejas disputas, y tampoco mejora la mala pedagogía social que hacen, indiferente a que la política educa a la ciudadanía, quieran o no los políticos pendientes de ganarse el favor de posibles votantes. 

Valores reales y apariencias 

Es muy poco ejemplar y muy desagradable que, una vez más, se repita el discurso retórico de alabanzas a los maestros y profesores como centro imprescindible del sistema, mientras en la vida real de sus aulas, en el diseño de la calidad de su trabajo y en la valoración real de su profesionalidad, se les deja a su suerte. De las muchas maneras en que volverá a repetirse lo de siempre, es decir, no hacer nada, tenemos sobrados antecedentes; si los repiten, por mucha "calidad" que digan va a tener el sistema en adelante, seguiremos en una negligencia ineficiente, mírese por donde se mire. 

Cuando tanto se vuelve a hablar de posibles acuerdos y se añoran pactos imaginarios, más parece querer aliviarse la responsabilidad de no hacer nada que la de tratar de hacer algo que merezca la pena en la línea de eliminar desigualdades latentes. Es obvia la necesidad de un acuerdo básico, pero también lo es la consideración objetiva de que no todo vale ni, además, merece la pena en una sociedad civil plural, en que la cuestión no es tanto la pluralidad en sí, sino el valor de lo público en el conjunto de los intereses y perspectivas existentes en el juego social. En Educación, son muy encontrados y más desde que las posiciones conservadoras nunca han dejado de estar en combate contra cuanto pueda alterarse. Desde 2003, han incrementado su posicionamiento supuestamente irreductible de una interpretación del art. 27promoviendo un tipo de cultura diferenciada, e imponiendo a la escuela unos contenidos instrumentales acordes con su esquema social, y ahí siguen en plan crecientemente beligerante. 

Las perspectivas de un equidistante centrismo cultural pueden hacerles la ola, tanto más cuanto que en lo que se juega estos días en Castilla-León, e indirectamente en toda España, cabe que se repitan, una vez más, los juegos florales de aquella Comisión parlamentaria del ministro Méndez de Vigo en 2017, en que se callaba más que lo que se decía y eran tantos los que voceaban, que apenas se oía nada que no favoreciera la desidia reinante. Sería una lástima dejar pasar una vez más la ocasión de dar coherencia a la intermediación de la escuela en la elevación de la cultura como algo valioso a compartir por todos; solo así  el valor del espacio y el tiempo escolar de niños/as y adolescentes merecerá la pena, y  no será algo rutinario, anodino y aburrido por norma. Entre las muchas maneras de degradar la democracia educativa, la del fingimiento es muy eficaz: aparentar que los problemas existentes demandan un mesías redentor que se ocupará seriamente de ellos conduce pronto al fascismo.

MMC.- Madrid, 16.02.2022

LEY 1/2022 Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid (BOCM 15-2-2022)

Posted: 23 Feb 2022 02:35 AM PST

23-4-2022 "VII Jornadas de Pedagogía libertaria" (horario y lugar por determinar). Convoca CGT Enseñanza

Posted: 22 Feb 2022 05:08 AM PST

 

VII JORNADAS DE PEDAGOGÍA LIBERTARIA

El 23 de abril, un encuentro sobre:

🔴 Educación emancipadora

⚫ Experiencias

🔴 Reflexiones

⚫ Apoyo mutuo

👥 ¿Quieres asistir a las jornadas?

🤝 ¿Quieres aportar alguna experiencia, reflexión o ponencia?

( Máximo 3 páginas, fecha límite 31 de marzo)

📩 En ambos casos escríbenos a jornadapl22@gmail.com

Organiza: Comisión de Pedagogía Libertaria de CGT Enseñanza

Asambleas hacia la huelga general estudiantil (Estudiantes en Movimiento)

Posted: 22 Feb 2022 05:00 AM PST

 Estudiantes en Movimiento nos envía esta convocatoria:


Durante las próximas semanas, el movimiento estudiantil sindical impulsará asambleas en todos los centros educativos que estén a su alcance para protestar contra la reforma educativa liberal y antipopular desarrollada por el Gobierno.

Con la llegada de la pandemia y el estallido de la crisis, las instituciones han operado para salvaguardar los intereses capitalistas, mientras que aplastaban a unas clases populares que pagarían la recuperación de los primeros.

Esto lo hemos vivido también en la educación, pues la segregación clasista que vivimos en las aulas no ha hecho más que aumentar al calor de la pauperización de nuestras familias y del desamparo institucional. Esta segregación, desde luego, es completamente funcional al perfil de mano de obra que demandan las empresas. Muestra de esto último es la batería de iniciativas legislativas que el actual Gobierno ha dispuesto para actualizar la forma en la que el sistema educativo reproduce los intereses del capital. Se nos apiña en los institutos, se nos expulsa de la Universidad y servimos para agrandar sus ganancias mediante las prácticas no remuneradas de la FP.

Ante esto, en un clima de "Estado de excepción", se ha normalizado la represión a cualquier respuesta popular. En la Universidad, encontramos el correlato de esto en una Ley de Convivencia Universitaria que lleva a que cualquier acción de protesta pueda ser constitutiva de expulsión del Sistema Universitario.

Sin embargo, las estudiantes organizadas no nos amilanamos ante ello y nos lanzamos a combatir su reforma educativa abriendo espacios de discusión y organización amplios. En cada centro de estudio, las estudiantes, autoorganizadas en asambleas, decidiremos cómo confrontar con ella y debatiremos el modelo de escuela al que aspiramos.

Si quieres participar en estas asambleas, pero no sabes cómo o si en tu centro se van a celebrar, contáctanos por redes sociales o al correo estudiantesem@gmail.com.

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