De pronto el niño o la niña dócil a quien siempre le gustó agradar y mantenía unas rutinas se transforma en un adolescente que se enfrenta a la autoridad del adulto, toma decisiones arriesgadas, se siente atraído sexualmente por otras personas y necesita probar cosas nuevas.
Por si esto fuera poco, duerme en exceso y come mucho más que antes. Mientras, la sociedad le exige que tome decisiones vitales para su futuro.
Todo esto tiene que ver con las exigencias biológicas de la adolescencia. En especial, resultan espectaculares los cambios en el cerebro. Todo lo que se había construido durante la primera década de la vida se remodela. Cambia la estructura anatómica, los circuitos neuronales completan su desarrollo y las hormonas sexuales empiezan a producirse de forma masiva. Es la revolución del cerebro adolescente.
Me ha hecho mucha ilusión impartir este taller en el Espacio Fundación telefónica en relación con la exposición «Cerebro(s)». Agradezco la invitación de Alicia Carabias Álvaro, responsable de Educación de Espacio Fundación Telefónica.
Esta es una charla dirigida a adolescentes y sus docentes, cuyo objetivo principal es comprender mejor el cerebro de los adolescentes, el porqué de su conducta y como acompañarlos.
Para los padres, madres y docentes interesados en la adolescencia os dejo aquí la charla completa que está en el canal de YouTube del Espacio Fundación Telefónica.
Gracias por verlo y por compartirlo si te resulta interesante.
↬ MJ Mas © 2023
Si te parece interesante o informativo, te pido que lo compartas en tus redes sociales favoritas o por whatsapp. Muchas gracias por leer neuronas en crecimiento. Para no perderte ninguna entrada te sugiero que te suscribas al blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario