domingo, 4 de abril de 2010

MADRID, quién te a visto y quién te ve....


Madrid, 4 de abril .- La calle Gran Vía de Madrid cumplió hoy 100 años del inicio de su construcción, y como uno de los principales ejes de la modernidad de la capital española a lo largo del siglo XX y mejor conocida como el “Broadway” madrileño.

La avenida que desde sus inicios hasta la fecha ha registrado numerosas modificaciones comparte a lo largo de su historia el ser una de las caras cosmopolitas de Madrid, tener innumerables historias, citas literarias, canciones, fotografías, pinturas y películas.

Desde el chotis “Madrid” compuesto por el mexicano Agustín Lara, donde menciona a la Gran Vía, hasta las fotos de Ernest Hemingway en sus paseos, o los de Sofía Loren, Rita Hayworth y Grace Kelly, ha destacado por ser punto de referencia cultural y de “glamour”.

En vídeos de cantantes como Joaquín Sabina, o las escenas en películas de cineastas como Pedro Almodóvar, Edgar Neville, Alejandro Amenábar y José Luis Garci algunos aspectos de la Gran Vía han sido inmortalizados.

Otros músicos que la citaron como referencia de su vida en Madrid fueron Antonio Vega, el grupo Radio Futura y más recientemente Manu Chao, ya que la Gran Vía fue también referencia en la “movida madrileña” de los años ochenta.

Para Hemingway, la avenida española era una mezcla entre Broadway y La Quinta Avenida de Nueva York, al ser la entrada a un Madrid cosmopolita, centro de ocio y negocios, y la atracción para todos los españoles por haber iniciado en ese lugar el uso de la luz de neón.

Es también un punto neurálgico para la capital española, al abarcar desde la Plaza de España hasta la calle de Alcalá, pasando por la Plaza de Callao y por calles que conducen a la Puerta del Sol, al barrio de Chueca, de Malasaña y las Cortes.

El proyecto iniciado el 4 de abril de 1910 bajo del reinado de Alfonso XIII comprendía la edificación de grandes obras que hoy son edificios emblemáticos, como el de Metrópoli en esquina con calle Alcalá, la sede de Telefónica, del Grupo Prisa, el Palacio de la Prensa o el Hotel de Las Letras.

El proyecto acabó en 1924, y aunque después fue modificada varias veces, desde los años treinta se estableció allí el centro urbano más importante de España para empresas y comercios,almacenes Sepu, galerias Preciados y en especial los escaparates de lujo estuvieron allí, la casa de los abanicos, la casa de las muñecas.

Destacan en la actualidad numerosos hoteles, salas de fiesta, restaurantes, bares y cafés, los cines y teatros, que son referencia de la vida nocturna madrileña.

En sus teatros se presentan la mayoría de musicales, con grandes anuncios espectaculares y de luz neón, y en sus cines (cada vez con menos salas) se realizan los estrenos de películas de Hollywood y especialmente de autoría española.

A todo ello se suma el establecimiento de grandes almacenes y las tiendas de ropa de moda de marcas nacionales y extranjeras que han peleado por sus espacios.

De los cafés y bares, destacan los casos del Sahara que gusta a los turistas, La Calesera, y el bar Chicote, uno de los preferidos de Hemingway, Frank Sinatra y otras estrellas de Hollywood, y que Almodóvar mostró en su última película “Los abrazos rotos”.

En la actualidad, cuatro estaciones de Metro tienen salida en la Gran Vía, transitan más de 50 mil vehículos, numerosas líneas de autobuses, y por sus aceras caminan todos los días miles de personas que hablan diferentes idiomas.

El aspecto que luce la Gran Vía suma un total de 41 hoteles, 15 sucursales bancarias, quedan cuatro cines emblemáticos (de 12 que hubo), tres grandes teatros para musicales.

Como parte de los festejos por el centenario de la Gran Vía, los reyes de España encabezarán este lunes los actos oficiales de conmemoración, inaugurarán una exposición fotográfica, así como un monumento en homenaje a la avenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario