jueves, 23 de septiembre de 2010

PARA AQUELLOS/AS QUE PREGUNTAN, DICEN Y DESCONOCEN COMO TRABAJA GEA

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO?

Concepción Constructivista del Aprendizaje.
  • • No se identifica con ninguna teoría en concreto sino con aportaciones de distintos marcos teóricos.
  • • Marcos teóricos realizados por distintos investigadores.
  • Piaget, Ausubel, Norman y Vygostki entre otros....
  • • SU BASE EL CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN .


¿CÓMO SE HACE?
  • TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES DEL NIÑO /NIÑA. (Su nivel cognitivo, su esquema de conocimiento)
  • • DANDO UN SIGNIFICADO A SU APRENDIZAJE (Una relación de ese aprendizaje con sentido, por descubrimiento, por recepción etc..)
  • • ESTABLECIENDO UN CONJUNTO ORGANIZADO DE SABERES (Enseñar a aprender)
  • • DANDO IMPORTANCIA A LAS EXPERIENCIAS CULTURALES Y EDUCATIVAS LIGADAS AL DESARROLLO (Interacción, el educador como mediador, aprovechando el nivel real de desarrollo)




Dando rienda suelta a sus inquietudes y necesidades en este caso, comunicarse mediante el guiñol.


TRABAJANDO POR PROYECTOS
  • • Para hablar de trabajos por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y a partir de ambas, se inician nuevos conocimientos. Es el conocimiento construido por uno mismo.

¿QUE ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
  •  Es otra practica docente que parte de una propuesta y se usa como método constructivo.PERO……
  •  Necesita mayor esfuerzo por parte del docente (porque tiene que dotarse de mayor información, tiempo de preparación y eliminar el rol de educador instructor)
  • Requiere de material adecuado.(determinado por el tipo de proyecto a desarrollar)
  • Hay que priorizar la ratio de niños y niñas que lo van a realizar y /o tener más recursos humanos.


Una cama para relajarnos, aprender a respirar con el diafragma, dar los masajes necesarios sin asustar al niño/a con la imagen de una camilla de hospital, porque nuestros niños no son enfermos.


¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?
  • • Porque creemos que trabajar por proyectos es emprender una tarea conjunta, llevando a cabo un rol diferente de educador, cercano, escuchando propuestas, dando espacios y tiempos, interrelacionándonos con las familias llevando a cabo un planteamiento funcional del aprendizaje, partiendo de la motivación interna de los niños y niñas, ellos aprenderán porque en realidad quieren hacerlo.


¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?
  • • Es la primera pregunta que nos tenemos que hacer y ver las características de nuestros niños y niñas
  • • ¿Cuál es su realidad?
  • • Sobre ella se dirige el proyecto.


TODO ESTO PARA ...
  • • PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y …….EVITAR…….. LA EXCLUSIÓN
  • • NOSOTROS Y NOSOTRAS ABOGAMOS POR UNA EDUCACIÓN  INCLUSIVA


CREAR UNA VIDA EN GRUPO
  • • Para canalizar sus conductas mediante el juego.
  • • Para interactuar con la sociedad.
  • • Para desmontar los estereotipos que existen sobre la diversidad.
  • • Para demostrar lo que valen y defender sus derechos.
  • • Para enriquecernos con sus vidas.



Los padres y madres y el equipo de GEA  manteniendo una reunión de equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario