Concepción Constructivista del Aprendizaje.
- • No se identifica con ninguna teoría en concreto sino con aportaciones de distintos marcos teóricos.
- • Marcos teóricos realizados por distintos investigadores.
- • Piaget, Ausubel, Norman y Vygostki entre otros....
- • SU BASE EL CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN .
¿CÓMO SE HACE?
- • TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES DEL NIÑO /NIÑA. (Su nivel cognitivo, su esquema de conocimiento)
- • DANDO UN SIGNIFICADO A SU APRENDIZAJE (Una relación de ese aprendizaje con sentido, por descubrimiento, por recepción etc..)
- • ESTABLECIENDO UN CONJUNTO ORGANIZADO DE SABERES (Enseñar a aprender)
- • DANDO IMPORTANCIA A LAS EXPERIENCIAS CULTURALES Y EDUCATIVAS LIGADAS AL DESARROLLO (Interacción, el educador como mediador, aprovechando el nivel real de desarrollo)
Dando rienda suelta a sus inquietudes y necesidades en este caso, comunicarse mediante el guiñol. |
TRABAJANDO POR PROYECTOS
- • Para hablar de trabajos por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y a partir de ambas, se inician nuevos conocimientos. Es el conocimiento construido por uno mismo.
¿QUE ES UN PROYECTO DE TRABAJO?
- Es otra practica docente que parte de una propuesta y se usa como método constructivo.PERO……
- Necesita mayor esfuerzo por parte del docente (porque tiene que dotarse de mayor información, tiempo de preparación y eliminar el rol de educador instructor)
- Requiere de material adecuado.(determinado por el tipo de proyecto a desarrollar)
- Hay que priorizar la ratio de niños y niñas que lo van a realizar y /o tener más recursos humanos.
Una cama para relajarnos, aprender a respirar con el diafragma, dar los masajes necesarios sin asustar al niño/a con la imagen de una camilla de hospital, porque nuestros niños no son enfermos. |
¿POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS?
- • Porque creemos que trabajar por proyectos es emprender una tarea conjunta, llevando a cabo un rol diferente de educador, cercano, escuchando propuestas, dando espacios y tiempos, interrelacionándonos con las familias llevando a cabo un planteamiento funcional del aprendizaje, partiendo de la motivación interna de los niños y niñas, ellos aprenderán porque en realidad quieren hacerlo.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?
- • Es la primera pregunta que nos tenemos que hacer y ver las características de nuestros niños y niñas
- • ¿Cuál es su realidad?
- • Sobre ella se dirige el proyecto.
TODO ESTO PARA ...
- • PARA TRABAJAR LA DIVERSIDAD Y …….EVITAR…….. LA EXCLUSIÓN
- • NOSOTROS Y NOSOTRAS ABOGAMOS POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
CREAR UNA VIDA EN GRUPO
- • Para canalizar sus conductas mediante el juego.
- • Para interactuar con la sociedad.
- • Para desmontar los estereotipos que existen sobre la diversidad.
- • Para demostrar lo que valen y defender sus derechos.
- • Para enriquecernos con sus vidas.
Los padres y madres y el equipo de GEA manteniendo una reunión de equipo. |
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