viernes, 10 de junio de 2011

EL ESTADO DE LAS ONG

Publicado por: Paloma Ortega
15M ¿Dónde estamos las ONG?
02.06.11
¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos…
¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos que la Administración Pública destina a cooperación y ayudas sociales, sino por algo más grave: los cambios, las transformaciones sociales no están siendo impulsadas por las ONG, decía recientemente Juantxo López-Uralde, ex director de Greenpeace y fundador del partido político verde Equo, en una charla sobre el futuro de las ONG organizada por ESADE.
Entonces, ¿quiénes son los catalizadores de los cambios hoy en día?, se preguntaba Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, para responderse en seguida: “las ONG ya no tanto. Aquellos que quieren cambiar las cosas, se estructuran y coordinan a través de Internet, las redes sociales y los móviles, no a través de las ONG”:
Y es que, las organizaciones se han profesionalizado, han conseguido alcanzar buenos niveles de gestión tal y como se les exigía, pero en el camino, la mayoría ha perdido su esencia, la capacidad de generar adhesiones inquebrantables, de influir en políticas públicas. “Tienen déficit de movilización ciudadana. Hay demasiadas campañas para un número relativamente pequeño de militantes”, dijo en esa misma charla Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. “Una ONG tiene que ser un sujeto político para poder incidir en las causas estructurales de la pobreza. Si no, le estaremos haciendo el juego al sistema neoliberal”, añadió.
Pero el posicionamiento político es algo que las organizaciones sociales han abandonado o evitado en la última década, por una cuestión práctica: la principal fuente de financiación es la administración pública y con cada gobierno (léase cambio de partido político en el poder), cambian las directrices. “El movimiento 15M aboga por la repolitización de la sociedad, un campo del que han huido las ONG a favor de la gestión y esto tiene que ver también con el liderazgo”, indica Juantxo López Uralde. “La buena gestión es un factor básico, pero insuficiente. Las ONG tienen un papel indiscutible como sociedad organizada pero ¿queremos ser gestores del sistema o tener capacidad para incidir en el sistema?”

2 comentarios:

  1. BUENISIMO ARTICULO, EFECTIVAMENTE, DONDE SE HAN QUEDADO LAS ONGS TANTO QUE LUCHA.... Y TANTO QUE NOS MUEVEN LAS CONCIENCIAS SOBRE TODO EN NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Como bien se indica en el articulo, las asociaciones, ong, o como narices se quieran llamar, deben y tienen la obligacion de mojarse, para bien o para mal, una cosa es ser apartidista y otra cosa es ejercer tu derecho de plemizar y hacer politica, derecho que deberias emplear todos.

    ResponderEliminar