martes, 13 de diciembre de 2011

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Derechos y Deberes Humanos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
El Día de los Derechos Humanos, además de toda a parafernalia de las celebraciones, declaraciones oficiales y gestos emotivos, también puede ser una buena ocasión para reflexionar sobre tres cuestiones:
1ª ¿Tenemos la completa seguridad de que nuestros alumnos/as tienen garantizados sus derechos en la actualidad y de que podrán ejercerlos en el futuro?
2ª ¿Podemos estar completamente satisfechos de los logros que se han conseguido desde su aprobación?
3ª ¿Cuál es la mejor manera de hacer conscientes a las criaturas de estos derechos inalienables de las personas?
Nos vienen al recuerdo las palabras de Fernando Gonzalez Lucini a quien conocimos hace años con motivo de la presentación de su libro "La educación como tarea humanizadora. De la teoría la la práctica educativa", prologado por Juan Carlos Tedesco. Para este experto en educación - primero maestro de infantil y luego profesor de futuros docente, además de reconocido musicólogo-, en la escuela tenemos que volver la mirada hacia los pequeños valores: la responsabilidad, el esfuerzo, la compasión, la esperanza, la gratitud, la generosidad, y sobre todo, la ternura, como base para la concreción de los grandes valores democráticos como la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Para Lucini, estos valores están en crisis porque el horizonte de la felicidad está marcado por el tener y por el comprar y no por un sano vivir democrático y porque vivimos en una cultura de derechos y no de deberes que perjudica al próximo y por ende a la convivencia; asimismo, sostiene que cada derecho tiene su contrapartida en un deber; en consecuencia, derecho y deber son las dos caras de una misma moneda.
Los derechos humanos y los deberes humanos, así juntos los dos en el día a día de la escuela, en todos los gestos, actuaciones y actividades que en ella se desarrollan. Tanto para los niños y niñas como para los progenitores, docentes y demás personal del centro.
Sólo la vivencia activa de los derechos y de los deberes puede garantizar su asimilación y asunción por parte de los niños y niñas. El resto, bonitas declamaciones, lecturas o exposiciones para un día.


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