viernes, 9 de noviembre de 2012

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL





ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


Posted: 07 Nov 2012 05:59 AM PST

Entrevista publicada en nosalpiques.com 

Agradezco sus bonitas palabras y sus atenciones para con CBET Brisbane.

Entrevista a Rosina Uriarte, directora del Centro de Estimulación Temprana BRISBANE


Estimulacion_Temprana_Nosalpiques



Los niños que han recibido Estimulación Temprana se sienten más confiados y mantienen su curiosidad y su ilusión por aprender
Rosina Uriarte, directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en Castro Urdiales, Cantabria, hace de su trabajo su pasión y dedica su vida en lo que cree ciegamente, la educación. Su vocación se nota solo con hablar con ella. Es de aquellas personas que ocupan su tiempo en ayudar a los demás y prueba de ello son los 18 años que lleva ayudando a niños con dificultades. Algo tan desconocido como la Estimulación Temprana necesita ser explicado para que todos los padres y madres conozcan en qué puede ayudar a sus hijos. Después de la entrevista los prejuicios sobre este tipo de actividades dejan de existir.
Entrevista a Rosina Uriarte de Brisbane
  • ¿Qué significa el concepto Estimulación Temprana?
La Estimulación Temprana es algo parecido a lo que han hecho los padres y los educadores toda la vida con los niños pequeños. Solo que las actividades están estructuradas y organizadas teniendo en cuenta cómo se desarrolla el cerebro del niño y cómo aprende en cada momento de su desarrollo.
  • ¿En qué puede ayudar esto a los niños?
El objetivo principal de la Estimulación Temprana es crear nuevas conexiones neurológicas que con la repetición se fortalezcan. De esta forma, la Estimulación Temprana apoya el desarrollo del niño para que sea lo más completo posible. Además se propone crear nuevos intereses en el niño que también le acompañarán y le ayudarán a acercarse a diferentes áreas de la vida.
  • A los padres que no creen en este tipo de actividades, ¿qué les diría para convencerles?
A los padres les diría que se informaran sobre lo que hacemos con los niños y verán cómo sólo puede ser positivo. La Estimulación Temprana son actividades diseñadas para adaptarse a cada etapa del niño y a cómo aprende en la misma. Cuando se conoce el desarrollo infantil, la Estimulación Temprana resulta lógica y natural, además de beneficiosa.
  • ¿Qué diferencias hay entre un niño que ha sido educado a través de la estimulación temprana y uno que no?
Los niños que han recibido Estimulación Temprana han reforzado su desarrollo de modo que se sienten más confiados y mantienen su curiosidad y su ilusión por aprender (porque con estas actividades han aprendido sin esfuerzo y sin presiones de ningún tipo). No son medibles a corto plazo, aunque sí puede verse lo que aprenden los niños con nuestras actividades, aunque el aprendizaje no es nuestro objetivo principal.
  • ¿Qué tipo de actividades hacen los niños en su centro?
Realizamos ejercicios que la naturaleza establece como formadoras del cerebro del niño y claves en su desarrollo, por esto jugamos a gatear, arrastrarnos, girar hacia un lado y hacia otro sobre el suelo, vamos a realizar diferentes tipos de marcha, etc.
Trabajamos el arte, las ciencias con los bits de inteligencia (imágenes que se pasan rápidamente ante el niño mientras se le da información sobre las mismas), la música clásica, las matemáticas de una forma vivencial y manipulativa, la lectura global, el segundo idioma (inglés), etc.
  • ¿Qué papel juegan los padres durante este proceso?
La Estimulación Temprana nació para que la realizaran los padres en casa con sus hijos. Ha sido más recientemente que se ha ido aplicando en los colegios y centros infantiles. Por lo que el papel de los padres es fundamental.
  • Sabemos que escribe en algunos blogs, ¿cuáles son las motivaciones que le han llevado a compartir su experiencia en la red?
Esta motivación me surgió como profesional, pero especialmente como madre que soy. Difundo información desde mis blogs y hablo con padres a diario para aconsejarles desde mi formación en desarrollo infantil y con la información que he podido reunir en más de 18 años. Una información que ha sido muy importante para mí y estoy segura puede serlo para otros padres.
  • También dedica parte de su tiempo a niños con dificultades. ¿Cómo puede ayudar la estimulación temprana a estos niños?
La Estimulación Temprana también ayuda a niños con dificultades, y como decía, tiene mucho en común con las terapias de Organización Neurológica (de hecho proviene de una de ellas). Sin embargo, la Estimulación Temprana debe enfocarse como un complemento de la terapia o estimulación cerebral, que es la prioridad para el niño con dificultades.
  • Hace un tiempo desde nosalpiques.com le enviamos muestras gratuitas de nuestro producto a su centro. ¿Cuál ha sido el recibimiento entre los niños?
A los niños les han encantado las pegatinas. Les hace ilusión ir al baño y ver cómo cambian las pegatinas de color (les gusta especialmente el coche de carreras negro que se pinta de rojo con la orina). El problema que tenemos es que forman cola ante el baño aunque no tengan realmente ganas.
  • ¿Cree que las pegatinas nosalpiques.com pueden ayudar en el aprendizaje de los niños que van por primera vez al baño?
Sí, decididamente creo que sí puede ayudar pues les motiva a utilizar el baño "como un chico mayor". Y les ayuda también a "apuntar" correctamente y esto es algo que agradecemos mucho las educadoras de niños pequeños y también las madres.
Si después de leer la entrevista te pica la curiosidad y quieres saber más cosas sobre la Estimulación Temprana te dejamos una lista con los blogs en los que Rosina Uriarte escribe:
You are subscribed to email updates from ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario