Aula propuesta educativa
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- Dislexia/6a 9 años
- Detectar la dislexia /3 a 5 años
- Características / Niños disléxicos en el aula
- 10 datos /Autismo y S.Asperger
- TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE:
Posted: 09 Nov 2012 01:35 PM PST
Signos para detectar la dislexia en niños de 6 a 9 añosLenguaje oral
Capacidades cognitivas y conductuales
Dificultades de aprendizaje:
Motricidad y grafía:
Lectura:
Escritura:
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Posted: 09 Nov 2012 01:29 PM PST
Signos para detectar la dislexia en niños de 3 a 5 añosLenguaje oral
Capacidades cognitivas y conductuales
Dificultades de aprendizaje:
Motricidad y grafía:
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Posted: 09 Nov 2012 01:17 PM PST
Características de los niños disléxicos en el aula
- Son muy desorganizados y despistados.- Pierden mucho tiempo antes de comenzar a realizar una determinada tarea. - Les cuesta plantear y estructurar una historia para contarla o para escribirla. - Necesitan excesivo tiempo para realizar tareas de escritura. - Cuando no comprenden algo tienden a distraerse y a desconectar. - Persisten los problemas de disgrafía a pesar de trabajar continua y sistemáticamente la caligrafía. - Se cansan y distraen con facilidad mientras realizan tareas relacionadas con la lectoescritura debido al sobreesfuerzo que les supone. - Tienen dificultad para alinear la escritura, respetar los márgenes y los espacios. - Si se les pide que escriban con una grafía correcta y lentamente, comienzan con buena letra pero se va desestructurando a lo largo del renglón. - No aprenden por tareas repetitivas, por lo que copian una misma palabra veinte veces y vuelven a escribirla mal en una redacción o dictado. - Se niegan a leer en voz alta en clase porque se sienten avergonzados y en ocasiones aparecen conductas negativas y desafiantes. - Se bloquean en los exámenes con facilidad, principalmente si saben que tienen un tiempo determinado. - Tienen unos días "buenos" y otros "malos" sin causa aparente. Fuente: | ||||||||||
Posted: 09 Nov 2012 12:59 PM PST
10 datos que no sabías acerca del Autismo y el Asperger
Nancy ChangDecember 01, 2011Familia, Salud y Medicina
Entre la información que se provee acerca de ambos trastornos, verás algunos datos que con frecuencia se desconocen o confunden en relación a este tema:
1. Hasta hace poco, la esquizofrenia era sinónimo de autismo.
Una derivación de "autos", la palabra griega etimológica para decir "auto" (uno mismo), el término fue acuñado en 1910 por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que escribió que un cierto número de sus pacientes mostraron una "desconexión autista del paciente hacia sus fantasías, donde la influencia del exterior se convierte en una perturbación intolerable".
2. Asperger había sido escrito sólo en libros durante 30 años.
El síndrome no fue nombrado como tal sino hasta 1981, cuando el término fue acuñado por Lorna Wing. Tomó una década más traducir al inglés el escrito de Hans Asperger de 1938, "autistic psychopathics". No fue sino hasta 1994 que "el síndrome de Asperger" fue introducido en el Manual del Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-IV).
3. Asperger no descubrió el síndrome de Asperger.
El trastorno que ahora lleva su nombre fue observado por primera vez en 1926 en un artículo de investigación llamado "La esquizoide personalidad de la infancia" por la asistente de un neurólogo llamada Eva Sucharewa. Sin embargo, el documento fue escrito 1) en ruso, 2) en el momento del ascenso de Stalin al poder, y, 3) por una mujer; por lo que los resultados de sus orígenes se ignoran de manera uniforme.
4. La escuela de Asperger para los niños autistas fue destruida por las bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Asperger, con la ayuda de una monja, fundó una escuela de "psicopatía autista" para los niños. Pocos meses después de la apertura, el lugar fue destruido, junto con todas sus primeras investigaciones, y la monja perdió la vida.
5. En los años 60 y principios de los 70, los científicos creían que el autismo era causado por una falta de empatía materna.
En 1967, tras realizar un estudio en el que se encontró que las madres de niños autistas presentan mayores casos de estrés y depresión que las madres de niños regulares, Bruno Bettelheim de la Universidad de Chicago concluyó que las madres estresadas – a quien comparaba a los guardias de los campos de concentración – eran la causa del autismo. Uno de los principales psiquiatras infantiles de ese entonces, Leo Kanner, estuvo de acuerdo en que los niños autistas eran producto de las madres frías.
6. Los autistas no son capaces de contar cantidades enormes de objetos inmediatamente.
Este error probablemente se deriva de un estudio del caso de uno de los primeros pacientes con autismo de Kanner, Donald Triplett, un genio matemático de Mississippi que, al ser presionado por sus compañeros adolescentes a contar los ladrillos de un edificio cercano, les daba una respuesta inmediatamente. Medio siglo más tarde, dos reporteros en el Atlántico descubrieron que Triplett no había contado realmente los ladrillos, sino que simplemente dictó un gran número al azar. ¿Por qué mentir? "Yo sólo quería que los niños pensaran bien de mí", dijo a los reporteros.
7. La base de la vida real para el personaje de Dustin Hoffman en Rain Man no era en realidad autista.
Kim Peek, originario de Utah, no tenía cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios del cerebro. Posteriormente fue diagnosticado con el síndrome de Opitz-Kaveggia, él no era un "autista", como falsamente afirma la película.
8. Uno de los investigadores más importantes del mundo del autismo, está relacionado con el actor que interpreta a Borat.
Es cierto: Simon Baron-Cohen, profesor de psicopatología del desarrollo en Cambridge y autor de la "ceguera mental" teoría del autismo, es el primo de Sacha Baron Cohen, protagonista de Ali G, Borat, etc
9. No todo el mundo quiere "curar" el autismo.
Existe una brecha política en la comunidad sobre este tema. Algunas organizaciones no lucrativas, como Autism Speaks, están explícitamente "dedicadas a facilitar la investigación mundial sobre las causas, tratamientos y la cura definitiva para el autismo", sin embargo, otros grupos se oponen a esta línea de pensamiento. Aspies For Freedom, por ejemplo, sostiene que "parte del problema es que lleva consigo la idea de que una persona es de alguna manera posible de separar del autismo, y que hay una personal "normal" atrapada detrás de los autistas. Ser autista es algo que influye en la individualidad de una persona, es decir, el autismo es una parte de lo que somos, por lo que curar a alguien del autismo sería reemplazar a la persona con otra persona". Esto promete ser un debate polémico, ya que el número de autistas sigue creciendo, y esta generación de niños está por alcanzar la edad adulta.
10. Los padres de niños autistas no tienen más probabilidades de separarse o divorciarse.
Esa molesta estadística que indica que la tasa de divorcio de padres de autistas es del 80%, es sólo un mito.
Vía: Babble
Imagen vía edu-in.blogspot.com
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Posted: 08 Nov 2012 11:16 PM PST
TRASTORNO ESPECÍFICO DE APRENDIZAJE: Se manifiestan en niños con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio. No logran un rendimiento escolar normal y presentan dificultades reiteradas en ciertas áreas del aprendizaje, funcionando bien en algunas y mal en otras. Estas dificultades dependen de alteraciones en el desarrollo, la maduración psíquica y neurológica. La presencia de las dificultades se da en diferentes niveles de aprendizaje: recepción, comprensión, retención y creatividad en relación a su edad mental y ausencia de alteraciones sensoriales graves. Aprenden en cantidad y calidad inferior a lo esperado en relación a su capacidad. Este desnivel entre el potencial y la capacidad de aprendizaje se produce por alteraciones psiconeurológicas. E Je: Un menor desarrollo en comprensión matemática por alteraciones en los procesos de clasificación y seriación. En la realidad, es difícil en algunos casos señalar de manera estricta si la dificultad responde a un cuadro de problema general o específico ya que presentan características de ambas categorías. Del mismo modo, hay niños que manifiestan problemas generales asociándose un trastorno específico. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. En ocasiones, los padres pueden observar durante los 4 ó 5 primeros años de vida en sus hijos, dificultades en el desarrollo provocándole ciertas dudas. Es recomendable que lo comenten con la educadora del jardín y solicitar una evaluación psicopedagógica, la que permitiría realizar un diagnóstico precoz dentro del marco de intervención temprana. Esta evaluación posibilitaría despejar dudas y orientar el proceso escolar desde el inicio, ubicando al niño en un ambiente adecuado que responda a sus requerimientos. Según los resultados de la evaluación, en algunos casos es posible indicar el ingreso a tratamiento psicopedagógico y en otros casos la intervención consistiría en sugerir posibles colegios con lineamientos, características apropiadas a las necesidades del niño y planes de integración. Evaluar el proceso de aprendizaje en diferentes etapas con sugerencias tanto al hogar como al ámbito escolar. Cuando las dificultades son observadas una vez iniciado el proceso escolar, dentro del los dos primeros años, se recomienda del mismo modo una evaluación y tratamiento psicopedagógico. La intervención estaría orientada a estimular funciones y habilidades en el proceso de lecto-escritura inicial, cálculo y desarrollo de estrategias de pensamiento. |
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