En varias ocasiones hemos hablado y reflexionado
sobre la celebración del Día del Libro. En cualquier caso, y en nuestra experiencia, lo mejor que se pode hacer por la lectura y por los lectores es aconsejar buenos libros. Libros que a nosotras nos gustaron y que son acogidos con por quien confía en nuestro criterio.
Por ello, queremos compartir una recomendación; un hermoso álbum con el que nos agasajó una amiga por Navidad. Se titula "
Paxaro de mar e vento", escrito por Tucho Calvo e ilustrado por Xosé Cobas.
Advertimos que, de leérselo a nuestro alumnado requiere de alguna que otra explicación, pero como lectura adulta, nos dejarán con ganas de verlo una y otra vez para así mejor apreciar el lirismo del texto y de las imágenes en perfecta simbiosis. Ilustraciones que se pueden ver
en este reportaje emitido en el Zigzag diario, y que incluso se pueden solicitar a la
editora Biblos-Clube de Lectores para exponer en los centros de enseñanza.
Debemos añadir que nosotras le tenemos reservada una actividad especial que realizaremos hacia final de primavera, cuando nacen los pájaros y cuando los niños/as ya van a la playa y nos traen como regalo las cosas menudas que el mar acuesta en la arena.
Sin contar mucho más, os invitamos a la lectura de un fragmento de su inicio en el que se nos explica cómo nacen los pájaros:
"Os paxaros nacen dos ovos.
Coa calor das nais e dos pais, que deitan enriba deles para os chocar, algo marabilloso acontece nesas pequena cápsulas. Dalgún xeito, o branco da clara e o amarelo da xema do ovo convértense en pitiños. Despois, eles mesmos escachan a casca e saen. Abondan uns poucos días para que acaden milleiros de cores e formas. E unha mañá calquera, mergúllanse no ceo azul sobre o mar azul dunha Galicia verde e aínda bretemosa."
excepto la "astrófuga mariña" que nace de la imaginación, razón por la que hay que repetir muchas veces su nombre para no olvidarlo, o escribirlo, ya que si no lo recordamos, desaparece.
Un libro que aboga por la imaginación transformadora de los niños y de las niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario