onjunto de recursos didácticos para favorecer el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan NEE.
Material elaborado por la Fundación Down-21 y con la colaboración de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación del gobierno de Chile. Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras. Se presenta de manera gradual, paulatina y práctica; exponiendo en detalle los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar, para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados. Para alcanzar este propósito se utiliza un lenguaje claro y simple, sin gran tecnicismo, lo que sin duda, posibilita su aplicación tanto por profesores y profesoras de educación regular, especial y la familia.
Cuadernillo No 1 Primera etapa:
Pareo y selección de dibujo
Asociación Clasificación (color, categoría, hábitat)
Pareo por igualdad
Series (tamaño y temporal)
OS DEJAMOS LAS 3 GUIAS
La elaboración y puesta en marcha del método de lectura, es el resultado de un esfuerzo conjunto entre nuestra institución y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación. Nuestro propósito principal, es contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de las niñas, niños, jóvenes y personas adultas que presentan NEE. Nuestra Fundación, es una institución que reune a madres y padres de niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down y que reconoce a los maestros de educación especial y a aquellos profesores, y profesoras anónimas que han abierto sus aulas a la integración; todos los esfuerzos que realizan día a día para lograr desarrollar aprendizajes en sus alumnos y alumnas.
Entendemos que para el éxito de su labor, no sólo basta que la realicen con cariño y vocación, sino que además necesitan el apoyo de los padres, madres y familias y del conjunto de la sociedad. Aprovechamos esta instancia para reconocer su extraordinaria labor, no tanto en función de lo que consigue, sino en función de lo que dan.
Es importante mencionar, que este trabajo ha significado un aprendizaje compartido entre todas las personas, que han aportado colaborativamente, poniendo a disposición de quien lo requiera, este método de lectura, que por su estructura y aplicación, tenemos la certeza, facilitará la labor educativa de las y los docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario