miércoles, 10 de agosto de 2016

Más de 30 organizaciones reclaman para el nuevo curso “medidas urgentes” frente a la LOMCE





profesorgeohistoria publicó:" Por fin algo de movimiento contra la LOMCE: http://www.elboletin.com/nacional/137891/organizaciones-curso-escolar-medidas-lomce.html Las reválidas aprobadas por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, el 'dedazo' de directores por parte de Cristina"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Más de 30 organizaciones reclaman para el nuevo curso "medidas urgentes" frente a la LOMCE

by profesorgeohistoria
lomce
Por fin algo de movimiento contra la LOMCE:
Las reválidas aprobadas por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, el 'dedazo' de directores por parte de Cristina Cifuentes y el aún alto porcentaje de abandono escolar han protagonizado los últimos hechos en el mundo educativo. Y todo bañado por la LOMCE. Unos asuntos por atajar y que ha llevado a que 31 organizaciones firmasen un manifiesto por unas "medidas urgentes para el próximo curso con el objetivo de evitar la expulsión de alumnos/as del sistema educativo y la pérdida de democracia en los centros escolares".

Un total de 31 organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos como CCOO o la CGT, colectivos sociales como Attac, Oxfam Intermón, Europa Laica, Mareas por la educación pública, Foro Mundial por la Educación, Sindicato de Estudiantes o la Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado, así como Podemos, PSOE, ERC e Izquierda Unida, lo tienen claro: se han de apostar por una serie de "medidas de urgente aplicación para el curso próximo que frenen el desastre en que se está convirtiendo el sistema educativo a juicio de la comunidad escolar".

Por ello, las numerosas organizaciones que han firmado el manifiesto reclaman el "compromiso de los partidos políticos para su inmediata puesta en práctica", donde ya han contado con el 'sí' de las formaciones citadas anteriormente. No obstante, ven más que necesaria la "participación, debates y consensos" con la comunidad educativa para "cambiar la inercia que han tenido las últimas leyes educativas".  

Unas políticas que busquen "frenar el aumento del fracaso escolar, la segregación temprana y la expulsión del alumnado de los centros", así como "restituir la democracia en los centros escolares" y  sin olvidar la "apuesta por la equidad" que reclaman. Todo ello englobado en 21 medidas declaradas urgentes.

Para echar el freno al fracaso escolar y poner fin a la segregación temprana, la comunidad educativa insta al fin de las reválidas, defender el derecho a la educación de los jóvenes con diversidad funcional, "aunque hayan cumplido veintiún años, para que no queden fuera del sistema educativo" o eliminar las evaluaciones finales de etapa de la LOMCE y los rankings, entre otros 'deberes' al nuevo gobierno para aplicarlos en este curso que se iniciará en septiembre.

Con el fin de "restituir la democracia" en los centros escolares, las 31 organizaciones entienden que para ello hay que "eliminar el modelo de nombramiento de directores y directoras LOMCE" y "restituir las competencias de los consejos escolares". Y para decantarse por la equidad en la educación, la comunidad escolar ha diseñado hasta 12 medidas.

Entre las propuestas "por la equidad", el fin de los recortes y revertir los que se han hecho es el inicio de todo. Luego, la apuesta por la escuela pública ha de ser total, por eso se ha de "detener la privatización". Otras de las medidas tienen que ver con las condiciones laborales del profesorado: "Se debe restituir las ratios, horarios y condiciones de trabajo", así como mirar por los derechos de los profesores interinos, de educación de adultos y de educación a distancia y del personal no docente.

En cuanto a algunas de las políticas más demandas por la comunidad educativa que reclaman las 31 organizaciones se encuentran, entre otras, el expulsar a la religión del currículum y del horario escolar "y que sea considerada no evaluable y sin valor académico" o paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios

Listado de organizaciones que firman las medidas urgentes

Amesti Educació, Asamblea Marea Verde Madrid, Colectivo Infancia, Europa Laica, Foro de Sevilla, Junta de Portavoces de educación infantil, Mareas por la educación pública, Plataforma Crida de las Illes Balears, Proyecto Roma, %Attac. España, OXFAM Intermón, Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública, Plataforma 0-6, Ecologistas en Acción, Foro Mundial de Educación, Juventud Sin Futuro, Red IRES, Rosa Sensat, Yo Estudié en la Pública, Sindicato de estudiantes, Federación de estudiantes progresistas del Estado, Colectivo Estudiantil Salmantino, Confederación Española de Padres y Madres del Alumnado, Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Confederación Stes-intersindical, Sindicato de Enseñanza de Madrid de la CGT, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Podemos y Esquerra Republicana.
Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario