Ayer por la tarde recibimos en Barcelona el prestigioso
Premio de Pedagogía Marta Mata 2016 por el libro "
Los hilos de infantil. InnovArte Educación Infantil", que será publicado en español por la editorial Octaedro, en catalán por Rosa Sensat, y ahora también en gallego por la editorial Galaxia.
Hace mucho tiempo que acariciábamos la idea de reunir en un libro algunas de las experiencias más significativas de InnovArte y así lo hicimos con motivo de concurrir al premio que convoca anualmente la
Asociación de Maestros Rosa Sensat.
A modo de unas tejedoras que vamos realizando una manta con la que arropar a nuestros niños, introducimos veinte hilos o constantes que siempre están presentes en nuestras prácticas escolares; podrían ser más lo menos, pero son en definitiva los que nosotras consideramos deben guiar la educación de los niños y niñas y que, desafortunadamente, se están olvidando a favor de otros menos relevantes. Si logramos que los pequeños gocen con sus conquistas, descubran a los otros, aprendan a manifestar sus afectos, conecten con la Naturaleza y con el arte, valoren las pequeñas cosas, jueguen y disfruten, usen la lógica para la vida acercándose al pensamiento científico y a la sabiduría popular, se admiren con la belleza cotidiana, despierten los sentidos, suelten la lengua, se abran a lo no académico, celebren la vida, aprendan a guardar recuerdos hermosos, descubran el entorno más inmediato, se inicien en el amor por los libros y la lectura, disfruten de su infancia como niños, todo esto sumado la que sean capaces de manifestar agradecimiento por lo que la vida y las personas les dan, creemos que poco más y poco menos se puede pedir a los aprendizajes a realizar en la etapa infantil. Para ilustrarlo con ejemplos, recogemos más de setenta experiencias de vida realizadas con nuestro alumnado. No podíamos soñar con mejor respaldo para esta manera de entender la escuela que la del Premio de Pedagogía Marta Mata 2016. Como siempre decimos, mil gracias al jurado por considerar que hacemos una aportación de interés a la educación infantil.
Para nosotras, Rosa Sensat es un colectivo con presencia en nuestra vida profesional desde nuestros inicios, a través de la revista
In-fan-cia y que representa los valores con los que sus fundadores dieron comienzo a esta trayectoria de más de cincuenta años en la formación del profesorado y en la renovación pedagógica, de modo que este premio nos hace sentir más cerca de sus ideales, que también son los nuestros.
Nunca agradeceremos suficientemente el apoyo de tantas personas amigas que siempre nos dieron ánimos para hacer medrar InnovArte plasmando en una publicación el devenir de seis anos del blog. Va por vosotros y por todas las personas que confiáis en nuestras aportaciones.
Dejamos aquí nuestras palabras (
discurso-mm16) a la hora de recoger el premio, con ellas tratamos de explicar qué nos condujo a esto junto con nuestro orgullo de ser gallegas y de trabajar en la escuela pública gallega.
Nos faltan palabras para describir lo que ayer sentimos cuando fuimos poniéndole cara a tantos miembros de Rosa Sensat a quienes conocíamos a través de sus artículos y de sus libros. Tampoco somos capaces de narrar nuestro orgullo y satisfacción al escuchar la glosa de los motivos por los que elegieron nuestro libro en palabras de Antoni Poch, un maestro que dijo que hasta había hecho un viaje virtual por nuestra tierra, el Val de la Mahía, para conocer en el ayuntamiento de Ames las localidades de Bertamiráns y Milladoiro y así contextualizar las experiencias escolares que había leído. Recordó también, que se lo dedicamos a nuestros padres, Manolo y Lina, de quienes aprendimos desde pequeñas que es la educación lo que nos hace mejores.
En este vídeo se puede ver el acto completo con la entrega del XXXVI Premio de Pedagogía Marta, la glosa de Antoni Poch, nuestras palabras de agradecimiento y, posteriormente, la entrega de los Galardones Marta Mata al escritor Joaquim Carbó y El Diari de l'Educació. Acceso
a la galería de imágenes.
Ahora a esperar para tener el libro ya en las manos, primero en catalán y en gallego y luego en español, mientras tanto volveremos por la sede de esa asociación emblemática de la renovación pedagógica que, ahora, ya es también nuestra casa.
Mil gracias a todas las personas que a lo largo de estos días compartieron con nosotras nuestra alegría y que nos enviaron palabras de respeto profesional, bien personalmente, por teléfono o por las redes sociales.
Siempre en deuda con todas y todos vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario