jueves, 8 de diciembre de 2016

: MareaVerde


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MareaVerde


Posted: 06 Dec 2016 12:20 PM PST
Movimiento Ciudadano ILP Escolarización Inclusiva nos envía esta nota de prensa:



LA INCLUSIÓN EDUCATIVA AVANZANDO DE LA MANO:
Avances del movimiento ciudadano
por una escolarización inclusiva a uno de diciembre.
Los últimos encuentros con colectivos y partidos, en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Móstoles, convierten la recta final de año en lanzadera para la Iniciativa Legislativa Popular en materia de Inclusión Escolar que pretende dotar a los centros educativos públicos de la calidad que se le viene escapando por las rendijas de la legislación actual.
Más de 80 organizaciones  y colectivos respaldan este movimiento social por la educación inclusiva que, además de en las mencionadas localidades, está siendo difundido por coordinadoras vecinales de Getafe, Vallecas y Rivas Vaciamadrid, extendiendo el proyecto por la toda la geografía madrileña. Los próximos meses se sucederán asambleas y encuentros locales con entidades sociales y partidos, con la pretensión de presentar en primavera mociones en más de tres ayuntamientos para que se logre elevar la Iniciativa Legislativa Popular a la Asamblea de Madrid.
                                             
REVERTIR UN PATRÓN SEGREGADOR EN LA ESCOLARIZACIÓN.
El pasado mes de marzo Fuenlabrada, Getafe y Móstoles iniciaron los primeros encuentros y con los datos de escolarización en la mano hicieron el estudio para lograr entender el patrón que se venía repitiendo curso tras curso escolar y que tenía como consecuencia la pérdida de aulas en la pública y, sobre todo, en aquellos centros no bilingües. Se estaba mermando recursos a los centros que, precisamente, ofrecen mayor cuota de atención al alumnado en situación de vulnerabilidad. Desde allí decidieron utilizar la Iniciativa Legislativa Popular de los ayuntamientos como herramienta para tratar de incidir sobre los procesos de adjudicación de plazas y sobre el número de alumnos por aula en función de las necesidades reales de cada centro.
Antes del verano, el sur de Madrid contactó con Alcalá de Henares y en septiembre, vecinas de Alcalá se asomaron a la reunión que tuvo lugar en Getafe. Alcalá organizó su primera reunión el 25 de octubre, y el 29 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro en la ciudad complutense.

Por su parte, el uno de diciembre se celebró el encuentro en Fuenlabrada con los partidos políticos en abierto y con diversos colectivos sociales. El mismo día uno, se produjo una reunión en Móstoles con el grupo municipal del Partido Popular.

RECIENTES ASAMBLEAS Y ENCUENTROS POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

Alcalá de Henares, 29 de noviembre - 18h, CEIP La Garena, una treintena de asistentes confirman que el interés por la ILP se va extendiendo en la ciudad complutense, si bien en el primer encuentro hubo presencia institucional, en este estuvieron presentes la Federación de Madres y Padres de Alumnos (FAPA) , la Asamblea de Profesores de Alcalá de Henares (APAH ) y Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP). También asistieron profesores a título personal, ampas y familias (muchas de ellas de alumnado con distintas capacidades).

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Asamblea en el CEIP La Garena de Alcalá de Henares

Una vez más representantes de los colectivos del sur presentaron la ILP y el debate se sucedió de inmediato con las siguientes cuestiones:

  • La reserva de 2 plazas por alumno acneae (Alumnos Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) se mantiene en la escolarización pero no genera disminución de ratio, esta desapareció hace tiempo (por la crisis) y se planteó si esto también había sucedido en secundaria aunque parece haber distintos escenarios a nivel de la Comunidad de Madrid.
  • La preocupación que genera que un centro escolar que se diferencie por su apuesta en materia de acogida de alumnado vulnerable pueda ser percibido como un lastre a la hora de que algunas familias lo desprecien como opción y prefieran escolarizar a sus pequeños en centros que aboguen por una mal entendida excelencia a través de otras fórmulas (de bilingüismo, por ejemplo).
  • También se habló sobre el pernicioso efecto  que el actual modelo de bilingüismo que aplica la Comunidad de Madrid puede suponer al actuar como filtro para segregar.
  • La ILP puede o no ser admitida a nivel de la Asamblea de Madrid, pero la sensación clara era que el camino andado juntos favorece de por sí, que términos como inclusión educativa empiecen a resonar en los medios y, sobre todo que lleguen a la gente de a pie, vamos a viralizar el derecho a la educación inclusiva!
  • Se hicieron propuestas como eventos conjuntos en la calle informando sobre inclusión, o también talleres en los colegios para divulgar que el sistema educativo no debe servir como filtro para seleccionar a los mejores, sino que debe dar servicio a todas y todos, que la inclusión sea un valor, un añadido.

La próxima reunión de la coordinadora de Alcalá será el martes 17 de enero, 18h en el local de la FAPA (Calle Daoíz y Velarde, 9)


Fuenlabrada, 1 de diciembre - 18h , Asociación de Vecinas "La Solidaridad":  se ha desarrollado en Fuenlabrada un acto informativo sobre la Iniciativa Legislativa Popular por una Escolarización Inclusiva con un lleno total.

A dicho encuentro han asistido representantes de diversos grupos políticos locales como Equo, Ciudadanos, Podemos, Partido Comunista y Ganar Fuenlabrada. El aforo se ha completado con la presencia de asociaciones educativas, asociaciones de familias de niños con Trastorno del Espectro Autista y personas del barrio.

Más de 20 colectivos en la  Asociación de vecinas y vecinos La Solidaridad de Fuenlabrada

Tras exponer las motivaciones de esta proposición de ley y explicar las dos principales medidas que plantea (reducción ponderada de ratios y planificación equitativa de la oferta escolar) se ha producido un enriquecedor debate entre los asistentes, emplazando a los grupos políticos a coordinarse para aprobar mociones de apoyo en el pleno municipal fuenlabreño si deciden adherirse a esta iniciativa legislativa.

El próximo paso en Fuenlabrada será la convocatoria de mesas de trabajo para redactar la moción que se presentará al Pleno para someterse a votación. Estas mesas de trabajo estarán abiertas a todos los grupos políticos de la ciudad, así como a asociaciones y ciudadanía en general con el fin de plantear un texto de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular lo más consensuado posible.

      Móstoles, 1 de diciembre - 18h ,   la asociación CIDESPU, (Ciudadan@s en defensa de la escuela pública) ha compartido la ILP con todos los partidos políticos  de la localidad, iniciándose así la ronda informativa con las distintas agrupaciones. Ganar Móstoles ya apoyó y se sumó a esta iniciativa,  y en esta ocasión la reunión ha sido con el grupo municipal del Partido Popular, el encuentro fue muy cordial y la responsable del  área de educación del PP  manifestó su interés en la ILP, agradeció la presentación de la misma y expresó que   estaba de acuerdo en todos los principios y valores que están sustentado esta iniciativa, aunque comentó que en su opinión es una iniciativa muy cerrada y que sería aconsejable poder llegar a consensos entre todos los partidos.

Por otra parte se ha enviado la ILP a todas las AMPAS y FAMPA de Móstoles para que conozcan la iniciativa y la apoyen si lo consideran oportuno. Algunas AMPAS ya se han adherido, esperamos que sigan sumándose más.  

El martes 31 de enero a las 18h, en el Centro de Participación ciudadana "Juan José López" (C/ San Antonio nº 2) tendrá  lugar una asamblea conjunta con ciudadanía,  colectivos y partidos políticos para seguir avanzando.

Finalmente, la intención es acercar el término inclusión a toda la geografía madrileña, es cierto que es un término que no pertenece al ideario actual de la población. Existen coordinadoras vecinales que están trabajando activamente en Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Vallecas, Rivas Vaciamadrid y Alcalá de Henares. Si perteneces a otro núcleo urbano que no tiene coordinadora te ayudamos a crearla. A su vez os animamos a informaros en primer lugar: bien asistiendo a alguna asamblea, o bien ojeando el blog sobre esta movilización y a participar en su difusión. Una forma de apoyar también es adhesionar esa asociación o colectivo al que perteneces a la ILP, sólo basta con hacer click AQUÍ.

Próximos hitos:

  • Reunión con entidades sociales de Parla el jueves 15 de diciembre.
  • Asamblea local en Alcalá de Henares el martes 17 de enero, 18h en el local de la FAPA (Calle Daoíz y Velarde, 9)
  • Primera asamblea local en Rivas Vaciamadrid el 26 de enero, 18h  en la Casa de las Asociaciones (Av. Deporte, s/n).
  • Asamblea conjunta con ciudadanía,  colectivos y partidos políticos en Móstoles el  martes 31 de enero a las 18h, en el Centro de Participación ciudadana "Juan José López" (C/ San Antonio nº 2).


Grupo de trabajo ILP Escolarización Inclusiva
http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/
Posted: 06 Dec 2016 12:13 PM PST
Los miembros de la Mesa de la anterior Asamblea Marea Verde Madrid nos piden difusión para esta informamación

CONCLUSIONES ASAMBLEA MAREA VERDE 1 DE DICIEMBRE DE 2016.

 


1-                 Aprobación conclusiones anterior asamblea

Se aprueban por consenso.

MOVILIZACIONES:

  • 3 DICIEMBRE: Manifestación. MARCHAS DE LA DIGNIDAD "La lucha es el único camino" (19:00 h, Plaza de España - Callao - Cibeles - Neptuno)
  • 18 DICIEMBRE: Manifestación 12.00h Neptuno-Sevilla. Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos. Convocan CCOO y UGT.

ACTOS:

  • 5 DICIEMBRE: Asamblea sobre Bilingüismo. Hora: 18.00h. En la ETS Ingeniería y Diseño Industrial.
  • 17 DICIEMBRE: Encuentro de Redes por una nueva política educativa. 16.30h-19.30h. Ateneo de Madrid.

2-Informaciones

Ø  Se informa sobre la convocatoria de manifestación de las Marchas de la Dignidad para las 19 h del 3 de diciembre, cuyo recorrido será desde Pza. de España a Neptuno. Se aprueba apoyar y difundir. Se informa también que como Mareas Ciudadanas se va a participar y se piden 3 personas para la organización del acto. Se informa que se pedirá por correo esa participación.
Ø  Respecto de la invitación de Diariodelaeducacion.com, se informa que se les respondió y se agradeció desde Asamblea de Marea Verde la iniciativa.
Ø  Respecto de la petición de apoyo a la Plataforma por la absolución de los 5 del Buero, se acuerda apoyar y difundir


Ø  Respecto de la petición de apoyo contra el proyecto de ley educativa en Brasil solicitado por parte del colectivo de Defensa de la Democracia en la Educación Brasileña, se acuerda:

1-      Contactar con los colectivos que la impulsan
2-      Apoyar y difundir, firmando también como Marea Verde
3-      Proponer una red internacional en defensa de la Educación Pública

A tal efecto, se propone la elaboración de un texto de apoyo que recoja la intención de crear esa red, explicando quienes somos, por qué luchamos y porqué entendemos que esa lucha es internacional. Ese texto también se pasaría a Mareas por la Educación Pública. Se aprueba la propuestaquedando dos compañeras encargadas de hacer el texto.

Ø  Respecto de Redes por una Educación Pública, se informa que el 10 o 17 se iba a convocar una reunión de cara a consensuar la estrategia frente a la creación de la Subcomisión del Congreso por un nuevo pacto educativo.

(NR: a fecha de redacción ya se ha confirmado que será el día 17 a las 16:30 en el Ateneo)

Se acuerda que a esa reunión, como es abierta, vaya cualquier miembro de Marea Verde.

Respecto al orden del día para dicha reunión, se acuerda proponer los siguientes puntos:

1-      Pedir ratificación frente al documento de bases por una nueva ley educativa. Plazos de actuación y recorrido institucional.
2-      Desarrollar una campaña de difusión del documento de bases por una nueva ley educativa.
3-      Llevar a cabo movilizaciones y acciones en defensa del documento de bases por una nueva ley educativa.
4-      Proponer un protocolo para las propias actuaciones del espacio de Redes por una nueva política educativa.

Ø  También se informa de la reunión en el Congreso convocada por el GP de Unidos Podemos.

3- Movilizaciones

Ø  La Asamblea de Estudiantes de Interinstitutos de Madrid informa sobre la movilización del 18 de diciembre a las 12h. de Neptuno a Sevilla, contra la precariedad y convocada por CC.OO y UGT. Aunque no es exclusiva de Educación, propone participar en las movilizaciones.
Ø  CCOO amplía la información sobre la convocatoria habrá acciones en los territorios y una manifestación en Madrid el día 18 de diciembre. Lema: Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos.
Ø   Se acuerda apoyar y difundir la manifestación del 18 de diciembre.
Ø  Respecto de la valoración de las últimas movilizaciones se pide mayor unidad de acción.

4-Acuerdos Educativos

Dado que este ha sido un tema recurrente durante toda la asamblea, se considera tratado.

5-Organización Asambleas Monográficas.

El grupo encargado de organizar la de Deberes, informa que no ha habido avances significativos.

Se pasa a discutir la organización del acto sobre Bilingüismo del 5 de diciembre. Se celebrará en la ETS Ingeniería y Diseño Industrial a las 18 h

Propuesta de intervenciones confirmadas

Ø  FREM-CC.OO.
Ø  2 profesores de MRP
Ø  Profesor de Secundaria de Inglés que fue Coordinador de Bilingüismo
Ø  Profesor de Artísticas.
Ø  CGT

Había otros tantos ponentes sin confirmar (FAPA, AMPAS….)

Se propone enfocar el bilingüismo realizando unas asambleas seriadas, con el fin de tratar todos los asuntos referidos a este tema e intentar sacar postura como Asamblea marea verde.
Por otro lado, se discute cambiar el nombre de bilingüismo por enseñanza de idiomas, aunque no se llega a acuerdo por el impacto mediático que el término ya tiene.
También se propone que alguien recoja las conclusiones del acto y pedir a los ponentes el material para publicarlo en Asamblea Marea Verde.
Se acuerda autorizar a la Plataforma de Chamberí a repartir en el acto unas octavillas de explicando su oposición al bilingüismo y una carta a los padres.
Se acuerda que las intervenciones sean 5 de aproximadamente 5 minutos cada una y se propone en la asamblea que la moderadora del acto sea la misma que la de la asamblea monográfica anterior.
Se acuerda quedar a las 17.45h para organizar la asamblea.

Se acuerda también dar mucha difusión al acto.




Próxima asamblea

Se acuerda que sea en la segunda o tercera semana de enero. El Orden del Día sería el mismo que el de esta asamblea.
    • Aprobación actas anteriores e informaciones. 
    • Valoración movilizaciones y actos. Propuestas de movilizaciones y acciones.
    • Acuerdos Educativos.
    • Organización Asambleas Monográficas( Bilingüismo, Deberes..). 
    • Otros.


Varios

Con respecto a la acción jurídica contra Lucia Figar está en manos de abogados.

PROPUESTAS PARA LLEVAR Y  DEBATIR EN CENTROS, ZONAS, PLATAFORMAS, COLECTIVOS, ORGANIZACIONES…

·         Se debata sobre propuestas de movilización sostenida y se traigan a la próxima asamblea.
·         Propuestas ante el Acuerdo de transformación educativo.
Realizar actos, asambleas informativas del documento de bases allí acordado para su difusión, debate y recogida de propuestas, así como iniciar un campaña de adhesiones entre plataformas, asambleas, colectivos...

  • Propuestas de formato y planteamiento para las próximas Asambleas monográficas sobre Bilingüismo y Deberes.



Posted: 06 Dec 2016 12:05 PM PST

ELDIARO.ES: España llega a la nota media en PISA tras la caída generalizada en el resto de países


La reducción de la media de la OCDE y la mejora en Lengua y Matemáticas facilita a España igualarse, aunque no logra limar la brecha entre comunidades
Estas desigualdades –de 66 puntos sobre 500– se explican en un 50% por los niveles socioeconómicos. El índice que los mide es el tercero a la cola en la tabla
Educación habla de "verdadero éxito" y detecta como único problema la tasa de repetidores: el 31% de los alumnos de 15 años, 20 puntos más que la media

España ha conseguido llegar a media de la OCDE en PISA 2015, un acercamiento que ha facilitado en buena parte la caída de esa puntuación media de referencia en Matemáticas, Lectura y Ciencias. Los estudiantes españoles, además, han mejorado en las dos primeras competencias, según las primeras conclusiones del Ministerio de Educación sobre los datos que ha dado a conocer la organismo internacional este martes.
En la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE ( PISA 2015) han participado por primera vez estudiantes de todas las comunidades autónomas –excepto las ciudades de Ceuta y Melilla–, concretamente 37.205 procedentes de 980 centros educativos. El estudio se ha hecho en esta ocasión sobre una muestra total de más de 535.000 chicos y chicas de 15 años –independientemente de su curso escolar– de 72 países diferentes.
La nota de los alumnos y alumnas españoles se iguala a la media de la OCDE en Ciencias –la competencia medida con mayor detenimiento en esta edición– con 493 puntos, la superan en Lectura con 496 frente a 493 y se quedan ligeramente rezagados en Matemáticas con 486 puntos, cuatro menos que la media de 490. En PISA 2012, la distancia entre los resultados españoles con la nota media era de entre cinco y diez puntos, una diferencia que desaparece por la caída de esa media en 2015: siete puntos menos en Ciencias, cuatro por debajo en Matemáticas y tres puntos inferior en Lectura.
Este acercamiento de resultados también lo explica, además, una mejoría de casi diez puntos en Lectura entre 2012 y 2015: de 488 a 496 puntos. Dos puntos escalan los estudiantes en Matemáticas, pero hacen el camino inverso en Ciencias, con tres por debajo. Estas últimas variaciones son en términos estadísticos pocos significativas al tomarse las medidas sobre una puntuación total de 500.
Con estas cifras, España ocupa el puesto 21 en competencia lectora (al nivel de Estados Unidos o Reino Unido), el 25 en destrezas matemáticas (como Islandia o Italia) y el 24 en habilidades científicas (a la altura de Suecia y Francia). En el top de la lista de Lectura están Canáda (527) y Finlandia (526); Japón (532) y Corea del Sur (524) en Matemáticas; y de nuevo Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531) en Ciencias.

"Un verdadero éxito en situación de crisis"

El Ministerio de Educación se ha felicitado por los datos porque, interpretan, "por vez primera se rompe la brecha educativa y España se sitúa al nivel de los países más avanzados del mundo", ha dicho el ministro Íñigo Méndez de Vigo en la presentación de los resultados, donde ha puesto en valor el trabajo de los docentes.
El Director General de Evaluación ha incidido también en el "verdadero éxito" que supone que "en una situación de crisis, España haya conseguido aumentar en dos competencias evaluadas".
Méndez de Vigo ha aprovechado la ocasión para justificar, en relación al futuro pacto educativo, que "no hay que empezar de cero ni hacer tablas rasas". "El sistema educativo español es un buen sistema educativo que evidentemente podemos mejorar", ha añadido. El secretario de Estado Marcial Marín asocia la mejora al "liderazgo pedagógico", al aumento de la "autonomía de los centros" y a las medidas de "atención a la diversidad" de las comunidades autónomas.
PISA no mide per se lo que se aprende en la escuela, como explica la propia OCDE: "No está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas (...). Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas vigentes". Pese a ello, normalmente el examen se presenta como una vara objetiva para evaluarlo, y ese mismo discurso es el que utilizan muchos gobiernos. El PP, por ejemplo, basó una parte de la reforma de la LOMCE en los resultados de PISA 2009, números que José Ignacio Wert mandó revisar a su llegada al Ministerio en 2011.
Lo que en realidad mide la OCDE en este informe trianual es la literacia, un conjunto de conocimientos entre los curriculares son solo una parte: está también la educación familiar, el aprendizaje no formal... En definitiva, los conocimientos y destrezas –fruto de diversísimas circunstancias familias, sociales, culturales y escolares– que ha adquirido un estudiante a los 15 años de edad.

La brecha entre comunidades se mantiene

Entre esas mejoras, los datos de PISA revelan que la desigualdad entre comunidades permanece tan acentuada o más que hace tres años. En Matemáticas ha aumentado a 66 puntos frente a los 55 de PISA 2012. En Lengua se queda 47, un punto más que en Ciencias. Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades con mejores resultados en las tres áreas, a las que se suma Aragón en Ciencias, Galicia en Lectura y Ciencias y La Rioja en Matemáticas. Estas desigualdades se explican en un 50% por las diferencias sociales, económicas y culturales. En PISA 2012, Educación situaba esa cifra en el 85%.
Otra fuente de desigualdad son todas las circunstancias que se aúnan en el Índice Social, Económico y Cultural (ISEC) y responden casi en un 40% a las distancias en la puntuación. Son la ocupación profesional y el nivel educativo de las familias –el factor que más influye, con hasta 60 puntos de diferencia– y los recursos disponibles en el hogar (número de libros o dispositivos digitales).

España, cerca de "contextos desfavorecidos"

El valor de este índice en España es mucho más bajo (-0,59) que la media de la OCDE (-0,04) y que los países cercanos, lo que sitúa a nuestro país dentro de un subconjunto con Rumanía o Chile casi a la cola de la tabla. Nuestro país, por ejemplo, triplica el porcentaje de estudiantes cuyos padres tienen nivel educativo bajo y medio bajo respecto a la media de la UE (25% frente al 8%). Al final de la serie, solo dos puestos por debajo de España, están México y Turquía (definidos como contextos desfavorecidos) y, a la cabeza, Islandia (0,73) y Dinamarca (0,59).
Pese a esta situación, los estudiantes españoles obtienen unas puntuaciones medias algo más altas que las esperadas para su nivel de ISEC. Aunque despojando los resultados de este valor, los alumnos y alumnas aumentarían bastante su puntuación en Ciencias: hasta en 14 puntos.
El Ministerio de Educación no se ha detenido en detalles sobre este índice. Sí ha incidido, en su única referencia a la equidad, en que España ha conseguido reducir el porcentaje de estudiantes "rezagados" y ya está por debajo de la media de la OCDE. En Matemáticas bajan dos puntos, del 24% al 22% –la media estaba y se mantiene en 23%–, en Lectura está en el 16% –frente al 20%– y en Ciencia en el 18% –21% en la OCDE–.
Aunque hay menos estudiantes en el nivel 2 de la tabla o inferior–de seis en total–, el porcentaje de chicos y chicas de 15 años en España que están en el otro extremo de la vara de medir —niveles 5 y 6– es muy pequeño: solo el 6% de los chicos y el 4% de las chicas en Ciencias, frente al 8% y al 6%, respectivamente, de la OCDE. "Esto implica la dificultad de nuestro país para impulsar a que nuestros alumnos ofrezcan lo mejor que pueden dar de sí mismos en unas pruebas externas", justifica el informe que ha redactado el Ministerio de Educación con los resultados.
La brecha de género en el rendimiento en según qué areas tampoco ha logrado reducirse. Las chicas continúan siendo mejores en Lectura (505 puntos frente a 484) y los chicos en Matemáticas (una distancia de 16) y Ciencias. La falla que se abre con la población migrante es más ancha que en la OCDE y la UE con 44 puntos de diferencia. También hay algunas desigualdades entre los centros públicos, privados y concertados. En general, los segundos obtienen mejores puntuaciones en España, con una diferencia de unos 30 puntos en la línea de la OCDE y la UE.

Uno de cada tres son repetidores

Aunque Educación ha impregnado la presentación de datos de optimismo, ha llamado la atención sobre lo que a su juicio –y el de PISA– es un problema considerable: la tasa de repetidores. Uno de cada tres alumnos y alumnas de 15 años está repitiendo curso (un 31%), unas cifras "realmente alarmantes por lo que suponen de coste social y económico para el país". Son 20 puntos más que la media europea.
El documento elaborado por Educación incide, no obstante, en el 58% de estos chicos y chicas está dentro del nivel 2 o en adelante, de manera que "en ciencias tienen adquiridas al menos las competencias básicas". Esto, concluye, "invita a recomendar la revisión de las políticas de repetición".
La atención en esta edición se ha puesto en Ciencias, área que ha sido objeto de un mayor número de mediciones, como lo fuera Matemáticas en 2012. El 29% de los alumnos dice que espera trabajar en algo relacionado con ciencias, un porcentaje cinco puntos más alto que la media. Los alumnos y alumnas españoles, además, tienen bastante interés por temas científicos –puesto 11 de la tabla– y el ámbito científico les despierta motivación tanto en la escuela (intrínseca) como fuera de ella (extrínseca), especialmente esta última, por encima de la media de la OCDE.


LAMAREA.COM: Informe PISA: España mejora por el retroceso de los demás países

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años ha mejorado ocho puntos en Lectura, lo que sitúa a España por primera vez por encima de la media de los países de la OCDE (493 puntos) y de la Unión Europea (494 puntos), según el último informe PISA (Programa para la Evaluación Integral de Alumnos). A pesar de la mejoría, los nuevos resultados, sin embargo, se deben principalmente al retroceso de los demás países. La media ha caído en todas las áreas: ocho puntos en Ciencias, dos en Lectura y cuatro en Matemáticas.
En España, los resultados han subido dos puntos en Matemáticas (486) con respecto al anterior informe, de 2012, pero continúa por debajo de la media de la OCDE (490) y de la Unión Europea (493). En Ciencias (493) ha bajado tres puntos y se ha quedado al mismo nivel que la media de la OCDE y ligeramente por debajo de la UE (495).
En el estudio han participado 540.000 alumnos de 72 países, que representan a 29 millones de jóvenes. En España han realizado las pruebas 37.000 alumnos de 980 centros de todas las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2015 cuando aún no se había implantado la Lomce en ESO, que es la etapa en la que se encontraban los estudiantes examinados, la mayoría de 4º.
Como cada edición, las comunidades autónomas mantienen sus diferencias. El informe aporta por primera vez datos de todas ellas en las tres competencias. Algunas, como Castilla y León, Navarra, Madrid y Galicia obtienen resultados próximos a los de los países mejor clasificados en el informe PISA 2015.
En Ciencias, Castilla y León se sitúa a la cabeza, con 519 puntos, 26 por encima de la media española (496 puntos) y a una distancia de 46 puntos de Andalucía (473), la peor situada; en Matemáticas, Navarra lidera la tabla con 518 puntos, 32 más que la media de España (486) y 66 puntos más que Canarias (452), y en Lectura Castilla y León se coloca a la cabeza (522), 26 puntos mas que la media y 47 más que Extremadura.
El alumnado repetidor sigue siendo muy superior en el sistema educativo español, donde un 31% lo hace una o dos veces en ESO, 19 puntos porcentuales más que la media de la OCDE (12%) y 16 más que la UE (16%). La situación es, según los autores del informe, "preocupante" en todas las comunidades autónomas, que va desde el 21% de Cataluña hasta el 40% de Baleares. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado los resultados de "muy satisfactorios".
Por países, el mejor clasificado en las tres áreas es Singapur, pese a bajar en Matemáticas y en Lectura. Finlandia, en esta edición, retrocede en las tres áreas, sobre todo en Ciencias, en la que ha obtenido 531 puntos, 14 menos que en 2012. "Una década de avances científicos no ha tenido correspondencia en los avances relativos al rendimiento en ciencias en los centros de enseñanza", afirmó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la presentación del informe en Londres. "En todos los países hay un margen de mejora, incluso en los que mejores resultados registran. Con unas tasas elevadas de desempleo juvenil, una creciente desigualdad, unas diferencias de género significativas y una necesidad apremiante de impulsar el crecimiento integrador en muchos países, es preciso adoptar más medidas para garantizar que todos los menores tengan la mejor educación posible", añadió.
Posted: 06 Dec 2016 11:56 AM PST
La Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos pide difusión para este propuesta:


Damos difusión a esta iniciativa de profesores/as y alumnos/as del IES Pedro Salinas.

Es importante que el apoyo se haga en el siguiente enlace, ya que si se hace en otro enlace o red social no cuenta para el concurso:


El plazo para votar es hasta este próximo viernes 9.


INICIATIVA DEL IES PEDRO SALINAS


Como algunos sabéis habíamos mandado información sobre un concurso de video con el tema de la limpieza promovido por el Ayuntamiento de Madrid.

Por iniciativa de Susana de Educación Física y Lorena se planteo presentar un video con 4º C como protagonista (y algún artista invitado). El video ha sido ya colgado por el Ayuntamiento en un canal de YouTube con el resto de videos de otros centros educativos, y ahora una parte de su posibilidad de éxito depende de que tenga muchos apoyos y visionados (también hay otro video de un grupo de primero que ha realizado Arturo pero no está colgado por un problema de formato :no sabemos si podrá entrar)

Por ello estaría bien que echarais un vistazo al video y si os gusta le dieras a la mano con el pulgar hacia arriba para contabilizar vuestros apoyos:

Imágenes integradas 2



Posted: 06 Dec 2016 11:52 AM PST
Plataforma Villaverde por una Escuela Púbica de Calidad nos envía esta información








Posted: 06 Dec 2016 11:30 AM PST
Reproducimos este artículo publicado en XARXATIC.COM

Hoy se liberan las pruebas PISA a las 11 de la mañana. Como veis no me he esperado a su publicación y, es por ello que, por motivos obvios, voy a permitirme no hablar ni analizar sus resultados. Unos resultados que, por cierto, siempre permiten -aunque algunos no se lo crean- decir una cosa y su contraria. Sí, PISA es una maravilla para defender posicionamientos políticos, tomar decisiones y, por desgracia, inferir acerca de lo que sucede en las aulas. Unas aulas que, no olvidemos, son sometidas a procesos poco transparentes (¿alguien sabe qué centros, el porcentaje de alumnos que asistieron ese día a clase y, los filtros que se han hecho de los mismos previos a la aplicación de las pruebas PISA?) de dudosa base legal.



Fuente: ShutterStock

No entiendo muy bien que sea necesario acudir a una organización empresarial, la cual tiene unos gastos de funcionamiento anuales de 350 millones de euros, para evaluar lo que sucede en el sistema educativo de nuestro país. Ello sólo puede ser debido a la incompetencia de nuestra administración educativa o, a la necesidad de pagar un impuesto revolucionario a la OCDE (participar en las pruebas PISA no sale gratis) para que la misma pondere unos determinados valores y se convierta en el nuevo ídolo a adorar. Sinceramente, a mí una organización que mide la productividad y los flujos globales de inversión no creo que deba estar tras una mejora educativa. Y, yendo aún más lejos, tocaría preguntarse hasta qué punto sus herramientas de evaluación/medición no estarán manipuladas por intereses muy alejados de los de nuestros alumnos o de la mejora social que debería ser el objetivo último de la Educación.

Si hablamos de la incompetencia de los responsables políticos que gestionan la Educación, lo que sería de lógica sería su dimisión. Pero, no sólo no dimiten… se dedican a inundar las redes y los blogs institucionales con datos de esas pruebas que se pagan a precio de oro. Datos que les permiten inferir siempre la necesidad de seguir recortando, privatizando y avalando políticas educativas que, de forma totalmente falsa, defienden con la publicación de cada nuevo paquete de resultados (han sido capaces de afirmar que la LOMCE ha mejorado los resultados en Primaria cuando ni tan sólo estaba implantada en los cursos a los que se pasó las pruebas). No, no estoy escribiendo sobre ficción educativa, estoy hablando de realidades que se desmontan fácilmente a poco que uno les interese rascar un poco o leer sobre el tema.

Eso sí, reconozco que lo más preocupante no es sólo que sometan a determinados alumnos (vuelvo a preguntarme cuáles y de qué centros) a unas pruebas sin validez legal más allá de un pacto, no recogido en ningún articulado legislativo, que ha permitido que algunos consigan el retiro dorado en París a costa de los impuestos de los ciudadanos para trabajar en la organización que hay tras las pruebas (curioso) y, cómo no, tomar determinadas decisiones que sabe que van a ser avaladas por una entidad a la que se ha mediatizado, desde muchos medios, como la gran salvadora del orden educativo mundial. No lo entiendo. Lo más preocupante es que no haya una investigación acerca de la malversación de fondos públicos que se está realizando con esas pruebas PISA y, aún menos que, en caso de considerarse imprescindibles, no se deponga a todos los responsables incompetentes que tienen que buscar pruebas fuera del país porque no saben gestionar una evaluación dentro del propio. No hay opción. O son unos incompetentes o están cometiendo un delito. Así pues, la disyuntiva está clara. Bueno, a menos que la disyuntiva no sea tal y nos encontremos en que, aparte de tener una administración educativa gestionada por inútiles, se esté malversando a la vez dinero público.
Posted: 06 Dec 2016 11:28 AM PST
Gracias a Movimiento Social por la Escuela Pública de Asturias (MSEPA) conocemos este artículo









Ahora que el informe PISA 2015 ocupa páginas, análisis y comentarios, recordemos los artículos que con el título de Desmontando PISA ha publicado Enrique J. Díez Gutiérrez en AIKA, Diario de Innovación y Tecnología en Educación.


1 Giro neoliberal en la concepción de la educación


El informe PISA, denominado así por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) consiste en la valoración y comparación internacional del alumnado de 15 años mediante la realización de exámenes en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Esta prueba es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la intención, afirman, de "proporcionar a los gobiernos datos relevantes y fiables que les permitan tomar decisiones en materia de política educativa".


El impacto que ha adquirido este informe tiene que ver con el giro económico neoliberal que se está produciendo en la concepción de la educación a nivel mundial.


Como denuncian intelectuales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), PISA es un inmenso dispositivo de control que aspira a imponer una perspectiva educativa que nos aleja del reconocimiento de la educación como un derecho y nos aproxima a su interpretación como un bien de consumo. Una concepción de la educación entendida como una ventaja competitiva, en la que cada individuo invierte de cara a su inserción más exitosa en el futuro laboral.


Esta filosofía neoliberal ha irrumpido con fuerza en el escenario del sistema educativo desde finales de los años 80. Proporcionar al mercado trabajadoras y trabajadores adaptados a las exigencias de la producción moderna, se ha convertido, con mucho, en la tarea primordial y la más importante de las funciones atribuidas a la enseñanza, en este "giro neoliberal". De aquí que el modelo de evaluación adoptado con PISA trata de comprobar la adecuación de los futuros trabajadores y trabajadoras a las exigencias del mercado.





Las inversiones en el sistema educativo comienzan a ser pensadas de acuerdo con las exigencias del mercado y su rentabilidad debe ser evaluada conforme a ello. La persona trabajadora "flexible" y "polivalente" constituye así la referencia del nuevo ideal pedagógico. El papel público de la educación como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se ha pasado a considerar como un despilfarro del gasto público, siendo reemplazado por el punto de vista que la empresa privada tiene de la función de la enseñanza: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas.


Se emprende así una nueva cruzada de reconceptualización del discurso sobre las prioridades de la educación y una nueva retórica sobre los nuevos "desafíos" de nuestra época y los escenarios futuros, siempre con la finalidad de ajustar la educación a las demandas del mercado laboral. Como si los seres humanos se pensaran y definieran únicamente como trabajadores y trabajadoras de la maquinaria laboral. De esta forma se está produciendo una auténtica mutación en la naturaleza y fines de la educación que, de formar ciudadanos y ciudadanas provistos de valores, saberes y capacidades, pasa a subordinarse completamente a la producción de "recursos humanos" para el sistema productivo.


A partir de la década de 1970, se trata de pensar el sistema educativo en términos de salidas profesionales y evaluarlo en función de ello. La problemática de la inserción laboral prevalece sobre la aspiración a la integración social y política de los futuros ciudadanos y ciudadanas. La profesionalización ya no es una finalidad entre otras del tramo final de la escolarización, sino que tiende a convertirse en la principal línea directriz de todas las reformas y las políticas de evaluación educativa.


En este modelo neoliberal, la función social asignada a la educación se centra en su apoyo al crecimiento económico, su aportación a la competitividad empresarial de las industrias, la formación para el trabajo y la capacitación para el desarrollo tecnológico. Estas funciones económicas priman sobre la función de socializar para participar activamente en una ciudadanía consciente y comprometida, transmitir la cultura y desarrollar la personalidad.




El sesgo económico de la OCDE aplicado a educación




Por eso no es de extrañar que estas pruebas estandarizadas se lleven a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional creado para "maximizar el crecimiento económico" de los países que lo integran.


La OCDE es un organismo económico, con un sesgo muy caracterizado a favor del papel económico de las escuelas. Es a esta institución, con una clara orientación economicista, a la que nuestros representantes políticos han decidido encomendar ser el árbitro global de los medios y fines de la educación y determinar lo que los estudiantes deben saber y las escuelas enseñar, asumiendo el poder de configurar la política educativa, sin debate acerca de la necesidad o de las limitaciones de las metas de esta institución económica.


El informe PISA se centra así fundamentalmente en cambiar las escuelas para "mejorar la competitividad económica". Tal como también aparece en la actual ley educativa, la LOMCE: el crecimiento económico. Este sesgo hacia el papel económico de la educación, olvida que hay muchos otros aspectos importantes de la educación: el desarrollo artístico, la reflexión crítica, la educación emocional, la participación cívica, la convivencia, etc. Estos aspectos no se tienen en cuenta en PISA, que premia un modelo de estudiante moldeado para el mercado laboral, olvidándose de los verdaderos retos del siglo XXI.


Es decir, con esta orientación economicista y mercantil que marca la OCDE, el informe PISA no centra la evaluación en objetivos educativos realmente importantes pero que son menos susceptibles o imposibles de ser medidos, pues tiene que cuantificar, reduciendo de esta forma la imaginación colectiva en torno a lo que es o debería ser la educación.


PISA, desde este enfoque cuantitativo económico, es incapaz de valorar lo que plantea Berliner (2003) como objetivo fundamental de la educación: "Deberíamos ser el número uno en el mundo en porcentaje de jóvenes de 18 años que están política y socialmente implicados. Mucho más importante que nuestras puntuaciones en matemáticas y nuestras puntuaciones en ciencia es la implicación de la generación siguiente en el mantenimiento de una democracia real y en la construcción de una sociedad más justa para los que más la necesitan: los jóvenes, los enfermos, los ancianos, los parados, los desposeídos, los analfabetos, los hambrientos y los desamparados. Se deberían identificar las escuelas que no pueden producir ciudadanía políticamente activa y socialmente útil y divulgar sus tasas de fracaso en los periódicos".


2. La utilización política del ranking de PISA



El éxito mediático y político del informe PISA se debe, sobre todo, a que los resultados se publican en forma de ranking o clasificación mundial y un sector político los utilizan para justificar sus reformas y atacar las de sus contrarios.


De hecho, habitualmente las nuevas leyes educativas se han tendido a justificar tratando de presentar una imagen de catástrofe del sistema educativo anterior. Fracaso y violencia escolar se utilizaron con el intento de implantar la LOCE por el Partido Popular en el 2002. Se justificaban así los dos ejes de la nueva ley: la ideología del esfuerzo y el mérito, que convertía a las "víctimas" (el alumnado) en culpables –de los resultados– si no se esforzaban lo suficiente, y la imposición de la disciplina, que convertía al profesorado en autoridad disciplinaria que debía "meterlos en cintura".


Con PISA, los políticos conservadores, neoliberales e incluso socialdemócratas, han introducido otra nueva variable en la ecuación de la catástrofe educativa para justificar sus propuestas de reformas educativas: laincapacidad de brillar en el palmarés de la excelencia de los rankings internacionales (tradicional método escolar "jesuítico" de competición escolar), pero con el lenguaje renovado de la excelencia académica y las competencias.


Toda esta "neolengua", con sabor a presunta modernidad importada del mundo empresarial, nos sitúa en ese paradigma educativo mercantilista neoliberal que en el artículo anterior describíamos, en el que se propone "medir" determinadas competencias y obtener así resultados "comparables" que se ofrecen en forma de clasificación o ranking, como si de una liga de futbol se tratara. Los "clientes" pueden comparar y seleccionar el "producto educativo" de ese ranking que mejores ventajas competitivas les ofrezca, de cara al futuro laboral de su prole. Ya no se plantea, por tanto, la educación como un derecho de todos los niños y las niñas, que se ha de garantizar en igualdad de condiciones desde la equidad y la justicia social, sino como una inversión personal en la que cada familia o individuo compite por conseguir la mejor rentabilidad posible de dicha inversión.


De esta forma, cada vez que aparece un informe PISA o cualquier otro de los rankings internacionales, el catastrofismo se apodera de los partidos conservadores, neoliberales y socialdemócratas y de sus medios de comunicación afines. Con titulares sesgados que tratan de generar alarma social: "España a la cola de la OCDE". Parecen querer anunciar una "hecatombe" que, además, si nos fijamos en los datos es suficientemente irrelevante. Pues no parece realmente catastrófico, como analizan los expertos, que un hijo obtuviese un 6 de nota media y otro un 5,93.


Pero los titulares como "Suspenso en PISA", "A la cola en…" tienden a exacerbar aún más el modelo de competitividad entre las instituciones docentes y entre países, que se instaura con este tipo de informes, completamente ajeno a los principios educativos y a la cooperación y construcción del aprendizaje y de la ciencia que ha venido presidiendo el conocimiento colectivo de la especie humana y su avance en todos los campos del saber.
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