miércoles, 1 de febrero de 2017

Ayuntamientos y éxito educativo



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" El Premio de Pedagogía Marta Mata 2016 nos está dando muchas más alegrías de las que podríamos imaginar así,  el ayuntamiento de Ames, en el que trabajamos, tuvo a bien homenajearnos con un reconocimiento público de la corporación municipal por la obten"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Ayuntamientos y éxito educativo

por Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
El Premio de Pedagogía Marta Mata 2016 nos está dando muchas más alegrías de las que podríamos imaginar así,  el ayuntamiento de Ames, en el que trabajamos, tuvo a bien homenajearnos con un reconocimiento público de la corporación municipal por la obtención de este preciado galardón educativo. Cualquiera puede imaginar lo que eso supuso para nosotras y para nuestra familia, ya que es el lugar en el que nacimos y en el que vivimos.

Lo que nos pareció más destacable fue esa sensibilidad hacia los éxitos educativos que sucedene en el ayuntamiento, algo que también percibimos con el reconocimiento que se le hizo a los estudiantes ganadores de diversos premios al esfuerzo académico. Decimos que un ayuntamiento que exalta esas conquistas va en el buen camino, porque los éxitos educativos son éxitos de la sociedad y de la ciudadanía.
Nosotras aprendimos a ser maestras en el ayuntamiento de Muros que nos dejó una profunda huella. Tuvimos la suerte de que al inicio de nuestra andadura profesional llegamos a un lugar donde cada mes nos reunían a todos los directores de los centros educativos del ayuntamiento y todas las responsables de las escuelas infantiles unitarias, de modo que había un conocimiento común de lo que estaba aconteciendo en los diferentes niveles educativos. Todo esto se debía al buen hacer de la técnico municipal de educación, Madó Santos Maneiro y a la actitud constructiva de los representantes educativos de las diferentes formaciones políticas. Esto que casi parece de ciencia ficción, allí era una realidad. Habrá quien diga que era fruto del momento y del perfil profesional de los integrantes, es posible; pero sería lo deseable en vez de ser un lugar donde lanzarse acusaciones y reproches totalmente condicionados por la política y ajenos al interés educativo.
Foto de David Santomil.
Los tiempos fueron mudando y no es lo mismo trabajar en un ayuntamiento pequeño como en un ayuntamiento como Ames, así a veces lamentamos que se estén haciendo tantas cosas en las escuelas y en los ayuntamientos y que sin embargo no saben las unas de las otras o chocan entre ellas. Por ello, en nuestras palabras de agradecimiento, fieles a nuestro estilo, no pudimos desaprovechar la ocasión para hacerle dos apuntes a la corporación municipal con el ánimo de suscitar una reflexión.
Aquí dejamos el texto completo da recepcion-na-casa-do-concello-de-ames-18 y un corte de esos dos puntos.
Foto de Isabel Ab.
Así, en nuestra línea, nos van a permitir que aprovechando el auditorio les hagamos dos apuntes con respeto al papel de los ayuntamientos en la educación.
1º Estamos convencidas de que la calidad de nuestras escuelas puede ser un motor de dinamización de un lugar, de una comarca o de una región. Hay experiencias escolares que colocan a sus villas en los mapas pedagógicos y  creanos cuando les decimos que allá donde vamos hablamos de los centros amienses como prototípicos del amplio espectro social que se puede encontrar en la escuela pública gallega, dispensándose una educación de elevada calidad a todos los niños y niñas. Y eso, señores representantes de los grupos políticos le da prestigio a un lugar. Aquí aún tenemos que creerlo, pero piensen por un rato en tantos sitios en donde la gente elige el distrito para vivir en función de la calidad de sus escuelas. Piensen en ayuntamientos como Pamplona, Reggio Emilia, Trento, Pistoia o Budapest a donde "peregrinamos" los maestros para poder conocer sus escuelas, haciendo que ese "turismo pedagógico" sea motivo de orgullo y de riqueza para sus habitantes.
Ustedes lo tienen. En Ames hay buenos centros, buenos docentes, buena calidad educativa y más enseñantes por metro cuadrado que en ningún otro lugar. Aprovéchenlo.
2º La calidad hubo tiempos en los que iba asociada a la cantidad, hoy en día nos; así no es necesario tener tanto de todo sino poco, bueno y coherente. Yendo a lo que nos ocupa, en las últimas décadas afloraron todo tipo de actividades extraescolares para ocupar a los pequeños y hay suficientes, incluso de más, así estamos sobresaltándolos. Los niños y niñas precisan descanso, serenidad, escucha e incluso tiempo para aburrirse, les queda mucha vida por delante, así que sean ustedes un ayuntamiento pionero y denle una vuelta a todo eso devolviendo  la tranquilidad a los niños. Dormir una siesta, dar un paseo por el monte, escuchar los pájaros, leer un libro al lado de nuestros ríos, andar en bicicleta, puede ser tanto más beneficioso para ellos que los hinchables, fiestas, actuaciones, cuentacuentos y festejos varios con los que los tenemos enloquecidos vulnerando todos sus derechos y todos los principios educativos. Si hoy formulásemos una apuesta o deseo, les diría que los vinculen con la naturaleza. Nuestro Valle de la Mahía tiene de todo en cuanto a biodiversidad, cultura y tradiciones, no precisamos más que acercar los niños y niñas a ellas. Hagan un ayuntamiento que mire hacia infancia, evitando solapamientos, inferencias, intromisiones, y sobre todo el hiperactivismo sensentido que invade la vida de los pequeños y pequeñas. Hagan como algunos ayuntamientos avanzados, creen una comisión de personas expertas en la infancia que se pregunten y opinen sobre todo cuando se les ofrece a los pequeños, valorando su idoneidad. Hay gente mucha gente válida para ello. Aprovéchenla.
 Vaya desde aquí nuestro agradecimiento y nuestro ofrecimiento a colaborar en todo aquello que pueda suponer una mejora a la calidad educativa de nuestras escuelas y de nuestro ayuntamiento.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 18/01/2017 en 21:09 | Etiquetas: blog, educación | Categorías: EmocionArte | URL: http://wp.me/pYgj5-1tG
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario