domingo, 26 de febrero de 2017

Método ABN. Series en tren (Tarjetas)






Fran publicó:"El día 15 publicamos el primer material de series numéricas con la simbología empleada en el método ABN. Debido a su éxito, hemos realizado unas tarjetas con las que los alumnos podrán reforzar este contenido a la vez que se divierten. ¿Cómo son las t"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Series en tren (Tarjetas)

por Fran
El día 15 publicamos el primer material de series numéricas con la simbología empleada en el método ABN.
Debido a su éxito, hemos realizado unas tarjetas con las que los alumnos podrán reforzar este contenido a la vez que se divierten.

¿Cómo son las tarjetas?

Cada tarjeta tiene un número y un símbolo, excepto el último vagón, que solo tiene el último número de la serie.
El primer vagón tiene el número inicial de la serie y un símbolo que determinará cuál es la próxima tarjeta a colocar.
Recordaremos ahora los símbolos que se utilizan en el método y sus significados:
Por ejemplo, la serie que abajo aparece, ha comenzado por el número 59. Como esa tarjeta contiene el símbolo que significa -10, la siguiente tarjeta debe tener el número 59-10=49. Y así seguiremos sucesivamente hasta colocar la tarjeta final.

¿Cómo usar las tarjetas en clase?

A continuación se muestran cuatro hojas con ocho tarjetas cada una. El profesor previamente debe recortar las tarjetas de cada lámina sin mezclar las tarjetas de un documento con las de otro.
OPCIÓN 1. Una opción es dividir el aula en cuatro grupos y que cada uno trabaje con una serie diferente.
  • Si cada grupo tiene 8 alumnos podría repartirse una tarjeta a cada uno. Así, el que tenga el primer vagón comenzaría la serie y los alumnos tendrán que mirar su tarjeta y pensar si es la suya la siguiente de la serie. La serie habrá concluido con la tarjeta que pone FIN.
  • Si cada grupo tiene 7, el maestro podría colocar el primer vagón y dejar que los alumnos del grupo completen la serie.
  • Si no pueden realizarse grupos tan uniformes, se repartirá las ocho tarjetas por grupo y se dejará libertad para que creen la serie.
OPCIÓN 2. Otra opción podría ser trabajar cada una de las series de forma conjunta con todo el grupo. Se colocarán sentados todos los alumnos alrededor del maestro. Se pondrán las ocho tarjetas distribuidas y desordenadas en el suelo. El profesor comenzará colocando el vagón inicial en un sitio diferenciado del resto de tarjetas (puede pegarse en la pizarra con masilla White Tack/Adhesivo Tac, Velcro, etc.) e irá llamando a los alumnos uno a uno para que completen la serie cogiendo una de las tarjetas de suelo y pegándola a continuación del vagón anterior.

Descarga del material

Esperamos que os haya gustado el material.
Un saludo, RECURSOSEP.
Fran | febrero 17, 2017 en 1:34 pm | Etiquetas: ABN, actividades, aula, inteligencia, juego, pizarra digital, restas, series, sumas, tarjetas | Categorías: ABN, Matemáticas, Numeración, Primer ciclo | URL: http://wp.me/p8jjur-Ra
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario