miércoles, 1 de marzo de 2017

Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria


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ACRBIO publicó:"Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria "...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"   1- La tabla más fácil es la del 1. La más fácil de todas es la tabla d"

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Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria

por ACRBIO

Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria

"...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"


1- La tabla más fácil es la del 1.
La más fácil de todas es la tabla del 1. Ten en cuenta que el resultado siempre es el mismo que el número por el que tengas que multiplicar. Por ejemplo: 1×1=1, 1×2=2…
2- Tabla del 2: multiplica de par en par.
Para calcular el resultado de la tabla del 2 puedes saltar al resultado del siguiente número par. De esta manera: 2×1=2, 2×2=4, 2×3=6 y así sucesivamente. Otro truco para aprender esta tabla es tener en cuenta que el resultado siempre es el doble del número por el que se está multiplicando.
3- Tabla del 5: suma de 5 en 5.
Igual que la tabla del 2, la del 5 es muy fácil de aprender. Si la dices de corrido saltarás de una cifra que acabe en 5 a la siguiente, que tendrá 0. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25…
Si te la preguntan de forma aleatoria tampoco es difícil de responder. Calcula la mitad del número que te pregunten y multiplícalo por 10 (se hace solo poniendo un 0). Por ejemplo: 5×6. La mitad de 6 es 3. Multiplica 3 por 10 (o pon un 0 al final). Te da 30.
Algo más difícil: 5 x 7. La mitad de 7 es 3,5. En este caso no pondrás 0 sino que al tener decimales, quitarás la coma al multiplicarlo por 10.
4- La Tabla del 9 tiene los trucos más originales.
Conocer los resultados de la tabla del 9 es mucho más sencillo de lo que parece. Solo tienes que imaginarte la tabla escrita delante y al lado haz dos filas. En la primera marca todos los números de una decena desde el final hasta el principio. Así: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0.
A la izquierda de cada uno de ellos coloca los mismos números pero contando a la inversa. De esta manera: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ahora une esta fila con la anterior. Te quedará así: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90.
Estos números corresponden con los resultados de la multiplicación: 9×1=9, 9×2=18, 9×3=27, 9×4= 36 y así sucesivamente.
Otro truco para aprender la tabla del nueve es utilizar las manos. Estiras los dedos de las dos manos y pones tus manos frente a tu rostro con el dedo meñique de tu mano izquierda hacia la izquierda, luego bajas el dedo meñique de la mano izquierda y dices 9 x 1 = luego cuentas los dedos que te quedan estirados que serán las unidades, por lo tanto es nueve. Luego levantas el meñique y bajas el dedo anular. El dedo que te queda levantado a la izquierda representa las decenas y los que quedan a la derecha representa las unidades (en este caso la respuesta es 18). Ahora bajas el dedo medio, los dedos que quedan a la izquierda representan las decenas (2) y los de la derecha representan las unidades (7), es decir la respuesta es 27 y así sucesivamente.
5- La tabla del 10 se calcula añadiendo un 0 al resultado.
La tabla del 10 es muy sencilla. Solo tienes que añadir un 0 al número que tengas que multiplicar. Por ejemplo 5×10=50, 8×10=80 y así infinitamente.
6- La tabla del 6
Si multiplicas 6 por un número par, acaba en la misma cifra. Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, etc.
7- Conocer la propiedad conmutativa
Conocer la propiedad conmutativa puede ayudar a ahorrarse pensar algunas multiplicaciones, ya que sabiendo cuánto es por ejemplo 1×2, sabrá cuánto da el resultado de 2×1.
8- Par o impar
Existe una técnica que nos permitirá saber si el producto de una multiplicación será par o impar. Es una regla muy sencilla: Par x Par = PAR;  Par x Impar = PAR;  Impar x Par = PAR; Impar x Impar= IMPAR.

Tablas gran formato

Las tablas de multiplicar Poster


Cada respuesta tiene un gemelo, que puede ser más fácil de recordar. Por ejemplo si te olvidas de 8×5, puedes acordarte de 5×8. Así sólo tienes que aprenderte la mitad de la tabla.

para multiplicar por
truco
2
suma el número a sí mismo (ejemplo 2×9 = 9+9)
5
Las últimas cifras son siempre 5,0,5,0,..,
es siempre la mitad de 10× (ejemplo: 5x6 = mitad de 10x6 = mitad de 60 = 30)
es la mitad del número multiplicado por 10 (ejemplo: 5x6 = 10x3 = 30)
6
si multiplicas 6 por un número par, acaba en la misma cifra. Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, etc
9
es 10× el número menos el número. Ejemplo: 9×6 = 10×6 - 6 = 60-6 = 54
La última cifra va así: 9,8,7,6, ..
si sumas las cifras de la respuesta, sale 9. Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9. (Pero no con 9×11=99)
10
pon un cero después del número
11
hasta 9x11: sólo repite la cifra (ejemplo: 4x11 = 44)
de 10x11 a 18x11: escribe la suma de las cifras en medio del número (ejemplo: 15x11 = 1(1+5)5 = 165)
Nota: esto funciona para todos los números de dos cifras, pero si la suma es más de 9, tendrás que "llevarte el uno" (ejemplo: 75x11 = 7(7+5)5 = 7(12)5 = 825).
12
es 10× más 2×

Recordar los cuadrados puede ayudar

Quizás esto no te ayude, pero a mí sí me ayudó. Me va bien recordar los cuadrados (cuando multiplicas un número por sí mismo):
1×1=1 2×2=4 3×3=9 4×4=16 5×5=25 6×6=36
7×7=49 8×8=64 9×9=81 10×10=100 11×11=121 12×12=144
Y esto vale para otro truco. Si los números que multiplicas se diferencian en 2 (por ejemplo 7 y 5), sólo tienes que multiplicar el número del medio por sí mismo y restar uno. Mira:
5×5 = 25 es sólo uno más que 6×4 = 24
6×6 = 36 es sólo uno más que 7×5 = 35
7×7 = 49 es sólo uno más que 8×6 = 48
8×8 = 64 es sólo uno más que 9×7 = 63
etc ...
ACRBIO | febrero 23, 2017 en 6:56 pm | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=35807
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