jueves, 9 de noviembre de 2017

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Posted: 26 Oct 2017 06:09 AM PDT

Hola a todos:
Volvemos de nuevo con el curso Las Emociones en el autismo: comprensión, expresión, experimentación, interpretación y regulación. 

Un curso online efectivo, detallado y práctico.
La intervención paso a paso en emociones es fundamental en el autismo. Conociendo y respetando, dotando de herramientas, compaginando las situaciones del día a día con situaciones provocadas y materiales efectivos, favoreciendo la comprensión emocional, ayudando al reconocimiento de emociones en otras personas y aportando estrategias de regulación. Siempre con refuerzo positivo y partiendo de la consciencia personal.

Ya está abierta la matrícula
En esta LINK (guardadla bien) tenéis que entrar para formalizarlo todo y luego acceder al curso son vuestro mail de registro y contraseña:


El curso comenzará el 7 de noviembre y terminará el 7 de diciembre, aunque los contenidos se mantendrán hasta el 10 de diciembre. Para ir abriendo boca, en cuanto os matriculéis tendréis acceso a vídeos con ejemplos de materiales y al material descargable del módulo 1. Eso sí, os faltarán los contenidos, los deberes, los anexos... que en completo estarán disponibles  a partir del 7 de noviembre.
Son cuatro módul
os que se van abriendo semana a semana:
7 de noviembre: se abre módulo 1 completo
15 noviembre: se abre módulo 2 y se mantiene módulo 1
22 de noviembre: se abre módulo 3 y se mantienen anteriores
29 de noviembre: se abre módulo 4, todo abierto.
El coste del curso es de  60 euros. Las plazas son limitadas, pero volveremos a repetir el curso todas las veces que sea necesario para que nadie que lo desee se quede fuera.
Creyendo en el potencial de las personas con autismo, vamos a ver de forma detallada un programa de intervención en emociones. Lo voy a presentar de forma muy práctica, combinando situaciones de la vida diaria, situaciones provocadas, interacción, ejercicios paso a paso, materiales y juegos.



¡y siempre con refuerzo positivo!

Importantísimo destacar desde el principio que todas las personas sentimos emociones, y que todas las emociones son necesarias. Es decir, no hay emociones ni buenas ni malas. Lo que sí es decisivo es aprender a conocer las emociones y saber manejarlas, tanto a nivel personal como aplicado a terceras personas.

Para consultas nos podéis escribir a elsonidodelahierbaalcrecer@gmail.com. ADELANTE SIEMPRE.

Programa del curso
MÓDULO 1. COMPRENSIÓN DE LAS 4 EMOCIONES BÁSICAS
- Identificación de expresiones faciales
- Relación entre situación y emoción: vivencial y abstracto
- Juegos interactivos: reciprocidad emocional
- Consciencia personal
- Regulación sensorial
- Tocar y ser tocado
- Actividades variadas de refuerzo
- Material manipulativo

MÓDULO 2. EXPRESIÓN EMOCIONAL
- Expresividad facial y Lenguaje corporal
- Identificación personal y expresión de sentimientos
- Reconocer conductas adecuadas e inadecuadas
- Comprensión de historias emocionales sencillas
- La causalidad con componente emocional
- Creación de historias emocionales (y representación)

MÓDULO 3. INTERPRETANDO EMOCIONES EN OTRAS PERSONAS
- Los verbos mentales y las emociones
- Perspectivas emocionales
- Nos familiarizamos con los gestos
- Lenguaje corporal y emociones en otras personas
- Reforzamos con juego simbólico
- Juegos y materiales

MÓDULO 4. REGULACIÓN EMOCIONAL
 - Autoestima
- Vocabulario emocional
- Mi estado emocional y conducta influyen en los demás
- Hablamos sobre la ira
- Identifico situaciones de ansiedad
- Conozco posibilidades que me ayudan a calmar
- Elijo qué estrategias me ayudan a calmarme

- Mi Kit calmante antiansiedad
Posted: 25 Oct 2017 11:46 AM PDT

Hace ya muchos años que tenéis en el blog a disposición de todos cómo hemos trabajado el lenguaje paso a paso con Erik. Tenéis una recopilación de entradas AQUÍ o todo lo publicado sobre lenguaje AQUÍ.





Gracias a Eduardo Carbonell os comparto hoy las etapas en la adquisición del lenguaje expresivo, como algo referencial:

We take as our starting point a developmental approach in which we benchmark criteria for the acquisition of spoken language, and recommend measures for expressive language at different development levels.Dentro de un marco de desarrollo, identificamos  5 fases de adquisición del lenguaje expresivo:
  1. Preverbal Communication. Children in this phase communicate using preverbal intentional communication through vocal (babble) and gestural means. Comunicación preverbal. Los niños en esta fase se comunican a través de la comunicación preverbal intencional a través de vocalizaciones (balbuceo) y gestos. This phase generally covers the age range of 6 to 12 months in typically developing children. Esta fase generalmente cubre normalmente el rango de edad de 6 a 12 meses en el desarrollo de los niños. As noted earlier, we have not included measures or benchmarks for this developmental phase as it is outside the scope of our goals. Como se señaló anteriormente, no hemos incluido medidas o puntos de referencia para esta fase de desarrollo, ya que está fuera del alcance de nuestros objetivos.
  2. First Words . Primeras palabras. Children in this phase use non-imitated spontaneous single words referentially and symbolically to communicate about objects and events, including those outside the immediate context. Los niños en esta fase utilizan espontáneamente palabras simbólicamente y referencialmente para comunicarse sobre objetos y eventos, incluyendo los que están fuera del contexto inmediato. At least some of their speech is intelligible and incorporates the most frequent consonant sounds heard in typical babble (Oller, 2000; Stoel-Gammon, 1998). Al menos una parte de su discurso es inteligible e incorporan los sonidos consonantes mas frecuentes en su balbuceo (Oller, 2000; Stoel-Gammon, 1998). Children in this phase use speech with a variety of people in different settings to serve several functions, including, but not limited to, labeling, requesting, and commenting on (directing joint attention) some objects or activities. Los niños en esta fase usan el habla  con una variedad de personas en diferentes contextos para cumplir varias funciones, incluyendo pero no limitado al etiquetado, solicitar, y comentando (dirigir la atención conjunta) algunos objetos o actividades. This phase generally covers the age range of 12 to 18 months in typically developing children. Esta fase generalmente cubre normalmente el rango de edad de 12 a 18 meses en el desarrollo de los niños.
  3. Word Combinations . Combinaciones de palabras. Children in this phase have a vocabulary that is rapidly increasing in size and includes a variety of parts of speech (nouns, verbs, descriptors). Los niños en esta fase tienen un vocabulario que está aumentando rápidamente en tamaño e incluye una variedad de partes de la oración (nombres, verbos, descriptores). They are able to combine words creatively to refer to objects and events. Son capaces de combinar creativamente palabras para referirse a objetos y eventos. Two- and three-word combinations are used for several different communicative functions. Dos y tres combinaciones de palabras se utilizan para diferentes funciones comunicativas. This phase generally covers the age range of 18 to 30 months in typically developing children. Esta fase generalmente cubre el rango de edad de 18 a 30 meses en el desarrollo de los niños normalmente.
  4. Sentences . Oraciones. Children in this phase combine words into clausal structures, or sentences, and use some morphological markers such as plurals, prepositions, and some verb endings. Los niños en esta fase se combinan las palabras en cláusulas estructuras, o frases, y utilizar algunos marcadores morfológicos como los plurales, preposiciones, y algunas terminaciones verbo. Their vocabulary is sufficiently large to serve their communicative needs in everyday situations. Su vocabulario es lo suficientemente grande para servir a sus necesidades comunicativas en situaciones cotidianas. They communicate a wide range of functions in different settings with both familiar and unfamiliar people. Se comunican de una amplia gama de funciones en diferentes ámbitos, tanto con familiares y personas desconocidas. The portion of this phase relevant for the proposed benchmarks defined here corresponds to typically developing children between the ages of 30 to 48 months. La parte relevante de esta fase de la propuesta de referencia definidos aquí se corresponde con el desarrollo de los niños normalmente entre las edades de 30 a 48 meses.
  5. Complex Language . Idioma complejo. By the end of the preschool years, typically developing children have large and rich vocabularies that they use to communicate a wide range of topics (including abstract or hypothetical ideas) using complex grammatical constructions (eg, relative clauses, sentential complements, anaphora) in different discourse contexts (eg, conversation, narrative). A finales de los años preescolares, por lo general, el desarrollo de los niños tienen grandes y ricos vocabularios que utilizan para comunicar una amplia gama de temas (incluyendo las ideas abstractas o hipotéticas) usando construcciones gramaticales complejas (por ejemplo, las cláusulas relativas, sentential complementa, anáfora) en diferentes discurso de contextos (por ejemplo, la conversación, narración). We do not include either measures or benchmarks for this developmental phase (excluding measures not designed for children below the age of 48 months) as our focus is primarily on younger children with ASD. No incluyen ni medidas o puntos de referencia para esta fase de desarrollo (con exclusión de las medidas no diseñada para niños menores de 48 meses) como es nuestro centro de atención principalmente en los niños más pequeños con TEA. (For further reading, see Hoff & Shatz, 2007; Menn & Bernstein Ratner, 2000). (Para más información, véase Hoff y Shatz, 2007; Menn y Bernstein Ratner, 2000).

Del blog autismomintegral. Traducción de Eduardo Carbonell
Trabajo de:

Helen Tager-Flusberg, Boston University School of Medicine Helen TAGER-Flusberg, Boston University School of Medicine
Sally Rogers, University of California, Davis/MIND Institute Sally Rogers, de la Universidad de California, Davis / Instituto MIND
Judith Cooper, NIDCD Judith Cooper, NIDCD
Rebecca Landa, Kennedy Krieger Institute, Johns Hopkins School of Medicine Rebecca Landa, Kennedy Krieger Institute, Johns Hopkins School of Medicine
Catherine Lord, University of Michigan;Catherine Lord, de la Universidad de Michigan;
Rhea Paul, Yale Child Study Center Rhea Paul, Yale Child Study Center
Mabel Rice, University of Kansas Mabel Rice, de la Universidad de Kansas
Carol Stoel-Gammon, University of WashingtonCarol Stoel-Gammon, de la Universidad de Washington
Amy Wetherby, Florida State University Amy Wetherby, la Universidad Estatal de Florida
Paul Yoder, Vanderbilt University Paul Yoder, la Universidad de Vanderbilt 

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