jueves, 9 de noviembre de 2017

MareaVerde




MareaVerde


Posted: 08 Nov 2017 05:29 AM PST
Reproducimos este artículo de MADRIDIARIO.ES




Fueron semanas de "negociaciones arduas y mucho trabajo" que desembocaron en un acuerdo que, al final, satisfacía a todos. "Algo así nace de la negociación, lo que significa que todas las partes tenemos que dialogar y ceder", explica Isabel Galvín, de CCOO, a Madridiario. Dos meses después de haber comenzado el curso, los profesores siguen esperando. Ya no son solo centros inacabados, barracones y alumnos desplazados: la falta de un 'Acuerdo sectorial' que regule sus condiciones laborales, advierten, perjudica seriamente a los estudiantes y, por tanto, a todo el sistema educativo madrileño.


El 'Acuerdo sectorial 2017-2021' del profesorado está en el limbo: tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de septiembre, pero no fue así. Hace solo unos días, durante un Pleno de la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Consejería de Educación habló del texto como un "preacuerdo". Un jarro de agua fría de Rafael van Grieken a los sindicatos, que advierten "una contradicción".

"Se ha aplicado el punto de los interinos, pero en algún momento se quedó todo paralizado", denuncia Isabel Galvín en Madridiario. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid se refiere al 'Acuerdo de interinos', que, entre otras medidas, contempla el pago de dos meses de verano al profesorado en dicho régimen con nombramiento superior a nueve meses en un curso escolar. Ese abono, acordado en 2016 para ser aplicado desde 2017, se realizó después de que el pasado 21 de junio la Consejería y los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CCOO, ANPE, CSIF y UGT) firmaran la 'Aprobación del acuerdo sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes'.

Un texto "muy importante" si se tiene en cuenta que el anterior acuerdo sectorial data de 2006: se terminó y no hubo renovación. Más tarde, parte del convenio de 2011 fue suspendido por los recortes. Posteriormente, en junio de 2015, Cristina Cifuentes accede a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, según los sindicatos, "con otro talante". Meses después, en enero de 2016, "por un mandato de la Asamblea madrileña", comienzan las negociaciones que conducen al 'Acuerdo de interinos', que será la llave para el 'Acuerdo sectorial'. "Ha habido reuniones de trabajo semanales, con muchas dificultades, porque llevábamos mucho tiempo sin hablar", explica Galvín, que hoy, con todo congelado, se confiesa "muy preocupada".

El 'Acuerdo de interinos' abrió el camino

En efecto, para entender bien qué ocurre ahora hay que remontarse a 2016. "El 'Acuerdo de interinos' es importantísimo porque vino a dar la vuelta a la situación provocada por los recortes", describe Galvín: "Estábamos muy satisfechos porque se ha cumplido". Habla en pasado. Detrás de ambos textos (interinos y sectorial) hay "mucho trabajo y buen ambiente": "Las negociaciones fueron arduas, pero satisfactorias, porque sabemos que negociar implica ceder", explica la representante de CCOO a este periódico. En mayo de 2016 se aprueba el 'Acuerdo de interinos'. Tras ese verano comienza la negociación del 'Acuerdo sectorial', que será ratificado casi un año después, el pasado 21 de junio.

Pero en noviembre, a punto de cerrar los Presupuestos regionales para 2018, la sensación de la educación madrileña es agridulce: este otoño, reconoce Galvín, "se ha roto la confianza". ¿El motivo? El 'Acuerdo sectorial' del profesorado madrileño está "completamente paralizado". Una mala noticia, no solo para el personal docente, sino "para todo el sistema educativo".

De ese 'Acuerdo sectorial' el primer punto sobre el que se trabajó es el de los permisos, licencias, reducciones de jornada y excedencias. "En lenguaje popular, conciliación", resume Galvín, que recuerda que "todas las medidas del acuerdo están enfocadas a mejorar la calidad del sistema educativo y la atención al alumnado". "Solo ese apartado nos llevó unos seis meses de negociación; fue un trabajo muy lento y con muchos borradores", afirma una de las personas que mejor conoce la educación madrileña.

Apuesta por la calidad y la estabilidad

Lo más difícil fue cerrar los apartados referidos a la creación de nuevos cupos, es decir, la ampliación de plantillas "para revertir recortes de profesorado", detalla la responsable de CCOO. En total, 2.800 plazas repartidas entre 500 para atención a la diversidad y 2.300 para apoyo docente y atención a necesidades de escolarización. Difícil, básicamente, porque, "además de voluntad política, requiere dinero".

Hay otras dos medidas especialmente sensibles: por un lado, la de ofertas de empleo, compromiso con la tasa de reposición y fomento de la promoción interna, que, entre otros hitos, busca rebajar la tasa de interinos, que ahora roza el 25%, a menos de un 8%; por otro, la convocatoria de más plazas en el concurso de traslados autonómico para reducir el número de profesorado en expectativa.

"Es una apuesta por la consolidación del empleo y contra la precariedad", señala Galvín. ¿En una palabra? "Estabilidad", resume. ¿Su importancia? "Todos los estudios internacionales dicen que la calidad de la educación tiene en la estabilidad de las plantillas un aliado", añade. ¿La clave? "Esta medida no requiere financiación extra, sino interés político para que el profesorado que está rotando entre centros se estabilice", apostilla.

El acuerdo se completa con el incremento de la cuantía de los sexenios para funcionarios de carrera, acción social y la cobertura de bajas desde el primer día siempre que lo permita la normativa básica.

"Pedimos a Cifuentes que cumpla su compromiso"

Pero hoy, y contra todo pronóstico después de las vicisitudes de la negociación y tras la aprobación del 21 de junio, el 'Acuerdo sectorial' del profesorado madrileño está en el aire. Y no será una realidad 'oficial' hasta que sea aprobado en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuente con la firma protocolaria de Cristina Cifuentes y se publique en el BOCM. Solo en ese momento entrará oficialmente en vigor. Cuando eso ocurra CCOO quiere que lo haga con efecto retroactivo a fecha de 1 de septiembre, día que se había acordado en las negociaciones.

Ya no son solo centros inacabados, barracones y alumnos desplazados. Los sindicatos, "muy preocupados", esperan por "un convenio que repercute en la calidad de la educación", concluye Galvín. En la cuenta atrás para que acabe 2017, noviembre se antoja decisivo: "Si no entra en los Presupuestos de 2018, nos retrasamos un año más", se lamenta la representante sindical, que clama por "que Cifuentes cumpla su compromiso de revertir los recortes en la enseñanza pública y para el profesorado".
Posted: 08 Nov 2017 04:23 AM PST
Reproducimos esta noticia de ELDIARIODELAEDUCACION.COM



En el mes de marzo pasado la Federación Españolade Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (FEDIS) decidió poner en marcha una campaña en la plataforma Change.org para pedir que la futura ley de educación contemple medidas más concretas para la detección e intervención de la dislexia.

Hoy han presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano de Ciudadanos y su diputada Marta Martín, 210.000 firmas de las 221.000 que se habían recogido, en el momento de escribir estas líneas.

Según Jesús Gonzalo, presidente de FEDIS, y teniendo en cuenta cálculos como los de la OMS y algunas otras investigaciones, en España podría haber una incidencia de un 5% de alumnado con dilexia y otros dificultades como la discalculia o la disortografía. Unos datos menores que los cálculos de la Organización Mundial de la Salud que se elevan hasta el 15% de toda la población mundial.

Según Gonzalo esta diferencia bien puede explicarse por la transparencia de los idiomas, y frente al inglés, muy poco transparente, el castellano sí lo sería. De ahí la menor incidencia.

Desde FEDIS entienden que el artículo 79 bis de la LOMCE fue un aso adelante en el tratamiento de este alumnado al exigir a las administraciones educativas poner las "medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades".

Lo que intentan con esta recogida de firmas es que estas medidas sean más concretas dentro de la nueva ley de educación. Principalmente para poder exigir a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situaciones de estas y estos menores dentro del sistema. Según Gonzalo, la transferencia de la competencias supone una enorme diferencia entre autonomías a la hora de atender a este alumnado. Ejemplifica con las dificultades que, por ejemplo en Madrid, se ponen a la hora de hacer la EBAU con adaptaciones y teniendo en cuenta las circunstancias del alumnado cuando se encuentren faltas de ortografía en las pruebas. Algo que, asegura, no pasa en otras comunidades autónomas.

Piden las posibilidad de hacer adaptaciones, por ejemplo, en el tiempo para la realización de los exámenes o que estos sean orales o mixtos, para facilitar al alumnado el poder realizarlos. También que la detección temprana de estos trastornos sea efectiva. Gonzalo habla de un futuro plan en Andalucía que tiene previsto el funcionamiento en niñas y niños desde los 3 años. Ha de ser cuanto antes mejor y universalizado. El objetivo es que con este desarrollo precoz, a los 6 o 7 años ya se sepa qué alumnos simplemente tenían algún desfase madurativo que se haya corregido en este tiempo, y quiénes plantean dislexia u otras DEA. De esta manera podría mejorarse la atención y el aprendizaje de, según los cálculos de FEDIS, unos 700.000 menores en todo el sistema educativo.

Según Jesús Gonzalo, aproximadamente el 40% del abandono escolar temprano podría explicarse por trastornos como la dislexia, la discalculia y otras DEA (hasta el 60% si te suma el TDAH).

Un asunto, claro, que también relaciona con las dificultades por la falta de personal en los centros educativos, sobre todo en los departamentos de orientación, y también sobre formación e información sobre la dislexia. Según Gonzalo, hay docentes que incluso dudan de la realidad de la dislexia y esto, claro, provoca problemas importantes a la hora de detectarlo y ponerle solución.

Marta Martín, diputada da Ciudadanos, estuvo presente en la entrega de las firmas recogidas, precisamente en el Día Internacional de la Dislexia, y explicó que es un asunto en el que se encuentran muy comprometidos. De hecho han realizado una jornada en 40 municipios y 10 comunidades autónomas con proposiciones no de ley y mociones instando a las administraciones que pongan en marcha planes para la intervención de la dislexia, y también para que se pongan en marcha acciones culturales y planes de ayuda y acción para ayudar a las niñas y los niños.

Ha recordado también la aprobación de la PNL sobre el tratamiento de la dislexia y de otras dificultades específicas de aprendizaje y también la esperanza de que esta necesidad de una mayor equidad e inclusión educativa se vea reflejada en el futuro pacto educativo que se negocia en el Congreso.
Posted: 08 Nov 2017 04:20 AM PST
Reproducimos este artículo de ELDIARIODELAEDUCACION.COM



El pasado 26 de octubre los sindicatos y el Ministerio tuvieron la anterior reunión en la que hablaron sobre la oferta de empleo público que, según las previsiones de unos y otros, podría estar entre 120.000 y 150.000 plazas en los próximos dos cursos. El objetivo es bajar la interinidad del 25% al 8.

En aquella reunión los responsables del Ministerio facilitaron un borrador de Real Decreto a los sindicatos para la modificación del actual, de 2007. En él se establece que en el proceso de concurso-oposición, la primera de las partes tendrá un peso del 60% y la otra del 40. En esta, se podrán computar 10 puntos en total, de ellos, como máximo, 7 serán para la experiencia docente (solo contarían, además, como máximo 7 años de esta experiencia). Habría un máximo de 5 puntos por la formación académica y otro máximo de 2 puntos por otros méritos.

Los sindicatos no están contentos con esta propuesta. Desde CCOO, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza, asegura que están "muy preocupados" por la reunión mantenida. Sobre todo por dos puntos que entienden fundamentales: el número de plazas que habría que convocar y con el modelo de ingreso y la baremación de la experiencia y la formación académica.

Mientras el secretario de Estado, Marcial Marín, ha anunciado en varias ocasiones una oferta de empleo público de aquí a cinco años de entre 150.000 y 190.000 plazas, según fuentes sindicales, las cifras que les han puesto en la mesa no alcanzarían las 80.000 plazas. El Ministerio ha ofrecido estas plazas recabadas en las comunidades autónomas en función de unos criterios establecidos por el propio Departamento de Educación.

Algunas de esas comunidades estarían más cerca de alcanzar el 8% negociado por los sindicatos con el Ministerio de Hacienda, aunque otras, según los sindicatos, quedarían muy lejos.

En cuanto a la baremación de la oposición, CCOO planteó en un documento entregado en la reunión que fuera de 13 puntos, de los cuales, como máximo, 10 fueran para la experiencia docente; 2 para la formación académica de las personas aspirantes, y 1 por otros méritos. Además, el sindicato exige que la experiencia docente no pueda ser sustituida por otros méritos, algo que podría ocurrir con la propuesta del Ministerio.




Desde UGT también se insiste en que la experiencia de los docentes debe pesar en el resultado lo máximo posible, pero no concreta una propuesta como CCOO. Eso sí, ambos sindicatos están de acuerdo en la necesidad de que los temarios permanezcan como están, que se amplíe el número de temas entre los que pueden elegir quienes se presenten a las pruebas o que se simplifiquen las de la parte de la oposición, incluso eliminando algunas de ellas.

La reunión ha terminado con el compromiso por parte del Ministerio de reenviar a los sindicatos un nuevo documento para aclarar las dudas y que recoja las diferentes aportaciones tras lo cual, en principio, habrá una nueva reunión entre las partes para cerrar el asunto. Una reunión que tampoco está claro que se produzca, al menos, así lo expresan desde los sindicatos.

Pero en cualquier caso, aseguran fuentes sindicales, el Ministerio estaría de acuerdo con aumentar el baremo de la experiencia hasta los 10 puntos como máximo, mejorando así su propuesta inicial de cara al personal interino con mayor experiencia docente.

Otro de los puntos en los que los sindicatos están de acuerdo y hacen frente común es en que las diferentes fases de la oposición no sean elliminatorias unas de otras para que, según CCOO, puedan tenerse en cuenta diferentes aspectos de la capacidad docente de la persona que se presenta a las oposiciones.

Al mismo tiempo que los sindicatos estaban reunidos con representantes del Ministerio, la Comisión de Educación del Congreso aprobaba una Proposición No de Ley presentada por Unidos Podemos y apoyada por el PSOE tras introducir algunas enmiendas. La PNL ha contado con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

En esta propuesta, se abundan en los temas que preocupan a los sindicatos como, por ejemplo, el carácter eliminatorio de las fases de la oposición, la cifra de plazas que habrán de ofertarse, los temarios, la baremación de las pruebas o la coordinación con las comunidades autónomas.
Las comunidades autónomas


El acuerdo sobre la bajada de la interinidad en la educación se está tratando entre el Ministerio y los sindicatos de la mesa sectorial, pero en definitiva no es el Departamento de Íñigo Méndez de Vigo el que tendrá que poner sobre la mesa las ofertas de empleo público que hagan posible esta bajada al 8% del empleo inestable.

Los sindicatos piden a las diferentes administraciones educativas que hagan el cálculo al alza, es decir, que tengan en cuenta las 130.030 plazas interinas que hay según el cómputo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Además, por ejemplo, CCOO pide también que se tengan en cuenta las plazas vacantes que quedan por la jubilación de docentes todos los años. Esto podría sumar unas 10.000 plazas al año por jubilación.

Tanto sindicatos como oposición piden al Ministerio que las diferentes convocatorias de oposición en las CCAA se coordinen de manera que se realicen en las mismas fechas.
Posted: 08 Nov 2017 04:03 AM PST
Plataforma por la Escuela Pública de Usera nos pide difusión para esta convocatoria:

Debido al gran número de quejas que nos han llegado sobre el estado de las infraestructuras de los centros educativos, nuestro grupo de trabajo ha organizado un Monográfico sobre los patios escolares de cara a la próxima asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Usera que se celebrará el día 16/11/17 a las 18 h. en el IES Juan de Villanueva, Calle Camino Viejo de Villaverde, 28, 28041 Madrid, al que tenemos el gusto de invitaros.


Para ilustrarnos en el tema y aportarnos alternativas y sugerencias para solucionar esta situación,vamos a contar con las siguientes especialistas:


-Marta Monasterios, de la Cooperativa Pandora
-Patricia Leal, de Pez Arquitectos y madre del cole La Paloma
-Esmeralda Gurumeta, del cole Palomeras Bajas


Si nos pudieseis hacer llegar, por mail (useraplataforma@gmail.com) o presencialmente el día de la asamblea, información sobre el estado de vuestros patios: fotos, vídeos o descripciones, la incluiríamos en la reclamación que queremos presentar a la administración competente en cada caso.


Ayúdanos a difundir!!


Un saludo,
Posted: 07 Nov 2017 12:28 PM PST
Reproducimos esta noticia publicada en ELDIARIO.ES


CCOO considera que la propuesta que el Ministerio de Educación presentó a los sindicatos para la convocatoria de plazas de docentes está "plagada de carencias" y propone una propuesta alternativa de concurso-oposición para reducir la temporalidad del profesorado.
El sindicato ha informado de que su propuesta hace frente a la del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo "con un modelo viable", que goza de todas las garantías jurídicas y que es acorde con los objetivos del Acuerdo para la mejora del empleo público firmado entre Gobierno y sindicatos, y que quiere reducir la tasa de temporalidad en la educación pública al 8 %.


CCOO rechaza la propuesta de baremo realizada por el Ministerio de Educación y exige que el peso de la experiencia no sea sustituible por otros méritos.

En este sentido, y basándose en jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre procesos de acceso e ingreso a la función pública, el sindicato defiende que el peso de los méritos sea del 45 % y no del 40 % como ofrece Educación.
Además, CCOO contempla otra serie de modificaciones relacionadas con las pruebas, los tribunales o las situaciones especiales, que, según apunta, están debatiendo con el profesorado en asambleas.
El sindicato cifra en más de 150.000 el número de plazas de todos los cuerpos que han de salir a oposición hasta 2020 para lograr reducir al 8 % la temporalidad y cubrir las jubilaciones.
Reiteran su propuesta de creación de una mesa técnica que permita determinar el número de plazas necesarias así como los criterios que deben seguirse para su cálculo.
Posted: 07 Nov 2017 12:16 PM PST
La FREM CC.OO. nos envía esta convocatoria


XVI Forum de la enseñanza madrileña


Los días 28, 29 y 30 de noviembre celebraremos nuestro Décimosexto Forum de la Enseñanza.

Celebramos el  40 aniversario de la Constitución de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid.

Anotad en vuestra agenda las fechas y en breve recibireis el programa del Forum.

Contamos con tu participación. 

Inscríbete aquí: Inscripción al XVI Forum de la enseñanza madrileña
Posted: 07 Nov 2017 12:12 PM PST
Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES


El Congreso comienza este martes las conversaciones entre grupos políticos para derogar la Lomce
Unidos Podemos y PSOE apuestan por revertir los recortes y obligar al Ministerio a un porcentaje mínimo de inversión
Ciudadanos propone mejorar la formación de los docentes, equiparación de las desigualdades territoriales e incluir la escolarización de 0-3 años



Tras 11 meses escuchando a comparecientes y expertos educativos, los diputados de la subcomisión del Congreso para el pacto educativo inician este martes las reuniones para sentar las bases del acuerdo que servirá para elaborar una nueva ley que sustituya a la Lomce.
Multiplicar la inversión educativa tras los recortes acumulados será una de las principales demandas que los grupos de la oposición trasladen al Partido Popular, según han contado a eldiario.es. También el papel de la escuela concertada en el sistema educativo público y la laicidad de las aulas, dos de los aspectos que más alejó al Ministerio de Educación dirigido por José Ignacio Wert a la hora de redactar su ley educativa. 




Unidos Podemos y PSOE coinciden en la mayoría de las cuestiones medulares que, a su parecer, debería incluir ese acuerdo. Ambos partidos consideran que es "básico" comenzar el debate destacando el papel de la educación pública, aumentando la financiación, reseñando en qué consiste actualmente el derecho a la enseñanza y recordando las consecuencias que han tenido los recortes en el sistema educativo, "poniendo en peligro el acceso a la enseñanza" de muchos jóvenes, indican los portavoces de educación del grupo socialista y de la confederación UP.

Dentro de Unidos Podemos, En Comú Podem, solicita que se "blinden las competencias territoriales". Para Ciudadanos las cuestiones prioritarias pasan por modificar el acceso, formación y selección de la profesión docente, equiparación de las desigualdades territoriales, socioeconómicas, incluir la escolarización de 0-3 años en el sistema educativo y mejorar las evaluaciones de los centros. El PP ha rechazado explicar a esta redacción cuáles son sus prioridades.

"Urgencia y necesidad" para derogar la Lomce

La derogación de la Lomce es otro de los objetivos fundamentales que se han marcado PSOE y UP. Los socialistas reconocen la "urgencia y necesidad" de que se cumplan los plazos para revertir a tiempo, en esta legislatura, esta normativa. "También hay que tener en cuenta que el trabajo de la subcomisión requiere tiempo y no hay que hacer las cosas con suma rapidez y a lo loco", reseña María Luz Martínez Seijo, diputadadel PSOE.
Por su parte, Unidos Podemos teme que la subcomisión sí se ciña a los plazos marcados, entreguen en febrero el acuerdo educativo, pero que a partir de entonces los procesos se alarguen, cuando ya es potestad del ejecutivo elaborar un proyecto de ley y terminen la legislatura sin haber aprobado una alternativa a la normativa diseñada por el exministro del PP José Ignacio Wert. "Sería muy decepcionante no conseguirlo", apunta el portavoz de UP, Javier Sánchez.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacó en su comparecencia sobre este pacto la necesidad de que los grupos alcancen un "consenso" para conseguir un acuerdo conjunto. "Si no nos sentimos todos parte de un proyecto común no llegará a buen puerto", apuntó. Los diputados de la oposición se aferran a ese espíritu conciliador para abordar aquellos temas en los que es difícil llegar a una postura común entre todos los partidos del Congreso, como la laicidad, el papel de la escuela concertada y la financiación de colegios que segregan por sexos.
A pesar de que en estos puntos es complejo que las posturas de Unidos Podemos y PSOE, por un lado, y PP y Ciudadanos, por otro lado, coincidan, los portavoces del primer grupo aseguran a esta redacción que no van a dejar a un lado estos temas en las sesiones que comienzan este martes. La representante del partido de Albert Rivera no cree que sean "cuestiones conflictivas" ni "esenciales para la mejora" de la enseñanza.

Media europea

"Hay una serie de cuestiones que en este país tienen que estar superadas", incide la diputada socialista sobre el papel de la religión en las escuelas. Asimismo recuerda que en la Lomce la religión cuenta para las calificaciones y su elección impide cursar la asignatura de valores éticos. 
Sobre este asunto, Unidos Podemos sugiere que en la próxima normativa la religión "se trate en la asignatura de Historia como dogma". Aunque los miembros de la subcomisión no han abordado todavía qué método van a utilizar para debatir estos puntos polémicos, tienen claro que en el pacto se incluirán los temas en los que se llegue a un acuerdo por mayorías.
Méndez de Vigo se comprometió en su comparecencia a dotar de financiación al pacto. La necesidad de una inyección económica es uno de puntos de acuerdo de todos los partidos, aunque algunos cuestionan la capacidad que tendrá Educación para realizar ese requerimiento al Ministerio de Hacienda. Ante este tema, Ciudadanos también apunta a la responsabilidad de las comunidades autónomas, que "asumen el 95% de la inversión" en este área.
"No es creíble un pacto sobre educación que no reciba financiación, teniendo en cuenta que en estos últimos años se han debilitado los recursos humanos y pedagógicos. Eso ha repercutido en las enseñanza inclusiva", añade la socialista Martínez Seijo. "La educación pública debe vertebrar la equidad", apunta Sánchez, diputado de Unidos Podemos.
Estos dos grupos políticos consideran que es fundamental que la inversión educativa se equipare en los próximos años a la media de la Unión Europea, alrededor del 6-7% del PIB, para garantizar así la calidad de la educación. Unidos Podemos recuerda que ya en marzo presentaron una Proposición No de Ley (PNL) para que todos los partidos se comprometiesen a "promover y apoyar el incremento progresivo" de esta partida presupuestaria y derogar el Real Decreto que imponía "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo". Actualmente, el gasto se encuentra en un 4% del PIB.
"Hay que recuperar todos los recortes de estos seis años", incide Sánchez, que apuesta por obligar a Educación a que establezca un porcentaje mínimo de financiación. Según los cálculos realizados por los socialistas, para subir un punto del PIB habría que invertir 11.000 millones de euros. Ante esta cuestión inciden en la importancia de "priorizar en qué áreas hay que invertir los recursos económicos". Entre los puntos esenciales, este partido apuesta por mejorar los recursos, digitalizar las aulas o mejorar la formación del profesorado.
Marta Martín, diputada de Ciudadanos, recuerda que en las ponencias acogidas en la subcomisión, muchos de los ponentes han destacado la importancia de combatir el abandono escolar temprano, entre otras medidas, mejorando los itinerarios para que los alumnos "no se queden fuera del sistema".
You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario