lunes, 4 de marzo de 2019

Aula propuesta educativa






Aula propuesta educativa


Posted: 01 Feb 2019 12:16 PM PST











En IXL, las matemáticas son mucho más que números. Con preguntas ilimitadas, ejercicios interesantes y ejemplos de la vida real, IXL ayuda a los estudiantes a apreciar la magia de las matemáticas.



Competencias de Infantil

  1. Contar hasta 10
  2. Aprender a contar de cinco en cinco
  3. Contar de cinco en cinco
  4. Ubicación en una cuadrícula
  5. Identificar figuras de dos dimensiones

Ver las 73 competencias de infantil

Posted: 01 Feb 2019 11:33 AM PST

Posted: 01 Feb 2019 11:09 AM PST

Posted: 01 Feb 2019 11:06 AM PST





 LA NUEVA EDUCACIÓN – CÉSAR BONA 


España / 5 de agosto de 2018 / Autor: César Bona / Fuente: Sin Deberes
Una vez terminada la lectura de este libro, me vienen a la cabeza 2 palabras que resumen lo que, en él, me he encontrado: creatividad y frescura.
CREATIVIDAD, una palabra que César repite en un montón de páginas; para él es muy importante que los maestros (y los padres y madres) fomenten y creen espacios para que los niños den rienda suelta a su creatividad.
FRESCURA, su manera de escribir creo que refleja cómo es él y como se expresa cuando habla. Si te animas a leer su libro, te dará la sensación (mientras lees) de que estás sentado a su lado, escuchándolo mientras tomáis un café juntos. No es un libro "sesudo", ni esperes encontrar grandes ideas o teorías pedagógicas; es un libro que muestra su manera de entender la educación, con multitud de ejemplos y anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su vida de maestro.
En este artículo, a mí me gustaría compartir contigo algunos pensamientos que me han surgido durante (y después de) su lectura, por si te ayudan.
Al principio de su libro, César dice: "…estoy seguro de que alguno de vosotros, cuando acabe de leer dirá: Pues este tío no hace nada extraordinario" Y es cierto, si lees (o compras) este libro pensando encontrar "la piedra filosofal" o "la gran idea revolucionaria" de lo que debe ser la nueva educación… olvídalo.
No obstante, para mí, César sí hace algo extraordinario en su día a día en el aula: todo lo que él hace tiene, como último objetivo u horizonte, educar el corazón de sus alumnos. En varios capítulos le "escucharás" decir que los contenidos de las asignaturas son importantes, pero más importante aún es "educar en cosas sencillas, básicas, pero que a veces se nos olvidan: el respeto, la empatía, la sensibilidad, la escucha y el esfuerzo para conseguir lo que te propones"
Un aspecto al que César da mucha importancia es la necesidad de estimular la curiosidad de los niños. Se nota que él es profe de Primaria y es consciente de lo importante que esto es para el desarrollo de la mente de los niños, y de la gran responsabilidad (y oportunidad) que  la escuela tiene en lograr esto.
Hay una frase que habla de esto, y que yo he puesto al comienzo de este curso en el laboratorio de mi colegio: "Es muy difícil mantener la curiosidad (científica) en un sistema educativo rígido. El espíritu de descubrimiento y pensamiento creativo se pierde en la rutina escolar" (Albert Einstein) A mí me recuerda (cada vez que entro en el laboratorio) algo que es más importante que "enseñar biología"
¿Por qué seguimos pensando (algunos profesores) que esto de la creatividad es "perder el tiempo"? ¿No será que, como dice César,  para estimular la creatividad hay que ser antes un maestro curioso?
A mí, quizás porque trabajo con alumnos "mayores", reconozco que me cuesta esto de fomentar la curiosidad, pero intuyo que es algo fundamental que tengo que hacer si quiero educar mentes "abiertas al futuro" y formar adultos "competentes".
Respecto al tema de los deberes, César tiene un capítulo titulado "Hacer deberes y a dormir". En él dice textualmente: "Soy maestro, así que para ir terminando os voy a poner unos deberes. Empezaréis a hacerlos ahora, cuando acabéis de leer el libro y hasta la hora de cenar. Tenéis tiempo. Luego, cenaréis y a dormir. Mañana (por la tarde) haréis lo mismo: os pondréis con los deberes, y luego cenaréis y a dormir. Alguno de vosotros tendrá "extraescolares"; da igual: las extraescolares no diluyen los deberes ni son excusa para que no los hagáis. Tendréis que hacerlos igualmente. Y después, a cenar y a dormir… Esto es lo que les sucede a miles de niños: salen de la escuela y tienen que empezar a hacer tareas (de cada asignatura, por supuesto). Todo el mundo pone deberes porque queremos que todos aprendan de nuestra asignatura, que sepan muchas cosas. Nos hemos metido en una inercia por la que queremos muchos Einstein a los 12 años"  Para César, si el niño no ha terminado a las 7 de la tarde de hacer los deberes, el maestro tiene que replantearse esos deberes que está mandando, porque algo no está haciendo bien.
Por último, terminaré con respondiendo a esta pregunta: ¿Qué me ha supuesto leer a César?
En primer lugar, me ha dado seguridad en lo que estoy haciendo como docente; creo que el camino a seguir es "educar para la vida", y no (solo) para los exámenes. Y esto lo conseguiremos si educamos sus mentes (con contenidos), pero también su corazón (para que desarrollen actitudes que les hagan querer y valorar a sus semejantes)
Por otro lado, creo que es importante tener humildad; siento que estoy en el camino correcto, voy innovando (aunque a veces sea mediante el método de "ensayo-error") pero he de ser consciente de que no estoy más que al principio de una larga senda llamada "educar a mis alumnos para ser adultos del siglo XXI". A la hora de buscar lo mejor para mis alumnos es vital escucharlos; como dice César: "Es curioso, no me lo negaréis, que pretendamos enseñar contenidos a seres de los que no sabemos nada"
Por último, la lectura de este libro me ha dejado un reto: tengo que ayudar a mis alumnos a "ampliar sus horizontes", es decir, conseguir que sean personas sensibles a los problemas que existen en nuestro Mundo; que los conozcan, pero que no se queden sólo en eso, sino que se comprometan por proponer soluciones creativas. En definitiva, por poner su granito de arena para construir un mundo donde merezca la pena vivir.
Para finalizar, me gustaría reflejar en 3 frases lo que, para mí, sería una "nueva educación":
  1. hemos de enseñar educación emocional a los alumnos, no solo enseñarles conceptos.
  2. tenemos que conseguir que nuestros alumnos se comprometan por mejorar su sociedad y el mundo en el que viven.
  3. las escuelas debemos enseñar conceptos que sean útiles y aplicables para la vida, no (sólo) para aprobar exámenes y sacar títulos.
  4. no hay que hacer cosas complejas y "espectaculares" para innovar o educar "de otra manera" como padres o profesores que somos; solamente hay que escuchar a los niños, quererlos y proponerles hacer aquello que sabemos que les gusta hacer y que les ayuda a aprender "para la vida"
Y si tú escribieras algo titulado "la nueva educación"… ¿de qué cosas hablarías?
Déjanos un comentario contándonoslo, ¡y enriquece así nuestra comunidad con tus ideas!
Link para la descarga:
La_nueva_educacion_-_Cesar_Bona

Fuente de la Reseña:
Posted: 01 Feb 2019 04:26 AM PST

Posted: 01 Feb 2019 04:25 AM PST

Posted: 01 Feb 2019 04:24 AM PST




El Método Montessori tiene como prioridad que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. A diferencia de los sistemas educativos oficiales, se propone que el niño experimente la alegría de aprender, concediéndole autonomía durante el proceso de aprendizaje y asegurándose de paso el desarrollo de su autoestima.
La Dtra María Montessori (1870-1952), creadora del método al que da nombre, descubrió que los niños, desde su nacimiento y hasta los seis años, disponen de lo que ella llamó "mente absorbente", lo que les confiere una tremenda capacidad de aprender y asimilar el mundo que les rodea. Así, la función del guía educativo debe ser aprovechar esa etapa receptiva e introducir en su entorno materiales y actividades especialmente diseñadas para estimularles. También es esencial el clima de confianza y respeto entre el guía y el alumno, de forma que el niño sienta un alto grado de autoconfianza que le lleve a experimentar y probar cosas nuevas.
El objetivo fundamental del método Montessori consiste en ayudar a que cada niño alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Así pues, las actividades Montessori promueven el desarrollo de actividades sociales, la coordinación física, el crecimiento emocional y la preparación cognitiva de cara a futuros esfuerzos académicos intelectuales. El método Montessori permite que el niño experimente la alegría de aprender y disfrute de un correcto desarrollo de su autoestima.

El Método Montessorri para aprender a contar se apoya en las siguientes premisas:
1. El cerebro del niño se desarrolla siguiendo unas pautas que se manifiestan en impulsos hacia los estímulos del medio.
2. Los impulsos hacia los estímulos se concentran fundamentalmente en periodos de especial sensibilidad y receptividad a los estímulos.

3. El niño, en su desarrollo psíquico, pasa por una etapa de aprendizaje inconsciente, de 0 a 3 años, en la que adquiere unos conocimientos muy importantes, p.ej. el idioma.
4. El niño, en esta etapa, aprende como absorbiendo específicamente los estímulos del medio, mimetizándose con el ambiente en el que vive.

Materiales concretos

Los materiales Montessori fueron diseñados científicamente en un contexto experimental dentro del aula, prestando especial atención al interés de los niños según la etapa evolutiva en que se encuentran y con la convicción de que la manipulación de objetos concretos ayuda al desarrollo del conocimiento y del pensamiento abstracto.
Estos materiales permiten a los niños investigar y explorar de manera individual e independiente. Posibilitan la repetición, lo que promueve la concentración. Tienen la cualidad de aislar las dificultades, es decir, cada uno introduce una única variable, un solo concepto nuevo, aislándolo y dejando los demás conceptos sin modificar. Los materiales tienen control de error: es el mismo material que le mostrará al niño si lo usó correctamente. De este modo los niños saben que el error forma parte del proceso de aprendizaje, logran establecer frente a él una actitud positiva, se hacen responsables de su propio aprendizaje, y desarrollan confianza en sí mismos.

MATERIALES MONTESSORI (MATEMÁTICAS / NÚMEROS)

Estos no son todos los materiales pero si algunos de los más básicos. Algunos se pueden hacer en casa:
  1. Listones rojos y azules. Los podéis hacer con unos listones de madera (y los pintáis en rojo y azul cambiando de color cada 10cm) o los podéis construir con piezas de lego.
  2. Números de lija. Pueden hacerse en casa recortando papel de lija o si se prefiere un tacto menos áspero, podéis usar cinta de terciopelo 😉 También puede hacerse una versión menos duradera dibujando el número con cola sobre una cartulina y espolvoreando con sal o azúcar.
  3. Perlas. Las primeras para empezar las podéis hacer fácilmente con alambre y cuentas para pulseritas, si luego seguís avanzando necesitaréis ya muchas más y sale mejor comprarlas.
  4. Material en base 10Aquí si que es necesario ser muy manitas para hacerlo en casa… representan las unidades, decenas, centenas (placa) y millar (cubo).
  5. Tarjetas de números. Permiten componer y descomponer números. Las unidades y los millares en color verde, las decenas en azul y las centenas en rojo (Montessori usa siempre el mismo código de colores). Podéis hacerlas en madera o imprimir las que yo os he preparado. Si queréis que duren, recomiendo plastificarlas.
  6.  Materiales para contar (se vale desde un bol con garbanzos, tapones de botella, las unidades del material de base 10… nosotros usamos unos tacos de madera para tapar agujeros que encontré en una tienda de bricolaje)



LOS PASOS PARA APRENDER

A menudo como padres tenemos mucha prisa. Mucha prisa para que nuestros hijos "aprendan" pero es importante ir paso a paso (aunque signifique ir más despacio) si queremos que lo aprendido sirva. De nada sirve intentar enseñar algo si nuestro hijo no está preparado. Estos son los pasos que (yo) considero necesarios en el aprendizaje de los números.
  • Aprender los nombres de los números (uno, dos, tres…) y su secuencia.
    • Relacionar los nombres con los símbolos (1, 2, 3…). A los listones les sumamos los números de lija.
  • Introducción del cero y representación de las cantidades separadas y entender el sistema decimal: Decenas, centenas y millares.

MATERIALES MANIPULATIVOS

Fuente: @montessorimomm
FUENTE:
Posted: 01 Feb 2019 04:07 AM PST

Guía infantil de desarrollo 0-3 años






Encarnación Hernández Pérez y José Antonio Rabadán 
Rubio, profesores de la Universidad  de Murcia , han 
publicado una nueva guía  de desarrollo infantil,que va 
dirigida a los padres y también profesionales de la primera
 infancia.  
Lleva por título 'Mis primeros tres años'    dirigida a la 
atención del desarrollo de niños de 0 a 3 años, con 
numerosas orientaciones,consejos, pautas 
educativas, procesos evolutivos. Muy interesante.

Los primeros tres años de vida de tu bebé son intensamente 
importantes para ayudarlo a alcanzar su pleno desarrollo. 
Este incluye el desarrollo físico, cognitivo, comunicativo y 
de interacción.

La guía es un material de  gratuito  en formato PDF desde 
el portal de atención a la diversidad de la Consejería de 
Educación.

Posted: 01 Feb 2019 04:06 AM PST

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