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Aula propuesta educativa |
Posted: 24 Feb 2019 08:40 AM PST
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del lenguaje?
Los problemas con la comunicación oral son las signos más comunes de los trastornos del lenguaje. No está claro si hay signos en la infancia que indiquen un mayor riesgo.[8] El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) está actualmente financiando una investigación que estudiará bebés hasta los 3 años de edad para encontrar discapacidades específicas del lenguaje y trastornos del espectro autista, así que es posible que tengamos más información pronto.
Los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen. También podrían tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan. Las dificultades del lenguaje receptivo pueden ser difícil de identificar a edad temprana.
Las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas más fácilmente a edad temprana. Esto se debe a que los niños con dificultades en el lenguaje expresivo puede que empiecen a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de 2 años. A la edad de 3 puede que estén hablando pero es difícil entender lo que dicen, y los problemas persisten hasta el preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas pero no ser capaces de describirlas, incluso de manera simple.
Estas son otros signos de dificultades del lenguaje expresivo:
¿Qué habilidades se ven afectadas por los trastornos del lenguaje?
Los trastornos del lenguaje pueden afectar a los niños de diferentes maneras, tanto social como académicamente. Estos son algunos ejemplos.
¿Cómo se diagnostican los trastornos del lenguaje?
Muchos niños con retrasos del habla son "hablantes tardíos" y se ponen al día por sí solos. Sin embargo, la mayoría de los expertos recomiendan buscar ayuda si sospecha que hay algún retraso en el desarrollo de su hijo. Hable con el pediatra si su hijo no está alcanzando los pilares del lenguaje.
Estos son algunos signos de que su hijo podría tener un retraso en el lenguaje receptivo:
Estos son algunos signos de retraso en el lenguaje expresivo:
El primer paso al evaluar el problema es descartar un problema auditivo. Las dificultades auditivas son causas comunes de los problemas del lenguaje. Si no se encuentran dificultades auditivas, y usted todavía está preocupado acerca del desarrollo del lenguaje de su hijo, puede buscar a un patólogo del habla y el lenguaje (también llamados terapeutas del habla) para que lo evalúe. Hay varias maneras de hacer esto:
Cómo un terapeuta del habla realiza una evaluación
Una evaluación apropiada realizada por un terapeuta del habla incluye evaluar tanto el "lenguaje receptivo" (capacidad para entender lo que otros dicen) como el "lenguaje expresivo" (capacidad para expresar pensamientos) de su hijo. Cuando el desarrollo del lenguaje expresivo está demasiado retrasado comparado con las habilidades del lenguaje receptivo, puede ser una indicación de la presencia de dificultades en el lenguaje expresivo.
Si el idioma principal de su hijo no es el inglés, su hijo debería ser evaluado en su idioma nativo (cuando los niños no son evaluados en su lengua materna, los problemas de comunicación en el segundo idioma podrían hacerlos parecer como si tuvieran un trastorno del lenguaje, incluso si no lo tienen).
El terapeuta del habla también lo entrevistará a usted y observará y analizará el habla de su hijo en diferentes situaciones. De esa manera podrá evaluar si hay problemas de comunicación y cómo obstaculizan su habilidad para hacer las cosas que otros niños de su edad hacen, como jugar ciertos juegos.
Durante la evaluación, el terapeuta también podría tratar diferentes tácticas para averiguar cómo su hijo responde al tratamiento. Una vez el terapeuta hace un diagnóstico, trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento efectivo.
Volver al inicio¿Qué condiciones están relacionadas con los trastornos del lenguaje?
Algunos niños con trastornos del lenguaje también tienen condiciones relacionadas. Esto se conoce como comorbilidad o coexistencia. Las condiciones relacionadas incluyen:
Muchos factores también intervienen en los problemas de salud mental. El ODD y el trastorno de la conducta algunas veces se asocian con la pobreza, lo cual puede estar ligado a un escaso desarrollo del lenguaje.
Volver al inicio¿Cómo pueden los profesionales ayudar con los trastornos del lenguaje?
Es importante tratar a los niños con trastornos del lenguaje tan pronto como sea posible. Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas e inglés), cerca de 200 estudios han encontrado que la terapia del habla y el lenguaje ayuda a los niños con trastornos del lenguaje. De hecho, 70 por ciento de los preescolares muestran una mejoría luego del tratamiento.[13] Las estrategias de tratamiento que pueden ayudar a su hijo incluyen:
Hay muchas maneras en que las escuelas públicas pueden ayudar a los estudiantes con trastornos del lenguaje. Si su hijo ha calificado para recibir servicios de educación especial, usted y un grupo de educadores desarrollarán un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). El IEP puede incluir terapia del habla, entrenamiento en habilidades sociales y apoyo en la clase.
Si no está seguro si su hijo califica para los servicios de educación especial, usted puede solicitar una evaluación formal.
Si su hijo no califica para un IEP, la escuela puede recomendar (o usted puede pedir) un Plan 504 para su hijo. Este es un plan escrito que detalla cómo la escuela se adaptará a las necesidades de su hijo. Algunas adaptaciones[14] incluyen que los profesores adapten sus métodos. Estos son algunos ejemplos de adaptaciones que los maestros pueden usar para ayudar a los niños con trastornos del lenguaje:
Incluso, aunque no exista un plan formal, algunos maestros ofrecerán algunas de las adaptaciones descritas anteriormente. Aprenda más acerca de cómo pedir apoyos informales para su hijo.
Volver al inicio¿Qué se puede hacer en casa con los trastornos del lenguaje?
Hay maneras en que usted puede mejorar las habilidades orales de su hijo en la casa. Aquí hay algunas ideas:
¿Qué puede hacer el camino más sencillo?
Ya sea que apenas comienza a aprender acerca de los trastornos del lenguaje o que ya tiene cierta experiencia, este sitio de la Internet lo puede ayudar.
Puntos clave
Recursos
[1] "Language Disorder - Children." Nlm.nih.gov. U.S. National Library of Medicine. Web. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001545.htm
[2] Ervin, Margaret. "SLI: What We Know and Why It Matters."Http://www.asha.org/. The Asha Leader.
http://www.asha.org/Publications/leader/2001/010626/sli.htm
[3] "Encyclopedia of Mental Disorders: Expressive Language Disorder."Minddisorders.com. Advameg. Web. http://www.minddisorders.com/Del-Fi/Expressive-language-disorder.html#ixzz2glJtjtgF
[4] "Language Disorder - Children."
[5] U.S. Department of Education. Twenty-Ninth Annual Report to Congress on the Implementation of the Individuals with Disabilities Education Act: 2007.
[6] Choudhury, Naseem, and April A. Benasich. "A Family Aggregation Study: The Influence of Family History and Other Risk Factors on Language Development." Journal of Speech, Language, and Hearing Research 46 (2003): 261–72. ASHAWire. Web. http://jslhr.pubs.asha.org/article.aspx?articleid=1781178
[7] Roth, C., P. Magnus, S. Schjolberg, C. Stoltenberg, P. Suren, I. W. McKeague, G. Davey Smith, T. Reichborn-Kjennerud, and E. Susser. "Folic Acid Supplements in Pregnancy and Severe Language Delay in Children." JAMA: The Journal of the American Medical Association 306.14 (2011): 1566–573. JAMA Network. Web. http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1104494
[8] "Specific Language Impairment." Specific Language Impairment. NIH, NIDCD, Mar. 2011. Web. http://www.nidcd.nih.gov/health/voice/pages/specific-language-impairment.aspx#3
[9] Spiliotopoulou, Vasiliki. "Expressive Language Disorder and How It Connects with Mood and Behavior Disorders: A Guide for Parents." Sbbh.pitt.edu. School-Based Behavioral Health, Nov. 2009. Web. http://www.sbbh.pitt.edu/files/audio/podcasts%202113%20fall%202010/
Exprsv_Lang_Disordr_Spiliotopoulou.pdf
[10] Whitehouse, Andrew J. O., Helen J. Watt, E. A. Line, and Dorothy V. M. Bishop. "Adult Psychosocial Outcomes of Children with Specific Language Impairment, Pragmatic Language Impairment and Autism." International Journal of Language & Communication Disorders 44.4 (2009): 511–28. NCBI. Web.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835860/
[11] Catts, H. W., S. M. Adlof, T. Hogan, and S. Ellis Weismer. "Are Specific Language Impairment and Dyslexia Distinct Disorders?" Journal of Speech, Language, and Hearing Research 48.6 (2005): 1378–396. NCBI. Web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2853030/#!po=84.7826
[12] Sadock, Benjamin J., Harold I. Kaplan, and Virginia A. Sadock. Kaplan & Sadock's Synopsis of Psychiatry: Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry. 10th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2007. Print.
[13] Goldstein, H., and P. Prelock. Treatment Efficacy Summary. ASHA. Web.
http://www.asha.org/uploadedFiles/public/TESChildLanguageDisorders.pdf
[14] "Expressive Language Disorder." Learnalberta.ca. Government of Alberta. Web. http://www.learnalberta.ca/content/inmdict/html/
expressive_language_disorder.html
[15] "Speech and Language Delay and Disorder." Med.umich.edu. University of Michigan Health System, Nov. 2012. Web. http://www.med.umich.edu/yourchild/topics/speech.htm
[16] Learning Disabilities Association of America. "Nurturing Oral Language Skills." LD OnLine. WETA. Web. http://www.ldonline.org/article/6314
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