"Dime por qué" es el título de un material del Grupo Editorial Universitario (GEU) cuya autora es Gloria López Garzón. En el aula de Audición y Lenguaje lo utilizo con bastante frecuencia. Sirve para trabajar los aspectos pragmáticos del lenguaje con niños que están en Infantil o iniciando la etapa de Primaria. Hoy quiero destacar otros procesos cognitivos que se favorecen al trabajar con este material.
- Nombre del material. "Dime por qué". Editorial GEU. Autora: Gloria López Garzón
- Edad a la que se dirige. A partir de 4-5 años.
- Objetivo de la actividad. Es un material para desarrollar habilidades narrativas, a partir de secuencias de 3/4/5 imágenes que representan diversas situaciones. Debe ordenarse cada secuencia de imágenes siguiendo una sucesión temporal lógica. Tras identificar la relación causa-efecto, comprender los sentimientos/emociones de los personajes y ordenar la secuencia de viñetas, hay que relatar la historia.
- Descripción de la actividad. Son 24 historias secuenciadas en varias viñetas. Cada una dispone de un cartón desplegable con la historieta silueteada para ayudar a representar la secuencia temporal. Las imágenes representan contextos familiares y cotidianos para el niño que debe expresar lo que está sintiendo y haciendo cada personaje.
- Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas. Las historietas que representan los dibujos permiten trabajar diferentes situaciones cotidianas. Para comprender lo expresado en cada historia y poder relatar lo observado, se debe prestar atención a la expresión de los sentimientos, al lugar donde ocurre la acción y a los personajes que intervienen. Hay que realizar una primera tarea de índole visual al ordenar la secuencia de imágenes, y otra tarea posterior, de índole verbal, relatando lo observado. En ambas tareas se está ejercitando la función ejecutiva de secuenciación y la memoria operativa ordenando las imágenes, o lo que se va a expresar oralmente, según las relaciones de causalidad (causa-efecto) observadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario