sábado, 5 de septiembre de 2020

MareaVerde



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En legítima defensa (Gabriela Wiener para eldiario.es)

Posted: 02 Sep 2020 04:52 PM PDT

Artículo de Gabriela Wiener para eldiario.es
  • Los maestros que han sido expuestos por la presidenta son los mismos que dentro de pocos días estarán codo a codo con nuestros hijos e hijas en colegios sin las medidas de seguridad anticovid que madres, padres y maestros venimos demandando hace meses
2 de septiembre de 2020 

Lo que Ayuso, por puro politiqueo, llama "ensañamiento" es legítima defensa. Este miércoles, al tiempo que ella salía declarando a los medios que a lo largo del curso todos los niños terminarían contagiándose de coronavirus, veíamos la espeluznante, por infinita y apiñada, cola de profesores convocados por la delegación de su gobierno en el mismo lugar y a la misma hora para someterse a un test de último momento. Esto no es una coincidencia, es su práctica política y es violencia solapada.

Aquella declaración de intenciones va de la mano de esta quiebra flagrante de los protocolos mínimos de sanidad ante la Covid. Que Ayuso sea risible en el discurso no puede distraernos de la peligrosidad real de sus acciones: el gobierno de Madrid está usando las mismas estrategias en su manejo de la vuelta al colegio que usó en las residencias, las mismas que siguen usando en sus países Trump, Putin o Bolsonaro para deshacerse de facto de los que consideran estorbos no rentables para sus planes.

Los maestros que han sido expuestos por la presidenta son los mismos que dentro de pocos días estarán codo a codo con nuestros hijos e hijas en colegios sin las medidas de seguridad anticovid que madres, padres y maestros venimos demandando hace meses y que Ayuso quiso hacernos creer la semana pasada que había resuelto en tiempo récord con su paquete de medidas fake.

Es decir, una vez más, al proceder con negligencia las autoridades madrileñas se reafirman en la que ha sido la política de las derechas en todo el mundo: muchos tendrán que enfermar alegremente, muchos tendrán que morir y mala suerte. Recordemos que después de que la pandemia se le fuera de las manos y de enfermar gravemente, el primer ministro inglés Boris Johnson, adalid de la doctrina del dejar atrás y del dejar morir, se vio forzado a cambiar su respuesta ante el avance del virus y a abandonar sus intentos de imponer una supuesta "inmunidad de grupo" que hoy una desfasada Ayuso parece propugnar.

¿Quiénes enferman y quiénes mueren? Los más vulnerables, los más excluidos. En la primera ola murieron sobre todo personas mayores; sin embargo, hoy que las cifras indican que la tendencia del virus ataca a personas cada vez más jóvenes y que la mortalidad es más baja, aún es incierta la deriva que tomará un virus desconcertante que funciona mediante reacción en cadena y amenaza siempre a quienes menos recursos tienen para defenderse. Y es esa compleja interdependencia de nuestras respectivas fragilidades la que se encargan de bombardear políticos como Ayuso, que están esperando el momento en que la cuerda se rompa por el lado más débil para seguir acelerando la máquina y continuar con su proyecto deshumanizante. Lo que se está comprobando en el mundo entero es que no se pueden salvar vidas y a la vez dejar intacta la economía. Quienes han intentado hacerlo tienen las manos manchadas de sangre.

Después de todo lo que sufrió Madrid como epicentro del contagio en España, es responsabilidad urgente de los administradores de servicios públicos señalar los peligros de esta segunda ola en ciernes a tiempo, redoblar los cuidados y proteger de esta amenaza a nuestros sanitarios y maestros, a nuestros mayores y niñes.

Los profesores madrileños van a necesitar hacerse otra prueba después de haber acudido a realizarse las pruebas privatizadas de Ayuso.

Los pediatras prevén un curso escolar "intermitente" debido a las cuarentenas por positivos de COVID

Posted: 02 Sep 2020 04:45 PM PDT

Artículo de Marina Estévez Torreblanca para eldiario.es  

  • Los cuidadores de los niños contagiados tendrán una baja laboral que el Gobierno pretende extender también a los aislamientos y a casos de síntomas como la fiebre
2 de septiembre de 2020 
"Como pediatra, no estoy preocupado; como epidemiólogo, un poquito; y como padre, bastante". Así resume sus impresiones, en un tono algo irónico, el coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la reapertura de la escolarización, Quique Bassat. Este viernes 4 de septiembre es la fecha fijada para la apertura de centros educativos tras seis meses de cierre para evitar la propagación de la COVID-19. Navarros (2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial) y madrileños (entre 0 y 3 años) serán los primeros en reincorporarse a las aulas masivamente, aunque en algunos centros privados del país ya lo han hecho. Mientras tanto, Canarias, Asturias y Murcia han decidido retrasar la reapertura.

Aunque el Gobierno insiste en que se está trabajando en un "entorno escolar seguro y muy controlado", en palabras de la ministra de Educación, Isabel Celáa, las cifras de contagios diarios inquietan tanto a padres como a profesores. Este miércoles Sanidad ha registrado 8.581 nuevos casos de coronavirus. Del total de España, la comunidad con más casos sigue siendo Madrid, con 2.401 y 1.362 entre ayer y hoy. En total, desde marzo, se han infectado 479.554 personas confirmadas por test. Tras Madrid, Catalunya es la segunda región con más nuevos diagnósticos: suma 1.563 (87 en las últimas 24 horas), seguida de Andalucía (884 y 272), Euskadi (535 y 524) y la Comunitat Valenciana (455 y 179).

Así están subiendo los casos de COVID-19 en España

Casos diagnosticados en la última semana y los últimos 14 días en España, según los informes diarios publicados por el Ministerio de Sanidad
31-may07-jun14-jun21-jun28-jun05-jul12-jul19-jul26-jul02-ago09-ago16-ago23-ago30-ago
40.000
X
10.000
20.000
30.000
40.000
2.875
2.760
2.589
2.376
2.276
2.177
1.966
2.053
2.157
2.178
2.104
2.016
1.995
1.733
1.737
1.751
1.665
1.578
1.553
1.520
1.450
1.668
1.818
1.787
1.755
1.760
1.758
1.862
1.915
1.956
1.978
1.902
2.016
2.028
2.347
2.417
2.347
2.491
2.944
3.933
4.297
4.501
5.128
5.695
8.297
8.754
9.011
10.220
10.990
12.829
13.116
12.907
13.391
14.198
14.516
18.191
18.298
19.405
20.680
22.955
24.273
24.524
26.530
27.354
32.329
33.769
34.645
35.582
37.064
40.427
42.458
41.287
42.574
43.747
47.264
49.399
47.423
* Sin datos para los últimos dos fines de semana
Fuente: Ministerio de Sanidad Creado con Datawrapper

Por eso hay progenitores que están pensando retrasar la asistencia de sus hijos, incluso en los casos en los que estar escolarizado es obligatorio, entre seis y 16 años. "Con los niños hay dos enfoques: el riesgo individual de cada escolar de padecer una COVID grave, que existe aunque es muy pequeño, y lo que puede pasar en cada familia si el niño enferma y hay personas mayores o de riesgo. Se combinan más factores sociales que médicos", explica el pediatra del Hospital Infanta Sofía de Madrid Alfredo Tagarro, investigador principal del Registro Nacional de Pacientes Pediátricos afectados por la COVID-19 (EPICO-AEP).

El segundo es el caso de María, que está en el tercer trimestre de embarazo, y que ha decidido no llevar al colegio de momento a su hija de cinco años. "Durante el embarazo el ginecólogo me ha ido diciendo que trate a todo el mundo como si fuera un posible contagio, manteniendo la distancia y usando mascarilla. Tenemos un riesgo superior de ser hospitalizadas por COVID", explica.

En cuanto al miedo por los propios niños, la Asociación Española de Pediatría solo recomienda que se queden en casa en casos de perfil de mucho riesgo (ciertas cardiopatías, cánceres, enfermedades con tratamiento crónico inmunodepresor...). "Niños que probablemente tampoco irían a clase en condiciones no COVID, en los que el riego está por encima de los beneficios", afirma Bassat. La AEP ha actualizado sus consejos para una vuelta segura a las aulas. Los niños con enfermedades crónicas como el asma, la fibromialgia o TDAH, para los que se han publicado recomendaciones específicas, deberían seguir además el consejo de su pediatra sobre su caso particular.

Baja laboral por PCR positiva que se ampliará a contactos

Los epidemiólogos señalan que lo que ocurra durante el curso dependerá mucho también de la incidencia que tenga el virus en los diferentes territorios, y del grado que haya –o no de transmisión comunitaria. Por eso en comunidades como Asturias o canarias han planteado retrasos en el inicio para vigilar de cerca la evolución de la epidemia.


Lo que tienen claro los pediatras consultados que es este curso se podrá definir como "intermitente", ya que cada vez que un niño dé positivo por coronavirus obligará al aislamiento en su casa de toda su clase durante catorce días, a los que habría que añadir otros diez días adicionales de aislamiento de los padres que les acompañan en el caso de los que tengan PCR positiva. "Eso va a ocurrir varias veces a lo largo del curso, en cada clase", intuye Tagarro. Coincide con él Bassat, que prevé que habrá casos que pasarán desapercibidos al haber un alto porcentaje de asintomáticos entre los menores. "A no ser que hagan cribados activos de toda la clase, que no es el plan, habrá infecciones que no se detecten", presupone.

Sobre cómo podrán compaginar los progenitores estas circunstancias con el trabajo, la ley prevé la posibilidad de tener una baja laboral en caso de PCR positiva del contacto estrecho, es decir de que el niño efectivamente haya contraído el coronavirus. Aquellos que deban acompañar al resto de sus compañeros durante la cuarentena (14 días) pueden ahora mismo acogerse al programa "Me cuida" de reducción de jornada (no remunerada). Pero el Gobierno, por boca de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha anunciado que trabaja ya para que de manera "inminente" la incapacidad temporal se extienda a los padres y madres que deban cuidar de sus hijos durante una cuarentena o que deban quedarse en casa al detectar síntomas sospechosos en los niños como la fiebre. Las bajas relativas a la COVID-19 tienen un pago por parte del Estado del 75% de la base reguladora.

El coordinador de la AEP destaca además que este curso estará marcado por la "incertidumbre continua de posibles casos". En otoño, las clases tienen de media dos o tres niños enfermos por día, con todo tipo de dolencias, sobre todo respiratorias. "Este año el mínimo moco va a ser casi sinónimo de enfermedad. En condiciones normales esos niños hubieran ido a clase, pero en este clima de ansiedad continua por el coronavirus, esperamos que ningún niño enfermo vaya al colegio".

Sobre si los niños, tras seis meses de aislamiento, van a tener un sistema inmune menos preparado para asumir las múltiples infecciones que pululan en las clases durante el curso, cree que efectivamente "desde el punto de vista inmunidad frente a enfermedades repetidas hemos sufrido un bache en los últimos meses en los que no hemos estado expuestos", pero también entiende Bassat que habrá menos transmisión de los virus circulantes gracias a las medidas de higiene y prevención. "En lugares donde ya ha llegado el frío, como en Latinoamérica, se ha visto un descenso enorme en la incidencia de gripes y otros virus respiratorios en niños, precisamente porque hay mascarillas y otras
medidas de barrera".

El mismo riesgo de transmisión que en el entorno
Pero a pesar de las medidas de precaución que se han impuesto en los centros educativos por acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas, tales como mascarillas, controles de temperatura y un protocolo sanitario si hay un positivo, nadie espera que haya menos contagios que en su entorno, siempre teniendo en cuenta que el nivel de transmisión entre niños es "bastante más bajo que entre la población en general", como destacaba este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"El colegio lo que no va a hacer es disminuir la transmisión en la población en la que estás. Eso sería un milagro. Tú estás agrupando a mucha gente y lógicamente, por muy bien que lo hagas es difícil que no se traduzca la transmisión local en el ambiente del colegio. Lo que sería un drama es que la multiplicara. Ahí sí que sería un desastre, y sería evidente que hay que cerrarlos", afirma Bassat.

En todo caso, coincide con el diagnóstico de que si se aplican las medidas adecuadas en los colegios el riesgo de transmisión es "asumible y bajo". "Casi toda la evidencia sugiere que si se hacen bien las cosas en el interior de la escuela, los colegios no son acontecimientos supercontagiadores. Hay excepciones, pero en general es cuando lo has hecho muy mal, como cuando abrieron en Israel sin ningún tipo de medidas de prevención, argumentando que los niños no transmitían el virus, y tuvieron que cerrarlos porque tenían brotes por todas partes".

Como asegura el profesor de Psicología de la UOC José Ramón Ubieto "va a ser inevitable vivir con miedo este curso, la estrategia no pasa por eliminarlo sino por intentar acotarlo para familiarizarnos y aprender a vivir con algo que aún es extraño como este coronavirus".

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Pruebas a 413 personas cada media hora: crónica del caos en los test serológicos al profesorado de Madrid (Fátima Caballero para eldiario.es)

Posted: 02 Sep 2020 03:25 PM PDT

Artículo de Fátima Caballero para eldiario.es
  • El profesorado denuncia que grupos de entre 400 y 700 profesores fueron citados cada media hora en los seis puntos habilitados para realizar el testeo, mientras el Gobierno de Ayuso les responsabiliza de las aglomeraciones
2 de septiembre de 2020

Esta es la crónica de un día de caos en las pruebas serológicas al profesorado de Madrid. A las 8:30 de la mañana la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, arrancaba la jornada en los micrófonos de esRadio, la emisora de Federico Jiménez Losantos. La presidenta madrileña tenía listo un mensaje, a su manera, tranquilizador: los colegios van a ser "lugares muy seguros". "Lo más probable", añadía, era que "a lo largo del curso prácticamente todos los niños de una u otra manera" se contagien de coronavirus. Pero esos contagios no producirían en las aulas –defendía la regidora madrileña– sino "fuera": "durante el fin de semana en una reunión familiar, o por la tarde en el parque o por un compañero".

Ayuso se despedía del locutor radiofónico al que más entrevistas ha concedido desde que es presidenta, sobre las 9:30 de la mañana. Había colocado ante una audiencia afín el discurso de que su plan para la vuelta a las aulas era "seguro", que se trataba de una planificación envidiada por el Gobierno central, y dejado un recado al profesorado por mantener la huelga educativa para los días 22 y 23 de septiembre en la región. "No es el momento de huelgas, ni de amenazas ni de acosarnos en los colegios", reprochaba la Jefa del Ejecutivo madrileño a su comunidad docente ajena todavía de la que se venía encima.

A esa hora, las imágenes de cientos de profesores agolpados a las puertas del IES Virgen de la Paloma –en el centro de la capital, uno de los seis puntos habilitados por el Gobierno regional para la realización de test serológicos al personal docente y no docente– ya empezaban a correr como la pólvora por todos los chats de la comunidad educativa. Las pruebas habían arrancado a las ocho de la mañana y tan solo una hora y media después las colas ocupaban centenares de metros en las aceras. Los primeros signos de indignación empezaban a notarse en el personal docente que empezaba a palpar el "descontrol" de la gestión que el Gobierno regional había descargado en una empresa privada. Las imágenes más reproducidas eran las del centro educativo situado en el corazón de la capital, pero las hileras masivas también se repetían en los centros del Sur y el Este y el Oeste de la región, otros tres puntos logísticos preparados por el Gobierno regional.
El plan había arrancado el día anterior. Durante la noche del martes, los profesores madrileños y el personal no docente de la Comunidad de Madrid recibieron en sus correos electrónicos la convocatoria de la Consejería de Educación. En este mensaje, se les anunciaba que, entre el 2 y el 7 de septiembre, el Gobierno regional comenzaría su programa para testar al personal educativo antes del regreso a las aulas. Era una reivindicación del profesorado desde hacía semanas y fue uno de los grandes anuncios que hizo Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa del 25 de agosto en la que presentó su plan de vuelta al cole, a diez días de la apertura de las primeras aulas.

Los correos electrónicos habían llegado a la bandeja de entrada de decenas de miles de profesores, conserjes, y profesionales de la educación pasadas las nueve de la noche y en algunos casos hasta de madrugada. Algunos miles habían sido convocados la noche anterior para asistir desde primera hora de la mañana del miércoles a realizarse las pruebas. Según la zona geográfica, les correspondía uno de los seis centros habilitados.

Las redes sociales empezaron a caldearse ya entonces –cerca de la madrugada– ante una convocatoria que consideraban "improvisada" y comunicada con unas pocas horas de margen. El email enviado por la Consejería de Educación revelaba además que el servicio había sido privatizado y que la empresa seleccionada a dedo por el Gobierno regional había sido Ribera Salud.

La segunda gran polémica que corrió por los grupos de WhastApp y de ahí a las redes sociales se produjo porque una de las cinco direcciones de área territorial, la del Sur, había dejado al descubierto datos personales de más de 16.700 profesionales en su misiva al personal educativo adjuntando un excel con el nombre, apellido y lugar de trabajo de cada uno de los citados.

A primera hora del miércoles, el sindicato Comisiones Obreras denunciaba lo que consideraban una vulneración de la ley de protección de datos y anunciaba acciones legales. Pero el foco de indignación de toda la comunidad docente ya había cambiado pasadas las diez de la mañana. A esa hora, las colas eran kilométricas en varios puntos de la región donde se estaban realizando los test.

Un gigantesca concentración de personas a pleno sol

Una acción programada para velar por la seguridad de la comunidad educativa y de los alumnos ante el inicio de curso más incierto se había convertido en una gigantesca concentración de personas a pleno sol, de esas de las que desaconsejan todas las autoridades sanitarias. Paradójicamente, la muchedumbre concentrada había sido convocada por uno de esos gobiernos que luchan contra la pandemia.

"No hay distancia de seguridad, ni fuera ni dentro del centro donde se están haciendo las pruebas", denunciaba Olga, una de las profesoras que salía de hacerse la prueba a las once de la mañana a pesar de que la habían citado dos horas antes. "Nos han convocado a todos como rebaños. Estamos indignados, esto es la importancia que se le dan a la educación", lamentaba otro de los docentes.

El equipo de comunicación del Gobierno regional intentaba improvisar alguna explicación en torno al mediodía, con los canales de televisión y la prensa digital plagada de vídeos que recorrían de atrás adelante y de delante atrás, a cámara lenta, algunos acelerados, las grandes concentraciones de profesores esperando a hacerse las pruebas del Covid-19.

El Ejecutivo regional optó por culpar al profesorado de ser el causante de las colas por no seguir las recomendaciones de la Consejería de Sanidad. "Los lugares para realizar los test se han habilitado por zonas y se ha dado cita previa para que se realicen de forma escalonada, pero algunas de las personas han ido a una hora que no les correspondía o aún no habían sido convocadas, lo que ha provocado colas puntuales en alguno de los centros", argumentaban.

Pero a esas horas, las televisiones ya emitían junto a los recorridos por las hileras de gente testimonios de personas que habían sido citadas a las 11, que seguían aguardando a las 13:30 y que calculaban una espera de hora y media hasta realizar las pruebas. No había comunicado que pudiese rebatir la contundencia de las imágenes y los consejeros de Sanidad, Enríque Ruiz Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio, irrumpieron entonces en los diferentes programas televisivos de la mañana para reproducir la versión oficial.

Escudero hablaba de "hazaña" del equipo de Gobierno al programar 100.000 test en cuatro días y responsabilizaba a los docentes por haber llegado antes de su turno a realizarse la prueba. "Ruego que cada persona vaya en el horario que se le ha asignado, hay seis edificios y solo en uno ha sucedido esto, si respetamos los horarios no va a haber problema", decía el consejero de Sanidad. Su homólogo en Educación y también después el vicepresidente del Gobierno, Ignacio Aguado, ahondaban en esa idea: los profesores eran los causantes de las colas por acudir a la cita antes de tiempo.

La Consejería de Educación ordenaba entonces la suspensión de las algunas de las pruebas "por la saturación en la gestión". El departamento de Ossorio había enviado una misiva al centro IES Virgen la Paloma –donde se había provocado la mayor concentración– cancelando las pruebas. Pese a la comunicación interna, a la que tuvo acceso elDiario.es, el consejero de Educación salía después a desmentir que los test se hubieran suspendido. Ossorio hablaba de "reorganización" de las citaciones de algunas personas porque habían ido "más de las previstas".

La realidad según ha podido comprobar este diario es que se citaban a cientos de personas a la vez en un período de tiempo de media hora. El documento excel que la Dirección territorial del Sur de la Consejería de Educación envió la noche del martes a los más de 16.700 docentes de esta zona geográfica –con datos personales–, certifica que los docentes convocados en el pabellón deportivo del IES María Zambrano habían sido citados en grupos de 413 personas cada treinta minutos, que eran atendidos por 21 sanitarios encargados de realizar las pruebas serológicas. "No daba tiempo a limpiar e higienizar entre profesor y profesor", dice una de las docentes. "Es una vergüenza que se nos señale a nosotros como los responsables", añade.

En el caso de las convocatorias para el centro educativo situado en el centro de la capital –donde mayores aglomeraciones se produjeron– las citaciones eran de 700 personas cada media hora, denuncia el sindicato Comisiones Obreras que va a presentar en las próximas horas una denuncia ante Salud Pública.
         

Cola masiva de docentes y empleados de centros educativos para realizarse pruebas.

"Ha sido un auténtico escándalo", dice a este periódico Isabel Galvín, portavoz de CCOO. Para Galvín, hay que poner el foco en el contrato de Ribera Salud y Cruz Roja para intentar entender lo que ha ocurrido. "En la denuncia que estamos ultimando adjuntaremos como pruebas además de la organización caótica con cientos de docentes citados a la vez cada media hora, fotografías de las colas y también de las quemaduras de los compañeros que han pasado más de tres horas bajo el sol", señala.

Ayuso anunciaba el 25 de agosto que se harían pruebas masivas a los docentes. La presidenta madrileña no aclaraba cómo se llevarían a cabo, pero este martes se desvelaba que el Gobierno regional había recurrido a una empresa privada. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado a dedo por la vía de emergencia el contrato a Ribera Salud principalmente y también a Cruz Roja.

"Nosotros nos enteramos el 30 de agosto [pasado domingo] de que nos íbamos a encargar de la realización de las pruebas y viajamos desde Galicia a Madrid el lunes", dice en declaraciones a este diario Carla –nombre ficticio–, una de las enfermeras que ha trabajado este miércoles desde el IES Virgen la Paloma. "Ha sido una locura y no se han respetado las distancias de seguridad", señala.

El vicepresidente Ignacio Aguado defendía este miércoles que Ribera Salud "era la única empresa que se comprometía a tener los 100.000 test realizados antes de que comenzara el curso"

El vicepresidente Ignacio Aguado defendía este miércoles que Ribera Salud "era la única empresa que se comprometía a tener los 100.000 test realizados antes de que comenzara el curso". "No tenemos ningún tipo de problema en contratar servicios con empresas privadas", continuó. "Este gobierno ha dejado atrás los complejos y falsas dicotomías entre público y privado, apostamos por lo que da el mejor servicio a los ciudadanos", insistió. "He visto algunas colas puntuales, en uno de los seis centros, y me transmiten desde la Consejería de Educación que se está estudiando qué ha sucedido para que en los próximos días no se repita. Estoy convencido de que se puede resolver", zanjaba Aguado desde la Puerta del Sol.

La Consejería de Educación informaba a última hora del miércoles que este jueves se retomarán las labores de testeo. "La Comunidad de Madrid ha realizado hoy más de 16.000 pruebas de COVID-19 a los trabajadores de los centros docentes de la región que comenzarán sus clases en los próximos días con el objetivo de que el curso académico se inicie con las mayores condiciones de seguridad posibles", reza la nota de prensa que hace balance de la jornada. Las cifras ya no cumplen con los planes de Educación de realizar 25.000 pruebas al día.

De todos ellos, cerca de 9.000 se han llevado a cabo en el IES La Paloma, "donde durante el día se han producido una excesiva acumulación de personas, un hecho ante el que el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha pedido disculpas", recoge el comunicado. El dispositivo se refuerza habilitando un centro más, el IES Ramiro de Maeztu, que contará con 20 equipos médicos adicionales.

Faltan menos de 48 horas para que los primeros alumnos, los de infantil, vuelvan a las aulas. Y todo el plan diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para hacer frente al coronavirus empieza a hacer aguas antes de la reapertura de los centros educativos. La intención del Gobierno de Madrid era realizar test serológicos a todo el personal docente –100.000 personas– en tan solo cuatro días. Pero la iniciativa ha terminado con una primera jornada marcada por la polémica con colas kilométricas, aglomeraciones y un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno regional y la comunidad educativa.

El experimento todavía no ha acabado porque de las 100.000 pruebas previstas, este miércoles se han celebrado 16.000. A los profesores que tienen cita este jueves la Consejería de Educación del Gobierno madrileño los seguía convocando por correo electrónico pasadas las 10 de la noche. Próximo capítulo, en unas horas.
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Infografías con algunas razones para la movilización

Posted: 03 Sep 2020 12:25 PM PDT




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Protocolo de la manifestación 5S: "Por una #VueltaSegura a las aulas. Por un plan de rescate para la Educación Pública" . Marea Verde Madrid

Posted: 03 Sep 2020 12:23 PM PDT



Sábado 5 de septiembre de 2020 a las 18.00 hdesde Atocha a la Consejería de Educación

Recorrido: Glorieta de Atocha – Paseo del Prado - Pza. de Cibeles – C/ Alcalá – Consejería de Educación

Ancho aproximado calzada: Entre 15 y 20 metros

Personas por fila manteniendo distancia de seguridad de 2 metros: 7 personas

Grupo de apoyo de información y seguridad: Será un grupo con movilidad para observar el buen desarrollo de la manifestación desde los laterales de la misma

Distribución asistentes: A lo largo de 7 filas que mantendrán entre ellas la distancia de 2 metros. Cada persona que participe en cada una de ellas mantendrá siempre 2 metros con la persona que la preceda y la que le siga. Se mantendrá la formación en todo momento, incluso al final, donde se evitarán las aglomeraciones. Si éstas no se pueden evitar, se pondrá fin a la manifestación.

Condiciones generales para participar:
  • Uso obligatorio y perfectamente colocada de mascarilla. Aquellas personas que no lo cumplan serán invitadas a retirarse de la formación.
  • No estar bajo los efectos de cualquier síntoma derivado del desarrollo de la COVID-19. Apelamos a la responsabilidad personal en este aspecto. Si padeces alguno, te agradecemos el apoyo pero mejor quédate en casa. Tan importante es la movilización como que ésta sea segura.
  • Mientras que se participe en la formación, evitar fumar.
  • No compartir elementos transmisores del virus como banderas, pancartas, botellas de bebida, móviles, etc.
  • Colaborar en todo momento con las compañeras y compañeros del servicio de apoyo, haciendo caso a sus instrucciones.
  • En la medida de lo posible, trae tu propio gel hidroalcohólico.
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El plan de la Consejería de Educación no es suficiente. Por una #VueltaSegura a las aulas y un Plan de Rescate de la Educación Pública (Comunicado Marea Verde Madrid. 30-8-2020)

Posted: 03 Sep 2020 12:32 PM PDT


EL PLAN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO ES SUFICIENTE
Por una #VueltaSegura a las aulas y un Plan de Rescate de la Educación Pública

 La situación caótica de comienzo de curso en la Comunidad de Madrid, con una Educación Pública devastada tras años de recortes y privatizaciones por parte del PP, ha llevado a que la Comunidad Educativa se ponga en pie de guerra en defensa de una #VueltaSegura a las aulas y una Educación Pública de calidad que no deje atrás a nadie.

 Las movilizaciones de la Comunidad Educativa en redes, la propuesta de huelga surgida de la convocatoria de Asambleas Intersindicales de CCOO, UGT, CGT y STEM, la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la organización de los propios trabajadores de la enseñanza para avanzar hacia un escenario de huelga indefinida, han forzado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a anunciar un plan de refuerzo de la educación madrileña pero fruto de la improvisación. Según  se ha valorado desde la Comunidad Educativa y los sindicatos, su propuesta  queda  muy lejos de lo mínimamente necesario para comenzar el curso de forma segura, puesto que desampara a la población más vulnerable y no da suficientes recursos a la Educación Pública. Además, después de todo un verano sin tomar decisión alguna, no resulta creíble que se vayan a adoptar las medidas anunciadas, cuya concreción aún no se conoce, en un espacio de tiempo tan corto.

Nos parece incomprensible e irresponsable por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid que los equipos directivos hayan trabajado en julio y agosto sobre las Instrucciones del 9 de julio y ahora tengan que empezar de cero sobre unas nuevas instrucciones enviadas a los centros el sábado 29 de agosto. Nos encontramos ante pura propaganda de cara a desactivar la huelga y movilizaciones de la Comunidad Educativa.

Las movilizaciones están demostrando tener efectos y, por eso mismo, deben mantenerse hasta que se cumplan los objetivos mínimos que nos hemos propuesto, y hasta que se lleven a cabo las propuestas elaboradas desde Marea Verde, que no son más que las medidas necesarias para una vuelta a las aulas con seguridad. Por todo ello, urge establecer un calendario de movilizaciones ascendente hasta conseguir una vuelta segura a las aulas y una Educación Pública de calidad segura para todas y todos. Basta de promesas y mentiras.

También debemos mirar hacia el Gobierno Central y exigir un Plan de Rescate a nivel estatal que blinde y proteja la Educación Pública para que no quede a la suerte de recortes y privatizaciones en función del color de cada Comunidad Autónoma. Ahora que el gobierno se encuentra inmerso en los debates presupuestarios volvemos a pedirle que no se olvide de la Educación Pública. El pasado mes de julio vimos cómo en la Comisión de Reconstrucción las fuerzas de izquierda cambiaban la redacción inicial respecto al destino de los fondos dedicados a Educación con una enmienda que abría la puerta a la financiación con dinero público de los centros privados-concertados. Desde Marea Verde de Madrid exigimos al Gobierno Central que dicha financiación recaiga 100% sobre los centros públicos. El dinero público debe ir a la Educación Pública.

 Ya se ha señalado que en dicho plan solo contratarán poco más de 7.000 docentes para la Educación Pública, ya que el resto serán destinados a la privada-concertada. Asimismo, para conseguir ratios de 20 alumnos, absolutamente insuficiente para garantizar la seguridad en las aulas, se requeriría la contratación como mínimo de 11.000 docentes, y 29.000 en el caso de querer establecer ratios de 15 alumnos. De hecho, una demostración de la completa insuficiencia de dichas medidas es que a partir de 3º de la ESO la educación será semipresencial, con lo que el alumnado tendrá hasta la mitad del horario semanal de clases telemáticas, sin aumentar el personal educativo en estos cursos (con la carga extra de trabajo que este formato conlleva y la consiguiente merma de la calidad educativa que esto supone), y con la desigualdad de oportunidades que esto genera en un momento de la vida del alumnado tan determinante para su futuro. Al mismo tiempo, el propio Consejero de Educación -que hace unas semanas llamaba vagos a los docentes-, ya ha reconocido que esas contrataciones serán temporales. Suponemos que al igual que el personal médico contratado en plena pandemia y que posteriormente ha sido despedido, el equipo docente contratado para esta situación de emergencia seguirá el mismo camino, en la línea de recortes y desatención que la Educación Pública viene sufriendo hace ya demasiados años.

Asimismo, la grabación de las clases es un elemento de dudoso encaje legal, si tenemos en cuenta la legislación sobre privacidad y protección de datos, a lo que habría que sumar la posible vulneración del derecho fundamental de Libertad de Cátedra.

 La Comunidad de Madrid llega incluso a anunciar la flexibilización de horarios y organización interna, suponemos que a costa de más guardias y horas complementarias. También impone la jornada continua para el horario escolar, sin acuerdo con  el conjunto de la Comunidad Educativa. Y anuncia incluso la flexibilidad de materias o un currículum telemático sin tener en cuenta la existencia de una ley de rango superior, la LOMCE, rechazada por toda la Comunidad Educativa.

Fruto de la política nefasta de planificación de las infraestructuras educativas públicas desarrollada a lo largo de tantos años, nos encontramos en este momento con que no hay espacio físico para bajar las ratios y hay que recurrir a ideas tan imaginativas, y no por ello originales, como son la habilitación de espacios no destinados directamente a la docencia (bibliotecas, comedores, gimnasios, espacios municipales con otro fin), que muchos centros públicos llevan padeciéndolas desde hace mucho tiempo. Incluso se contempla la posibilidad, anunciada por Ossorio, de construir barracones.

Además Marea Verde Madrid se quiere hacer constar que la política de improvisación constante y de falta absoluta de previsión en lo que respecta a la Educación Pública está generando situaciones de estrés y ansiedad en las familias, que a día de hoy desconocen cuál va a ser el horario de sus hijos y si será posible conciliarlo con sus jornadas laborales. Una vez más esto afecta especialmente a familias con contextos de trabajo más precario y menores posibilidades de flexibilización. Marea Verde Madrid sigue insistiendo en que los problemas de conciliación son competencia de las empresas y de las administraciones públicas, no de los centros educativos.

Por otra parte, las directrices dadas para respetar los Grupos de Convivencia Estable en el servicio de comedor, obligan a que sea imprescindible la contratación de más personal, coste que difícilmente van a asumir las empresas de este servicio que se encuentra privatizado desde hace años. De nuevo, la falta de respuestas ante esta circunstancia (por parte) de la Consejería hace que el servicio de comedor en muchos centros peligre, con las consecuencias que esto podría tener acentuando una vez más la desventaja social, o bien que se tenga que prestar en horarios difícilmente asumibles.

Queremos además mostrar nuestra preocupación por los profesionales del ámbito de las extraescolares, que también forman parte del funcionamiento de los centros educativos públicos y cuyos puestos de trabajo peligran, (además de) por la situación de pandemia y por el absoluto desinterés y falta de claridad de la administración a este respecto.

En las medidas del Gobierno Regional no se han especificado medidas concretas para la etapa de Educación Infantil (con la ratio ya muy elevada en circunstancias normales), en la Atención a la Diversidad (apoyos fuera de aula, intervención de Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Departamentos de Orientación, Centros de Educación Especial y Aulas de Educación Especial, Aulas TEA, etc.), para los diferentes recursos de educación compensatoria (Aulas de Compensación Educativa, Aulas Hospitalarias, Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario, Centros Educativos Terapéuticos), Unidades de Formación e Inserción Laboral, así como de otros especialistas y colectivos vulnerables (tanto alumnado, como trabajadoras y trabajadores). Por tanto, es inviable poder realizar una vuelta a las aulas que garantice la seguridad sanitaria y educativa de alumnado, profesorado; y por ende, de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, el profesorado de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad, los Equipos de Orientación y otros profesionales habitualmente comparten dos o más centros, con lo que los grupos burbuja dejan de ser tales y el riesgo de contagio es muy elevado.

Para el alumnado en desventaja social y de necesidades especiales, mayoritariamente escolarizado en la Escuela Pública, el confinamiento supuso un duro golpe a su Derecho a la Educación debido a la brecha digital y social. Exigimos que la enseñanza sea enteramente presencial para asegurar los derechos de este alumnado, con más recursos destinados a la Escuela Pública para paliar los efectos del periodo de enseñanza telemática y que haya dispositivos digitales disponibles para todo el alumnado que los necesite. Además las familias con menos recursos necesitan tener las garantías del comedor escolar con un aumento de becas.

Se anuncia el refuerzo insuficiente de algunos perfiles no docentes (personal sanitario y técnicos educativos) y de otros no se dice nada (personal de administración y servicios, personal técnico de rutas y comedores). Para la limpieza o el servicio de transporte escolar se habla de aumentar los contratos con empresas privadas, en lugar de apostar por la prestación del servicio público de gestión directa. Tampoco habla de pliegos de condiciones con protocolos de limpieza, salarios justos y con número de personal mínimo exigible a las empresas para garantizar los servicios.

Además, se exige que haya un coordinador COVID por centro, labor que deberían realizar los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE), de los que debería haber al menos uno por centro, por ser personal sanitario capacitado para esta tarea de vital importancia en los tiempos que vivimos. Sin embargo, al no hacer las contrataciones suficientes, tendrán que llevar a cabo esta misión docentes que no están preparados para ejercer esta labor (fundamental) netamente sanitaria.

No se deduce de las medidas actuales ninguna medida de protección para el colectivo vulnerable, ni para trabajadoras y trabajadores ni para el alumnado, más allá de pruebas PCR periódicas, exponiéndoles gravemente en esta situación al contagio en unas circunstancias que pueden tener en su caso peores consecuencias para su salud.

Marea Verde de Madrid quiere expresar  su apoyo a la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 16, 17 y 18 de septiembre. ¡Su lucha es nuestra lucha!

A su vez, también expresamos nuestro apoyo a la huelga convocada por la Intersindical los días 22 y 23 de septiembre, aunque parece insuficiente, debería planificarse en conjunción con todos los sectores de la Comunidad Educativa en aras de la unidad de acción que tod@s deseamos y no se debe perder el horizonte de una huelga indefinida. ¡Sobran los motivos!

Asimismo, apoyamos las concentraciones del día 31 de agosto en las DAT convocadas por el colectivo #QueremosVolver.

Por todo ello, Marea Verde convoca a todas las personas que defienden la Educación Pública a movilizarse a nuestro lado del próximo sábado 5 de septiembre, en la manifestación que partirá desde Atocha a las 18 horas. La defensa de la Educación Pública es una cosa de tod@s y hacemos un llamamiento a acudir a todas las movilizaciones y acciones organizadas por diferentes asociaciones, colectivos y sindicatos para conseguir una vuelta segura a las aulas. Con nuestra salud no se juega.

Siguiendo con las movilizaciones de la Comunidad Educativa, Marea Verde Madrid convoca la siguiente asamblea para el 10 de septiembre a las 18 horas.

Por una vuelta segura a las aulas 
Por un Plan de Rescate para la Educación Pública

30 de agosto de 2020
Marea Verde Madrid

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