sábado, 18 de septiembre de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


"Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19", Estudio CIS.

Posted: 06 Sep 2021 03:31 PM PDT


El CIS publicó a mediados de Julio un encuesta sobre "Infancia y juventud ante la pandemia de la COVID-19" que pone de manifiesto las desigualdades y problemas a los que se enfrentan los jóvenes españoles.

Los jóvenes son considerados como "ciudadanos de segunda categoría" en cuanto a oportunidades y derechos, según el 54,2% de los españoles.

El 73,2% cree que "las nuevas generaciones van a vivir peor que sus padres en general" tras la pandemia.



Resumen

El 54,2% de los españoles cree que los jóvenes son considerados como "ciudadanos de segunda categoría con posiciones y oportunidades peores", respecto a los padres y personas mayores. De aquellos que creen que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,4% cree que es "por falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad" y un 15,9% lo achaca a que "no se les brindan oportunidades".
Los españoles creen que el futuro de los jóvenes se ha puesto más difícil con la pandemia. 

Actualmente un 73,2% cree que "las nuevas generaciones van a vivir peor que sus padres en general", mientras que antes de la pandemia era un 48,9%.

Un 82% estima que las administraciones públicas "no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes". De estos, el 49,4% cree que habría que "ofrecer más ayudas para encontrar empleo" y un 47,3% sostiene que hay que "mejorar las condiciones laborales, situación de los becarios, etc.".

Sobre la actitud de los jóvenes durante la pandemia, el 67% está poco o nada de acuerdo con que "la juventud sólo ha pensado en hacer botellones" y un 84,4% aplaude como la mayoría de los jóvenes "ha seguido los protocolos anticovid en los colegios, institutos y universidades: con un uso correcto de la mascarilla, lavado de manos, cuarentenas, etc.".

Respecto a la pobreza infantil, un 96,9% de los españoles cree que una de las medidas que habría que tomar para atajar este problema sería "fomentar la empleabilidad de sus padres", el 95,5% asegura que habría que "dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten" y un 94,1% destaca la necesidad de "dar más becas de comedor para familias con pocos recursos económicos".

Para cualquier consulta el teléfono de Comunicación es 91 580 76 25.
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
C/ Montalbán, 8. 28014 Madrid

Infancia y Cuidados, Alternativas de Calidad: Hacia una innovación en las prácticas. Curso UIMP/Aldeas Infantiles SOS/Asociación GSIA.

Posted: 06 Sep 2021 02:53 PM PDT

 


INFANCIA Y CUIDADOS ALTERNATIVOS DE CALIDAD: HACIA UNA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS. 

Granada, 18 al 22 de octubre.


Patrocinio:




Presentación, información y preinscripción del curso

Crecer en un entorno familiar es un factor fundamental para el bienestar y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Así se reconoce en la Convención sobre los Derechos del Niño, de cuya aprobación se cumplieron 30 años el 20 de noviembre de 2019. Un mes más tarde, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó una Resolución en la que reconoce los progresos alcanzados,  a la vez que exhorta a los Estados partes en la Convención a que redoblen sus esfuerzos para lograr la plena aplicación de la misma.

De manera particular esta Resolución enfoca el cuidado de niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de cuidado parental o en riesgo de estarlo. Recuerda las Directrices sobre Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños y hace hincapié en la exigencia de encontrar la mejor solución de cuidado para cada niño, niña o adolescente, reforzar la resiliencia y capacidad de sus familias, apoyarse en las comunidades como entornos favorables para su desarrollo, contar con la participación de ellos y ellas en todos los asuntos relativos al cuidado y apoyar su autonomía y acceso a una vida independiente.

La Resolución señala también la necesidad  de que todos los grupos profesionales que trabajan con niños y al servicio de los niños, dispongan de una formación adecuada y sistemática sobre los derechos humanos en la infancia, adolescencia y juventud. La pandemia motivada por el COVID19 ha agudizado muchos de los problemas que se ceban especialmente en el colectivo infantil y juvenil,  la superación de sus efectos más negativos ofrece una oportunidad de mejora para los servicios alternativos de cuidado, en el sentido de aumentar su calidad, lo que constituye la finalidad principal de este seminario.

Objetivos

General: Contribuir a la aplicación de las recomendaciones contenidas en la Resolución de Naciones Unidas referidas a la calidad del cuidado alternativo que se ofrece a niñas, niños y adolescentes carentes de atención familiar.

Específicos:

Ofrecer una formación teórica sobre las prácticas de cuidados en la infancia y adolescencia a las personas que desempeñan actividades profesionales con o para niños, niñas y adolescentes.

Profundizar en el desarrollo de instrumentos necesarios para promover y garantizar unos cuidados de calidad, como son las herramientas de evaluación de los procesos y el papel de los profesionales en la organización de los cuidados.

Presentar experiencias de cuidados en el medio comunitario, así como de la participación de diversos agentes y de los propios niños y jóvenes en su propio proceso de autonomía y emancipación.

Facilitar un espacio de intercambio y reflexión entre las personas asistentes al seminario sobre sus propias experiencias en sus campos de actuación respectivos.

Contenidos

·         Bloque I: Los cuidados

·         Bloque II: Los sujetos

·         Bloque III: La emancipación

·         Bloque IV: La calidad

·         Bloque V: Cuidar a los que cuidan

·         Bloque VI: Las políticas y la ética de los cuidados

Lugar de celebración

Granada (Aldeas Infantiles SOS: Escuela de Formación "Juan B. Belda")

Matrícula e inscripción

(Secretaría UIMP)

Web: http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=652K&anyaca=2021-22

Dirección del curso:

Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Socia fundadora Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia. Presidenta Comité Sociología de la Infancia (FES)

Secretaría:

José Manuel Morell Parera. Director de la Escuela Nacional de Formación Aldeas Infantiles SOS España


Programa:

Día 18 de octubre, 2021

Conferencia inaugural: La Resolución de NNUU de 2019, enfocada a los niños y niñas carentes de cuidado parental. D. Luis Pedernera Reyna. Presidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas

Conferencias marco:

Dimensiones del cuidado: Dra. Lourdes Gaitán Muñoz. Socia fundadora Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA)

Cuidados alternativos de calidad: Sofía García García. Directora de Alianzas estratégicas. Aldeas Infantiles Internacional.

1ª Mesa redonda: Cuidados alternativos, distintas necesidades diversos cuidados: Representantes de servicios en la comunidad


Día 19 de octubre, 2021

BLOQUE I: LOS CUIDADOS

Cuidar y ser cuidados. El bienestar de niñas y niños partiendo del enfoque de las capacidades. Lucía del Moral-Espín. Departamento de Economía General, Área de Sociología, Universidad de Cádiz

El modelo de cuidados de Aldeas Infantiles SOS. Dª Nadia Garrido Annioni. Directora de Incidencia Política en Aldeas Infantiles SOS España.

Visita a centros de atención y cuidados alternativos

BLOQUE II: LOS SUJETOS

Intervención con niñas y niños víctimas de grave desprotección: una mirada resiliente. Carlos Martínez Bermúdez. Psicólogo General Sanitario en el Equipo de Tratamiento Familiar de la Diputación de Cádiz.


Día 20 de octubre 2021

BLOQUE II: LOS SUJETOS

Niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad. Ainhoa Rodríguez García de Cortazar. Departamento de Sociología de la Universidad de Granada

Programa FORTALEZA, una experiencia de resiliencia en familia. José Manuel Morell Parera. Director Escuela Nacional de Formación – Aldeas Infantiles SOS España

BLOQUE III: LA EMANCIPACIÓN

Adolescentes y jóvenes egresados de sistemas de protección: tránsito a la vida adulta, autonomía y compromiso social. Miguel Melendro Estefanía. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia

2ª Mesa redonda: Vida independiente y ayuda mutua. El proyecto Prepare for Leaving Care. Jóvenes extutelados participantes en el programa


Día 22 de octubre 2021

BLOQUE IV: LA CALIDAD

La evaluación de la calidad: Políticas y programas en el sistema de acogimiento residencial y familiar. Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de GSIA. Investigador UCM

BLOQUE V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN

Conocimientos, competencias y autocuidado de profesionales y familias cuidadoras.  Francisco Mielgo García. Facultad de Trabajo Social. Universidad de Granada

BLOQUE VI: LAS POLÍTICAS Y LA ÉTICA DE LOS CUIDADOS

3ª Mesa redonda: Representantes de instituciones de Latinoamérica y de Europa


Día 22 de octubre 2021

Auto-Evaluación del curso:

·         Cómo mejorar en nuestras prácticas de cuidados

·         Ideas para unas prácticas innovadoras

·         Lecciones aprendidas.

·         Caminos por recorrer


Conferencia de clausura: Promover los cuidados y el bienestar sentido por niños y niñas. D. Ferran Casas Aznar. Catedrático de psicología social, profesor emérito de la Universidad de Girona


CURSO: INFANCIA Y CUIDADOS DE CALIDAD: HACIA UNA INNOVACIÓN EN LAS PRÁCTICAS

LUNES 18/10

MARTES 19/10

MIÉRCOLES 20/10

JUEVES 21/10

VIERNES 22/10

10,00-11,30

9,30-11,30

9,30-11,30

9,30-11,30

9,30-11,30

Apertura: Aldeas, GSIA, UIMP, Directora

BLOQUE I: LOS CUIDADOS

·         Cuidar y ser cuidados. El bienestar de niñas y niños partiendo del enfoque de las capacidades.

Ponente: Lucía del Moral

 

 

BLOQUE II: LOS SUJETOS

·         Niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad

Ponente: Ainhoa Rodríguez

 

 

 

 

BLOQUE IV: LA CALIDAD

·         La evaluación de la calidad: Políticas y programas en el sistema de acogimiento residencial y familiar

Ponente: Kepa Larrañaga

 

 

Auto-Evaluación del curso:

·         Cómo mejorar en nuestras prácticas de cuidados

·         Ideas para unas prácticas innovadoras

Conduce:

José Manuel Morell

Conferencia inaugural:

La Resolución de NNUU de 2019, enfocada a los niños y niñas carentes de cuidado parental

Ponente: Luis Pedernera

Indicaciones sobre desarrollo del curso

José Manuel Morell

·         El modelo de cuidados de Aldeas Infantiles SOS

Ponente: Nadia Garrido

·         Programa FORTALEZA, una experiencia de resiliencia en familia

Ponente: José Manuel Morell

Auto-Evaluación del curso:

·         Lecciones aprendidas.

·         Caminos por recorrer

Conduce: Lourdes Gaitán

12,00-14,00

12,00-14,00

12,00-14,00

12,00-14,00

12,00-14,00

Conferencias marco

·         Dimensiones del cuidado: Lourdes Gaitán.

·         Cuidados alternativos de calidad: Sofía García

 

 Visita/s

 

BLOQUE III: LA EMANCIPACIÓN

·         Adolescentes y jóvenes egresados de sistemas de protección: tránsito a la vida adulta, autonomía y compromiso social

Ponente: Miguel Melendro (UNED)

 

 

BLOQUE V: CUIDAR A LOS QUE CUIDAN

·         Conocimientos, competencias y autocuidado de profesionales y familias cuidadoras

 

Ponente: Francisco Mielgo

 

Conferencia:

·         Promover los cuidados y el bienestar sentido por niños y niñas

 

Ponente: Ferran Casas

 

Clausura

15,30-17,30

15,30-17,30

15,30-17,30

15,30-17,30

 

1ª Mesa redonda: Cuidados alternativos

·         Distintas necesidades, diversos cuidados

* Karima el Harchi Biro (FA)

*Mar Líndez (AR)

*David López (CD)

* María de la Mota Campaña (RC)

Modera: Javier Fresneda

BLOQUE II: LOS SUJETOS

·         Intervención con niñas y niños víctimas de grave desprotección: una mirada resiliente

Ponente: Carlos Martínez Bermúdez

 

2ª Mesa redonda: Vida independiente y ayuda mutua

·         El proyecto Prepare for Leaving Care

* Eva María Martín Balseiro

* María Teresa Pérez Díaz

* Alexandra Floare

* Ayoub Hichan

Modera: Eva Hidalgo Álava

 

BLOQUE VI: LAS POLÍTICAS Y LA ÉTICA DE LOS CUIDADOS

3ª Mesa redonda:

·         Victor Giorgi

·         Elda Moreno

·         Mª Teresa Salces Rodrigo

·         Francesc Torralba

 

Coordina: Javier Fresneda

 

 


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