jueves, 16 de septiembre de 2021

OTRA∃DUCACION



OTRA∃DUCACION


Sesgos cognitivos: la mente nos engaña y nos impide aprender y pensar bien

Posted: 10 Sep 2021 08:41 PM PDT


Cristina Chanche


Los sesgos cognitivos (también llamados prejuicios cognitivos) distorsionan la percepción e interpretación de la información que recibimos, nos llevan a rechazar afirmaciones con las cuales no coincidimos y a aceptar fácilmente afirmaciones con las que coincidimos. En definitiva, el cerebro nos juega malas pasadas.

Estos sesgos nos impiden aprender, estar abiertos a nuevos conocimientos, y pensar bien, de manera lógica. Nos impiden reconocer errores y rectificarlos. Nos llevan a menudo a sobrevalorar los sesgos de los demás y a no reconocer los propios.

Hay mútiples sesgos cognitivos. Describimos algunos brevemente aquí a fin de que puedan reconocerlos, ser conscientes de ellos y combatirlos cuando los identifican.

Sesgo de confirmación Es un sesgo muy común. Aceptamos con facilidad las ideas u opiniones que confirman nuestras creencias y rechazamos o tenemos dudas de opiniones que no coinciden con las nuestras. Valoramos más a las personas que piensan como nosotros. Se llama también sesgo de falso consenso.

Aversión a la pérdida y sesgo de statu quo Valoramos lo que tenemos más que lo que podríamos conseguir.

Cascada de disponibilidad Cuando una afirmación se dice una y otra vez, podemos llegar a creer que es cierta. 

Efecto Bandwagon o efecto de arrastre Tendemos a creer o hacer cosas porque muchas personas creen o hacen estas cosas.

Sesgo de proyección Atribuimos a los demás nuestras propias creencias.

Inclinación a la negatividad Damos más peso a las creencias y hechos negativos que a los positivos.

Sesgo de normalidad Al contrario de la inclinación a la negatividad, creemos que nunca nos pasará algo malo.

Sesgo de autojustificación Tendemos a justificar las propias decisiones o acciones, tenemos dificultad para reconocer equivocaciones.

Efecto Dunning-Kruger Autopercepción distorsionada. Personas con pocos conocimientos o habilidades se consideran más inteligentes que personas más preparadas. Y al revés: personas competentes piensan que los demás tienen una capacidad o conocimiento equivalente o superior a la de ellas.

Retrospección "color de rosa" Recordamos eventos pasados como más positivos de lo que realmente fueron. El clásido "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Sesgo de retrospectiva Reconstruimos el pasado usando conocimiento actual.

Sesgo de fabulación
Mezclamos recuerdos con situaciones que imaginamos o que nos cuenten otras personas.

Ilusión de control  Tendemos a creer que podemos controlar o influir en hechos sobre los que en realidad no podemos actuar. Este sesgo está detrás de muchas supersticiones y comportamientos irracionales.

Fenómeno del mundo justo Buscamos motivos para creer que las víctimas han hecho algo para merecerlo. "Algo habrá hecho", "por algo será".

Efecto de la primera impresión Percibimos, recordamos y damos más importancia al primer evento que a los siguientes, aunque estos puedan contradecir laa primera impresión.

Efecto de último evento Damos más valor a los acontecimientos recientes y olvidamos todo lo anterior.

Costo irrecuperable Sobrevaloramos aquello en lo que hemos participado, invertido tiempo y esfuerzo. También se le llama efecto IKEA: nos gusta más lo que hemos construido con nuestras propias manos.

Falacia de la planificación Somos demasiado optimistas al calcular cuánto nos tomará completar una tarea.

Sesgo de atribución Tendemos a pensar que nuestra personalidad, comportamiento y creencias son más flexibles y menos dogmáticas que las de los demás.

Sesgo de autoridad Valoramos en exceso las opiniones de quienes consideramos autoridad. Valoramos más su poder que sus conocimientos y argumentos.

Efecto halo Un rasgo positivo de alguien lo generalizamos a la totalidad de esa persona. (Por ejemplo, atribuir muchas cualidades a un buen deportista).

Ilusión de serie o apofenia Vemos patrones donde no los hay. Esto nos lleva a ver teorías de la conspiración en todas partes.

Profecía autocumplida Partimos de una definición falsa de una situación y acabamos convirtiéndola en realidad.

Sesgo de experimentador Investigadores y experimentadores científicos muchas veces notan, seleccionan y publican los datos que están de acuerdo con las expectativas e hipótesis previas al experimento y descartan los que las contradicen.

Punto ciego Metasesgo. Tendencia a reconocer los sesgos cognitivos en los demás, pero creer que a nosotros no nos influyen tanto.

Unidad tribal Creemos y aceptamos como válido solo lo que proviene de nuestra "tribu": amigos, grupo de referencia, partido o movimiento político, etc. Tendencia a no creer una fuente de información porque es ajena al grupo o a la comunidad.

Para saber más
- Sesgo de confirmación, Wikipedia
- 4 sesgos que nublan tu juicio
- Sesgos cognitivos: descubriendo un interesante efecto psiológico
- 25 heurísticos y sesgos cognitivos: nuestros errores de juicio. PsicoActiva.
-
Cómo funciona la memoria humana y cómo nos engaña. Psicología y mente.
- Guía para luchar contra tu cerebro: los sesgos cognitivos, Verne
- El ojo escéptico de Michael Shermer, entrevista La Tercera
- Michael Shermer, The Believing Brain

You are subscribed to email updates from OTRAƎDUCACION.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario