jueves, 28 de mayo de 2009

ISMAEL SERRANO

ADMIRABLE,COMPROMETIDO,POETA....

Ismael Serrano, un estudiante de Física de la Complutense se ha convertido poco a poco en el nuevo gran cantautor de la escena musical española. Un nuevo y grandioso artista comprometido con las diferentes causas en las que lucha activamente y que tan magistralmente refleja en sus canciones.
Su opera prima "Atrapados en Azul" se ha convertido en todo un símbolo para gran parte de la juventud universitaria actual y para el público más variopinto. Además de consagrarse profesionalmente gracias a su rotundo lanzamiento a nivel nacional (donde ya es disco de oro) e internacional. "Atrapados en Azul" se ha lanzado en varios paises latinoamericanos con un gran éxito también: Argentina (disco de oro), Uruguay, Chile, ... son algunos de ellos.
Dos características importantes de su música son su voz y sus textos.
La rotunza voz con que interpreta sus temas y la potencia que demuestra en sus letras, canciones comprometidas, sentidas, vivas y actuales.
Unas canciones con un lenguaje propio y enraizado con canciones protesta propias de épocas pasadas y dotadas de una grandísima sensibilidad paricular.
En resumen, un rayo directo al corazón del oyente que fácilmente interpreta sus versos en vivencias y sentimientos propios y ajenos. Biografía:
Hace 24 años nace Ismael Serrano, nace en el castizo y popular barrio de Vallekas (con "k" como él mismo reivindica) en Madrid.
Sus primeras experiencias musicales las recoge de aquel tocadiscos de su padre Rodolfo en el que sonaban Serrat, Silvio Rodriguez, Pablo Guerrero, Aute,...
Estudia solfeo y piano hasta que gracias a las enseñanzas de su padre empieza a tocar la guitarra y componer sus temas, su hermano Daniel le ayuda en la labor, también es un gran poeta como él.
Sus primeros temas llevaban versos de Neruda, Blas de Otero, Benedetti, Luis García Montero, César Vallejo,... Por ese entonces empieza a tocar en fiestas solidarias, locales de asociaciones de vecinos, casas okupadas,..
Después, en 1994 empieza a tocar en el circuito de bares y cafés del circuito musical en Madrid: La Taberna Encantada, La Redacción, Libertad 8, Tragos, Segundo Jazz, Galileo Galilei.
Sus estudios hacen un paréntesis, para ocuparse por completo a su carrera musical , estudia 3º de Física en la Complutense, pero es peor estudiante que lo que él quisiera.
Sus conciertos y actuaciones tienen significado reivindicativo, toca en el Noviembre del 95 en la Campaña Europea contra el Racismo y la Xenofobia en el San Juan Evangelista, el 12 de Abril del 96 en el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO. en un acto homenaje a las madres de la plaza de Mayo, también en actos de apoyo a la lucha Zapatista en Chiapas, contra el embargo de Cuba, recuerdo de las Brigadas Internacionales, ...
El 22 de Mayo de 1996 firma un contrato con TRAK, en el verano de ese mismo año trabaja en la producción de su primer disco "Atrapados en Azul", y en los últimos meses lo graba en los estudios Sincronia y TRAK.
En Octubre de 1998 lanza su segundo disco "La memoria de los Peces" que incluye otras 14 geniales visiones de este mundo que canta y a la vez nos hace reflexionar sobre nuestra felicidad y nuestros sentimientos.
TEXTOS DE PRESENTACIÓN (REDACTADO FINAL 1995):


Dedicado a Pilar.


Casandra vio en sueños el futuro.en la sombra de una pesadilla Casandra leyó los versos de ese poema que aún no han escrito los dioses que, riendo, la hirieron con su maldición.Supo del hambre y de las guerras de siempre,de bufones celebrando el odio, bailando entre hogueras,de despedidas y de monstruos minerales bebiendo insaciables la savia dulce del planeta.Casandra vio a hombres y mujeres dormitando en sus burbujas tras las máscaras del miedo.Mas también vio la luz del alba asomar por la cancela que nadie jamás abrió.Supo que aún quedaban esperanzas,que otros sueños la esperaban.Casandra habló a todos de sus sueños mas nadie la oyó.Nadie creyó en Casandra y sus visiones y la gente sólo vio en su augurio delirio y locura.La condenaron a vagar perdida y sola.Herejía es mostrar la verdad descarnada y desnuda.Abandonada tras los años la encontró un muchacho que andaba buscando esperanza y respuestas.Casandra habló con pasión de sus presagiosy de la luz del amanecer brillando tras la puerta.—Creo en ti Casandra. No estás loca.Se besaron y en su boca florecieron madreselvas.—Dulce Casandra, ponte de pie.—Yo te he conocido antes. Quizá te soñé.Hay quien duda ya y cree en la leyenda.Juntos buscarán la puerta.Dulce mañana.Yo, no se tú...creo en Casandra.

1 comentario:

  1. Soy Pilar, gracias por dedicarme este espacio sobre mi canta-autor favorito.
    Yo me identifico mucho con sus canciones pero uno de los discos que más me gusta es la Traición de Wendy, donde aparece el "jodio" Peter Pan a recordarnos la infancia que no tuvimos, en fin todos sus discos mes encantan, pero claro cuando llego Casandra, dije... esa soy yo, la loca que ve siente pero a la que nadie hace caso... esas cosas que tiene el vivir con un cerebro y un cuerpo que pertenece a otro sitio, como si se estuviera descolocado en esrte mundo y en esta época, que te voy a contar Virilibre que no sepas de mi. GRACIAS

    ResponderEliminar