viernes, 29 de mayo de 2009

DETESTABLE

Cañizares, 'ministro' del Papa, ve peor abortar que abusar de niños.
Los abusos del clero católico
- Durante su viaje a Australia en julio de 2008, el papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por abusos sexuales del clero. En ese momento, 107 miembros de la iglesia australiana estaban condenados por agresión sexual. Pero los casos son muchos más y están repartidos por todo el mundo:
- Francia. Marzo de 2000. Condenado a 10 años de prisión Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en el departamento Aveyron, al sur del país, entre 1994 y 1996 por violar a tres niños.
- Gran Bretaña. Julio de 2000. El líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O'Connor, reconoce su error por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.
- Estados Unidos. Febrero de 2004. Polémica tras conocerse el informe sobre abusos a niños realizado por una comisión independiente por encargo de la Conferencia de Obispos Católicos. Recoge las denuncias de 10.667 personas. Tres años más tarde, la Archidiócesis de Los Ángeles acuerda pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de la pederastia desde 1940. Lo mismo hizo la de Chicago en agosto de 2008: anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros) para compensar 16 abusos en los que estaban implicados 10 ex obispos y un director de colegio.
- Irlanda. Mayo de 2009. Un informe detalla décadas de abusos a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia católica. El documento oculta los nombres de los abusadores.


Secretismo de los obispos españoles
No hay en España un escándalo de las colosales proporciones de la Iglesia católica en Irlanda -un millar de casos de violaciones, abusos sexuales y sevicias a niños y niñas- , pero abundan las denuncias pese a la política de secretismo de la jerarquía. Varios sacerdotes han sido condenados.
José Domingo Rey Godoy, ex párroco de Peñarroya (Córdoba), fue castigado en 2004 con 11 años por abusar de seis niñas. Su obispo lo mantuvo en el cargo hasta que ingresó en prisión. Edelmiro Rial, de la diócesis de Tui-Vigo, fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a 15 años por abusar de seis monaguillos. El Supremo elevó la condena a 21 años. A Luis José Beltrán Calvo, ex párroco de Alcalá La Real (Jaén), le cayeron ocho años por agredir sexualmente a un monaguillo. Rafael Sanz Nieto fue condenado a dos años de cárcel por lo mismo. El fallo afectó a la archidiócesis liderada por Rouco, obligado a pagar una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil.
Los abusos continuados a alumnos del seminario de Ontaneda (Cantabria), de los Legionarios de Cristo, nunca fueron investigados. El fundador, el pederasta Marcial Maciel, protegido por Juan Pablo II, fue expulsado de Roma en 2005. Murió sin más castigo hace un año.

El primer candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido al cardenal Antonio Cañizares por afirmar que los abusos sexuales a menores son mucho menos graves que el aborto y ha dicho que lo único que hizo fue establecer "una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas".

Fue la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la encargada de replicar al ministro vaticano. "Es muy grave e irresponsable relacionar los abusos sexuales a menores con el aborto. Estamos hablando de asuntos completamente diferentes. Los abusos sexuales normalmente se cometen en menores, contra su voluntad, y afectan de una manera terrible a su vida", dijo la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario