martes, 27 de septiembre de 2011

Rv: [psi] SUEÑOS: Taller a distancia y material gratuito



SUEÑOS: Taller a distancia y material gratuito



 


"Los sueños son como un microscopio a través del cual vemos lo que ocurre en las profundidades de nuestra alma." Erich Fromm


Técnicas para la Interpretación de Sueños (integrando Oriente / Occidente)


Taller grupal por internet para aprender a recordar y decodificar los mensajes del Inconsciente


DURACIÓN BIMESTRAL, desde el 11 de octubre hasta el 6 de diciembre, con material didáctico, clases on line y ejercicios para trabajar con los propios sueños, los de pacientes o con grupos.





LA INTELIGENCIA DEL INCONSCIENTE: Desde una visión holística, el Inconsciente no es solamente el ámbito de los conflictos, traumas, complejos: allí hay una inteligencia autónoma (como lo señalaron Jung y las Psicologías de Oriente) que, a través de los sueños, busca brindarnos información sobre lo que no alcanzamos a ver en la vigilia. Así, familiarizarnos con los sueños puede marcar un antes y un después respecto de cómo nos vinculamos con nosotros mismos, con los demás, con nuestro pasado y con nuestra construcción del futuro... Practicando todos con sueños de los mismos participantes abordaremos esta otra mirada del Inconsciente, sumergiéndonos en su lenguaje y en la lógica de lo onírico (una lógica muy diferente de la que plantea el Psicoanálisis).





*Docente:


Lic. Virginia Gawel. Psicóloga, Directora del Centro Transpersonal de Buenos Aires. Desde 1984 se especializó en este tema, integrando estrategias de exploración onírica de diversos autores y de antiguas tradiciones (Jung, Assagioli, Perls, P. Garfield, G. Delaney... así como el Taoísmo, los griegos, el Yoga de los Sueños Tibetano, el Sufismo, el Budismo Zen...). También técnicas como Hipnosis Clínica, Ensueño Dirigido, Imaginería Terapéutica, Meditación..., apoyándose en actuales investigaciones de las Neurociencias. Es miembro de The International Association for the Study of Dreams. También es parte del Consejo Editor del Journal of Transpersonal Research, y dicta estos Seminarios a alumnos de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. Oficia como columnista en diversos medios gráficos y radiales, comprometida en la difusión de este paradigma. (Para conectarse a su Facebook personal clickear
aquí.)



* Material didáctico gratuito:


Solicitarlo clickeando
aquí. Tenemos disponibles fragmentos del Seminario, textos de conferencias virtuales, y una serie de videos en YouTube sobre este tema que pueden verse clickeando aquí. Recomendamos ver nuestro blog Onírica2000 clickeando aquí., recientemente actualizado con un nuevo artículo.


* Características del Seminario:
Clases en nuestra Aula Virtual, en contacto directo con pares de todo el mundo y con la docente. Serán desde el martes 18, a las 22.00 de Argentina. En el resto de América generalmente es algo más temprano; consultarnos por diferencia horaria. Para alumnos de Europa ofreceremos encuentros especiales que se ajusten más a los tiempos de esa región. Quedamos disponibles para asesorarles. (No es indispensable estar siempre presentes, pues a todos se les entrega, como parte del material didáctico, la copia escrita de cada clase.)
Material didáctico desarrollado en base a estándares internacionales, destinado no sólo a brindar conceptos (hemisferio cerebral izquierdo) sino a movilizar las cualidades sensibles del hemisferio derecho, llevando hacia un proceso de transformación más que de mera información. Cada día hay una nueva entrega, presentada de modo grato, sencillo y profundo a la vez, para que el propio Inconsciente del alumno participe de este aprendizaje: un Módulo semanal (fascículo de 20 páginas), autoevaluaciones, cuentos, poemas... También compartimos Foros de trabajo grupal para poner en práctica los ejercicios de entrenamiento en el trabajo sobre material onírico.
A quiénes está destinado: Tanto a personas que apliquen estos conocimientos en el área de la Psicología o profesiones afines como a quienes les interese comprender el propio mundo onírico y la dinámica del Inconsciente, independientemente de su formación profesional.
Tecnología necesaria: La más simple de todas, sin necesidad de instalar ningún programa, micrófono, web cam o banda ancha... Trabajamos desde nuestro propio Campus Virtual, brindando soporte técnico y humano permanente para guiar a quien pudiera requerirlo.
Se entrega certificación.


* Programa que desarrollaremos:



Módulo 1- LAS CLAVES DE ACCESO AL MUNDO ONÍRICO. Introducción: cultivando la actitud apropiada para trabajar con los propios sueños. ¿Qué son los sueños? Los sueños a partir de las investigaciones actuales. Algunas nociones sobre la fisiología del dormir y del soñar. Recordando los sueños: ¿Por qué olvidamos nuestros sueños? Estrategias para facilitar la memoria onírica. El Diario de Sueños: cómo llevar un registro sistemático de los propios sueños.



Módulo 2 - LA NATURALEZA DEL INCONSCIENTE: UN MISTERIO A EXPLORAR. El Inconsciente en las Psicologías de Oriente y de Occidente. El Inconsciente neurótico y el Inconsciente Sagrado. El núcleo del Sí Mismo. El saneamiento del vínculo con el propio Inconsciente. El modelo de Assagioli: el Inconsciente y el Supraconsciente. Algunas nociones desde Jung: el Inconsciente Personal, y el Inconsciente Colectivo. La Imaginación Activa Junguiana. Los mecanismos fundamentales del Inconsciente en la construcción de sueños: censura, condensación, multiplicación, desplazamiento. Su reconocimiento práctico.



Módulo 3 - EL CALEIDOSCOPIO ONÍRICO: COMENZANDO A COMPRENDER.. Los 23 distintos tipos de sueños: su comprensión para empezar a interpretarlos. Sueños de elaboración, reparatorios, compensatorios, prospectivos, premonitorios, clarividentes, telepáticos, compartidos, retrocognitivos, con posibles contenidos de la Memoria Extra-Cerebral (MEC), de ensayo conductual, de orientación conductual, de registro fisiológico, de respuesta incubada, de realización de deseos, de expresión de temores, recordatorios, de recuerdos activados, de contenidos arquetípicos, de contenidos pertenecientes al Inconsciente Colectivo Familiar, de cierre gestáltico, de instrucción, y Transpersonales. El Yoga de los Sueños y los distintos niveles de lucidez onírica.



Módulo 4 - EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS: ¿QUÉ ME QUIERE DECIR MI INCONSCIENTE? El idioma del Inconsciente: ¿Qué es un símbolo? Las funciones del símbolo. Simbología universal y simbología personal. Los símbolos y el Inconsciente. La simbología y la Hermenéutica personal. La lógica de lo simbólico. Los diferentes niveles de interpretación. Interpretación en contexto. El diccionario simbólico personal. El código familiar y socio-cultural. El fundamento del sentir. Los símbolos y las palabras. Sueños en serie. La pluralidad de significados y los métodos asociativos. El cuerpo y los símbolos oníricos: desde Hipócrates hasta nuestros días. Conclusiones de la Dra. Patricia Garfield. Sueños y embarazo, salud y enfermedad, accidentes...



Módulo 5 - CÓMO ESCUCHAR LO QUE UN SUEÑO DICE: TÉCNICAS ESPECÍFICAS. ¿Cómo abordar la interpretación de un sueño? Desde los tiempos antiguos... Algunas claves para abordar holísticamente el material onírico. Síntesis argumental. Los abordajes no-interpretativos. Fritz Perls y la Gestalt: encarnando el sueño. Los sueños y las situaciones inconclusas. Sueños repetitivos y olvido onírico en la Gestalt. Arteterapia y sueños. La actitud adecuada. Crear desde un sueño, o crear un sueño. Técnicas preferenciales.



Módulo 6 - ARQUETIPOS: LA MATRIZ DE LOS SUEÑOS Y DE NUESTRA CONDUCTA. El reino de los arquetipos. La noción de "arquetipo" en la Psicología Junguiana. ¿Cómo afectan los arquetipos nuestros sueños y nuestra conducta vigil? Los principales arquetipos y sus manifestaciones oníricas: la persona; la sombra; ánima y ánimus; el Sí Mismo. Los complejos: arquitectos de los sueños. Su manifestación en el mundo onírico. Los disparadores primarios y secundarios. El rastreo de disparadores a través del ejercicio de revisión de conciencia. Foros de trabajo grupal con material onírico real.



Módulo 7 - PESADILLAS: EL SOÑAR TORMENTOSO. Pesadillas: la oscuridad del soñar. ¿Qué son las pesadillas? Pesadilla típica. Terror nocturno. Pesadillas post-traumáticas. ¿Quiénes tienen pesadillas? ¿Qué indican las pesadillas? ¿Qué hacer ante ellas? Las pesadillas infantiles. ¿Cómo ayudar a un niño con pesadillas? Los sueños y la muerte. La muerte como símbolo. La muerte como hecho literal. Los sueños y el proceso de duelo. Abordaje vivencial.



Módulo 8 - SUEÑOS DE INCUBACIÓN: DIALOGANDO CON EL INCONSCIENTE. ¿Qué son los sueños de incubación? Los Templos del Soñar en las culturas antiguas. Desde los Dioses hasta el Inconsciente: la incubación de sueños como sistema de consulta. El acceso a la información inconsciente a través de los "sueños a pedido". Técnica para la incubación de sueños. Modalidades de respuestas posibles: sueños, impresiones residuales, conductas vigiles, cambios de actitud, ideas creativas, hechos sincrónicos. Elaboración grupal de los aprendizajes transitados.


* Aranceles:



Para residentes en la República Argentina:

Dos cuotas de $350.- (una por cada mes), o un único pago inicial de $650.-



Para residentes en el exterior:



Unión Europea: Dos cuotas de €120.- (una en cada mes), o un único pago inicial de € 200.-



América y resto del mundo: Dos cuotas de U$S 120.- (una en cada mes), o un único pago inicial de U$S 200.- (Para Uruguay y Paraguay, por el tipo de cambio, rigen el arancel equivalente al de Argentina.)


Descuentos especiales para quienes se inscriban de a tres o más personas. Las instituciones que quieran ofrecer a sus alumnos este Seminario podrán consultar sobre su inclusión entre sus planes de formación, tal como lo hacemos para diversas Universidades y Centros de Estudio de América y España.


* Medios de pago
Para residentes en la República Argentina: Depósito en caja de ahorro, transferencia, giro postal, efectivo (en sede), o con tarjeta de crédito directamente desde nuestro sitio de modo simple y seguro.
Para residentes en el exterior: Con tarjeta de crédito desde nuestro propio sitio, o bien por envío a a través de Money Gram o Western Union (que tienen oficinas en todo el mundo).





* Inscripción:


Para inscribirse clickear
aquí y seleccionar en la grilla de cursos Taller Virtual para la Interpretación de Sueños. (Quien elija el pago por tarjeta de crédito hallará, luego del primer formulario, otro que le permitirá ingresar en forma segura los datos del plástico. Quien prefiera, en cambio, otro medio de pago, recibirá por e-mail las instrucciones para realizarlo según la modalidad escogida).


Para recibir información personalizada:
info@centrotranspersonal.com.ar o teléfono (011) 15-5377-2025 (desde el exterior 54-911-5377-2025). Para conocer más sobre este enfoque: Te invitamos a clickear estos links...
Nuestro sitio web:
www.centrotranspersonal.com.ar
Nuestros blogs:
Pensamiento Sensible y Onírica 2000 (este último con material específico sobre el Inconsciente y los sueños... Clickeando sobre el nombre de cada uno podrás acceder.)
Nuestro
canal de videos en YouTube: Hallarás una serie de videos sobre la exploración del mundo onírico y sobre otros temas de esta Psicología.



Podrás participar de nuestra comunidad de Facebook, relacionándote con personas afines y recibiendo lo que a diario compartimos, clickeando este logo y seleccionando allí la opción "Me gusta":








©2011 CENTRO TRANSPERSONAL DE BUENOS AIRES | Avda. Santa Fe y Salguero, Buenos Aires, República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario