viernes, 24 de febrero de 2012

Rv: [Nueva entrada] Hacer lectores


 

WordPre
      

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Hacer lectores

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
No nos cansamos de preguntarnos que es lo que impide que algunos niños/as se hagan lectores; o dicho de otra manera, cuál es la clave en la formación del hábito lector: la escuela, el contorno cultural, la familia ... Todo sabemos de casos en los que, aun fallando alguno de esos pilares fundamentales, los niños/as se enganchan a la lectura; y de otros en los que siendo todos favorables, no se consigue hacer lectores.
En cualquier caso, no dejamos de insistirle a las familias en la importancia de la constancia de la lectura en familia, de la lectura en casa, del ejemplo de los adultos como personas lectoras. Y las familias siempre nos repiten también las mismas preguntas: por qué libros empezar, con qué temáticas, con imagen o sin ella, de texto largo o corto ...
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la FGSR, ha publicado muchas guías dirigidas a las familias y otros mediadores de lectura que dan respuesta a esas preguntas y a otras muchas.
Hoy, queremos destacar dos:
"Lectura y familia", que va tratando la lectura hoy y su importancia, el como se hace un lector, cuando empiece a leer, algunos consejos para hacerlo bien, creencias e incertezas, criterios para seleccionar lecturas, otros soportes, los espacios para la lectura, la biblioteca pública y el escolar, la librería, y 40 recursos para promover la lectura en el hogar.
"Leer sin saber leer", una guía de recursos para trabajar la lectura en las primeras edades que le ofrece pautas a los mediadores para el desarrollo de acciones de fomento de lectura, así como ejemplos de actividades que giran alrededor de temas adecuados para trabajar la lectura en el aula y en familia. Se complementa con setenta títulos organizados en cuatro apartados que agrupan libros con rimas, títulos que hacen una llamada de atención sobre a contornea, cuentos con juego y sorpresa y materiales informativos que descubren los primeros conceptos.
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/02/23/hacer-lectores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario