miércoles, 22 de febrero de 2012

Rv: ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

Posted: 21 Feb 2012 12:33 PM PST
Asistentes al Congreso "Neuropsicología en la Escuela", Segovia, 17 y 18 de Febrero, 2012
La neuropsicología trata de cómo inciden el desarrollo y el funcionamiento cerebrales en el comportamiento de la persona y en su aprendizaje.Se trata de un tema apasionante para quienes nos dedicamos a la educación y para quienes trabajan con niños con dificultades de aprendizaje. Resulta apremiante que cada día estemos más familiarizados con el tema y con lo que pueda aportar a nuestra labor en ayuda de todos los niños y adolescentes en edad escolar.
La neurociencia, y por lo tanto también la neuropsicología, nos dicen que nuestro cerebro está compuesto de diferentes partes. Principalmente contamos con un cerebro más primitivo que se ocupa de las funciones vitales del ser humano, un cerebro emocional y, por último, un cerebro pensante.
Estas tres partes se sustentan una sobre la otra y para llegar al cerebro consciente (pensante) que realiza las funciones intelectuales, debemos a la fuerza pasar por los otros dos. Esto ocurre así en la maduración cerebral: primero ha de madurar la parte más primitiva, luego la emocional y si esta maduración se ha producido adecuadamente, también madurará como es de desear el córtex cerebral (la parte que utilizamos para realizar las tareas escolares entre otras muchas funciones).
Sabiendo esto, una se pregunta por qué tantos profesionales no prestan atención a las dos partes más básicas de nuestro cerebro y se empeñan en trabajar solamente las funciones sofisticadas que corresponden a la parte más evolucionada. Tradicionalmente se tiende a trabajar los síntomas de lo que vemos que no va bien en el aprendizaje del niño (no lee bien, no puede escribir, no entiende las matemáticas, no presta atención…) olvidándose de su desarrollo de base, sin el cual jamás podrá llegar a realizar las funciones superiores con facilidad.
La neuropsicología en la educación propone repasar todas las funciones, desde las más básicas, para dar al niño las herramientas que necesita para llegar a poder realizar las funciones más elaboradas por sí mismo y en las mismas condiciones que sus compañeros.
Esto puede parecer difícil, pero no lo es una vez que se conoce el desarrollo del niño. Para ello debemos conocer cómo se desarrolla su cerebro y seguir las mismas directrices en la metodología utilizada en el aula o el gabinete.Poco se habló sobre esto en el congreso celebrado este fin de semana pasado en Segovia, a pesar de su sugerente título: "Neuropsicología en la Escuela".Tras el congreso nos hemos quedado principalmente con lo que ya teníamos: se sigue trabajando tan sólo en el córtex cerebral. Se trabajan sólo las funciones superiores académicas. Se siguen trabajando solamente los síntomas sin ir a la raíz del problema. Seguimos anclados en lo que "vemos" del problema, sin preguntarnos si hay algo que no vemos ¡pero está ahí!
Cuando fallan los mecanismos que llevan a la maduración de las áreas cerebrales más primitivas, las áreas cerebrales más evolucionadas no pueden haber madurado tampoco.
Por este motivo, un niño que tiene un buen desarrollo de sus funciones cerebrales básicas, manifestadas a través del control de su cuerpo, tanto en movimiento como en reposo, tiene más posibilidades de contar con los requisitos previos necesarios para utilizar su energía cerebral en funciones superiores, intelectuales. Y además, hacerlo eficazmente.
Para llegar a desarrollar las funciones ejecutivas involucradas en el éxito escolar, es preciso haber tenido primero las experiencias sensoriales y motrices que dan a la persona las destrezas más básicas. Éstas deben llegar a controlarse de forma automática e inconsciente por parte del sistema nervioso para que esté en las condiciones idóneas de prestar atención, leer, escribir o realizar cálculos matemáticos.
Cuando el niño tiene dificultades en estas tareas, están fallando los requisitos necesarios para llevarlas a cabo. Esto muy probablemente significa que también están fallando funciones mucho más básicas sobre las que las funciones ejecutivas intelectuales se sustentan.
La propuesta de muchos de los profesionales ponentes en el congreso es trabajar las funciones ejecutivas superiores: el lenguaje, la lectura, la escritura, las matemáticas, la atención, la comprensión, el razonamiento lógico, etc… Pero esto nos lleva al callejón sin salida en el que nos encontramos tanto en la educación como en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje con los medios tradicionalmente aceptados por la pedagogía, la psicología o la logopedia… y por lo visto, también por la neuropsicología "teórica" de quienes hablan mucho sobre el funcionamiento del cerebro, pero muy poco sobre cómo se construyen las estructuras que necesita el cerebro para funcionar.
Es un gran obstáculo la insistencia ilógica y absurda de trabajar única y exclusivamente los síntomas y no la causa del trastorno.
El sistema nervioso funciona principalmente en tres fases:
1.      Recibe información a través de los sentidos

2.      Procesa la información

3.      Responde a la información (es lo que vemos como el comportamiento y el funcionamiento del niño en la escuela)
Si el proceso del aprendizaje también se desarrolla en estas tres etapas, ¿por qué seguir anclados en el último de los tres pasos? ¿Por qué seguir considerando sólo lo que vemos (el comportamiento y la forma de aprender del niño)? ¿Por qué no se da importancia a cómo recibe el sistema nervioso la información de lo que le rodea o a cómo la procesa teniendo en cuenta que éstos dos pasos tienen un peso inevitable en lo que se manifiesta como un problema de aprendizaje en el niño?
Y si fallan las funciones ejecutivas necesarias para una correcta lectura, escritura, matemáticas…, para una adecuada atención, postura corporal en clase…, para un correcto control de las emociones… ¿Por qué no se piensa en la probabilidad de que funciones más básicas que éstas no estén haciendo bien su trabajo? ¿Acaso no es lo más lógico?
Pues para la neuropsicología "teórica" no lo es (la llamo "teórica" porque apenas nos sirve en la práctica).
Entonces, ¿qué nos aporta esta neuropsicología que tanto estudia el cerebro para sólo ocuparse de  las funciones ejecutivas superiores?¡No nos aporta nada nuevo!
Sigue proponiéndonos el trabajo cognitivo para niños con problemas cognitivos.  Esto es: si un niño no puede leer bien, se diseñan actividades adaptadas a lo que se conoce del funcionamiento cerebral para la lectura… ¡actividades relacionadas con la lectura! Para esto no nos hacía falta la neuropsicología, ni tampoco un congreso… es lo que ya teníamos y no nos era suficiente.¿Dónde quedan las habilidades previas a la función de la lectura y que son indispensables para que ésta pueda desarrollarse plenamente?
Por ejemplo: para poder leer cómoda y eficazmente, el niño debe ser capaz de utilizar ambos ojos de forma conjunta y coordinada (entre otras muchas cosas que debe ser capaz de hacer).
Precisamente son las áreas vestibulares del cerebro (las encargadas de que podamos guardar el equilibrio y la postura) las responsables de controlar el movimiento de los ojos.
Y para que los dos ojos trabajen juntos, es necesario que ambos hemisferios cerebrales lo hagan también.La maduración de las vías que comunican ambos hemisferios y la maduración de áreas tan básicas como las vestibulares se dan principalmente a través de un estímulo ¡que no es la lectura! ¡Sino el movimiento! Especialmente el movimiento que realiza el bebé en su primer año de vida.
Bueno… pues ya tenemos algunas de las bases para esta función de la lectura. ¿Por qué sabiendo todo esto no se trabajan estos requisitos previos en un niño que no ha desarrollado adecuadamente su función lectora?
Los científicos, médicos, psicólogos, pedagogos… que nos hablan desde la neuropsicología "teórica" sólo mencionan las funciones superiores del cerebro y cómo entrenarlas. No nos dicen nada sobre el desarrollo del cerebro y cómo lograr que estas funciones lleguen primero a existir para luego poder entrenarlas.
¿Qué se propone desde la neuropsicología aplicada a la educación y al aprendizaje? Esta  neuropsicología "práctica" y útil propone crear o fortalecer las estructuras necesarias para que las funciones ejecutivas superiores puedan desarrollarse por sí mismas de forma natural, tal como ocurre en otros niños sin dificultades de aprendizaje.
Para ello será necesario examinar al niño que tiene problemas de lectura, por ejemplo, en cuanto a sus habilidades previas como el movimiento coordinado de ambos ojos, entre otras funciones visuales necesarias para leer. También se ha de ver si su sistema auditivo está funcionando en óptimas condiciones o si el movimiento y el  control de su cuerpo muestran un adecuado desarrollo de base.
Cuando esto no es así, la solución más adecuada no está en trabajar insistentemente las funciones superiores de la lectura. Éste es el camino más largo y menos fructuoso.
La solución forzosamente ha de pasar por trabajar las funciones más primitivas y básicas (guardar adecuadamente el equilibro, una cómoda y correcta postura corporal, un sistema visual eficiente, un sistema auditivo de calidad, la capacidad de prestar atención…).
De esta manera dotaremos al niño de las herramientas necesarias para poder leer y también poder realizar otras funciones superiores en las que se base el trabajo escolar.
La mayoría de los ponentes del congreso insistieron en la necesidad de basarnos siempre en la ciencia y aportar estudios sobre lo que es eficaz en el aula y en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje. Para de esta forma elaborar una metodología que pueda aplicarse en ayuda del niño.
Pues la realidad es que quienes aplicamos la neuropsicología en la escuela o en los gabinetes que tratan las dificultades escolares, estamos haciendo esto que nos proponen. Estamos reforzando las herramientas neurológicas del niño con programas motores (a través de ejercicios de movimiento), con programas de desarrollo de habilidades visuales y auditivas (las dos vías que más se utilizan en el trabajo académico) entre otros programas… Nos basamos precisamente en la evidencia científica. Esto es: en los descubrimientos sobre el desarrollo y funcionamiento cerebrales dados por la neurociencia.
Después de esto, utilizamos metodologías diseñadas acorde a estos conocimientos científicos y que cuentan con estudios sólidos, como los realizados por una de las pocas ponentes del congreso que realmente nos habló de "neuropsicología" y de "escuela": la doctora en psicología y directora del máster "Neuropsicología y Educación" Pilar Martín Lobo.
Hubo otras excelentes excepciones entre las ponencias, que hicieron llegar a los asistentes información sobre el desarrollo motor del niño como base de sus habilidades intelectuales. También describieron el trabajo diario en modernos colegios en los cuales se aplican metodologías encaminadas al apoyo al niño en su desarrollo global desde el concepto de la neuropsicología.
El resto, la mayoría de las ponencias de este congreso titulado "Neuropsicología en la Escuela", o bien nos hablaron de la escuela sin relacionarla con la neuropsicología, o bien sabían mucho de ésta, pero nada en absoluto sobre la escuela. En definitiva, los dos términos que daban el título y el motivo a la celebración del congreso, apenas llegaron a tocarse y la relación entre ambos simplemente brilló por su ausencia.
Lo que confiábamos fuera un "paso hacia delante" en la difusión de la neuropsicología dentro de la educación, resultó en un decepcionante paso "hacia atrás".
Confiamos en que muy pronto se celebre un congreso en el que realmente aprendamos a utilizar los conocimientos sobre el desarrollo y funcionamiento cerebrales en la educación. Por el bien de todos los niños, los que tienen dificultades y los que no las tienen pero se merecen sin duda este nuevo enfoque educativo.
Daré datos de este próximo congreso en este mismo blog.
Para información sobre el máster en Neuropsicología y Educación:
http://www.villanueva.edu/posgrado/master-neuro/index.html

Rosina Uriarte
You are subscribed to email updates from ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario