viernes, 24 de febrero de 2012

Rv: PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSION


 

PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSIÓN

Las técnicas para la adquisición de conducta son los medios por los cuales un niño adquiere (le enseñamos) una habilidad. Éstas se programan acorde a las necesidades específicas del niño y las habilidades que se pretenden enseñar. Las principales técnicas para incrementar conductas son:
· Modelamiento o Imitación· Moldeamiento· Contrato de Contingencias· Economía de FichasMODELAMIENTO O IMITACIÓNEsta técnica de aprendizaje consiste en que el niño por medio de la observación reproduzca una conducta modelada por el terapeuta. Su característica fundamental es servir de ejemplo o patrón para que sea imitada por el niño. Un ejemplo sería cuando hacemos algo y le decimos al niño "haz esto" o cuando al niño le pedimos que repita las palabras que nosotros decimos.La conducta a imitar debe ser descrita previamente por el terapeuta programador, especificando todos los elementos que componen la conducta.En ambas imágenes, la terapeuta efectúa el
movimiento a la vez que ordena:
"Haz esto" y el niño imita la acción.MOLDEAMIENTOConsiste en el reforzamiento sistemático e inmediato de aproximaciones sucesivas a la conducta blanco, hasta que ésta se instituya. Esta técnica se usa cuando se enseñan habilidades mas complejas o que constan de varios pasos, como sería el cepillado de dientes, vestirse, abrocharse los zapatos, etc. Es necesario que el terapeuta distinga todas y cada uno de los pasos en forma detallada sin dar nada por obvio para poder transmitir la habilidad (por ejemplo, un cepillado de dientes puede constar de mas de 20 pasos a seguir).Existen 3 formas distintas de moldeamiento, las cuales se aplican según el tipo de habilidad que se esté enseñando:1. Por aproximaciones sucesivas. Se determinan todos los pasos y se empieza siempre del paso uno, agregando pasos nuevos a manera de que se vayan dominando. El programa de cepillado de dientes que se describe mas adelante es un ejemplo de este método.2. Por encadenamiento de actividades distintas. Se enseña en forma separada diferentes habilidades con el método anterior y una vez ya dominadas, se encadenan para lograr la habilidad completa mediante aproximaciones sucesivas. Por ejemplo, para enseñarle a vestirse, se le enseña a ponerse el pantalón en un programa, otro para la camisa, otro para los calcetines, etc. Al final, una vez que tenga todo dominado, se juntan en un solo programa: ponerse calcetines, luego camisa y al final pantalón.3. Por encadenamiento hacia atrás. Es igual que las aproximaciones sucesivas, pero en orden inverso, es decir, enseñamos primero el último paso y a manera que va dominando, agregamos los pasos anteriores, siempre llegando hasta el final. El mismo ejemplo de abajo, pero se va enseñando desde el último paso hasta llegar al primero.EJEMPLO DE PASOS PARA UN CEPILLADO DE DIENTES:Entra al baño y prende la luz.Toma el vaso con la mano derecha.Abre el grifo de agua con la mano izquierda.Sin soltar la perilla, llena el vaso de agua.Cierra el grifo de agua con la mano izquierda.Acomoda el vaso de agua a un lado del lavabo.Toma la pasta de dientes con la mano derecha.Abre la pasta de dientes usando la mano izquierda.Toma el cepillo de dientes con la mano izquierda.Ponle pasta de dientes al cepillo.Pon a un lado la pasta de dientes.Agarra el cepillo con la mano derecha.Abre el grifo de agua con la mano izquierda.Moja el cepillo.Cierra el grifo de agua.Cepilla los dientes frontales.Cepilla las muelas izquierdas.Cepilla las muelas derechas.Cepilla los dientes por adentro.Cepilla las muelas izquierdas por adentro.Cepilla las muelas derechas por adentro.Pon el cepillo de dientes a un lado del vaso.Toma el vaso de agua con la mano derecha.Toma un sorbo de agua sin tragarla.Enjuaga la boca cinco veces.Escupe el agua.Toma otro sorbo de agua sin tragarla.Vuelve a enjuagar la boca cinco veces.Escupe el agua.Tira el agua sobrante por el resumidero.Pon el vaso a un lado del lavabo.Toma el cepillo de dientes con la mano derecha.Abre el grifo de agua con la mano izquierda.Con los dedos de la mano izquierda, limpia el cepillo.Cierra el grifo de agua con la mano izquierda.Pon el cepillo en su lugar.Agarra la toalla con ambas manos.Sécate la cara con la toalla.Sécate las manos con la toalla.Acomoda la toalla en su lugar.Apaga la luz y sal del baño.CONTRATO DE CONTINGENCIASEsta técnica consiste en utilizar un reforzador de alto nivel de aceptación para el niño con el propósito de incrementar una conducta de bajo nivel de ocurrencia (enseñar una nueva habilidad). Esta técnica es básicamente la que se aplica por primera vez a un niño y es dar un premio por cada vez que obedece una instrucción. Por ejemplo, se le ordena al niño pararse (se puede dar apoyo físico) y si obedece, se gana su premio. Todo contrato de contingencias consta de los siguientes elementos:1. Descripción detallada de la conducta a modificar o habilidad a adquirir.2. Establecimiento de una frecuencia objetivo o ensayos con los que dará una respuesta correcta.3. Especificación del reforzador a utilizar (por lo general es comestible).4. Establecimiento de registros para poder medir los avances.5. Establecimiento del lapso de tiempo en que el niño debe dar la respuesta (latencia, por lo general de 2 a 5 segundos).ECONOMÍA DE FICHASConsiste en la aplicación de un reforzador positivo mediante un sistema de puntos. Este reforzador puede ser entregado al niño a corto o mediano plazo. Las fichas o puntos son la representación simbólica del reforzador, el cual se entregará hasta que el niño acumule un número establecido de puntos o fichas.Las fichas que conforman el tablero se deben dividir entre el número de programas establecidos y éstas se otorgan de acuerdo a un criterio de reforzamiento (%) y al nivel en que se encuentra la habilidad. Se entregarán mas puntos para aquellas habilidades que se buscan adquirir y menos en aquellas que ya tiene dominado.Los premios a ganar el niño, pueden ser comestibles, manipulables o de actividad. En el caso de niños asperger (alto funcionamiento) se recomienda utilizar esta técnica tan pronto tengan dominado el concepto de cantidad y número.

Posted: 23 Feb 2012 11:24 AM PST

Reunión con la directora de EAP Terrassa.
Yo personalmente,y lo digo con permiso de mis compañeras,lo he vivido así.Como si lo que le estábamos trasmitiendo a esta "señora" fuera la experiencia paranormal vivida por 3 madres locas y fuera de este mundo (malubicadas,palabra muy utilizada por el personal del EAP cuando hablamos de niños con TEA en colegios ordinarios).
He de decir que la falta de profesionalidad,ética,saber estar,trato humano y formación que tienen los psicopedagogos del EAP terrassa és pesimo,nulo y...ESPANTOSO.
Ante las quejas de las familias,que nosotras,como representantes de La Plataforma Cataluña Inclusión,hemos ido trasmitiendo,a los 2 minutos...o tal vez menos...lo primero que ha hecho este personaje ha sido ponerse a la defensiva diciendo que la atacábamos y que se sentía que los culpábamos de todos los males de nuestros hijos...aquí podeis poner un emoticono de flipe...sigo.
Yo,de nuevo con el permiso de mis compañeras,he sentido la necesidad en esos momentos de abofetearla por todo el tiempo que las familias pasamos presas de una ansiedad horrible mientras ellos pisan uno a uno los derechos de nuestros hijos sin importarles lo más mínimo...pero mi educación me ha frenado y con un nudo en el estomago hemos seguido adelante con la reunión,intentando hacer entrar en razón a alguien que no tiene el más mínimo sentido de la educación.
Y es que hay que tener poca vergüenza para tratar con familias de niños con NEE y en lugar de estar abiertos a escuchar quejas para poder ir mejorando algo que todos sabemos que está "en construcción" y me refiero a la educación inclusiva,ponerse a la defensiva y pasarle constantemente "el marrón" a : Servicios territoriales de educación,colegios,familias e incluso a los mismos niños...y todo por no reconocer lo que todos sabemos,incluso los de más arriba,que se están haciendo muchas cosas mal y que se deben empezar a cambiar.
Ha sido una reunión totalmente ridicula y sin sentido por culpa de la persona que nos ha atendido,,la directora del EAP terrassa.Esta persona no tiene ni pajorera idea de lo que és el autismo ni de qué necesidades tienen los niños con TEA,segun ella (y advierto que lo que voy a escribir ahora puede dañar muchas sensibilidades):
-Los niños con TEA no necesitan muchos apoyos,és más,es contraproducente que los tengan,porque se agobian y se bloquean y és peor...que con una hora de educadora especial diaria y una tutora maja que le de un vistacillo de vez en cuando ya tienen bastante.
-Que ellos viendo al niño unos minutillos ya saben exactamente que necesidades tienen,el grado de afectación,los recursos que necesitaran,etc...esto tiene guasa,que para hacer un diagnostico se necesiten horas de observación,unos test especificos,varias visitas medicas...pues los del EAP terrassa,en unos minutillos lo tiene más claro que el agua.
-Casualmente,las necesidades de estos niños son siempre las mismas,és decir,que o necesitan una de las pocas aulas USEE que hay en terrassa o no pasa nada,al cole ordinario con la horita de educadora especial y si tiene suerte,con la tutora majeta.
-Las vetlladoras son para quitar el abrigo,poner la bata,controlar que no pegue al compañero (de que le peguen a él no dice nada),no moleste haciendo mucho ruido en clase,acompañarle a mear y limpiarle el culo cuando cague.
-¿Apoyo en su educación y ayudar al niño a conseguir objetivos adaptando actividades a sus necesidades? Pues la señora ha puesto cara como si acabara de ver a la virgen montando en moto...vamos,que ni se lo ha planteado,ni sabía que nuestros hijos tenian ese derecho,pensaba que eran muñecos que comian,cagaban,meaban y a veces molestaban.
-Segun esta señora,el rechazo de los colegios a escolarizar a nuestros hijos no lo entiende...ni se cree que esto pase,se ve que los padres nos lo inventamos,que tenemos ganas de sentir que rechazan a nuestros retoños...bueno,que la excusa que nos dan en algunos de que no tiene recursos és absurda,que de donde se sacan los colegios semejante barbaridad,porque todos...TODOS...los colegios de terrassa están sobradamente preparados para atender a nuestros hijos,con la profesora de educación especial y una tutora maja.
És decir,que las familias y los colegios estamos locos,somos unos paranoicos y unos inconscientes por pensar que con ayuda,nuestros hijos crecerán con las mismas oportunidades y avanzarán en sus capacidades.
-Otra cosa más para temblar...si un niño con TEA se queda en el comedor,no és necesario que se avise al monitor de que tiene autismo,que eso és ponerle una etiqueta innecesaria al niño,que problemas para comer tienen muchos niños y que la persona que esté con él en el comedor no tiene porque saber que tiene TEA ya que tampoco és plan de ir diciendoselo a todo el mundo.
Y podriamos seguir con más barbaridades que ha soltado esta señora.Evidentemente le hemos rebatido todo,de la mejor manera que hemos podido,con muchas subidas de tono,por supuesto,aunque no todas las que se merecia esta impresentable...porque era de nuestros hijos de quien hablabamos,de sus futuro,sus derechos y de su dignidad y nuestos pequeños han sido tratados como meros expedientes,numeros...maltratados psicologicamente.
En definitiva,familias,nuestros hijos estan jodidos y bien jodidos,pero no por su trastorno,si no por una administración que no quiere saber nada de ellos,que los ve como un estorbo y un gasto inutil y recortable.
Basta ya¡¡ Familias,hay que remangarse...POR ELLOS¡¡¡Por nuestros hijos...hay que remangarse¡¡

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