miércoles, 25 de julio de 2012

Rv: EDUCACIÓN EN ORCASUR


  

EDUCACIÓN EN ORCASUR

EDUCACIÓN EN ORCASUR

Posted: 24 Jul 2012 03:30 PM PDT
[Portada del Libro Blanco de la Educación. 1969, que sirvió de base para la elaboración de la Ley GeneraL de Educación de 1970]
Una base fundamental del discurso educativo de Esperanza Aguirre, Alicia Delibes (autora de la Gran estafa), Wert, y demás nostálgicos de un bachillerato "como Dios manda" es la idea de que, previamente a 1970, en España ha habido un paraíso educativo lleno de humanidades y esfuerzo, y que hemos perdido por culpa de la estafa de la pedagogía "igualitarista". Este edén, anterior al 68, lleno de reválidas, clasismo y escaseces, es al que hay que regresar, según ellos.¡¡Socorro!!Como hay mucha gente joven que no conoce de primera mano cómo eran aquellos años del franquismo anterios a la LGE-70, voy a poner aquí algunos datos de la Educación de la España de los años 60. La fuente de estos datos es El Libro Blanco de la Educación elaborado por el propio gobierno de entosnces (época de Franco).
  • Eran analfabetos el 13,78% de la población adulta (la mayoría mujeres). Prácticamente el mismo porcentaje que en 1940.
  • De cada 100 alumnos 73,6 concluía los estudios de Enseñanza Primaria (10 años). De esos, solo 23,3 seguían estudios de Enseñanza Media y, tan solo 3 seguía estudios superiores.
  • El progreso en el Sistema educativo dependía en gran medida de la clase social.  A la Universidad sólo llegaba el 4% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios solamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).
De 100 niños hijos de obreros del campo que iniciaban primaria cursaban enseñanza media 4,2 y enseñanzas superiores 0,2.
De 100 niños hijos de obreros manuales cursaban enseñanza media 15,4 y enseñanzas superiores 2,6.
De 100 niños de hijos de profesionales liberales que iniciaban primaria, 49,9 cursaban enseñanza media  y 6,0 estudios superiores.
De 100 niños hijos de directores y gerentes  de empresas que iniciaban primaria, 71,9 cursaban enseñanza media y 14,2 a enseñanzas superiores
  • En 1960, solamente el 1,7% de la población activa tenía un título superior. 
  • Sólo el 17% de los alumnos que estudiaban bachillerato lo hacían en centros públicos. El resto, el 83%, lo hacía en colegios religiosos.
  • Había una gran desigualdad de rentas y oportunidades según las regiones de España. Por ejemplo, Las provincias con más renta Vizcaya, Guipúzcoa y Madrid  tenían más de tres veces la renta per cápita de las provincias con menor renta Cáceres, Jaén y Almería.
Para completar algunos datos sobre los resultados de las reválidasEl Examen de Estado que había al final del bachillerato de 7 cursos (que se suprimió en 1953 para establecer un bachillerato dividido en dos grados, uno elemental y otro superior) sólo lo aprobaban el 40%  y  el exámen de ingreso en las Escuelas de Ingenieros el 7%..A continiuación puedes ver cómo presentaba el NODO la Reforma Educatiiva. Ahora mismo parece revolucionaria escuchando a Wert.
Reportaje Educación y mujer 1930-1950
EN EDUCACIÓN EN ORCASUR:
You are subscribed to email updates from EDUCACIÓN EN ORCASUR
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario