jueves, 9 de agosto de 2012

Rv: Libros que hay que leer




Libros que hay que leer

Libros que hay que leer


Posted: 07 Aug 2012 10:00 PM PDT


Después de lo mucho que me gustaron las dos primeras entregas de la serie de novela negra Departamento Q –La mujer que arañaba las paredes y Los chicos que cayeron en la trampa- no podía dejar de leer la tercera, El mensaje que llegó en una botella. Una novela que no sólo comparte con las anteriores un título largo con una oración subordinada, sino muchas otras características, que hacen que tenga intención de leer la cuarta entrega, y la quinta y todas las que Jussi Adler-Olsen quiera escribir y Maeva publicar.


Datos técnicos
Publicada por Editorial Maeva, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas. También disponible en ebook
Tiene  526 páginas
ISBN: 9788415120834
Editado en el año 2021
Cuesta 18,90 euros la edición en papel y 9,90 euros la digital
Traducción: Juan Mari Mendizabal

Jussi Adler-Olsen

Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 1950) fue editor de comics y redactor de revistas antes de empezar a escribir en 1995. Ha vendido un millón de ejemplares de los cuatro títulos de la serie del Departamento Q en Dinamarca, y ha recibido el premio Glass Key en 2010 y el prestigioso De Gyldne Laurbær, entre otros.


De momento, en España se ha publicado:

.- Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes. Publicado en edición de gran tamaño (en la colección Mistery Plus) y en edición de bolsillo (Embolsillo)

.- Los chicos que cayeron en la trampa: igualmente, disponible en las dos ediciones

.- El mensaje que llegó en una botella



Argumento


Carl Morck y su ayudante Assad se enfrentan en esta ocasión a un asesino en serie que ha estado secuestrando y matando niños desde hace años sin que tan siquiera haya sido denunciado.


Casi por casualidad, el mensaje que alguien envió en una botella hace más de 15 años llega a las manos de Carl. La botella estuvo retenida en una comisaría, como si de un souvenir se tratara, durante años y la condensación ha hecho que el mensaje resulte casi ilegible. Pero lo que está claro es que es un grito de socorro escrito con sangre humana. Carl y Assad, ayudados en esta ocasión por Yrsa, la hermana de Rose, se van a devanar los sesos para tratar de descifrar el mensaje y saber qué fue de quién lo escribió. Al mismo tiempo, investigan unos extraños incendios en naves industriales en las que han aparecido cuerpos con el dedo meñique estrechado por haber portado un anillo demasiado prieto.








Impresiones


La verdad es que casi podría copiar y pegar la mayoría de las cosas que os comenté al reseñar las dos primeras entregas de la serie porque tienen muchísimos puntos en común.


Es marca de la casa la forma de empezar la novela: un prólogo que ocupa tan solo cuatro hojas nos pone en situación: dos hermanos, casi niños, encerrados en algún sitio con las manos atadas. Alguien les tiene retenidos y ellos están convencidos de que van a morir. El mayor consigue, a pesar de tener las manos atadas a la espalda, con una astilla y su propia sangre, escribir un mensaje pidiendo auxilio. Un comienzo de vértigo que consigue, en tan pocas páginas, enganchar completamente al lector.


Tiene también en común con las dos anteriores novelas que desde el primer momento ya se nos van a contar muchas cosas. Casi desde el primer momento sabemos quién es el malo de la historia. No sabemos su nombre ni sus motivaciones, pero sí será un protagonista más del libro, con capítulos narrados desde su punto de vista. Así que, aún no poniéndole cara y nombre, sí que podemos sentir que le conocemos. Una forma curiosa la de Jussi Adler-Olsen de plantear sus novelas, dando desde el principio, la información que la mayoría de los autores de misterio se reservan hasta el final pero que, como os comenté en las ocasiones anteriores, le funciona de maravilla. Esta forma de plantear las cosas no quita interés o suspense a la historia; ni mucho menos, la novela enganchan desde el principio y guarda muchas sorpresas en su interior.
A estas alturas, si hemos leído las dos anteriores entregas de la serie, ya conocemos a los protagonistas principales: a Carl y Assad sobre todo pero también a Rose, a Jesper, a Hardy, etc…. Desde la primera entrega os comenté que el personaje que más me gustaba era Assad, ese sirio simpático y en apariencia bonachón, que nos hace sonreir con sus "o sea" y que sabemos que guarda muchos secretos. Estamos deseando conocer quién es pero nos seguiremos quedando con las ganas. Algo más sabremos en esta historia –o quizás sería mejor que sabremos un poco menos- y la historia que tiene que haber detrás de Assad se plantea de lo más interesante; estoy deseando conocerla!


Carl me gusta, no lo voy a negar. Un policía vago, que sigue la ley del mínimo esfuerzo y no le importa dormirse en los laureles –literalmente- pero, qué le vamos a hacer; conocerle es quererle y en cada entrega voy descubriéndole más y me va cayendo mejor.


Uno de los puntos positivos de esta novela es el malo. Un malo muy malo, con muchas facetas que lo hacen interesentasímo. Obviamente, no os voy a contar nada de él pero es un ser tan complejo, de una naturaleza tan especial, que, figuradamente, se come la novela. Un asesino cuyos motivos vienen del pasado (repito que me encanta la novela negra en la que el crimen hunde sus raíces en el pasado, hace parece más humano al asesino que "el aquí te pillo aquí te mato"). Un gran malo.


Otro punto a su favor es el tema religioso. La novela habla de los extremismos religiosos. Y no me estoy refiriendo a la rama más violenta del Islam, no, sino al propio cristianismo: a esos devotos que pensando servir a su Dios hacen más daño que el mismo demonio. El asesino busca sus víctimas entre determinados grupos religiosos (testigos de Jehová por ejemplo) y resultan muy interesantes algunas de las cosas que nos cuentan, de la forma de actuar de determinadas gentes que consideran que pueden hacer cualquier cosa en nombre de su Dios… Muy interesante, de verdad.


Carl y su ayudante Assad investigan de forma pausada pero segura, no dando nada por supuesto. Este caso me parece particularmente difícil, quizás el más complicado de los tres que he tenido ocasión de leer. Aún después de terminada la novela, casi no me explico cómo consiguieron llegar al fondo del asunto teniendo tan poco a lo que agarrarse. Pero es que ellos son así; sin grandes medios técnicos, tan sólo hablando, leyendo, fijándose en las cosas, consiguen mucho.


Igual que en los dos casos anteriores, la novela alterna escenarios. Algunos capítulos se dedican a la investigación policial y otros al asesino; en éstos iremos sabiendo lo que está haciendo en la actualidad pero también lo que le pasó hace años y que le convirtió en el asesino que hoy es.


La trama se desarrolla de forma pausada, poco a poco, de la forma que uno entiende se desarrollaría también, de existir, la investigación real. Vamos conociendo datos sueltos que, poco a poco, van encajando en el puzle hasta que todo cobra sentido.


Me ha gustado muchísimo. Aún más que la segunda, la cual me gustó más que la primera. Por lo tanto, hasta ahora es la que más me ha gustado así que, dado que a las anteriores les di cuatro estrellas, en esta ocasión tengo que darle la máxima calificación. Es una historia perfectamente construida, que no deja nada al azar, ningún cabo suelto; perfectamente desarrollada, con unos buenos personajes principales y un malo de los que dejan huella; una buena prosa, una buena historia, poco más se puede pedir ¿no creéis?


Conclusión final

Una vez más, una novela nórdica, toda una saga, altamente recomendable. Por la trama, por la forma en que se desarrolla, por la peculiar pareja Carl –Assad, por todo. Un libro que hay que leer.
Una serie que empezó fuerte y que va superándose a sí misma en cada entrega. Estoy deseando que se publique la cuarta a ver qué nos depara. Imprescindible para los amantes de la novela negra, las novelas de misterio y los thriller en general.

Podéis comprarla en Popular libros, tanto en su edición física como en su edición digital



You are subscribed to email updates from Libros que hay que leer
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario