miércoles, 27 de marzo de 2013

El poder de contar historias




New post on Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

El poder de contar historias

by Angel Fuentes
storytelling2Contar historias (Storytelling) es la transmisión de eventos en palabras, imágenes y sonidos, a menudo por la improvisación o el embellecimiento. Las historias o narraciones han sido compartidas en cada cultura como un medio de entretenimiento, educación, preservación cultural, e inculcar valores morales. Los elementos cruciales de historias y cuentos incluyen la trama, los personajes, y el punto de vista narrativo.

La narrativa moderna tiene un alcance amplio. Además de las formas tradicionales (cuentos de hadas, cuentos populares, la mitología, las leyendas, fábulas, etc), se ha extendido a la historia que representa, la narrativa personal, los comentarios políticos, y la evolución de las normas culturales. La narrativa contemporánea es también ampliamente utilizada para hacer frente a los objetivos educativos. Las nuevas formas en los medios de comunicación están creando una nueva manera para que la gente sea capaz de registrar, expresar y consumir historias. Los juegos y otras plataformas digitales, tales como las utilizadas en la ficción interactiva o narrativa interactiva, se pueden utilizar para posicionar el usuario como un personaje dentro de un mundo más grande. Los documentales, incluidos documentales web interactivos, emplean técnicas de narración Storytelling para comunicar información sobre su tema.

Storytelling y Formación

Contar cuentos es un medio para el intercambio de experiencias y la interpretación. Las historias son universales, ya que puede tender un puente cultural, lingüístico, y divide a la edad. La narración de historias puede ser adaptable para todas las edades dejando de lado la noción de la segregación por edad. La narración de historias (Storytelling) puede ser utilizada como un método para enseñar la ética, los valores y las normas culturales y las diferencias. El aprendizaje es más eficaz cuando se lleva a cabo en entornos sociales que ofrecen auténticas señales sociales acerca de cómo el conocimiento se va a aplicar. Las historias proporcionan una herramienta para la transferencia de conocimientos en un contexto social.
El conocimiento humano se basa en las historias y el cerebro humano se compone de la maquinaria cognitiva necesaria para entender, recordar y contar historias. Los seres humanos son organismos tanto a nivel individual como social, llevan una vida estratificada. Las historias reflejan el pensamiento humano como los humanos piensan en las estructuras narrativas y más a menudo recordan los hechos en forma de una historia. Los hechos pueden ser entendidos como pequeñas versiones de una historia más amplia, por lo tanto contar historias puede complementar el pensamiento analítico. Debido a que la narración requiere auditiva y sentido de la vista de los oyentes, se puede aprender a organizar su representación mental de una historia, reconocer la estructura del lenguaje, y expresar su / sus pensamientos.
Las historias son herramientas educativas eficaces, porque los oyentes se involucran y por lo tanto recuerdan. Mientras que el Storylistener se dedica, los oyentes son capaces de imaginar nuevas perspectivas, invitando a una experiencia transformadora y empática. Se trata de permitir al individuo participar activamente en la historia, así como observar, escuchar y participar con una mínima guía. Escuchar a un narrador puede crear conexiones personales duraderas, promover la solución innovadora de problemas y promover un entendimiento común frente al oyente ambicioso. El futuro puede activar el conocimiento e imaginar nuevas posibilidades. En conjunto un narrador y el oyente pueden buscar las mejores prácticas e inventar nuevas soluciones, porque las historias a menudo tienen múltiples capas de significados, los oyentes que escuchan atentamente para identificar el conocimiento que subyace en la historia. El Storytelling es utilizado como una herramienta para enseñar a los niños la importancia del respeto a través de la práctica de la escucha. También se utiliza para enseñar a los niños a tener respeto por toda la vida, el valor de la inter-conexión, y siempre trabajando para superar la adversidad. Para enseñar esto se usaría un estilo de formación kinestésico, que implicaría la del oyente a través de la música, la interpretación de los sueños, o la danza.
En la comunidad Quechua de Highland Perú, no hay separación entre adultos y niños. Esto permite que los niños aprendan a través de la narración de sus propias interrupciones de la historia dada. Por lo tanto, los niños de la comunidad Quechua se les anima a escuchar la historia que se está contando con el fin de aprender acerca de su identidad y cultura. A veces, los niños deben sentarse tranquilos y escuchar activamente a participar en actividades como estudiantes independientes que no dependen de la enseñanza de los adultos.
Las historias tienden a basarse en el aprendizaje experiencial, pero aprender de una experiencia que no es automática. A menudo, una persona debe tratar de contar la historia de esa experiencia antes de darse cuenta de su valor. En este caso, no es sólo el oyente el que aprende, sino también el que lo cuenta, ya que se da cuenta de sus propias experiencias y antecedentes.  Este proceso de la narración está potenciando como el narrador que transmite eficazmente las ideas y la práctica que es capaz de demostrar el gran potencial de la realización humana. Las corrientes de las historias en el conocimiento existente crea puentes culturales y motivacionales hacia una solución.

En la Empresa

En el lugar de trabajo
Para muchas instituciones complejas de comunicación multimedia, la comunicación mediante el uso de técnicas de ficción narrativa puede ser una ruta más convincente y eficaz que el uso sólo de hechos secos. Las aplicaciones incluyen:
Utilizando el Storytelling para manejar los conflictos
Para los gerentes de contar historias es una manera importante de resolver los conflictos, el direccionamiento, y hacer frente a los desafíos. Los administradores utilizan el discurso narrativo para hacer frente a los conflictos, ya que la acción directa es a menudo imposible.
Usando el Storytelling para interpretar el pasado y dar forma al futuro
En un grupo de discusión de un proceso de Storytelling colectivo puede ayudar a influir en los demás y unificar el grupo al vincular el pasado con el futuro. En las discusiones, los gerentes transforman los problemas, las peticiones y los problemas en historias. Jameson, Daphne A. (2001) llama el grupo de Storybuilding de construcción colectiva.
Utilizando el Storytelling en el proceso de razonamiento
El Storytelling juega un papel importante en los procesos de razonamiento y en convencer a otros. En las reuniones, los gerentes prefieren historias en lugar de argumentos abstractos o medidas estadísticas. Cuando las situaciones son complejas, la narrativa les permite involucrar más contexto.

En el Marketing

Contar historias es cada vez más utilizado en la publicidad de hoy en día con el fin de fidelizar a los clientes. Según Giles Lury, esta tendencia de la comercialización se hace eco de la necesidad profundamente arraigada de todos los seres humanos a ser entretenido. Las historias son ilustrativas, fácilmente memorables, y permiten que cualquier empresa pueda crear fuertes lazos emocionales con los clientes.
Los desarrollos incluyen el uso de técnicas de trans-medios de comunicación, procedentes de la industria del cine que construyen un mundo en el que su historia pueda evolucionar. Los ejemplos incluyen Coca-Cola con la "Fábrica de la Felicidad"

Referencias:

Jameson, Daphne A. (2001). Narrative Discourse and Management Action. Journal of Business Communication, 38 (4), p. 476-511
Birch, Carol and Melissa Heckler (Eds.) 1996. Who Says?: Essays on Pivotal Issues in Contemporary Storytelling'' Atlanta GA: August House
Gargiulo, Terrence L. Stories at Work: Using Stories to Improve Communication and Build Relationships. Westport, Connecticut: Praeger Publishers. 2006. ISBN 0-275-98731-0
Gargiulo, Terrence L. The Strategic Use of Stories in Organizational Communication and Learning. Armonk: M.E. Sharpe. 2005. ISBN 0-7656-1413-8
Hensel, Jason. Storytelling and Your Quest for Business Success (pdf). One + Magazine.February 2010.
Wiessner, C. A. Stories of Change: Narrative in Emancipatory Adult Education. Thesis Ed. D. dissertation, Teachers College, Columbia University. 2001. OCLC 80185345

Comentario    Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.escuelaenlanube.com/el-poder-de-contar-historias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario