miércoles, 27 de marzo de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa



Detrás de los malos resultados en resolución de problemas se esconde, habitualmente, una mala comprensión del enunciado de los mismos. Una buena comprensión lectora de los problemas de matemáticas es clave para poder hallar su resolución. Es por ello, que algunos de nuestros centros que están trabajando el Impulso de la lectura han decidido ahondar en esta estrategia


Os enlazamos algunas páginas que pueden ayudarnos en nuestra labor




Tampoco hay que olvidar el desarrollo que se le está dando en nuestra comunidad a los dosieres de CCBB y las orientaciones que nos muestran.



Otro enlace interesante es Tres, sis, nou. Resolució de problemes.


Finalmente, Beatriu Palau en su blog Minilliçons de Lectura nos muestra un buen ejemplo.


Esperamos que todo este material os resulte de utilidad y os sirva para avanzar en el complicado camino del aprendizaje de la lectura desde todas las áreas del currículum





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Fuente:ARCEnautas.

Posted: 26 Mar 2013 01:32 PM PDT


Lo que tu hijo/a debe hacer solo/a, por edad (Parte I: de 1 a 8 años)
2 Años
  • Desvestirse
  • Ponerse su propio pijama y recogerlo
  • Lavarse la cara y las manos
  • Peinarse y cepillarse el cabello (con ayuda)
  • Lavarse los dientes (con supervisión)
  • Recoger los juguetes
  • Ordenar el dormitorio
  • Despejar su mesa
  • Jugar de forma segura
  • Limitar su tiempo de juego (bajo supervisión, pero solos)

3 Años
  • Vestirse a sí mismo/a con ayuda
  • Hacer la cama (con edredón)
  • Limpiar los líquidos que él o ella misma derrama
  • Ayudar a poner la mesa
  • Abrochar botones y subir cremalleras
  • Colocar la ropa sucia en el cesto de la ropa sucia...
  • Ir a clase de natación

4 Años
  • Ayudar a recoger la ropa
  • Usar aspiradoras de mano
  • Recoger sus juguetes y colocarlos
  • Limpiar el polvo y la parte inferior de sus entanterías
  • Vaciar el cubo de la basura
  • Conocer su número de teléfono y su correo electrónico
  • Ayudarte a vaciar el lavavajillas
  • Ayudarte en el supermercado
  • Sentarse en silencio donde lo requiera (restaurantes, iglesias, cine...)

5 Años
  • Doblar su ropa limpia
  • Nadar
  • Limpiar el baño después de usarlo
  • Limpiar el inodoro
  • Darle pienso y agua a su mascota
  • Recibir una pequeña asignación económica
  • Conocer los conceptos de "ahorro", "gasto" y "donación", en lo referente al dinero
  • Saber para qué sirve y cuándo usar el 112
  • Limpiar el polvo bajo los objetos
  • Vaciar su papelera y la papelera del baño
  • Organizar cajones
  • Aprender a patinar, saltar a la comba, andar en bicicleta
  • Atarse los zapatos

6 Años
  • Organizar cajones y armario
  • Vaciar el lavavajillas y colocar los platos
  • Lavar platos (a mano)
  • Ayudar a ordenar el salón y las habitaciones de uso familiar
  • Barrer hojas (si hay jardín, huerta...)
  • Hacer un zumo
  • Hacer un sandwich o tostar pan
  • Verter la leche en los cereales
  • Verter líquidos en vasos sin derramar nada...
  • Limpiar los espejos
  • Bañaarse solo/a
  • Limpiar alguna ventana
  • Vaciar y sacar la basura


7 AÑOS
  • Aspirar y usar una aspiradora
  • Limpiar la jaula de su mascota o limpiar sus comederos
  • Usar escoba y recogedor
  • Barrer la terraza
  • Escribir SMS
  • Conocer los grupos de alimentos básicos - macronutrientes
  • Tener una visión global de los buenos hábitos alimenticios
  • Leer y preparar recetas de cocina sencillas
  • Conocer las partes de la cocina, las herramientas de medición, los usos de cada utensilio...
  • Hacer gelatina y hervir huevos
  • Recibir una asignación semanal con vista a ahorrar para un auto-premio
  • Empaquetar su almuerzo o su merienda
  • Usar el cuchillo y el tenedor correctamente
  • Regar las plantas
  • Organizar la nevera
  • Gestionar un tablón de anuncios en la cocina (en la nevera, por ejemplo)
  • Separar las prendas de color y blancas antes de lavarlas
  • Ordenar sus estanterías de libros y juguetes
  • Empezar a asistir a clases de música, teatro, danza...

8 AÑOS
  • Doblar la ropa, pulcramente, y sin arrugas
  • Hacer la cama y cambiarla, poniendo las sábanas limpias
  • Ayudarte a limpiar el coche
  • Limpiar los muebles
Posted: 26 Mar 2013 01:27 PM PDT

5 from guest975e56
Posted: 25 Mar 2013 11:14 PM PDT


ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LECTO-ESCRITURA :

  Nota aclaratoria : 

Directas               CV          ( Ma no )

Inversas              VC          ( An ca )

Mixtas                  CVC      ( Mís  ti  co )

Sinfones              CCV       ( Bra  zo )

Hemos de tener en cuenta que las dificultades en lenguaje oral y los trastornos a este nivel que el niño pueda presentar , van a influir directamente en la lectura y la escritura .La articulación inadecuada de los sonidos  del habla se suele proyectar en la escritura , por eso a la hora de analizar los errores veremos si el alumno tiene trastornos articulatorios o si los ha tenido .

Cuando analicemos los errores tendremos en cuenta que la lectura y la escritura son aprendizajes y por tanto  en su proceso de adquisición es normal que se cometan errores , por tanto no hay nunca que olvidar  el momento del aprendizaje de este proceso en el que el alumno se encuentra .

Además tenemos que considerar que no hay errores típicos de la dislexia . lo que vamos a tener que hacer es acotar los errores  que comete el alumno especificando  de que tipo  son , pero además en que modalidad se producen principalmente . Tb tenemos en que especificar que tipo de sílabas se cometen principalmente los errores y si el alumno comete siempre ese tipo de errores .

Tb especificaremos si los errores se presentan en palabras que tienen contenido  semántico para el alumno  o no .Tb hay que analizar si en lectura los errores se producen en palabras sueltas o en frases, y en escritura veremos si los errores se cometen en copia , dictado o redacción . Si es en dictado ver si cometen más en palabras sueltas o en el contexto  de frases , frases largas .....

Al analizar los errores tenemos que elaborar hipótesis sobre la posible causa de esos errores y cuando finalicemos todo el análisis , corroborar o desechar esa hipótesis.


Errores que pueden aparecer en lecto-escritura :


u Rotaciones :  Por problemas de procesamiento visual . La letra correcta se cambia por otra que se puede considerar la misma habiendolas girado o rotado en el plano del papel .

EJ : Boda  Ú  Poda

Hay algunos autores que tb explican las inversiones  ( EJ : Seis Ú Sesi ) debidas a problemas de procesamiento visual . Hay que asegurarse de que los errores se presentan tb en copia y que no entran procesos lingüísticos en copia .


u Imposible descifrado de la palabra Por problemas de procesamiento fonológico . El niño es capaz de identificar palabras iguales pero no es capaz de leerlas o lo hacer con gran dificultad. en este caso  el  niño no hace asociación grafema – fonema .


uInversiones :  port problemas de procesamiento fonológico . El niño altera el orden de las letras . EJ : Seis Ú Sesi .


 u Traslocaciones : El alumno al leer o al escribir cambia una determinada letra , la traslada de sílaba . EJ : Borde Ú Boder


u Omisiones :  Consisten en la omisión ( el niño no lee o escribe una palabra , sílaba o letra. Las omite . Las posibles causas son :

-          Aprendizaje ineficiente de la lectura .

-          Falta de entrenamiento en la emisión sonora del grafema que omite .

-          Cuando en el habla se presentan tb omisiones .

-          Dificultad en la integración intersensorial ( no es capaz de integrar los grafemas con los fonemas correspondientes ) .

-          Dificultad en el análisis de la cadena hablada .

-          Dificultad de retención de los items en la memoria a corto plazo .

-          problemas de atención o impulsivilidad .

uSustituciones :   El niño lee o escribe una letra por otra .

EJ : BocaÚFoca

       ElefanteÚElebante

Hay letras cuyos fonemas tienen puntos de articulación comunes y/o el mismo modo de articulación , yesto hace que se confundan con frecuencia . Suelen afectar más a los sonidos consonánticos .Las posibles causas de las sustituciones serían :

-          Dificultades en la discriminación auditivo – cinestésica .

-          Carencia de habilidades de segmentación fónica .

-          Falta de entrenamiento grafo – fónico .

-          Dificultad en la retención de códigos fonológicos .

u Adiciones :  consisten en añadir letras y/o sílabas que no se corresponden . pueden ser tanto  de vocales como de consonantes :

EJ : Plato Ú Palato

las posibles causas son :

-          Dificultades perceptivas a nivel auditivo .

-          Retrasos más o menos simples en el oido fonemático .

-          Pobre memoria auditiva o visual .


u Mezclas :  Se mezclan letras , sílabas y palabras sin sentido . EJ :Ventana Ú Tanvena . Las causas suelen ser problemas o dificultades de percepción auditiva , de sincretismo ( unir cosas que no se pueden ) , ciertos trastornos orgánicos .


u Separaciones o fragmentaciones :   No se unen las letras y sílabas que forman una palabra . El niño rompe las palabras en partes que carecen de significado :

EJ : Ca sa / Com   pañero

Las posibles causas son :

-          Dificultad en el análisis frástico ( de la frase ) .

-          Dificultades en el conocimiento de los conceptos de palabra y frase .

-          El efecto de un aprendizaje mecánico de la lecto-escritura.


u Uniones o contaminaciones :  Consiste en la unión de dos o más palabras de forma incorrecta . las causas son las mismas que las de las fragmentaciones .

EJ : Lacasa  demi padre

Errores por dificultades en el procesamiento semántico ( comprensión ) :


ì Sustituciones de palabras :  sustituye palabras que no están relacionadas a nivel de significado :

EJ : El café fue tomado por el niño  P ( bien )

        El café fue tocado por el niño  O   ( Mal )


ìAdiciones : pero siempre que se produzcan dentro  de la frase :

EJ : El niño comió huevos con patatas P (  Bien )

        El niño comió huevos con platantas   O ( Mal )


ì Uniones y fragmentaciones :

EJ :  El alcalde de mi pueblo P ( Bien )

         El  al  calde  de mi pueblo O ( Mal )Errores por problemas de procesamiento sintáctico y morfológico :


˜ Falta de concordancia entre los elementos de la oración . Omisión de nexos o palabras función . EJ : Nino come huevos patatas O ( Mal )


E En cuanto a los errores por mal aprendizaje del código tenemos tres :


u Vacilaciones : El niño se detiene más tpo de lo normal antes de escribir o leer una palabra , pero al final lee esa palabra . Pueden ser debidas a que el alumno esté superando errores anteriores .

vRepeticiones :   El niño vuelve a leer lo ya leido y repite frases , palabras .

w Lectura a golpes :  Sílaba a sílaba : EJ : El / ni / ño / co / me

A golpes de palabras EJ : El / niño / come

No respetar los signos de puntuación gráficos cuando lee.

Leen muy lentamente .


NOTA :  Todo lo visto hasta ahora pertenece a lecto-escritura ( disortografía ).

Errores de ortografía arbitraria :

ž La confusión de los fonemas que admiten doble grafía :

EJ : ( C , Z ) , ( Y , LL ) ..../ K /  í c , k , qu ý              X í j , g ý


ž Omisión letra H ( pues no tiene correspondencia fonética ) .

ž Confusiones derivadas de usos fonéticos diferentes al normativo .

ž Uso no normativo de la ortografía arbitraria . EJ : Formas verbales que terminan en – aba   se escriben con " b ''  , y los alumnos la escriben con " v '' .


Errores a nivel de Disgrafía ( calidad de la letra ) :


ªTrastornos de la forma o tamaño de la letra : EJ : Vosotros

ªDeficiente espaciamiento entre las letras de una palabra ( por exceso o por defecto ):

EJ :

ªDeficiente espaciamiento entre los renglones : EJ : Plastelina

           Crudo


                Agua


ªInclinación defectuosa de las palabras y los renglones : EJ :

ªEnlaces defectuosos entre las letras que forman una palabra .

EJ : Pladera en vez de " Pradera "

       Dos  cientos en vez de " Doscientos "

ªTrastornos en la presión del útil  , lo que lleva a un determinado color de la escritura .

EJ :  HOLA  ( marcado muy fuerte )

ªTrastornos en la fluidez y el ritmo escritor .

ªTrastornos en la direccionalidad de los giros .

ªAlteraciones tónico posturales en el niño .

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