lunes, 5 de agosto de 2013

MareaVerde



MareaVerde


Posted: 04 Aug 2013 03:59 AM PDT

EL BOLETÍN.COM: El Gobierno aprueba el nuevo sistema de becas sin que Wert dé la cara ante los medios



El Consejo de Ministros, el último antes de las vacaciones de verano, ha aprobado hoy el nuevo sistema de becas, que endurece los requisitos para acceder a las ayudas. Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la ministra de Empleo, Fátima Báñez y del ministro de Economía, Luis De Guindos, pero con la llamativa ausencia del titular de Educación, José Ignacio Wert.

El polémico texto sobre las becas se ha aprobado sobre la campana, ya que en agosto se abre el plazo para solicitar estas ayudas a los estudios universitarias. No obstante, finalmente no ha habido sorpresas respecto a las últimas informaciones, por lo que se mantiene un 5,5 como nota necesaria para acceder a las becas de matrículas, aquellas que suponen la exención de las tasas.

Sí sube a un 6,5 la nota mínima para beneficiarse de las ayudas directas al alumno, como las de movilidad o manutención. "Se incrementa la necesidad del rendimiento superior del 6,5 para ayudas de más de las tasas. Hay un elemento variable que atiende a la renta pero también al rendimiento", explica ha explicado Sáenz de Santamaría. "A mismo nivel de renta, mayor rendimiento, mayor beca", ha concluido.

Por ello, la 'número dos' del Gobierno ha insistido en que "todos los alumnos recibirán, si cumplen las condiciones, un importe fijo básico". Asimismo, ha recordado que "se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento y se mantienen componentes fijos en situaciones específicas". 

El objetivo, según Sáenz de Santamaría pasa por "establecer un sistema que combina unas cuantías de beca en relación a las tasas con los niveles de rendimiento".
Posted: 04 Aug 2013 03:40 AM PDT
PÚBLICO.ESEl hijo de una madre soltera que cobre más de 7.646 euros anuales no recibirá la beca universitaria máxima


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que incluye los nuevos requisitos para el programa de Becas. Como ya había amenazado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, serán restrictivasen las notas mínimas para el acceso. Pero no solo eso, también serás más estrictas en las cantidades dinerarias máximas que recibirán los alumnos universitarios.
Con esta norma, los estudiantes con las rentas más bajas recibirán, como máximo, una cantidad fija de 1.500 euros por cambio de residencia y la misma cantidad de carácter general. A esta cifra se sumaría la matrícula y una cantidad variable que puede estar entre los 60 y los 3.000 euros, dependiendo del rendimiento académico -nota media del año anterior-, la renta familiar y el número de becarios.
Ese será el importe máximo que recibirá un universitario que se encuentre en el umbral de renta más bajo, es decir, en el primero fijado por el Ministerio de Educación para este curso 2013-2014. Este incluye, por ejemplo, a familias 2 dos miembros cuyos ingresos se encuentren entre los 7.278 y los 7.646 euros.
Dentro de ese ejemplo, se encontraría una mujer soltera con un hijo en edad universitaria que no ingrese más de 7.646 euros anuales. Es decir, si dicha mujer cobrara 8.000 euros al año, menos de 700 euros al mes, su hijo pasaría a formar parte del umbral 2 y no recibiría 1.500 euros de la beca general.  
Otro ejemplo dentro de ese primer umbral son aquellas familias tipo -4 miembros- cuyos ingresos se encuentren entre los 13.909-14.613 euros. Esto quiere decir que si esa familia ingresara, en total 1.250 euros al mes, el alumno pasaría a formar parte del segundo umbral y, por tanto, perdería también 1.500 euros de beca general.
Pese a esta medida suficientemente estricta, basada en los ingresos de las unidades familiares, Wert ha añadido también un requisito más para los alumnos que quieran entrar en la Universidad el próximo curso. El Consejo de Ministros ha fijado este viernes en un 6,5 la nota mínima de las Pruebas de Acceso a la Universidad -sin incluir la parte específica- por la que los alumnos podrán optar a becas dinerarias -beca general y de residencia- en su primer año universitario. Por otro lado, se ha mantenido en un 5,5 la que permite la exención del pago de tasas y matrícula.  
En el caso de aquellos que quieran realizar un posgrado universitario oficial, los alumnos necesitarán, para optar a beca, un 7 de nota para aquellos másteres que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. Para el resto de ellos, la nota exigida será un 6,5. A todo esto se suma que los estudiantes de posgrado deberán aprobar todos los créditos con esa misma nota media -7 y 6,5 respectivamente- para poder renovar la beca al curso siguiente. 

"Principio de equidad y derecho a la educación"

A propuesta del titular de Educación, el gabinete ha aprobado el Real Decreto de umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, sin número determinado de beneficiarios.Una regulación que "respeta el principio de equidad y derecho a la educación" en palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Por otro lado, para mantener las ayudas se han establecido también requisitos distintos en función de la carrera elegida. Unas pautas que poco han variado de las del curso pasado y que, salvo en caso de las Enseñanzas Técnicas y en Ciencias, donde se pedía aprobar al menos un 80% de los créditos y ahora bastará con el 65% para optar a tener gratis las tasas. Sin embargo, para recibir fondos, será necesario aprobar todas las asignaturas con una media de 5 o que se supere el 80% de los créditos matriculados con una nota media de 6.
Mayor exigencia sufrirán los alumnos de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, donde será necesario aprobar el 80 y el 90% de los créditos respectivamente para conseguir que la matrícula sea gratuita. Será necesario, por tanto, para acceder a las becas fijas -general y residencia- y a las variables que se apruebe todo -con un 5- o que se superen esos porcentajes mencionados con una media del 6,5.
Posted: 04 Aug 2013 03:32 AM PDT
EL PAÍS.COM: Educación cambia su versión después de decir que Juaristi se iba a petición propia

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha dado en la mañana de hoy marcha atrás en su versión sobre la salida del exdirector general de Universidades, Jon Juaristi. Si fuentes de este departamento afirmaban ayer que la salida del catedrático se producía "a petición de Juaristi" y negaban que fuera una decisión del Gobierno regional, hoy aportan una versión completamente diferente de lo sucedido y señalaban que el cese de Juaristi no había sido "a petición propia".
En un comunicado remitido a la agencia Efe, la Consejería que dirige Lucía Figar ha justificado su relevo, que fue sustituido ayer por Rocío Albert, al señalar que se requería "un perfil más técnico" para afrontar la difícil situación que atraviesan las universidades madrileñas. Cabe recordar que en julio, la Comunidad de Madrid encareció en un 20% las tasas que abonan los estudiantes. En dos años, la subida acumulada alcanza ya el 65%.
Tal y como Juaristi aclaró ayer en declaraciones a EL PAÍS, el responsable de Universidades ha remarcado hoy a la agencia Efe que su relevo no ha sido a petición propia, aunque no ha querido aportar más detalles sobre las causas de su marcha.
Preguntado por la marcha de Juaristi, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, considera que el detonante de la misma ha sido su oposición a la subida de las tasas universitarias. Gómez ha calificado de "barbaridad" el encarecimiento de las matrículas y ha recalcado que él tiene alumnos en la Universidad que "no se pueden matricular" porque no tienen dinero para pagar las tasas". Según él, Juaristi ha puesto un "pero" a la medida y "automáticamente" le han destituido. "Ese es el PP", ha sentenciado Gómez.
Por su parte, UPyD ha pedido hoy la comparecencia de Figar, para que explique los motivos del cese de Juaristi. En comunicado, el portavoz de Educación de UPyD, Ramón Marcos, ha calificado de "inesperada" la destitución de Juaristi. En dicho documento, Marcos afirma temer que la marcha del catedrático pueda estar relacionada con "su discrepanciarespecto a la subida de tasas universitarias en un 20% de cara al próximo curso". En opinión del diputado de UPyD, Figar "tiene que explicar si el cambio de responsable de la política universitaria madrileña se debe a un cese o una dimisión", porque, según Marcos, "sería muy grave que la consejera hubiese faltado a la verdad sobre la decisión".
Jon Juaristi (Bilbao, 1951) asumió el cargo de director general de Universidades en enero de 2009, en sustitución de Clara Eugenia Núñez. Anteriormente, Juaristi había dirigido la Biblioteca Nacional entre 1999 y 2001 y el Instituto Cervantes entre 2001 y 2004. En 1998 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El bucle melancólico, una crítica al nacionalismo vasco.


Entrada relacionada

Figar destituye al Director de universidades. Juaristi niega que sea a petición propia

Posted: 04 Aug 2013 01:00 AM PDT
EL PAÍS.COMLagarde pide subir el IVA y revisar el gasto en pensiones, educación y sanidad

El Fondo Monetario Internacional cree en el empeño del Gobierno español por reducir el déficit. Pero considera que le falta un plan y que acaba improvisando medidas por la falta de una estrategia a medio y largo plazo bien definida para sanear las cuentas públicas. De momento, cree en su voluntad, pero no en que logrará sus objetivos. El Fondo cree que España no reducirá el déficit por debajo del 3% hasta 2018 y que la deuda alcanzará el 106% del producto interior bruto (PIB). Y da sus recetas, como subir el IVA a corto plazo o revisar el gasto en pensiones, educación y sanidad.
Los técnicos del FMI señalan que, pese a los considerables esfuerzos realizados, los ajustes del déficit solo están a mitad de camino. consideran que la consolidación presupuestaria debe ser gradual. Desde el 11,2% que alcanzó el déficit en 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo redujo 2,2 puntos, hasta el 7% de 2011 (siempre sin contar las ayudas a la banca). El Gobierno de Rajoy lo reducirá otros 2,3 puntos, hasta el 6,7% de 2013, en otros dos años, según las previsiones del Fondo. pero aún queda mucho camino por delante. Los economistas del Fondo creen que el ajuste debe ser gradual para minimizar los costes económicos y sociales.
Subrayan que la senda de ajuste debe ser más concreta y favorable al crecimiento. "La falta de medidas específicas suficientes en el plan presupuestario a medio plazo del Gobierno y, en menor medida, la falta de colchones en el marco macro socava la credibilidad, fomentamedidas ad hoc, y aumenta la incertidumbre", reprocha el FMI.
A falta de un plan del Gobierno, el FMI propone sus medidas: a corto plazo, subir el IVA (al pasar productos de tipo reducido a general, lo que supone un alza de 11 puntos) y los impuestos especiales. Para futuros presupuestos, revisar el gasto en educación y sanidad y dar otra vuelta de tuerca a la reforma de las pensiones, no solo aplicando el factor de sostenibilidad propuesto por los expertos, sino también ampliando el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión.

Lee el artículo completo aquí
Posted: 03 Aug 2013 11:30 PM PDT
Gracias a @Msepa_Asturias hemos conocido este artículo:

canariasahora.esLas nueve mejores notas en la PAU vienen de centros públicos
ANA TRISTÁN

La calidad consigue asomar entre los agujeros que dejan los recortes, a pesar de todo.

La realidad da un soplo de esperanza a los docentes y estudiantes canarios: nueve de las diez mejores notas obtenidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) corresponden a alumnos de la enseñanza pública.

La educación pública da sus frutos, y la calidad consigue asomar entre los agujeros que dejan los recortes y las continuas reformas educativas, a pesar de todo.

A pesar de que Canarias lidera las tasas de desempleo nacionales. A pesar de que "el estatus socioeconómico medio de los estudiantes canarios es el más bajo de todas las Comunidades Autónomas que participaron". A pesar de que los centros públicos obtienen peores resultados que los centros privados. (PISA, 2009)

A pesar de todo esto, nueve de las diez mejores notas de la PAU en las islas vienen de institutos públicos.

Ya el informe PISA en Canarias advertía que los mejores resultados de los centros privados obedece a la situación aventajada económicamente de los alumnos, por lo que eliminando el sesgo de nivel socioeconómico, los centros públicos muestran un mejor rendimiento.


...

Puedes leer el artículo completo en canariasahora.es
You are subscribed to email updates from MareaVerde
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario