lunes, 13 de junio de 2016

Cierran ciclos de FP en la pública mientras dan becas de 3.000 euros para estudiar en la privada





profesorgeohistoria publicó:"Madrid, ahora con Cifuentes y Van Grieken, continúa con las privatizaciones: http://www.elplural.com/2016/05/31/cierran-centros-p-blicos-mientras-dan-becas-de-3000-euros-para-estudiar-fp-en Sin diálogo, sin pensar en los alumnos, a mitad de curso y c"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Cierran ciclos de FP en la pública mientras dan becas de 3.000 euros para estudiar en la privada

by profesorgeohistoria
Madrid, ahora con Cifuentes y Van Grieken, continúa con las privatizaciones:
Sin diálogo, sin pensar en los alumnos, a mitad de curso y con imposiciones, así es como suele actuar la Comunidad de Madrid cuando pretende hacer cambios en la educación pública. Ellos lo defienden como "cierre de centros para optimizar y especializar la educación de la FP", los alumnos, padres y profesores hablan de privatizaciones, una vez más.Y es que la Consejería de Educación planea cerrar ciclos de FP que se ofertan en unos nueve centros públicos y, en el mejor de los casos, llevar lo que allí se enseña a otros centros que pueden estar a kilómetros de la residencia de los alumnos.Si a esta circunstancia le unimos que la mayoría de estos alumnos son inmigrantes o estudiantes muy vinculados con el barrio donde viven y estudian, nos encontramos ante un nuevo recorte que repercutirá en la bajada de alumnos. Muchos, dejarán de estudiar. "Estamos hablando de muchos alumnos. En el caso de Vallecas1 quieren quitar todos los cursos y son dos niveles cada uno. Son demasiado alumnos y profesores", han denunciado fuentes sindicales.Son centros de barrios como Moratalaz, La Elipa, Puente de Vallecas o Pradolongo. "Lugares donde los centros son muy queridos y sus enseñanzas, en general, muy demandadas", pero que también tienen una alta tasa de desempleo e inmigración, según explica la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Crear una red especializada
Todo empiezó el pasado 19 de abril, cuando nueve institutos de la capital recibieron de forma oral, no hay nada por escrito, la noticia de que los ciclos de FP que ellos imparten desaparecerán para el curso que viene o serán trasladados a otros lugares.¿La razón? Crear una red de centros especializados en los que sólo se imparta la educación FP y otros en los que se enseñe Secundaria. La realidad es que esta división ya existe, según ha explicado a ELPLURAL.COM el coordinador de Formación Profesional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Miguel Ángel Gil. Todo sería una simple excusa para encubrir un nuevo recorte y, ya de paso, fomentar la FP en las universidades privadas."Con esta excusa están intentando hacer nuevos recortes, si quitan un ciclo de un centro y se llevan a todos los alumnos a otro, al final se ahorran un profesor", ha denunciado Gil. Además, "los profesores no saben nada, no saben si van a poder seguir trabajando en el centro o les van a mandar a la otra punta de Madrid", lamentan fuentes ligadas a los centros afectados."No se cierra ningún centro de FP de la Comunidad de Madrid. Ni nueve, ni cinco… No hay cierres de centros para el próximo curso" defiende desde la Consejería de Educación José Luis Carreras. Lo que hay, según ha explicado a ELPLURAL.COM es una "reorganización y restructuración" para conseguir mayor especialización. Desde la Consejería defienden que restructurar no es cerrar ciclos. Desde los propios centros denuncian que, al llevarse un ciclo a otro instituto, implica el cierre de esa enseñanza en el centro que lo ofertaba primero.Además, mientras que los alumnos ven de la noche a la mañana como puede que se queden sin centro al que ir a estudiar, la Comunidad de Madrid concedebecas de hasta 3.000 euros para estudiar los mismos ciclos en Universidades privadas como la Universidad Francisco de Vitoria o laUniversitat Oberta de Catalunya (UOC).Y para muestra un botón se suele decir, aunque en este caso es mejor mostrar los mensajes que se dedica a colgar en su cuenta de Twitter la directora general de FP en la Comunidad de Madrid Guadalupe Bragado.
El Consell prohíbe las prácticas de alumnos de universidades privadas en hospitales públicos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/31/574d8b5ae2704e4d0f8b4584.html …vía @elmundoes
Photo published for Los alumnos de las universidades privadas no podrán hacer prácticas en los hospitales públicos

Los alumnos de las universidades privadas no podrán hacer prácticas en los hospitales públicos

Los estudiantes que escojan estudiar Ciencias de la Salud en una de las tres universidades privadas de la Comunidad Valenciana no podrán hacer prácticas en hospitales públicos a p
Encierros estudiantiles
Por todo ello, los alumnos de los centros, IES Vallecas1, IES Pacífico, IES Palomeras, IES Goya, IES Valcárcel y el resto de afectados, se reunirán este miércoles 1 de junio para encerrarse en sus aulas en una "jornada de lucha"en la que lanzarán el hashtag #DefiendoFPMadrid para demostrar que no pueden jugar con la educación pública ni con el destino de cientos de alumnos.
De hecho, este tipo de movilizaciones no es nada nuevo. En el IES Goya ya llevan una semana encerrados, mientras que en el Valcárcel de Moratalaz ya sontres las semanas de lucha y unas 10.000 las firmas recogidas. Y es que a sus alumnos, unos 200, se los quieren llevar desde Moratalaz hasta un instituto de Barajas.Los alumnos esperaran encerrados en los centros a que, al día siguiente (2 de junio), el PSOE presente una moción de censura sobre las políticas de educación de FP del PP. Una acción que demuestra que todas sus decisiones han sido fallidas y que hay que dar media vuelta.
Ley Mordaza en los institutos en lucha
Además, los alumnos y responsables de los centros denuncian presiones. "Estamos teniendo problemas porque la Consejería de Educación, con Rafael van Grieken a la cabeza, está presionando para impedir que nos manifestemos", explican fuentes de los centros afectados a ELPLURAL.COM.De hecho, denuncian que, tras varios avisos, se ha obligado a los responsables de los institutos a quitar las pancartas y carteles de protesta. "Les han hecho quitar todas las pancartas, nos han dicho que no se nos ocurra volver a ponerlas y, además, que no se nos ocurra volver a encerrarnos, que llamaran a la Policía", aseguran. "Lo único que queremos es que nos den una contestación" que aclare el futuro de los alumnos de FP.
Ley Mordaza en los centros educativos. La Consejería quita pancartas d los institutos en lucha
Natalia Castro es redactora de El Plural
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de PROFESORGEOHISTORIA.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario