viernes, 1 de julio de 2016

Junta de Portavoces 0-6





Junta de Portavoces 0-6


Posted: 01 Jul 2016 01:22 AM PDT
Ciertamente es  curso finaliza con la sensación de que  no se cierra del todo, demasiadas cosas pendientes, demasiada incertidumbre cara al futuro, mucha frustración  en gran parte de la Comunidad Educativa por los necesarios y urgentes cambios de políticas que no parece vayan a producirse, etc,etc. Pero a pesar de todo necesitamos descansar, nos lo hemos merecido y desde estas lineas deseamos a todas y todos el mejor de los veranos, buen descanso y ! carguemos pilas para septiembre!!

Los y las profesionales del ciclo 3-6 hoy comienzan sus vacaciones no así el ciclo 0-3 que terminara el curso el 30 de julio, ¿ cuando va a desaparecer esta diferencia que no es otra cosa que poner una vez más de relieve la ruptura de la etapa 0-6 valorando de diferente manera ambos ciclos en detrimento del primero ? Cuando hablamos de la unidad de la etapa en este caso no estamos prejuzgando que servicios y atención han de recibir los niños y niñas en esta edad. La unidad de la etapa, el mismo trato a l@s profesionales no implica que l@s niñ@s dejen de recibir el servicio que necesiten ellos y sus familias, hay alternativas y nosotros podriamos ayudar.

¿Por qué tenemos la sensación de un cierre de curso que no es tal? pues porque  son demasiadas las cosas  que quedan pendientes al día de hoy. El Ayuntamiento de Madrid saca a concurso 47 escuelas por un año, nos parece una barbaridad y así se lo hemos manifestado las organizaciones representativas del sector en Madrid, tarde, de forma precipitada, se ha perdido un año en el que no se nos ha tenido en cuenta y a última hora ya no hay margen de maniobra por que la Consejería de Educación no colabora, el Ayto debería haberlo previsto con tiempo pues el PP va a seguir haciendo lo imposible por "cargarse" el carácter educativo y público del ciclo 0-3. En septiembre veremos que ha pasado con este concurso y con las pocas cooperativas que aun getionan escuelas en Madrid.

La Comunidad de Madrid en un nuevo gesto de cinismo implica a las directoras de sus escuelas en las mesas que van a valorar los proyectos con un pliegos que son "infumables", la razón es que las directoras "saben mucho", claro que saben, por eso tendrían que preguntarles ante de hacer los pliegos, privatizar las escuelas, aumentar bestial mente las tasas y luego hacer una ridícula rebaja del 20%, aumentar las ratios etc, pero no, en ese caso no preguntan y ahora en pleno mes de  julio cuando el trabajo administrativo es ingente con los poquisimos recursos que tienen las escuelas, la directora (que es la encargada de hacerlo) se tiene que poner a leer proyectos, valorarlos, proyectos que dan sostén a unos concursos que privatizan los centros, además sin ningún tipo de compensación a este trabajo "extra".

También se cierra el curso con el anuncio de varias CC.AA de que van a escolarizar a l@s niñ@s de 2 años en los CEIPs, ¿por qué en los centros y no en las escuelas? ¿por qué no se integra en los CEIPs todo el ciclo completo? Esto último seria posible por espacios y haciendo un buen planteamiento de dicha integración, ¿pero quiere hacerse lo mejor para los niñ@s? Nos tememos una vez más que no,
se hizo mal la integración de los tres años y aún se está pagando, se hará mal la de los dos años por que  de nuevo se rompe un ciclo 0-3, porque nadie explica que profesional atenderá, que ratios, qué espacios, que concepto de desarrollo de l@s niñ@s se tiene, en que metodologías se piensa etc. Nuestra posición es contraria a es tipo de políticas que mal-tratan a la primera infancia. L@s  profesionales de la Etapa 0-6 sabemos de esto ¿por qué no nos preguntan?.

En Madrid ayer con nocturnidad y alevosía se nombraron a dedo 19 direct@s de centros, muchos en la zona SUR en algunos casos pasando por encima de la propuesta del centro, del consejo escolar, y del AMPA, suma y sigue, no se sabe que va a pasar el 2º de bachillerato en septiembre, ni con los nocturnos, más de 16.000 alumn@s no han conseguido una plaza pública en sus barrios etc, etc, todo con un gobierno que está dispuesto a más recortes en educación y que "ama" a la privada, la pública parece ser un grano a extirpar.

BUENAS VACACIONES Y EN SEPTIEMBRE  VOLVEMOS A LA MOVILIZACIÓN


































No hay comentarios:

Publicar un comentario