jueves, 28 de julio de 2016

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 27 Jul 2016 07:17 AM PDT
Alternativas al compost ideales para el huerto de balcón
Aveces me olvido de mi pasado como agricultor urbano, pero así fueron mis comienzos, mucho de lo entonces aprendido esta resumido en: Como cultivar en macetas y no morir en el intento; pero allí hablo poco de fertilizantes que no sean el compost.
Hacer compost si tenemos un balcón lo bastante grande no es muy engorroso, pero si el espacio manda hay alternativas que ayudan mucho y no se necesita de procesos largos o mucho espacio.
alternativas al compost
Y para eso es este artículo en el que voy a presentarles tres alternativas que harán que tus plantas crezcan fuerte, sanas y lo mejor que aproveches cosas que normalmente tiramos a la basura para dicha tarea.

Cáscaras de huevo.

No les voy a decir que son una gran aporte de calcio, porque en verdad no es así, esta creencia popular y bastante errada se extiende por internet.
Pero en verdad pese a que las cáscara de huevo son esencialmente carbonato de calcio, este no se degrada muy fácilmente.
Sin embargo las cáscaras secas y trituradas (puedes molerlas fácilmente poniéndolas en una bolsa y machacándolas) luego las mezclas con la tierra y funcionaran como aireadores, drenaje, al ser punzantes mantienen lejos a caracoles y babosas y muy a la larga nos aportan calcio, por lo que son una buena alternativa al compost.
Si además quieres aporte de calcio y no esperar años, una vez molidas las puedes remojar en el vinagre que mas te guste, esto hará que se desintegren un poco y ahora si podrán liberar el calcio rápidamente.
Abono de calcio a base de cáscaras de huevo:
10 litros de agua
5 cáscaras de huevo
1 vaso de vinagre de manzana
Triturar las cáscaras y ponerlas en el vaso de vinagre dejar reposar 24 horas, el gel resultante diluirlo en 10 litros de agua y esta listo.
Importante es para usar en plantas ya desarrolladas, no usar en plantas por germinar.

Restos de café.

Numerosas veces les hablado de las bondades de los posos del café, desde desodorizar la nevera al mulch, son una verdadera maravilla y es por eso que son una gran alternativa al compost.
Podemos usarlos tal cual para mezclar con la tierra y mantenerla más aireada y esponjosa, también como mulch, ayuda en la retención del agua y son una gran fuente de nutrientes, también estimulan el crecimiento de las lombrices.
Té de café para nuestras plantas.
2 tazas de café usado
15 litros de agua
En un balde con 15 litros de agua, poner y remover las dos tasas de café, dejar reposar 48 hs, remover y listo para usarse.

Cáscara de plátano (banana).

La cáscara de este fruto es una bomba de nutrientes, además se descompone de forma muy rápida, para usarla solo tenemos que cortarla en pedazos bien chicos y mezclarla con nuestra tierra. En una semana tendremos ya resultados, agrega mucha materia orgánica y vida a nuestro suelo, volviéndolo esponjoso y con buen drenaje, además hace que nuestras plantas crezcan muy rápida y vigorosamente.
Como ves con estos tres residuos de la cocina tenemos más que suficiente para fertilizar nuestro huerto en el balcón sin siquiera invertir en comprar compost o algún otro abono.
Espero les sea de utilidad y cualquier duda pregunten que en ecocosas siempre contestamos.



Este artículo es un contenido original de <a href="http://ecocosas.com"; rel="nofollow" ecocosas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario