En el
método ABN, una vez se han trabajado las
equivalencias entre conjuntos, el alumnado es capaz de
emparejar, buscar y
crear conjuntos equivalentes. Tras esto, y siguiendo con el aprendizaje de los primeros números, continuamos con un punto clave: el
establecimiento de patrones físicos.
Los alumnos necesitan encontrar patrones físicos que representen distintos conjuntos y sirvan de referentes en el transcurso de las sesiones posteriores. Intentaremos tener una gran diversidad de estos patrones para que el niño no asocie una cantidad con un único referente.
Entre los patrones físicos con significado encontramos:
- Alas que tiene un pájaro.
- Patas que tiene un perro.
- Patas que tiene una mesa.
- Dedos que tiene una mano.
- Manos que tengo.
- Ojos que tengo.
- Puertas que tiene mi clase.
- Ventanas que tiene mi clase.
- Años que tengo.
- Hermanos que tengo.
Hace unos meses publicamos una entrada (ver [
AQUÍ]) donde os ofrecimos 24 tarjetas con las que el alumnado podría seguir trabajando esta temática, relacionando patrones que hagan referencia a conjuntos equivalentes, indicando la cardinalidad del conjunto con bolitas o, incluso, asociando a cada patrón una grafía.
Esas tarjetas daban referentes a los números del uno al diez, excluyendo el ocho y nueve.
Es difícil encontrar referentes a estos números, pero Alicia Rodríguez contribuyó en dicha busqueda y es por eso por lo que hoy traemos cuatro nuevas tarjetas para la colección: tres para el número 8 y una para el número 9.
- Tentáculos de un pulpo.
- Patas de una araña.
- Planetas del Sistema Solar.
- Meses de gestación del ser humano.
Descarga el material nuevo y antiguo a continuación:
Un saludo, RECURSOSEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario