MareaVerde |
Posted: 10 Feb 2018 12:30 AM PST
Artículo de Laura Galaup en eldiario.es
Laura Galaup
El acuerdo firmado entre Defensa y Educación para incluir contenido en el currículum educativo sobre los símbolos nacionales y las Fuerzas Armadas continúa avanzando. Según ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, además de la materia relacionada con los símbolos nacionales (himno, bandera y escudo) también incluirán temario para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía.
En la contestación del Gobierno a la diputada socialista Mª Luz Martínez Seijo, la mayor parte del contenido detallado sobre el futuro temario educativo está relacionado con las Fuerzas Armadas. Se alude a ellas como un elemento que proporciona "a la sociedad un servicio público esencial: la paz", que "disponen de medios y arriesgan [sus miembros] su vida" o que intervienen en el extranjero para "evitar que la población de esos países se vea privada de sus derechos básicos".
También habrá hueco en las clases para hablar de la Corona. El Ejecutivo explica que se hará referencia al Rey como "símbolo de la unidad y permanencia del Estado". Y añaden que, cuando estos documentos estén finalizados, los pondrán "a disposición de la comunidad educativa".
Martínez Seijo le preguntó al Gobierno por los contenidos que se están "planteando", sobre su previsión de "secuenciación "y su "encaje" en el currículum educativo, después de que eldiario.es informase sobre la reactivación de este convenio.
Según confirmó el Ministerio de Defensa a esta redacción a través del portal de transparencia en octubre, el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), organismo dependiente de Educación, era el encargado de elaborar las unidades didácticas para que sean empleadas como orientación por los docentes para algunos de sus proyectos o actividades.
Información sobre el "soldado y el marinero"
El Ministerio de Educación no ha querido aportar más información sobre los contenidos lectivos que están elaborando amparados por este acuerdo. En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo detalla que incluirán una presentación "del soldado y el marinero", así como el "respeto a las órdenes superiores durante el trabajo en equipo".
Entre los objetivos que pretenden que alcancen los estudiantes, destacan que lleguen a diferenciar a los miembros de los ejércitos de "otros servicios públicos" y que adopten una "visión conjunta" de las misiones de los cuerpos de seguridad del Estado.
"La Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos", detalla el Ejecutivo sobre este contenido escolar, "las Fuerzas Armadas actúan para evitar los riesgos y las amenazas a nuestra seguridad que se originan en el exterior o en circunstancias excepcionales".
También prevén explicar a los jóvenes en qué consiste la Unidad Militar de Emergencias (UME) y cuál es su papel en las Fuerzas Armadas como un elemento que apoya a las administraciones y a los ciudadanos "en situaciones especiales: seguridad, catástrofes e incendios".
Algunos de los contenidos que recoge este acuerdo ya estaban contemplados en las asignaturas diseñadas por la LOMCE como alternativas a la Religión, Valores Éticos (Secundaria) y Valores Sociales y Cívicos (Primaria). Según explicaban en el documento, estos dos ministerios quieren que con estas medidas los jóvenes adopten una "posición activa" y se incentiven los estudios de investigación sobre temas de seguridad y defensa.
Sin calendario de implantación
El currículum de la normativa educativa actual ya recoge "el significado de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo de España, el himno nacional como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles". Pero el Gobierno aclara que también pretenden incluir contenido relativo a la rojigualda para simbolizar "el compromiso de todos los españoles por la paz" y "presente en los lugares del mundo en los que actúan nuestras Fuerzas Armadas". En esta contestación, el equipo de Mariano Rajoy no ha aclarado qué "previsión de secuenciación" prevén para incluir estos epígrafes. Es decir, el calendario para que los temas lleguen a las aulas.
[...]
Lee el artículo completo en eldiario.es
|
Posted: 10 Feb 2018 12:00 AM PST
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda nos envía este correo:
Un saludo Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda |
You are subscribed to email updates from MareaVerde. To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States |
No hay comentarios:
Publicar un comentario