lunes, 12 de febrero de 2018

] VÍDEO: NOMBRES COLECTIVOS.





unmardepalabrasblog publicó:"Para el portal educativo PICTOEDUCA elaboré un vídeo en el que, con apoyo visual de pictogramas, se explica qué son los nombres colectivos. Para ello, se van mostrando asociados a los nombres individuales con los que se relacionan. Por ejemplo, aparecen l"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

VÍDEO: NOMBRES COLECTIVOS.

por unmardepalabrasblog
Para el portal educativo PICTOEDUCA elaboré un vídeo en el que, con apoyo visual de pictogramas, se explica qué son los nombres colectivos. Para ello, se van mostrando asociados a los nombres individuales con los que se relacionan. Por ejemplo, aparecen los colectivos tropa y orquesta asociados a los individuales soldado y músico.
En el vídeo se muestra una baraja con veintisiete cartas de nombres o sustantivos colectivos, junto al apoyo visual de los pictogramas que los representan. En varias ocasiones se repite algo que a los alumnos les ofrece cierta dificultad: son palabras en singular que designan un grupo de elementos, animales o personas que son semejantes.
NC_pag1A2
- Hay nueve nombres colectivos que hacen referencia a un grupo de personas: orquesta, coro, equipo, familia, pandilla, patrulla, tropa, tripulación, muchedumbre.
portada_NC-personas
- Hay nueve nombres colectivos que se refieren a diferentes grupos de animales: rebaño, jauría, enjambre, hormiguero, manada, piara, camada, yeguada, bandada.
portada_NC-animales
- Hay nueve nombres colectivos que hacen referencia a una agrupación de cosas: rosal, collar, flota, ramo, archipiélago, constelación, cubertería, vajilla y cristalería.
portada_NC-cosas
En el siguiente enlace se accede al vídeo donde se van presentando, uno a uno, los nombres colectivos que corresponden a cada uno de los nombres individuales. Con una  orla de color azul claro se muestran las cartas de nombres individuales, mientras que las cartas referidas a nombres colectivos aparecen con orla de color azul más oscuro.
Después de ver el vídeo se pueden realizar el siguiente ejercicio donde se pide completar unas frases. Hay que elegir, entre dos opciones, la palabra que corresponde al  nombre colectivo.
Nombres_colectivos-completar.pdffrases_NI-NC Este material, si se trabaja con niños, es útil para que vayan ampliando vocabulario;  cuando se trabaja con adultos afectados de daño cerebral, puede ser un ejercicio de memoria semántica.
En los próximos días publicaré tres presentaciones en Powerpoint para trabajar los tres grupos de nombres colectivos a los que me refería anteriormente.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario