Junta de Portavoces 0-6 |
No es la primera vez que relacionamos en este blog la importancia que para la educación infantil tiene el gobierno de la Comunidad y de los Ayuntamientos. Por que no nos da igual quien gobierne, lo explicaremos de nuevo.
La Educación Infantil 0-6 es la primera etapa del Sistema Educativo (así lo definen todas las leyes desde la LOGSE) tiene dos ciclos 0-3 y 3-6 igualmente educativos según la ley, pero el 0-3 es de la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas, y son estas las que establecen las ratios, los costes, el modelo de gestión, los espacios y el currículum ( el NO currículum en la Comunidad de Madrid).
La situación descrita supone que en cada Comunidad el modelo y la calidad sea diferente, en Madrid la situación es de las más graves especialmente, para los y las niñas y para los profesionales porque en el año 1995 cuando cambia el partido que apoya al Gobierno de la Comunidad, el actual hereda una Red Pública de EE.II y CC.NN única en España con altas cuotas de calidad, durante estos 24 años el deterioro que han sufrido la Red Pública y las condiciones de trabajo de los profesionales son manifiestas. Especialmente por la privatización del ciclo 0-3 y la masificación y primarización del 3-6.
No estamos proponiendo que la Educación Infantil ni ninguna otra etapa dejen de ser competencia de las CC.AA, lo queremos para Madrid es un gobierno que no tenga como objetivo beneficiar a la escuela privada, que no privatice lo publico, que no deje en manos de la gestión indirecta la Educación Infantil 0-3, gestión indirecta hoy dominada por grandes empresas de servicios casi siempre agenas a la educación, cuyo objetivo es el afán de lucro y siempre, a costa del confort de los y las niñas y la precariedad de los y las profesionales.
Hoy nos hablan de gratuidad del 0-3 y no nos lo creemos, (como hablaron hace casi 2 cursos de la gratuidad de los libros de texto y aun no es efectiva), la gratuidad del 0-3 no esta en presupuestos la cantidad necesaria para cumplir con ella, se ha publicado un decreto por parte del gobierno que pone a los Ayuntamientos al borde del abismo sobretodo a los más pequeños o con menos recursos, no se ha contemplado una planificación equilibrada para extender la Educación Infantil de forma que hay en la Comunidad de Madrid sitios donde siendo necesaria no llega, nos tememos que si siguen los mismo asistamos a un aumento significativo de la privatización y desregulación del sector.
En nuestras manos, las de todas y todos está producir un cambio de políticas ejerciendo nuestro derecho al voto el día 26, defender la Educación Infantil de Calidad y con Equidad es proteger un derecho fundamental de la Infancia, el derecho a la Educación. Es el momento de defenderla desde los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma, es nuestro momento.
JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario