martes, 25 de agosto de 2020

Aula propuesta educativa



-


Aula propuesta educativa


Entender la dificultad que tiene su hijo para manejar las emociones

Posted: 29 Jul 2020 05:36 AM PDT





De un vistazo

  • Los niños tienen dificultad para manejar sus emociones por diferentes razones.
  • A veces la dificultad para manejar emociones es temporal.
  • Si se prolonga en el tiempo, puede que esté ocurriendo otra cosa.

Es común que los niños en edad preescolar se pongan a llorar cuando "arruinan" uno de sus dibujos. Sin embargo, usted no esperaría que un niño de 10 años hiciera algo así. La mayoría de los niños de esa edad controlan mejor sus emociones.

No obstante, algunos niños tienen dificultad para manejar sus emociones incluso cuando son mayores. Ya sea que se trate de miedo, frustración, tristeza o decepción. Puede que a menudo lloren, griten, lancen objetos o digan cosas hirientes.

Si su hijo tiene problemas con las emociones, tal vez usted se pregunte a qué se debe. ¿Es que su hijo está tardando más tiempo en desarrollar la capacidad de controlarse o se trata de otra cosa?

Conozca más sobre la dificultad para manejar emociones, y qué podría ayudar a su hijo.

Señales de dificultad para manejar emociones

Cuando los niños tienen dificultad para manejar sus emociones, las señales suelen ser bastante claras. Lloran, hacen berrinches o incluso se vuelven agresivos. Pero hay otras señales que son menos evidentes. Estos son algunos ejemplos:

  • Se frustran y se dan por vencidos con facilidad.
  • Se preocupan demasiado o durante mucho tiempo por cosas insignificantes.
  • A menudo se sienten lastimados, incomprendidos o víctimas.
  • No pueden dejar de lado las cosas que los molestan.
  • Están de mal humor o irritables.

Los niños no solo tienen problemas con las emociones negativas, también pueden tenerlos con sentimientos de alegría. Algunos se excitan demasiado. Otros hablan sin parar del gol que anotaron o de una fiesta de cumpleaños que se aproxima. Aunque las emociones sean positivas, no significa que estén bajo control.

Qué causa dificultad para manejar las emociones

Hay muchas razones por las que los niños tienen problemas con las emociones. Algunos niños sienten con mayor intensidad, ya sean cosas buenas o malas, y necesitan ayuda para aprender a manejar esos sentimientos.

Otros puede que estén pasando por un mal momento. Tal vez estén siendo acosados o están teniendo problemas con amigos. Los cambios importantes en el mundo y en el hogar son otro factor. Por ejemplo, una mudanza, la llegada de un nuevo hermano, el divorcio de sus padres o la pérdida de un ser querido.

La ansiedad también puede influir en la habilidad de los niños para enfrentar situaciones. Los niños que se sienten preocupados o estresados podrían tener dificultad para evitar que sus emociones se desborden. A veces la ansiedad es temporal, pero si se prolonga puede ser señal de un problema de ansiedad más serio.

Algunos niños se sienten abrumados por sentimientos intensos y tienen problemas para calmarse. Otros tienen dificultad para expresar sus emociones con palabras porque carecen de habilidades de lenguaje o del vocabulario para hablar de lo que sienten.

Los niños con problemas de atención también pueden tener dificultad para manejar las emociones. Los problemas de atención pueden ser una señal de TDAH y podría parecer que no están relacionados con las emociones. Sin embargo, tener dificultad con el control de emociones (y con el autocontrol en general) es común en niños que tienen TDAH.

Sin importar qué esté causando los desafíos, hay muchas maneras en que usted puede ayudar a su hijo a controlar mejor sus emociones.

Qué hacer a continuación

Cuanto más entienda qué está pasando con su hijo, mejor podrá ayudarlo. Un buen punto de partida es tomar notas sobre lo que está observando en la casa. Busque patrones. ¿Cuándo tiene dificultades su hijo? ¿Cómo reacciona?

Si su hijo se frustra y se rinde fácilmente, completar un registro de frustración puede ayudarlo a descubrir el motivo.

Hable con alguien sobre lo que usted ha venido notando. El maestro y el proveedor de atención médica de su hijo tal vez tengan sugerencias sobre cómo ayudar.

Incluso si usted no sabe qué está causando los problemas de su hijo para manejar las emociones, puede ayudarlo. Fomente el desarrollo de un vocabulario emocional, utilizando películas, programas de televisión y libros que les permitan hablar sobre los sentimientos de otras personas.

Tenga en cuenta que los problemas emocionales pueden afectar la autoestima de su hijo. Puede que sean muy notorios y su hijo podría sentirse juzgado. Elogie a su hijo si nota que él respira profundamente o trata de lidiar con la situación de otra manera. Estos reconocimientos pueden motivarlo a seguir intentándolo.

Puntos clave

  • La frustración y la ansiedad son comunes en niños que tienen problemas con las emociones.
  • También pueden tener dificultad con el manejo de emociones positivas, no solo con las negativas.
  • Tome notas sobre cómo y cuándo tiene dificultades su hijo, y hable con alguien sobre lo que está observando.
  • FUENTE:



Alta Sensibilidad en la Infancia

Posted: 29 Jul 2020 05:25 AM PDT

Desarrollo Infantil-Niños en edad preescolar (3 a 5 años)

Posted: 29 Jul 2020 05:03 AM PDT


Indicadores del desarrollo

Las habilidades como saber los nombres de los colores, mostrar afecto y saltar en un pie se denominan indicadores del desarrollo. Los indicadores del desarrollo son las acciones que la mayoría de los niños pueden hacer a una edad determinada. Los niños alcanzan estos indicadores en la forma de jugar, aprender, hablar, comportarse y moverse (por ejemplo, gatear, caminar o saltar).

A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se harán más independientes, y comenzarán a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Querrán explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean los ayudarán a moldear su personalidad, y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. En esta etapa, su hijo podrá andar en triciclo, usar tijeras de seguridad, distinguir a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar canciones.

Consejos de crianza positiva de los hijos

Estas son algunas cosas que usted, como padre, puede hacer para ayudar a su hijo en edad prescolar en esta etapa:
  • Continúe leyéndole a su hijo. Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.
  • Permítale que ayude con tareas sencillas.
  • Anímelo a que juegue con otros niños. Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Sea claro y no cambie las reglas a la hora de disciplinar a su hijo. Explíquele y muéstrele el comportamiento que espera de él. Cuando le diga que no, dígale lo que debería hacer.
  • Ayude a su hijo a desarrollar destrezas del lenguaje hablándole con oraciones completas y palabras de adultos. Ayúdelo a usar las palabras y frases correctas.
  • Ayude a su hijo a resolver problemas cuando esté frustrado.
  • Dele un número limitado de opciones sencillas (por ejemplo, que decida la ropa que se pondrá, cuándo puede jugar y qué va a comer de refrigerio).

La seguridad de los hijos es lo primero

A medida que el niño adquiera más independencia y aumente su interacción con el mundo exterior, es importante que usted y su hijo sepan mantenerse a salvo. Estos son algunos consejos para proteger a su hijo:

  • Explíquele por qué es importante mantenerse alejado del tráfico. Pídale que no juegue en la calle ni corra tras las pelotas que se van a la calle.
  • Actúe con precaución cuando le permita a su hijo andar en triciclo. Haga que circule por la acera y no por la calle, y que siempre use un casco de protección.
  • Inspeccione los equipos de los parques infantiles. Asegúrese de que no tengan partes flojas ni bordes filosos.
  • Vigile a su hijo todo el tiempo, especialmente cuando juegue afuera.
  • Tenga precaución con el agua. Enséñele a nadar, pero vigílelo todo el tiempo cuando esté cerca de algún lugar con agua (incluidas las piscinas infantiles).
  • Enséñele a su hijo a cuidarse de los extraños.
  • Su niño deberá viajar en la sillita de seguridad del auto con un arnés viendo hacia adelante hasta que supere la altura o el peso máximo permitido por el fabricante de dicho asiento. Cuando su hijo supere el límite para usar la sillita de seguridad viendo hacia adelante, estará apto para viajar en una sillita de seguridad elevada, pero siempre en la parte posterior del vehículo. La Administración Nacional de Seguridad Vial tiene información sobre la seguridad de los niños cuando viajan en vehículos.

Cuerpos saludables

  • Coma con su hijo siempre que sea posible. Muéstrele que a usted le gusta comer frutas, verduras y granos integrales en las comidas o los refrigerios. Su hijo solo debe comer y beber una cantidad limitada de alimentos con azúcar agregada, grasas sólidas o sal.
  • Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 o 2 horas al día de programas adecuados, ya sea en casa, en la escuela o en los centros de atención infantil.
  • Ofrézcale a su hijo juguetes adecuados para su edad, como pelotas y bates de plástico, pero deje que escoja a qué quiere jugar. Esto hará que moverse y estar activo sea algo divertido para él.
  • Asegúrese que su hijo duerma la cantidad recomendada cada noche. Niños de 3 a 5 años: de 10 a 13 horas cada 24 horas, incluyendo siestas.
Fuente:
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario