lunes, 24 de agosto de 2020

MareaVerde



MareaVerde


CCOO, UGT, CGT y STEM anuncian huelga del profesorado de Madrid

Posted: 22 Aug 2020 03:55 AM PDT

El Gobierno convoca a las Comunidades autónomas a dos semanas del inicio de curso con profesores, padres y alumnos sumidos en la incertidumbre

Posted: 22 Aug 2020 04:42 AM PDT

Artículo publicado en eldiario.es
  • Salvador Illa e Isabel Celaá celebrarán una Conferencia Interterritorial conjunta el 27 de agosto con los consejeros autonómicos para analizar las condiciones de la vuelta a las aulas, prevista para dentro de dos semanas
19 de agosto de 2020

La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el de Sanidad, Salvador Illa, abordarán con los responsables autonómicos las condiciones en las que los alumnos regresarán a las aulas en septiembre, previsiblemente a partir del día 4. Las incógnitas sobre si las medidas de prevención de contagios serán suficientes y adecuadas ante el panorama epidemiológico y la capacidad de afrontar este escenario han generado durante los últimos días declaraciones políticas y protestas de trabajadores ante un comienzo de curso todavía incierto. Sin embargo, aun habrá que esperar: la reunión ha sido convocada para el 27 de agosto, dentro de ocho días.

Este miércoles los principales sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga con fechas establecidas para la primera semana de septiembre, al considerar que no están garantizadas las condiciones para el comienzo de las clases. Tras conocerse la convocatoria del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará su plan para el inicio de curso el próximo día 25.

Salvador Illa ha anunciado la reunión en la Interterritorial celebrada este mismo miércoles. Además, el Ministerio de Educación ha informado de que dos días antes del encuentro de los ministros con los consejeros se celebrará la Comisión General de Educación, con la presencia del secretario de Estado y viceconsejeros.

A la reunión del día 27 también asistirá la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. De acuerdo con fuentes de Educación, todavía no se ha establecido un orden del día para el encuentro.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho este jueves en una entrevista a la Cadena SER que "sería bueno" que la conferencia se celebrase "cuanto antes" para que "no se pueda decir que se llega tarde". "No sé si se llega tarde o temprano, la mayoría de sistemas educativos tenemos preparados los protocolos", ha añadido.

Antes de las vacaciones, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había anunciado una conferencia de presidentes para la última semana de mes en la que se pudiera coordinar el comienzo de las clases, que se prevé muy conflictivo. En las últimas semanas la situación ha empeorado y el desconcierto se ha apoderado de profesores, alumnos y padres, sobre cómo será la vuelta a las aulas mientras siguen multiplicándose los contagios, especialmente en Madrid.

El consejero de Educación de Ayuso, a los profesores: "Cuando estuvieron confinados les gustó comer y tener luz y había gente trabajando para ello" (Fátima Caballero y Diego Larrouy para ELDIARIO.ES)

Posted: 22 Aug 2020 04:42 AM PDT

Artículo de Fátima Caballero y Diego Larrouy para ELDIARIO.ES
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid deja en el aire el comienzo del curso escolar: PP y Ciudadanos chocan sobre cómo debe ser y el titular de Educación carga contra los profesores ante el anuncio de huelga
20 de agosto de 2020

La vuelta al cole se antoja tensa en Madrid. A menos de tres semanas para el inicio del curso escolar, los principales sindicatos anunciaron este miércoles una huelga para los primeros días de regreso a las aulas ante lo que consideran la "inacción" del Gobierno regional para que la vuelta sea segura. La convocatoria de movilizaciones ya ha tenido respuesta del consejero de Educación, Enrique Ossorio, que en varias entrevistas ha despachado a gusto contra los docentes a los que ha acusado de moverse por "razones políticas" y de "mentir". Las discrepancias, sin embargo, no son solo con los comunidad educativa. Mientras Ossorio y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han puesto en duda que la vuelta a las aulas pueda ser 100% presencial, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, ha defendido que "no contempla otra opción" que no sea una vuelta a las aulas presencial, algo que demandan los sindicatos.

La convocatoria de huelga pone nervioso al Gobierno regional. Enrique Ossorio ha cargado contra los docentes y ha defendido que la huelga "falta el respeto a las familias" y a "la sociedad". El titular de Educación ha comparado a los profesores con los trabajadores de supermercados durante el estado de alarma y ha reconocido que la vuelta a las aulas no será segura y que hay "riesgos". "Cuando estuvieron confinados, les gustó comer y tener luz, ¿no se dieron cuenta de que había gente trabajando por ello?, ¿y ahora cómo les pagan, diciendo que no hay seguridad cien por cien? No la hay, todos corremos riesgos, pero yo creo que es una traición, hay gente que se ha jugado la vida todos los días", ha dicho en una entrevista en la Cope contra los docentes que recuerdan que durante el confinamiento ellos también trabajaron desde sus casas.

Lo que dejan entrever desde el PP es que la vuelta al cole en Madrid no será presencial en su totalidad, como había previsto el Gobierno regional en julio. Tanto Ossorio, como también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, paralelamente en una entrevista en la cadena SER, han admitido que la situación sanitaria en estos momentos no es la ideal para que los alumnos vuelvan en su totalidad a las aulas. "El plan inicial, si la situación hubiera sido la de julio, era una idea de empezar con un 100% de presencialidad. Pero es evidente que la situación de este verano no ha sido positiva en toda España y vamos a reajustar los escenarios", ha adelantado Ossorio en Antena 3.

Estas afirmaciones van en contra de las planteadas por el vicepresidente del Gobierno regional que ha defendido que "no contempla" una vuelta al cole que no sea presencial. "Trabajamos y llevamos trabajando cuatro meses para que la vuelta sea presencial y, de hecho, todo lo que se está haciendo es en esa línea", ha sostenido Ignacio Aguado en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración del proceso de peatonalización de la Puerta del Sol.

"Hay miles de padres preocupados acerca de qué va a pasar a partir del 4 de septiembre cuando empieza la Educación Infantil", ha lamentado a la vez que señalaba que hay padres que "no tienen otra alternativa" que no sea que sus hijos vayan al colegio y que, en el caso de que no se vuelva a las aulas, esto va a suponer un "varapalo" económico porque se "condenaría a miles de padres a que tengan que dejar su trabajo para poder cuidar de sus hijos". "Hay que dar una oportunidad de que esos colegios abran, de intentar hacer las cosas bien", ha zanjado Aguado.

El titular de Educación, por su parte, ha defendido que hay que volver a las aulas en septiembre adaptando el regreso a la situación pandémica del momento. Para ello, ha defendido que su Consejería ya elaboró un protocolo con cuatro escenarios que son los que regirán en la vuelta al cole, si bien ha reconocido que no estará todo listo para los primeros días. "Estamos haciendo todo el esfuerzo, desde la Consejería y las áreas territoriales, comprendemos que dictar esas instrucciones, enviarlas a los centros y que los centros se organicen es complicado", ha admitido el consejero, una afirmación que ha defendido asegurando que "cuando nos confinamos, los supermercados tuvieron alimentos y no les dieron instrucciones con mucha antelación".

Paralelamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, era más claro y también ponía en duda una vuelta al cole 100% presencial. Escudero ha reconocido en la Cadena Ser que "con los datos que hay hoy" en Madrid y la tendencia que se dibuja "no me plantearía un inicio 100% presencial" de las clases. Escudero ha planteado que en cualquier caso la decisión debe tomarse con los datos y las tendencias que haya cuando se acerque más la fecha del inicio de las clases.

El consejero de Sanidad ha explicado que entre Sanidad y Educación de la Comunidad han elaborado un documento con cuatro escenarios para el inicio de las clases que va desde el 100% presencial al 100% online. Sobre el primero, ha asegurado que si tuviera que tomar ahora una decisión "yo tendría mis dudas, lo voy a dejar ahí".

Contratación de personal

El consejero de Educación ha seguido cargando contra los sindicatos en otra entrevista en Antena 3. Ossorio ha insistido en que se trata de una huelga por "razones políticas" y ha dicho que ya estaba prevista a finales de junio como así se lo dijo un representante de Comisiones Obreras. "No hay más que ver las razones, nos acusan de falta de previsión y el 9 de julio hicimos unas instrucciones, dicen que no bajamos las ratios, pero si la pandemia sigue contrataremos hasta 8.500 profesores para desdoblar las aulas, dicen que no garantizamos la limpieza, pero hemos adaptado todos los protocolos", ha defendido.

El consejero de Educación ha recordado que el 9 de julio presentó un plan en el que se han perfilado cuatro escenarios para el regreso a las aulas. Uno basado en un escenario "prácticamente normal", con medidas de higiene y mascarillas en ESO y Bachillerato si no se podía garantizar distancias. Otro, el escenario dos más próximo a la situación, se basa en la semipresencialidad. Los grupos de alumnos más pequeños, Infantil y Primaria, se reducirían, mientras que ESO y Bachillerato cursarían los estudios "mitad presencial, mitad online". El tercer escenario sería el del confinamiento y el cuarto "libre de virus".

Ahora, ha explicado, "se trata de adaptar esos escenarios previstos a la situación actual". Ha reiterado que la Consejería de Sanidad, además, está realizando un protocolo para "que esté claro cómo actuar con un caso sospechoso".

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el propio Ossorio presentarán el próximo martes el plan para el regreso a las aulas. Dos días después los ministros Salvador Illa e Isabel Celaá celebrarán una Conferencia Interterritorial conjunta el 27 de agosto con los consejeros autonómicos para analizar las condiciones de la vuelta a las aulas, prevista para dentro de dos semanas.
560 rastreadores

El consejero de Sanidad ha reconocido que la Comunidad de Madrid vive actualmente un repunte de casos, que ha ligado a la "movilidad" que tiene la región y al "propio comportamiento de la pandemia en toda Europa". El consejero de Sanidad ha incidido en que también están subiendo las estadísticas de contagios en Madrid porque "hemos aumentado mucho nuestra capacidad diagnóstica".

En cuanto a los rastreadores, Escudero ha asegurado que la Comunidad cuenta actualmente con 560 contratados, entre técnicos de Salud Pública y operadores de rastreo. Pese a que el Gobierno madrileño acudió hace unas semanas al contrato de urgencia con la empresa privada Quirón Salud para reforzar su red de rastreo, el consejero asegura que Madrid cuenta con "suficientes" rastreadores "a día de hoy". Ha negado, además, que la Comunidad haya acudido a la figura del voluntario y que han sido las propias universidades, en especial la Complutense, las que le han ofrecido trabajadores voluntarios. "Estamos preparados para aumentar las contrataciones", ha subrayado.

Escudero también se ha referido a que tres de los grandes hospitales de la Comunidad, entre ellos el Doce de Octubre o Gregorio Marañón, hayan suspendido intervenciones quirúrgicas o consultas por el repunte de casos en Madrid. El consejero ha justificado que se trata de hospitales que atienden a zonas sanitarias más afectadas por la pandemia, como Villaverde, Usera y Carabanchel, y que por el momento no ve que haya que tomar estos "planes de elasticidad" en otros hospitales de la región.

Nota de prensa reclamando la creacion de una comision COVID-19 con la participacion de las Consejerias de Educacion y Sanidad

Posted: 22 Aug 2020 04:41 AM PDT

Estimadas/os amigas/os:

Adjuntamos enlace a la nota de prensa que acabamos de publicar en donde reclamamos la inmediata creación de una Comisión de Seguimiento COVID-19 en la cual estemos presentes, como máximos representantes de las familias, junto con las Consejerías de Educación y Sanidad para poder trabajar, de manera conjunta y coordinada, todo lo relativo a una vuelta segura a las aulas

Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2434&Command=Core_Download



Recibid un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
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Canciones para reivindicar la importancia de la educación ante un inicio de curso difícil (Miguel Muñoz para cuartopoder.es)

Posted: 22 Aug 2020 06:23 AM PDT

Artículo de Miguel Muñoz para cuartopoder.es
  • Siempre es un buen momento para reivindicar la educación. Este año, en plena pandemia más todavía. Seleccionamos unas cuantas canciones para recordarlo

  • Artistas como Mercedes Sosa, Víctor Jara, Pedro Guerra, Joan Manuel Serrat y grupos como Boikot, Barricada o Zoo han escrito letras sobre educación
En pocas semanas comenzará uno de los cursos escolares más inciertos de los últimos años. Es habitual que cada septiembre la comunidad educativa alce su voz contra los recortes y la situación global que se vive tanto desde el profesorado como los alumnos. Los colegios, escuelas infantiles, institutos e universidades fueron los primeros en cerrar, en marzo, cuando comenzó el estallido de la pandemia. Prácticamente desde entonces se vienen reclamando protocolos para una apertura general que no debe postergarse. Y, claro, recursos que no llegan. Siempre es un buen momento para reivindicar la importancia de la educación. Quizás este año más todavía. Por ello, en cuartopoder seleccionamos unas cuantas canciones para recordarlo.
La Vieja Excuela-Boikot
Corría el año 2002 y las protestas universitarias contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU) comenzaban a copar titulares. Ya se realizaban clases en la calle a modo de protesta y fueron varios meses de lucha en todo el país. La banda madrileña Boikot sacaba disco ese año, cada vez más asentada como formación "grande" dentro del panorama punk-rock. Grupo siempre pegado a la actualidad y crítica en sus diferentes discos, incluyó en su CD De Espaldas al Mundo, esta canción. De música fiestera y estribillo fácil, "Somos la alternativa de este mundo tan hipócrita, tenemos las respuestas con nosotros no podrán", el tema funcionó muy bien en directo. Los Boikot llaman a´los estudiantes a coger el timón, marcar el rumbo y ser la alternativa a cambiar el mundo. "No les interesa que pienses por ti mismo", señala una voz incluida en la canción.

Tan sometido-La Polla
Ya sabéis que Evaristo tiene canciones para todos los temas que os podáis imaginar. Y no puede faltar. Sobre aspectos educativos, varias, pero ésta es la más explícita, directa y representativa. Con su habitual tono, Evaristo nos dice que "hay que estudiar una carrera con salidas de las miserias de la vida". Menciona, año 1996 (la LOPEG en vigor), aspectos como "El mercado laboral pronto va a necesitar gente con preparación, más competitividad, no pensar ni criticar, sumisión, adaptación". Y su frase estrella, "Y llaman Universidades a criaderos de mutantes", que es lo que piensan, más o menos, muchos de lo que puede ser en un futuro la educación sino se realizan las inversiones necesarias.

Sorbona Fans Club-Discordia
El grupo murciano incluyó este tema en su disco Todo Empieza Hoy, del año 2007 (en vigor la LOE). El título explícito que referencia a la famosa universidad parisina y la cercanía de los hechos hace pensar (no lo tengo comprobado cien por cien, pero cuadra) que el grupo pretendía homenajear a los estudiantes franceses que durante el año 2006 protagonizaron protestas y encierros contra un plan de empleo juvenil  que tuvieron mucho eco sobre todo por el desenlace, con los antidisturbios desalojando la citada universidad. Mensaje de esperanza y agradecimiento de los murcianos. "Hoy las cosas cambiarán, gracias por no abandonar, no caerá en saco roto vuestro empeño".

Jodido futuro-Porretas
Uno de los grupos más clásicos en esto que se ha llamado rock urbano. El grupo del barrio de Hortaleza, que ha seguido en activo tras el fallecimiento de uno de sus miembros, Rober, en 2011, editó en 1997 (la LOPEG en vigor) quizás su disco más legendario y escuchado, Baladas pa Un sordo. En él, incluyeron lo que a la larga se convirtió en una de sus canciones más conocidas y coreadas en conciertos, Jodido Futuro, sobre la realidad del mercado laboral tras la vida universitaria. Con mensaje coloquial ya desde el título, el estribillo no puede estar más en la boca de la calle, pese a que la expresión "dar por culo" no sea lo suficientemente acertada: "¿Y si somos el futuro, por qué nos lo ponéis tan duro? Media vida estudiando, si luego te van a dar por culo". Pensamiento popular básico en la canción: "Déjate los cuernos, examen aprobado, y ahora viene el problema, ¿de qué vas a currar?". Aquí, el vídeo con la colaboración de Celtas Cortos, en una reedición del tema para un disco homenaje.

La escuela es sistema-Habeas Corpus
Habeas Corpus es una de las formaciones más comprometidas en cuanto a letras políticas se refiere. Con una trayectoria de reivindicación anticapitalista y crítica contra el modelo, nos dejaron esta canción en su disco de 2011 (la LOE en vigor) O todo, o nada. Desde una posición que bebe del libertarismo, la crítica de La escuela es sistema se extiende al propio modelo educativo tradicional de arriba a abajo y llama a "ser tú mismo". Otra de las frases destacadas es "sirve para frenar el instinto natural y mutilar la creatividad potenciando la competitividad".

Tragando sin escupir-Gérmenes
Desde Sevilla, los Gérmenes, para muchos grupo de culto en estos lares pese a que no hayan tenido un reconocimiento de público masivo, nos regalaron esta gran canción, Tragando sin escupir (2001). Una especie de canto en favor del conocimiento de la historia y la cultura de este país, tantas veces manipulada. "Hay que abrir los libros y aprender que somos y que fuimos, no dejarnos guiar por mil palabras sin sentido" (…) Mierda de escuela, en ella no se enseña la vida ni la historia que sea comprometía, nos educan para ser mentes dormidas".

La educación es la llave-Little Pepe
Alejándonos de estilos más rockeros nos encontramos con este curioso tema realizado por Little Pepe, un cantante malagueño de reggae. "La educación es la llave", lanzada en el año 2013, reivindica la importancia de la educación y fue realizada con motivo de la organización de unas jornadas reivindicativas en un barrio malagueño. "Educación pa Lorena y pa Raúl, educación pa Samara y también pa Abdul", se canta en referencia a la interculturalidad ya presente en nuestras aulas.

Educación, ¿en qué¿ ¿pa qué¿ pa quién?-Pedro Pastor
Los cantautores han sido una de las banderas de la llamada canción protesta en nuestro país. Y las universidades, sedes sociales de esos conciertos que todos hemos escuchado que había a finales del franquismo y con el comienzo de la Transición. Muchos cantatutores siguen en la brecha y aparecen nuevos nombres. Como Pedro Pastor Guerra, hijo de Luis Pastor, que se está intentando hacer un hueco propio. En 2013 curso puso esta canción a disposición de una campaña de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) con claras referencias a la situación actual. "Un futuro sin trabajo, la generación perdida, ¿Dónde queda, donde queda, la enseñanza obligatoria y gratuita? (…) No queremos más recortes en la pública,Ni Educación que mercantiliza al obrero, al "parao", al inmigrante, al que más la necesita".

Los estudiantes, Movil Oil Special-Víctor Jara
Cruzamos  el charco para trasladarnos a Chile, uno de los países con mayor lucha estudiantil, tanto en el pasado como en los últimos años. Y no podía faltar la voz del legendario cantautor Víctor Jara. Esta canción juega con el humor evocando las manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad. La escribió en el año 1969 y ha sido versionada por varios artistas de su país. "En la Universidad se lucha por la reforma, para poner en la horma, al beato y al nacional".

Me gustan los estudiantes-Violeta Parra/ Mercedes Sosa
Otra importante artista chilena, Violeta Parra, escribió esta canción en los años 60. Después, la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa cantó este himno a los estudiantes y una reivindicación de sus luchas. Y de su importancia para el futuro: "Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que come con amargura. Caramba y sambalacosa ¡Viva la literatura!". El tema se ha usado mucho en las protestas estudiantiles chilenas de la última década. 

Días de escuela-Asfalto
Año 1978. España estrenaba democracia. Y fue conociendo el rock con grupos como estos madrileños. En uno de sus temas más conocidos describían lo que para ellos fue la escuela franquista. "Bien abrigado llegaba al colegio. Mil novecientos sesenta, hace poco tiempo. Formados frente a una cruz y a ciertos retratos. Entre bostezo y bostezo gloriosos himnos pasados". Y termina con un emocionante y directo mensaje por la libertad. Temazo: "Y ahora tú, ¿qué pensarás? Que cuanto más me oprimían, más amé la libertad. Y es a ti a quien canto hoy. Enseña a tu hijo, enseña a tu hijo, a amar la libertad".

Cancò per a la meva mestra-Joan Manuel Serrat
Aún con Franco vivo, en 1973, el cantautor catalán, en ese idioma, publicó este tema agridulce en el que recuerda a su maestra en tiempos de escuela de curas y oraciones. Esa maestra "que hacía un poco más dulce la escuela".

La mestra-Zoo
Mucho más reciente, en 2017, esta banda valenciana lanzaba esta canción que reivindica también la figura de una profesora, valiente, que quería además enseñar en la lengua valenciana. Según han contado ellos mismos, el tema está inspirado en el libro La mestra, de Víctor Gómez Labrado, una novela casi periodística que cuenta la historia de Marifé Arroyo una maestra que en los últimos de la dictadura emprendió un proyecto pedagógico muy innovador en Barx, un pueblo cerca de Gandía. Defendió una enseñanza progresista y en valenciano, y eso tuvo consecuencias muy malas para ella.

Los maestros-Barricada
En los últimos coletazos de Barricada, Enrique Villareal, El Drogas, se empeñó en el proyecto temático "La tierra está sorda", sobre la Guerra Civil y sus consecuencias. En una de las canciones de este álbum publicado en 2011 realiza un emotivo homenaje a los maestros republicanos, uno de los sectores más perseguidos por el régimen franquista. "Déjame que en estas líneas escritas regrese a los maestros, que dieron su vida y su sangre por dar al pueblo conocimiento. De nada sirvieron sus gritos de angustia antes del fusilamiento. Iglesia y caciques, misas y Estado los prefieren analfabetos". Y culmina: "Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo". Pelos de punta. 


La maestra-Pedro Guerra
El cantautor canario ha sido otro de los artistas que ha reivindicado el papel de la educación en los tiempos republicanos y la represión que sufrieron. Esta canción es de 2011. "Quién negó la luz al corazón de la maestra. Qué violencia pudo detener esa ilusión, quién segó la flores que regaba la maestra, quién a sangre y fuego deja muda la canción. La maestra dio su amor a la pobreza, enseñando a ver el mundo y a pensar".

Los profesores de francés y alemán, preocupados por la reducción de sus asignaturas en Madrid (Sara Montero para cuartopoder.es)

Posted: 22 Aug 2020 04:57 AM PDT

Articulo de Sara Montero para cuartopoder.es
  • La Comunidad de Madrid planea ampliar una hora la asignatura de Educación Física y quitársela a las asignaturas opcionales o de libre configuración autonómica
  • Los profesores de segundas lenguas, como francés y alemán, temen que se traduzca en una reducción de las asignaturas de 2 a 1 horas a la semana
  • Denuncian que España no cumple la condición europea del multilingüismo y temen que este decreto agrave la situación
El Decreto para la modificación del currículo de Educación Secundaria al que dio luz verde el pasado julio el Gobierno de la Comunidad de Madrid comienza a levantar las primeras ampollas. Los profesores de Francés, Alemán o Italiano han sido los primeros en mostrar su preocupación porque sus asignaturas se puedan ver reducidas una hora para ampliar Educación Física. Denuncian que esta modificación atenta contra el multilingüismo de la Unión Europea y contra la igualdad de oportunidades al recortar el aprendizaje de idiomas a los alumnos de la educación pública.
Debido al coronavirus, esta medida no se implementará hasta el curso 2021/2022, pero los profesores de estas asignaturas ya están en alerta. El objetivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es ampliar una hora (de dos a tres) la Educación Física en la ESO para luchar contra la obesidad y el sedentarismo. Para ello, se sustituirá por una hora de las asignaturas opcionales y las de libre configuración. Sin embargo, los entrevistados denuncian que esta medida se quiere hacer a coste cero, es decir, sin ampliar estructuras.
Mientras los alumnos trabajarán en un mundo globalizado donde los idiomas son una competencia básica en el currículum, Ayuso decide reducirles una hora: "Creemos que, al menos, dos lenguas extranjeras deberían ser obligatorias. Europa fija el plurilingüismo como competencia básica de los ciudadanos y ha sido firmado por el Estado español. Por tanto, el Estado español está incumpliendo sus compromisos si no forma a sus ciudadanos en dos lenguas", explica Julián Serrano, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesores de Francés. Las asignaturas de Francés, Alemán e Italiano son optativas, por lo que la educación española ya arrastra un déficit importante.
Un ataque a la igualdad de oportunidades
Por tanto, el decreto de Ayuso supone, según estos profesores, una estocada más para los segundos idiomas. Isabel García Adánez es directora del Departamento de Filología Alemana y Filología Eslava de la UCM, pero también apoya la protesta de sus compañeros de Secundaria: "Lo hacemos por ética. Se va a agrandar la brecha social en general. Es empeorar la enseñanza pública". Esta profesora recuerda que tener un idioma, además del inglés, mejora las posibilidades en el mundo laboral. Y no solo. Antes de buscar trabajo, los estudiantes con idiomas tienen mayores posibilidades de acceder a programas y becas internacionales, como la Erasmus. Por eso, si se produce el recorte, solo aprenderán Francés o alemán aquellos que puedan pagarse una academia.
Lidia Romo es portavoz de la Plataforma en Defensa de la Segunda Lengua Extranjera y profesora de Francés en un instituto. Según su experiencia, 50 minutos semanales no alcanzan para dar el programa planteado hasta ahora, ni muchos menos para aprender el idioma: "No vamos a llegar al nivel intermedio", explica. Además, recuerdan que el Francés y el alemán dan puntos para presentarse a una oposición para ser funcionario o ayudan a los emprendedores que intentan internacionalizar su negocio.
Los profesores creen que la asignatura debería ser obligatoria y que este decreto reforzará la optatividad de un segundo idioma.  Puri Gómez, presidenta de la asociación de profesores de Francés de Madrid Madrigalia, también opina que en una hora semanal "no se puede aprender un idioma" y recuerda que en la universidad, los alumnos no se plantearán carreras donde necesiten otra lengua además del inglés.
Además es probable que las condiciones laborales de los profesores de Francés se vean afectadas: "Tendremos que dar otras asignaturas, como valores éticos, para completar nuestro horario o tendremos que ir a otro instituto. A muchos interinos prácticamente los va a abocar al paro".
"No afecta directamente"
Por su parte, desde lComunidad de Madrid aseguran a cuartopoder que "no es una medida que afecte de forma directa a las asignaturas de Lengua Extranjera". Suprimir una hora de Francés o Alemán es solo una de las posibilidades que pueden elegir los centros dentro del abanico de las asignaturas de libre configuración autonómica y optativas, pero no la única. Fuentes oficiales recuerdan que los institutos podrán escoger suprimir "asignaturas muy variadas, alrededor de 14, según el curso, que van desde Talleres de Ajedrez o Canto, Teatro, Ampliación de Matemáticas o Actividad Emprendedora, además de una segunda lengua u Oratoria y Retórica, entre otras muchas".
En todo caso, estas explicaciones no satisfacen a la Plataforma en Defensa de las Segundas Lenguas, que insiste en que, al verse reducidas una hora todas las asignaturas de libre configuración autonómica y las optativas, Francés y Alemán se verán afectadas también.
Además, desde el Gobierno de Madrid defienden que esa tercera hora de Educación Física es "una medida necesaria", para reducir los niveles de obesidad y sedentarismo entre los jóvenes. En una nota de prensa, la Comunidad de Madrid también aclara que "dentro de la normativa que regula su autonomía, los centros podrán mantener voluntariamente las 2 horas de esas materias, en función de la disponibilidad horaria y de sus recursos".

Entradas relacionadas:

La nueva Formación Profesional 4.0 (Isabel Celaá en eldiario.es)

Posted: 22 Aug 2020 04:47 AM PDT

Isabel Celaá en eldiario.es
  • La España digital, verde, del emprendimiento y del conocimiento se va a articular en torno a la formación profesional como nunca antes en nuestra historia
10 de agosto de 2020 

La sociedad española ha avanzado posiciones hacia un consenso muy claro que apela a potenciar y modernizar la formación profesional como una prioridad compartida. Es una demanda que el Gobierno hace suya desde el momento en que la denominación oficial del Ministerio pasa a ser de Educación y Formación Profesional. Desde el primer día, nos propusimos liderar el cambio modernizador de una formación profesional más integrada y avanzada concitando un mérito que es y será de todos los agentes sociales y económicos. En este caso, nadie puede ganar si no ganamos todos y lo que tenemos en juego es tan trascendental como no perder el tren combinado de la transición ecológica y la revolución digital con el horizonte puesto en 2030. La España digital, verde, del emprendimiento y del conocimiento se va a articular en torno a la formación profesional como nunca antes en nuestra historia.

El desarrollo de la creatividad, la experimentación, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico son competencias transversales que conforman el nuevo salario mínimo cultural para toda la ciudadanía. Las competencias necesarias del siglo XXI deben estar al alcance de un capital humano capacitado para aprender a aprender y saber adaptarse a los cambios de cualificación que depara el futuro. En esa línea se sitúa la LOMLOE, ahora en trámite parlamentario, que plantea el desarrollo de un currículo competencial, integrado y nucleado en aprendizajes profundos y metacognitivos donde el error es una fuente más de conocimiento y esfuerzo y no una penalización que cierra puertas y oportunidades.

En este cambio de paradigma pedagógico, la formación profesional es una pieza fundamental que recupera aquel espíritu ilustrado que atribuía valor a los saberes útiles y las ciencias experimentales y lo actualiza para responder a los desafíos de la industria 4.0 y la sociedad digital.

La década 2020-2030 será la década ganada para la formación profesional y para ello el Gobierno va a invertir 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Uno de sus objetivos principales es la acreditación de competencias básicas y profesionales del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, 3,3 millones de personas. Supone el mayor esfuerzo público de re-skilling del capital humano hecho hasta ahora en España con una inversión en los cuatro años de duración del Plan de 852 millones de euros. Toda experiencia profesional debe poder ser acreditada y dar acceso a procesos de mejora continua de las cualificaciones para garantizar la empleabilidad personal y la competitividad del tejido productivo.

La segunda medida importante del plan es la creación de 200.000 nuevas plazas de FP hasta 2023, algo más de 60.000 ya en este año. Hoy los titulados en FP tienen casi 5 veces menor tasa de desempleo que la media del conjunto de jóvenes. La Formación Profesional desarrolla el talento personal y compite con éxito al garantizar una entrada laboral, un salario y una perspectiva de carrera muy atractiva. Sin embargo, tan solo el 12% de los jóvenes españoles opta tras la ESO por la FP frente al 29% de la media europea. Una cuestión que claramente exige ser revisada.

Precisamente, el plan persigue atraer a los jóvenes a una renovada oferta de títulos que, a su vez, responde mejor a las necesidades de las empresas y de los sectores emergentes, identificando mejor y más rápidamente sus demandas. En el curso 2020-21 se diseñarán y aprobarán nuevos títulos como Inteligencia Artificial y Big Data, Fabricación 3D, Ciberseguridad o Videojuegos. El objetivo es aprobar hasta 80 nuevas titulaciones vinculadas a la Industria 4.0, la transición ecológica y la economía circular, incorporando en todos los títulos de FP un módulo de digitalización aplicada al sector correspondiente.

El Plan incorpora además la flexibilización y armonización de la oferta, permitiendo la elección y combinación de módulos profesionales de diferentes títulos así como la formación a la carta para las empresas y sectores. Se creará un registro individual de trayectorias formativas profesionales que permitirá basar la contratación en competencias. A su vez, se dará un mayor impulso a la FP a distancia, a la orientación profesional, a la cultura emprendedora y a la FP dual y en alternancia para que llegue también a las pequeñas empresas.

Queremos reforzar la colaboración público-privada en la articulación de un ecosistema de FP en corresponsabilidad con la empresa y otros sectores para que la formación de alumnos y profesores, las prácticas y la innovación tecnológica intensifiquen la creación de valor, las sinergias y las redes colaborativas. Todo ello con el objetivo de fortalecer una FP+i moderna, avanzada e internacionalizada que sea motivo de orgullo para nuestro tejido productivo y nuestra ciudadanía.

El Gobierno apuesta por la educación y la formación profesional para relanzar la economía y el empleo y para acelerar, a la vez, nuestra competitividad en el actual contexto. Es una inversión de futuro, semilla de una prosperidad más inclusiva y duradera.

En conclusión, la nueva formación profesional nace para incentivar, entre todos, una trasformación de gran calado que será palanca de crecimiento y mejora de la productividad. Una transformación que también descansa en la LOMLOE y en la política educativa ambiciosa que nos merecemos como país. La nueva FP constituye una prioridad para la política económica, industrial y de empleo. Nos permitirá emprender la transición ecológica y digital con garantías de éxito desde la corresponsabilidad y el compromiso de todos los agentes sociales. El ideal ilustrado de la educación y la formación profesional como elementos generadores de ciudadanía y prosperidad se fusiona y materializa así en la nueva FP 4.0.
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