lunes, 24 de agosto de 2020

¿Y si no le llevo al cole?


Crecer Sumando + posted: " Desde hace algunas semanas me están llegando comentarios, mensajes, llamadas y mails de familias con mucha preocupación sobre la vuelta al cole. Tienen miedo por la pandemia, se sienten inseguras por la falta de información, sienten incertidumbre y no sa"
Respond to this post by replying above this line

New post on Crecer Sumando

¿Y si no le llevo al cole?

by Crecer Sumando +

Desde hace algunas semanas me están llegando comentarios, mensajes, llamadas y mails de familias con mucha preocupación sobre la vuelta al cole. Tienen miedo por la pandemia, se sienten inseguras por la falta de información, sienten incertidumbre y no saben cómo enfocarlo con sus hijos/as.

Muchas familias están pensando en buscar alternativas para conciliar y esperar a ver cómo se desarrolla y evoluciona la situación en los meses sucesivos. Muchas se habían planteado quedarse en casa un tiempo y continuar de alguna otra manera la educación de sus peques. De repente a salido a la luz un artículo de periódico con tono amenazante donde se decía que aquellas familias que no lleven a sus hijos/as durante la pandemia al cole serán denunciadas por absentismo.

El miedo ha hecho su función y las familias ahora se encuentran perdidas. Por eso quiero escribir sobre ello, quiero dar información para que la elección esté basada en la responsabilidad y la libre elección y no en el miedo o el desconocimiento.

En este artículo voy a describir lo que es el proceso de absentismo, para qué se creó, en qué consiste y cuáles son los pasos. Mi experiencia de más de 20 años en secundaria con adolescencia en riesgo me ha hecho conocer muy bien el protocolo, así como el gran trabajo de los educadores que hay detrás de cada expediente. Me parece injusto que se hable de este protocolo como algo para asustar cuando su origen ha sido siempre el apoyar y acompañar a las familias y a los menores. Nada tiene que ver este protocolo con la retirada de tutela. Nadie te va a quitar a tus hijos/as por un expediente de absentismo, pues son procesos distintos, a veces complementarios sí, porque en muchas ocasiones hay negligencia y abandono y como consecuencia absentismo. Eso nada tiene que ver con niños protegidos, queridos, cuidados que durante una pandemia (o por otros motivos propios que te lleven a decidir estudiar en casa) decidan no acudir al centro durante un periodo determinado.

¿Qué es el protocolo de absentismo escolar?

En cada comunidad y municipio puede variar, pues es competencia primero de la comunidad y luego de cada ayuntamiento concreto. Por lo que os invito a solicitar o a buscar información concreta para vuestro caso. Tiene que estar publicado o disponible en el ayuntamiento pues es una información pública.

En todos los casos el protocolo tiene que tener como objetivo principal la protección del bienestar del menor. En España la escolarización se considera obligatoria desde los 6 a los 16 años. Si tu hijo/a es menor de 6 o mayor de 16 es completamente legar que esté en casa.

Cada centro escolar tiene que tener recogido, también por escrito, y estipulado el protocolo concreto de actuación y los pasos a seguir ante la no asistencia al centro, por lo que también os animo a pedirlo para tener la información correcta y más concreta.

Cada centro escolar tiene la obligación de tener un a Comisión de absentismo escolar que tendrá un plan de acción concreto y especificado en el reglamento de régimen interno, en el plan de acción tutorial y en el Plan de convivencia del centro. Está formada por: director/a o jefe de estudios, tutor/a del menor, orientador o PTSC del equipo de orientación (EOEP) o el orientador del centro en el caso de centros privados o concertados, Representante del centro y representante de las familias del Consejo escolar.

Las funciones de esta comisión es llevar a cabo actuaciones de prevención y seguimiento del absentismo escolar.

Se considera absentista al alumno/a que falta sin JUSTIFICAR más del 20-25% del total de horas lectivas. Cuando el alumno falta entorno al 10% de horas normalmente el tutor comienza a valorar las causas y estar más pendiente de la situación que puede haber detrás de esas faltas. Se llama a la familia y se solicita justificación.  Si no se justifican o se acumulan demasiadas, se cita a la familia a través de una carta para que acudir un día a jefatura y tener una entrevista sobre las faltas de asistencia.

Si el alumno/a sigue acumulando faltas, se puede activar el protocolo de absentismo. Sería el segundo paso. En algunos centros se realiza entrevista con jefatura y en otros se cita a la familia con la comisión de absentismo o con el PTSC.  Esta citación tiene que hacerse siempre por escrito, la familia debe firmarla y debe contar que ha sido avisada.  Habrá acta de la reunión por escrito firmada por todas las partes y recogiendo los acuerdos a los que se llegue.

Tras la entrevista se observa si hay factores de riesgo, desatención, dificultades de la familia, falta de motivación…. Y se elabora un plan cuyo objetivo siempre es el bienestar del menor, ofreciendo los apoyos necesarios e intentando llegar a acuerdos que velen por la salud física, emocional y social del menor.

A partir de este momento el PTSC hará el seguimiento del menor y de sus faltas en coordinación con el tutor y las familia, así como de los acuerdos.

Si las faltas siguen sin remitir, se derivará el expediente a  la mesa de absentismo local que está formada por varios profesionales diversos y tiene como finalidad hacer un seguimiento objetivo de los casos que se presentan, así como buscar soluciones consensuadas que impliquen a toda la Comunidad educativa, aquí suele tener presencia alguna figura municipal del ayuntamiento, de servicios locales o de educación, técnicos de absentismo escolar o educadores sociales. En algunos municipios también forma parte la policía local y otras figuras de centros de salud, pues su tarea de prevención y detección es importante cuando hablamos de menores que están en las calles.

El expediente de absentismo ya está abierto en esta fase del proceso. Si no se han llegado a acuerdos el expediente sigue su curso. Se tomarán nuevas decisiones y ser irán valorando en las diversas reuniones destinadas para ello, con periodicidad concreta, quincenal, mensual según lo acordado: Citar a la familia, hacer seguimiento, valorar factores de riesgo, plan de acompañamiento, etc.

En este punto podrían citar a la familia desde servicios sociales para comprobar los factores de riesgo hacia el menor. Por escrito te pedirán acudir un día a una hora determinada a Servicios Sociales de tu municipio con un trabajador/a social. Allí tendrá lugar una entrevista donde tendrás la oportunidad de exponer las causas de tu decisión de no llevar al menor al colegio y de nuevo se buscarán acuerdos. Si el trabajador social lo considera de riesgo puede derivar a fiscalía de menores, sería el siguiente paso.

Fiscalía de menores al recibir la denuncia y el expediente de absentismo podría decidir citar de nuevo. Recibirás entonces una citación para presentarte ante el juez de menores destinado. Te pedirán acudir un día, a una hora determinada. De nuevo podrás argumentar tu posición y el juez resolverá:

1)Cerrando expediente si no ve riesgo para el menor (esto es lo que sucede en muchos de los casos en los que se opta por educar en casa)

2)Dando un plazo concreto para que el menor acuda de forma regular al centro

3) Resolviendo el expediente con el pago de una multa administrativa.

¿Podrían quitarme la custodia de mis hijos por no llevarlos al colegio? Esta es una pregunta que me hacen mucho, supongo que en las pelis cuando sale servicios sociales es para una retirada de guarda o custodia, pero eso es un proceso diferente y muy concreto. Sigue otros pasos, y se valoran otros indicadores no sólo el absentismo. Servicios sociales es un lugar de ayuda, de apoyo, de acompañamiento de sostén para las familias. Cuando se determina que el menor no puede vivir con su familia es el último de los pasos de un proceso largo con mucho trabajo detrás, excepto en los casos graves de retirada inmediata por protección de ese menor.

La sanción por absentismo escolar en cualquier caso es administrativa, es decir, una multa que puede ir desde los 50€ hasta los 3000 dependiendo de cómo esté legislado en cada municipio y de la infracción cometida (leve grave o muy grave) Esto está tipificado y explicado en el BCMM de cada ayuntamiento. Solicitar el más actual en vuestro municipio para saber qué tipos de faltas existen en relación al absentismo escolar y las posibles multas o sanciones sustitutorias (aquellas que se pueden llevar a cabo en lugar del pago monetario, suelen ser trabajos relacionados en beneficio de la comunidad)

¿Podrían quitarme la plaza de mi hijo/a si decido no llevarlo durante unos meses? Este plazo para quitar la plaza de un centro escolar debe constar por escrito en el reglamento del centro. En algunos centros son 3 meses en los casos de menores que no han sido matriculados o que no han asistido nunca.

Si hay expediente de absentismo abierto lo normal es esperar a que se resuelva antes de dar de baja al alumno del centro. Pero como digo, esto es mejor que os lo especifique vuestro centro dentro de su plan de absentismo escolar 😉

Con toda esta información os animo a tomar vuestra decisión desde la libertad y sabiendo que lo que tú decidas es lo que tú crees mejor para el bienestar de tu propio hijo/a.

En cada municipio las AMPAS se están uniendo y recogiendo firmas para solicitar una vuelta a cole segura, yo os animo a poneros en contacto con vuestro AMPA, pedir información e intentar mover opciones desde la responsabilidad personal y social que este momento concreto requiere.

Se me ocurren muchas preguntas para poder seguir con otro artículo:

¿es positivo para el centro educativo que todo el alumnado acuda al centro sin plantearse si es seguro?

¿Realmente si nos sentamos a hablar de manera sensata no buscamos lo mismo para la infancia y para la educación?

¿Es seguro para docentes y menores acudir a las aulas tal y como está previsto a día de hoy?

¿Debemos obedecer por miedo o debemos ser responsables?

¿Si las familias que podemos y tenemos recursos y medios para ello, fuésemos un apoyo para los centros?

¿Y si las familias que podemos conciliar coordinamos con el centro un plan para la formación a distancia de nuestros peques?

¿NO sería más fácil para administración y docentes gestionar menos alumnos en las aulas?

¿No sería beneficioso para todos que los que puedan empiecen en casa y se incorporen cuando en centro tenga claros protocolos, medidas, recursos, y haya practicado esta nueva realidad?

¿Tenéis más dudas al respecto? Os leo.




Crecer Sumando + | August 14, 2020 at 6:35 pm | Categories: Uncategorized | URL: https://wp.me/p81keU-eY

Comment    See all comments    Like

Thanks for flying with WordPress.com


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario