jueves, 3 de noviembre de 2011

Rv: [New post] El juego dramático en infantil


WordPress.com
      

New post on InnovArte Educación Infantil Español

El juego dramático en infantil

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Cada uno sabe de las fortalezas   y de las debilidades en su praxis. En nuestro caso, hay una parcela que tenemos un poco olvidada: el juego dramático. No  porque no seamos conscientes de su importancia en el desarrrollo infantil, si no más bien, porque siempre queda relegada en aras de otras actividades.
No hay nada más satisfactorio que ver a los pequeños fascinados, totalmente metidos en la dramatización, bien como actores o bien como espectadores, por ello, en este curso trataremos de hacer hincapié en estas actividades. Bajo el paraguas teatro infantil acogemos todo lo que se refiere a teatro con niños: juego dramático y  simbólico, así como expresión corporal. En otras ocasiones ya nos dedicaremos al teatro para niños/as.
Para recordar la importancia del juego dramático acudimos a los traballos de Isabel Tejerina, una "autoridad" en el tema, y de la que destacamos algunos artículos:
A continuación, publicaciones disponibles en la red sobre el teatro, la dramatización, el juego dramático, la expresión corporal y el juego simbólico.
-"Teatro infantil y dramatización escolar", coordinado por Pedro C. Cerrillo y Jaime García Padrino en SPUCM, 1997.
- "Juegos y cuentos tradicionais para hacer teatro con niños", de Berenice Prado en Editorial Pax México, 2005.
-"100 juegos de teatro en la educación infantil", de Teresa Blanch, Antonio Moras y Ana Gasol en Ceac, Barcelona, 2003.
- "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro", de Noëlle Renault, Bernard Renault y Corine Vialaret en Narcea, 2000.
-"Juegos teatrales para animar a leer: técnicas y recursos para el aula", de Ernesto Rodríguez Abad en Los libros de la catarata, Madrid, 2008.
Debemos añadir que, siendo como es una disciplina artística que ayuda a desarrollar aspectos del ser humanos que no abarcan otras materias, en los últimos años, pudiera ser que no se le dedicara la suficiente importancia en el diseño de las actividades de formación para el profesorado de infantil; algún que otro taller, alguna que otra charla, pero no es suficiente.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario