Cada uno sabe de las fortalezas y de las debilidades en su praxis. En nuestro caso, hay una parcela que tenemos un poco olvidada: el juego dramático. No porque no seamos conscientes de su importancia en el desarrrollo infantil, si no más bien, porque siempre queda relegada en aras de otras actividades.
No hay nada más satisfactorio que ver a los pequeños fascinados, totalmente metidos en la dramatización, bien como actores o bien como espectadores, por ello, en este curso trataremos de hacer hincapié en estas actividades. Bajo el paraguas teatro infantil acogemos todo lo que se refiere a teatro con niños: juego dramático y simbólico, así como expresión corporal. En otras ocasiones ya nos dedicaremos al teatro para niños/as.
Para recordar la importancia del juego dramático acudimos a los traballos de
Isabel Tejerina, una "autoridad" en el tema, y de la que destacamos algunos artículos:
A continuación, publicaciones disponibles en la red sobre el teatro, la dramatización, el juego dramático, la expresión corporal y el juego simbólico.
Debemos añadir que, siendo como es una disciplina artística que ayuda a desarrollar aspectos del ser humanos que no abarcan otras materias, en los últimos años, pudiera ser que no se le dedicara la suficiente importancia en el diseño de las actividades de formación para el profesorado de infantil; algún que otro taller, alguna que otra charla, pero no es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario