miércoles, 29 de agosto de 2012

Rv: Déficit de atención/inatención




Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 28 Aug 2012 11:25 AM PDT

 

Por Yamel Viloria Tavera
Una oportuna atención elimina riesgos por TDAH
Escribir cuentos resulta una efectiva herramienta en las terapias para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pues favorece los lapsos de atención de una forma divertida, pues los niños logran concentrarse en su historia, lo cual además estimula su creatividad y les permite expresar sus sentimientos.
Lo anterior se estableció durante la premiación del concurso "¿Te cuento mi cuento?", donde especialistas destacaron la importancia de que los padres y madres atiendan cualquier síntoma que apunte al TDAH, pues de esta manera evitarán que sus hijos enfrenten riesgos que van desde la discriminación, hasta caer en adicciones en la etapa adolescente.
Un aspecto a destacar, es que este trastorno no es una marca en particular para "ciertos" menores, sino un padecimiento que afecta a un gran porcentaje de niños y niñas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el cinco y seis por ciento de la población entre los seis y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de un millón 600 mil niños y niñas, de los cuales sólo el ocho por ciento está diagnosticado y tratado.
Estas cifras revelan que este trastorno es un problema de salud pública. De acuerdo con el doctor Eduardo Barragán, coordinador de la Clínica de Trastornos Neuroconductuales y de Cirugía de Epilepsia (cirugía refractaria) del Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México, "el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad. Se trata de un padecimiento que no es curable pero sí corregible a través de diferentes terapias como la psicológica, pedagógica y farmacológica".
Por su parte el doctor Lino Palacios, paidopsiquiatra y fundador en Sequoia/ Zelkova Salud Mental Integral, expresó que "en México, un niño tarda entre 2 y 3 años en ser diagnosticado correctamente con TDAH, debido a la falta de difusión sobre el padecimiento, sobre la manera adecuada de diagnosticarlo y a que existen padres que se niegan a aceptar que sus hijos tienen algún problema de este tipo".
Aunado a lo anterior, comentó que la falta de conocimientos relacionados con el adecuado tratamiento del TDAH, deriva en que tanto padres como maestros ignoren cómo manejar de forma adecuada y oportuna a los niños que viven con esta enfermedad.
Ante esta situación, Doctor Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, comentó que como parte de las acciones de responsabilidad social empresarial, se realiza el concurso "¿Te cuento mi cuento?, donde resultaron galardonados Jesús Miguel Parra Castañeda y Mateo Beraldi Cavazos de Torreón, Coahuila y José Bernardo Andrade Rojas, del Distrito Federal, quienes manifestaron su emoción por el apoyo que han encontrado en la literatura para superar su enfermedad.
Finalmente, el doctor Eduardo Barragán llamó a la sociedad en general a ser incluyentes y respetar a quienes padecen esta condición: "Hoy día miles de niños con TDAH pueden vivir su vida de la manera más normal si cuentan con el tratamiento adecuado y el cuidado de especialistas, además del apoyo y cariño de la familia."
Fuente:

Posted: 27 Aug 2012 12:46 PM PDT

 

Un estudio comparativo de los tratamientos Neurofeedback, conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos hiperactivos y atencionales, pionero en España y desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y la Universidad de Baleares, ha puesto de relieve que aproximadamente el 40 por ciento de los casos se trata de diagnósticos falsos positivos.
Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrir Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que han sido derivados desde el Distrito de Atención Primaria Sevilla Sur perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha informado la Universidad de Sevilla en una nota.
 Inmaculada Moreno García, responsable de esta investigación y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, destaca que "es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos niños, con frecuencia, son tratados con medicamentos de forma innecesaria".
Asimismo, explica Moreno García que los expertos que participan en este proyecto persiguen entre sus objetivos identificar el tratamiento más adecuado para este trastorno analizando y comparar la eficacia del Neurofeedback respecto al tratamiento con fármacos y la terapia psicológica.
Por otro lado, apunta que, teniendo en cuenta que hasta la fecha "ninguno de los tratamientos recomendados proporciona una respuesta satisfactoria global respecto a las alteraciones fundamentales y problemas asociados que muestran los niños y adolescentes con hiperactividad", este estudio aporta resultados que indican que el Neurofeedback produce mejoría "significativa" en el comportamiento alterado, la atención y autocontrol de los niños tratados.
Estos resultados han sido ratificados tanto en el hogar, por los padres, como en el ámbito escolar por los profesores.
Además estos hallazgos coinciden con investigaciones realizadas en otros países que muestran modificación en el patrón electroencefalográfico de los niños que han recibido tratamiento en consonancia con los cambios conductuales y cognitivos observados en el entorno familiar y escolar.
De otro lado, el estudio demuestra que, tomando como referencia estos resultados que se han obtenido en esta investigación, realizada con muestras de pacientes españoles, el Neurofeedback constituye un tratamiento "eficaz" para los afectados con TDAH quedando pendiente para futuros estudios indagar sobre protocolos específicos según subtipos de TDAH.
El Neurofeedback se basa en los datos existentes sobre patrones electroencefalográficos diferenciados en los sujetos con TDAH especialmente en regiones frontales y centrales y vinculados principalmente a las ondas Theta y Beta. El tratamiento mediante Neurofeedback se desarrolla a partir de protocolos de entrenamiento específicos.
Próximamente, según adelanta la Universidad de Sevilla, este grupo de investigación divulgará un protocolo de intervención para familiares en el manejo "eficaz" de los problemas asociados al TDAH.
Este manual irá acompañado de un material audiovisual grabado por la Universidad de Sevilla con el que se pretende formar a profesionales de la Psicología y la Medicina en este tratamiento, alternativo al farmacológico. Todos los datos obtenidos a lo largo de estos cuatro años de estudio se prevé que se hagan públicos a finales de 2012
 
Fuente:
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