El sábado tuvimos el primer taller con las familias. Centramos la capacitación en la elaboración de un material para que las familias puedan realizar en sus casas un trabajo similar al que se hace en el colegio. Elaboramos un panel de rutinas y responsabilidades.
Padre de familia elaborando su panel de rutinas
Los padres y madres se mostraron muy participativos y creativos. Todos elaboraron con esmero su panel. Les mostramos cómo utilizarlo en la casa, para que haya más conexión entre familia y escuela, teniendo una coordinación y continuidad en el trabajo. A sus hijos-as les ayudará mucho para poder organizarse en las tareas y rutinas de la casa.
Taller con las familias
Hoy lunes hemos tenido de nuevo capacitación con el profesorado del centro, para continuar con el taller que comenzamos la semana pasada. Basado en el trabajo por grupos, donde razonan y explican el por qué de sus acciones en el centro. Han trabajado duro y ha sido muy productivo.
Maestros-as en la capacitación
Jugando a lobo, gallina y polluelos con los maestros-as
El próximo fin de semana, último aquí en El Alto, tenemos dos talleres más, uno con profesorado y otro con familias. Con el profesorado seguiremos insistiendo en lo mismo que en los talleres anteriores y facilitaremos documentación relacionada con aspectos a trabajar en el centro (habilidades sociales, expresión musical, psicomotricidad…) e ideas para fabricar materiales musicales a través de material reciclado. Además también presentaremos a los maestros y maestras una propuesta de futuro para el centro Mururata, donde aparecen cambios en la organización y estructuración interna, buscando una sostenibilidad y una mejora cualitativa. Esta propuesta ha sido apoyada por el Padre Pepe (presidente de la Fundase) y por Rolando (director de la Fundase) y elaborada de forma conjunta entre nosotros y los directores del centro Mururata.
Mientras tanto, seguimos reuniéndonos casi a diario con ambos directores, para seguir elaborando una propuesta operativa que nos lleve a construir un Mururata mejor e intentando en el tiempo que nos queda libre, disfrutar de estos últimos días con los niños y niñas del centro.
En fin, ya estamos ultimando nuestra estancia aquí. Contentos por el trabajo que estamos realizando pero tristes por la inminente salida de El Alto, al cual le hemos cogido mucho cariño. Esperamos que estos planes de futuro, lleguen a buen puerto y puedan hacer de Mururata un centro de calidad y sostenible, para que no tenga que depender tanto de la ayuda externa de organizaciones y personas que colaboran con la causa.
Próximamente os contaremos cómo van saliendo el resto de capacitaciones.
Un saludo alteño,
Laura y Sergio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario